Tercer indulto de Raúl Castro: 787 prisioneros

presoscuba-displayPor Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano anunció este martes un indulto para 787 sancionados, en respuesta a una exhortación del Papa Francisco a los jefes de Estado, indicó un comunicado oficial.

El acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba tuvo en cuenta “las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena”, agrega la información, publicada en los medios estatales.

Es el tercer mayor indulto que propicia el gobernante Raúl Castro desde que tomó las riendas del país tras la enfermedad repentina de Fidel Castro, en julio de 2006.

Razones humanitarias

La liberación tiene en cuenta, según la nota, que el llamado papal se produce en el Año Santo de la Misericordia, instuituido por la Iglesia Católica.

Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyen en este perdón a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías.

No se divulgaron hasta el momento los nombres de los liberados y se desconoce si la lista incluye algún sancionado por motivos políticos.

Siguiendo el patrón de indultos anteriores del gobierno cubano, fueron excluidos sancionados por delitos de ase­sinato, homicidio, crrupción de me­nores, violación, tráfico de dro­gas y otros de extrema peligrosidad.

“El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Po­pu­lar, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, analizan la posible excarcelación anticipada de per­­sonas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento”, concluyó el comunicado.

Indultos por visitas papales

Raúl Castro ha sido artífice de dos grandes indultos anteriores. En ocasión de la visita del Papa Francisco, en 2015, fueron liberados 3,522 prisioneros en un gesto de buena voluntad, mientras que  en 2012, por el viaje de Benedicto XVI, el indulto favoreció a 2,991 prisioneros sancionados.

También Raúl Castro propició de la liberación de 53 reclusos considerados como presos políticos al producirse el deshielo de las relaciones con Estados Unidos, el 17 de diciembre del 2014, y  la excarcelación de 137 prisioneros, 53 de ellos de la llamada Causa de los 75, entre 2010 y 2011.

La mayor cifra de prisioneros excarcelados por el gobierno cubano se remonta a 1979, cuando 3,600 sancionados fueron liberados tras las conversaciones con representantes de la comunidad exiliada. Se considera aún el más importante indulto después de 1959.

De acuerdo con estadísticas oficiales, la población penal de la isla bajó de 57.337 reclusos en el 2012  a unos 50,000 sancionados con penas que comprenden internamiento en el 2013. De estos totales,  los jóvenes representan el dos por ciento y las mujeres el tres por ciento.

Curso Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *