Gobierno cubano asegura que no habrá apagones en el verano

Termoelectrica-display

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, Holguín, la mayor generadora de electricidad de Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

El gobierno cubano anunció este lunes que el país cuenta con suficiente capacidad de generación eléctrica para impedir que la población sufra de los impopulares apagones y otros cortes del suministro energético durante el verano.

“La disponibilidad de generación de potencia eléctrica en el país es superior a la demanda existente en esta época del año (la cual no sobrepasa los 2,750 MegaWatts); por ello, hasta el momento, ni existen apagones ni están previstos”, dijo Pavel Angulo Peña, director del Des­pacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica (UNE), en declaraciones al diario oficial Granma.

La afirmación del funcionario de la UNE sale al paso a las insatisfacciones de la población por recientes cortes de electricidad en La Habana y ciudades del interior del país, luego de que el gobernante Raúl Castro anunciara restricciones en los suministros petroleros provenientes de Venezuela.

Agudización de restricciones

En un discurso ante la sesión plenaria del Parlamento cubano, el pasado julio, Castro dijo que las dificultades actuales se derivaban de la agudización de restricciones financieras externas a causa del incumplimiento de los ingresos por exportaciones, a lo que se suman los problemas afrontados por algunos de los principales socios comerciales de Cuba,  en especial Venezuela, aunque no especificó el volumen de la disminución en las provisiones de crudos, que expertos sitúan en un 26 %.

El plan de medidas no comprendía afectaciones en el servicio eléctrico al sector residencial,  pero sí una reducción del 28% del consumo en el sector estatal, lo que implicó un ajuste del 50 %  del alumbrado público para el segundo semestre del año.

En los días que siguieron a las sesiones del Parlamento cubano se han experimentado algunos apagones.

Angulo explicó que los apagones son “afectaciones del servicio eléctrico realizadas voluntariamente, para cubrir la demanda del sistema ante el déficit de generación”, y han sido provocados en un 40 % por “circunstancias imprevistas” como roturas y averías en las redes.

Cortando el alumbrado público

“El 60 % restante [de los apagones] ocurre a causa de los trabajos de mantenimiento que llevamos a cabo en las redes de distribución, mayoritariamente en los niveles de tensión primaria y secundaria, que son los más cercanos al consumidor, y donde los principales trabajos han estado asociados a la solución de planteamientos de los electores a sus delegados”, aseguró el funcionario.

En las últimas semanas, se han observado en La Habana los trabajos de la UNE para cortar servicios del alumbrado público.

Describió además acciones emprendidas por la UNE, como  los cambios de calibre secundario, que ascienden a 1,582 en lo que va de año, y mencionó que se han realizado 586 divisiones de circuitos secundarios y 663 aumentos de capacidades de transformadores.

Según Angulo, estas operaciones “po­sibilitan disminuir interrupciones imprevistas a los consumidores, eliminar zonas de bajo voltaje y minimizar las pérdidas eléctricas”.

Programa de mantenimiento

La UNE -añadió Angulo- tiene un programa de mantenimiento “diferenciado y de prioridad” en La Habana, que ha incluido  el cambio de 99,7 kilómetros de conductores en los circuitos primarios, el 33 % del programa ejecutado en la isla.

El tiempo de interrupción promedio del servicio por usuario en la capital era de 10,23 horas al cierre de julio, lo que representó un incremento de más de una hora en relación con el registrado hasta julio del 2015.

Para paliar los efectos del verano, la UNE suspendió durante julio y agosto los programas de mantenimiento voluntario, con el fin de aminorar las molestias que puedan ocasionar a la población.

A nivel nacional, el promedio de tiempo de las afectaciones a nivel nacional es de 13,54 horas, 38 minutos menos que el año precedente.

La pormenorizada información de Angulo trata de  disipar la incertidumbre de la pobiación sobre los eventuales cortes eléctricos y el fantasma de un período especial de baja intensidad.

El sistema energético nacional, sustentado por siete plantas termoeléctricas, escaló hasta los 20,288 Gigawatt/hora durante el pasado año, récord de generación de electricidad en la historia cubana reciente. Este sobreconsumo puso al tope al sistema eléctrico, con el peligro inminente de que las viejas termoeléctricas y grupos energéticos puedan colapsar por carga y falta de mantenimiento.

MG Revista de Marketing

One thought on “Gobierno cubano asegura que no habrá apagones en el verano”

  1. Jesus Torres dice:

    se los guardara,todos para despues de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *