Cuba dice que contratación de obreros indios se justifica por su eficiencia laboral

indios-display

Trabajadores indios en La Habana. Foto: Alexandre Meneghini/REUTERS.

Por Redacción CaféFuerte

Después de un prolongado silencio, el gobierno cubano salió a explicar la polémica contratación de obreros indios en la construcción de un moderno hotel en La Habana.

La empresa Inmobiliaria Almest, encargada de la ejecución de la planta hotelera en los polos turísticos del país, explicó que el empleo de trabajadores extranjeros por parte de la firma francesa Bouygues está plenamente justificada y se corresponde con las regulaciones legales vigentes.

“Quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la capitalina Manzana de Gómez”, indicó un reportaje publicado en el diario Juventud Rebelde. ” La respuesta de los directivos de Almest es que la contratación de los llamados monitores-operarios de la India en las obras -a cargo de la constructora francesa Bouygues-, es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato en la isla”.

Pero los lectores cubanos no parecen muy convencidos del argumento, según los comentarios publicados en el foro de la información en internet.

Beneficios y salarios

La presencia de unos 200 empleados indios en la edificación del Hotel Manzana llamó la atención en reportes de prensa independiente y corresponsales extranjeros a mediados de este año, aunque las autoridades cubanas mantuvieron silencio sobre el asunto. Los beneficios y salarios recibidos por los obreros foráneos (entre $1,200 y $1,600 dólares mensuales) levantó una ola de protestas, incluyendo críticas de figuras oficiales como el cantautor Silvio Rodríguez.

El Hotel Manzana, que tendrá categoría de cinco estrellas, deberá quedar terminado a inicios del 2017, y será administrado por Grupo de Turismo Gaviota y la Cadena Hotelera Internacional Kempinski.

Según explicó el director adjunto de Almest, el arquitecto José Martínez, a partir del boom constructivo iniciado en la segunda mitad de la década de los años 90, se seleccionó Bouygues, una constructora de primer orden internacional, para participar en  el programa de construcciones hoteleras con el objetivo de acelerar las inversiones turísticas en Cuba.

“La decisión de trabajar con Bouygues, asociada a instituciones constructoras cubanas, refrenda los principios de sostenibilidad que deben acompañar a cada inversión, entre estos acortar los plazos de ejecución, utilizando el método de diseño y construcción simultáneamente”, señaló Martínez.

Recuperar los atrasos

Agregó que la presencia de los indios se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en el  cronograma constructivo, pues se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con amplia experiencias en otras latitudes. Los empleados se dedican a especialidades como el enchape y otros son masilleros, instaladores mecánicos y de distintos oficios y especialidades de alta demanda en este tipo de obra.

“El rendimiento de los trabajadores de la India en las obras es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país. El resultado de su trabajo es de muy alta calidad. Su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad”, opinó Martínez.

Añadió que se encuentra en proceso de capacitación una masa de jóvenes cubanos, a quienes se les enseña especialidades muy propias de la construcción de hoteles.

La explicación oficial no satisfizo a los lectores cubanos, que arremetieron contra la contratación de los extranjeros en  internet.

COMENTARIOS DE LECTORES CUBANOS

Estos son algunos de los comentarios publicados en el foro del sitio de Juventud Rebelde:

Cuban Sniper: ¿Cuánto cobra un trabajador cubano y otro hindú por su trabajo? Yo creo que ahí está la gran diferencia en rendimiento y fidelidad. Algunos medios han publicado que esos trabajadores de la India cobran más de 1,200 USD mensuales (sin contar las excelentes condiciones de vida que disfrutan en el país). Con un salario similar creo que los del patio rendirían y se esforzarían lo mismo, pero como “se está realizando un estudio para la aplicación de un nuevo sistema de pago” y esos estudios sabemos que son interminables, no creo que puedan retener a nadie en esas obras.

Liuben: Los trabajadores indios llevan meses cobrando miles de dólares, mientras para los cubanos todavía se está estudiando mejorarles el salario por rendimiento… No digo yo si no pueden tener rendimiento ninguno. Me parece indignante esta situación, por más justificaciones que se le quiera buscar.

Oscar: Inaceptable, el artículo no expone las verdaderas causas que producen situaciones de este tipo, seguimos haciendo un periodismo que coquetea con la mediocridad e insulta la inteligencia, me disculpan que escriba en estos términos pero es lo que me provoca esta lectura, estoy seguro que podemos hacer mejores cosas sin renunciar a nuestro socialismo, pero tenemos que comenzar a poner el dedo en la llaga y dejar de ser tan complacientes con los que quieren escuchar solo aplausos. Saludos cordiales.

 Amaro: Estamos acostumbrados a leer artículos triunfalistas como este. En un futuro espero leer artículos donde se analice por qué se pierden los oficios en Cuba, dónde están los errores y quiénes son los culpables. A un extranjero le pagan bien por su trabajo o productos y a un cubano si trabaja la mitad se le debe dar la mitad de lo que a un extranjero. si los trabajadores cubanos rinden un tercio o un cuarto comparado con los indios me pregunto si le están pagando un tercio o un cuarto de lo que le pagan a los indios.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *