Avanza en la Cámara propuesta para detener vuelos regulares a Cuba

vueloscuba-displayPor Redacción CaféFuerte

En medio del apogeo de los vuelos regulares a Cuba, un comité de la Cámara de Representantes avanzó el martes un proyecto legislativo para detener las rutas comerciales hasta que no se cumpla una estricta comprobación de seguridad en los aeropuertos de la isla.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara respaldó a viva voz un proyecto modificado por el representante. John Katko, republicano por Nueva York y presidente de la Subcomisión de Seguridad del Transporte, hasta una revisión exhaustiva en los 10 aeropuertos que recibirán los vuelos regulares desde 13 ciudades estadounidenses, según reportes congresionales.

La propuesta de Katko requeriría que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) concluyera un informe de evaluación de los protocolos de seguridad de los aeropuertos de Cuba y asegurara el acceso de los agentes de la TSA a las terminales aéreas de la isla.

Supervisión de contratos

La legislación también demanda que alguaciles federales viajen en los vuelos hacia y desde Cuba, aunque la TSA y el propio gobierno cubano han confirmado ya que llegaron a un acuerdo de este tipo el pasado julio.

Los legisladores aprobaron, 14-10, una enmienda de sustitución que también exigiría hacer públicos todos los contratos de las compañías aéreas con el gobierno cubano.

Los patrocinadores proyecto insisten además en conocer si Cuba cuenta con escáneres corporales adecuados, sistemas de detección de explosivos, tecnología de detección de pasaportes falsos y un adecuado proceso de selección empleados.

A su vez, la propuesta se vio modificada este martes con un grupo de enmiendas, entre las que figura un requerimiento para que la TSA analice los riesgos de seguridad en Cuba por el uso de equipos de fabricación china en sus operaciones de supervisión de pasajeros y la asignación de una empresa rusa para gestionar el control del tráfico aéreo.

Dudas y controversias de seguridad

El pasado junio un grupo de congresistas del Comité de Seguridad Nacional, entre ellos Katko, pidieron viajar a Cuba  para investigar algunos de los problemas de seguridad aeroportuaria, pero se les negó la entrada al país. En su lugar, el gobierno cubano lanzó una agresiva campaña, con testimonios de las máximas autoridades del Instituto Cubano de Aviación Civil y la Aduana General de la República aseverando que la seguridad de los aeropuertos cubanos está garantizada.

Pero los legisladores no están convencidos de estas conclusiones del gobierno cubano que ha aceptado la TSA.

“Sabemos que este sector está todavía bajo la amenaza de los terroristas”, dijo el representante. Michael McCaul, republicano por Texas y presidente del panel. “Quiero asegurarme que esta Comisión está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de Estados Unidos sobre estos vuelos”.

Otros representantes creen que se ha hecho suficiente y los vuelos a Cuba no deben ser objeto de mayores escrutinios.

El representante Bennie Thompson, miembro de alto nivel en el panel, dijo que es problemático para Estados Unidos imponer mandatos adicionales de seguridad en aeropuertos cubanos y señaló que la TSA ya cuenta con mecanismos para propiciar la seguridad en los aeropuertos extranjeros.

“El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho a la Comisión que señalar a un aeropuerto extranjero específico para este tipo de requisito de notificación no tendría precedentes y podría tener un efecto negativo con socios internacionales”, afirmó Thompson.

Empuje en el Senado

Este martes se propuso una enmienda para expresar una posición del Congreso indicando que es injusto señalar un aeropuerto o el país específico en el marco del proyecto legislativo, pero fue derrotada en una votación de 13-9.

La propuesta irá ahora al pleno de la Cámara al calor de un empuje de los opositores al restablecimiento de las rutas aéreas regulares a Cuba.  El Departamento del Transporte ha dado el visto bueno para que se produzcan gradualmente hasta 110 vuelos diarios a la isla, 20 de ellos a La Habana.

La iniciativa de la Cámara fue secundada la pasada semana por una propuesta bipartidista similar en Senado, que presentada por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (republicano por Florida) y Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey).

La propuesta, denominada Ley de Seguridad Aeroportuaria Cubana (CASA, por sus siglas en inglés) considera irresponsable la apertura de las rutas comerciales sin una verificación de las medidas de control y supervisión en los aeropuertos cubanos que favorezcan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, y solicita una moratoria para los vuelos hasta tanto no se compruebe el cumplimiento de ciertos requisitos mediante una evaluación competente.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *