Cubanos entran y crean disturbios en Costa Rica; gobierno de Solís rechaza violencia

Cubiches

Cientos de cubanos protestan en Costa rica mientras fuerzas policiales tratan de contenerlos tras las barreras.

Por Sergio Valdivieso

CIUDAD DE PANAMA.- No había que ser un gurú de movimientos migratorios y asuntos cubanos para prevenir lo inevitable. Esta mañana, cientos de cubanos traspasaron la frontera de Costa Rica desde Panamá para exigir que se les permitiera continuar su travesía hacia Estados Unidos.

El gobierno de Luis Guillermo Solís se vio obligado a convocar una reunión de emergencia de su gabinete, y poco después dio a conocer una declaración fijando claramente su postura: Costa Rica rechaza la violencia y devolverá a territorio panameño a todos los cubanos que ingresen de manera irregular en su territorio.

También Costa Rica fustigó a Estados Unidos por mantener la Ley de Ajuste Cubano (CAA) y dijo que enviará una carta al presidente Barack Obama para manifestarle su inconformidad por estimular el flujo de inmigrantes de la isla. Por supuesto, esta crítica viene como anillo al dedo al gobierno cubano, que mira la crisis desde la barrera con el provecho esperado de que la avalancha migratoria termine por horadar la política estadounidense y les permita hacer propaganda contra la CAA.

Preocupante espectáculo

El preocupante espectáculo de mil cubanos entrando por la fuerza desde Puerto Canoas hacia territorio costarricense terminó con un incidente violento, cuando un auto trató de abrirse paso y provocó lesiones a tres de los manifestantes, entre ellos una mujer embarazada.

CarroCR

Así quedo el vehículo que intentó atravesar por la vía donde estaban los manifestantes cubanos.

Los manifestantes arremetieron contra el vehículo, rompiéndole los cristales y golpeando la carrocería.

“!Queremos seguir, queremos seguir!”, coreaban los cubanos en medio de su desespero.

Se trata de cubanos que están retenidos en tierra panameña en condiciones precarias, destinados a albergues con las condiciones mínimas para sobrevivir, por lo que una estancia de meses, como son sus casos, no puede prolongarse por mucho tiempo. Ni tampoco la economía panameña puede seguir con esta carga pesada.

Cordón policial en la frontera

La Policía costarricense llegó al lugar para acordonar la frontera y obligó a los cubanos a retornar a los albergues en Panamá.

Los cubanos pretendían llegar hasta las oficinas de Aduanas de Costa Rica para pedir que les permitan seguir su marcha hacia Estados Unidos. Pero los antecedentes de resolución de la crisis que comenzó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera y contuvo a unos 8,000 cubanos en territorio costarricense, conspiran contra una nueva salida negociada.

Los cubanos varados en Panamá suman ya unos 3,200, y la cuenta sigue creciendo en medio de la creciente estampida desde Ecuador.

Este desenlace era previsible después del estancamiento de las negociaciones en la reunión regional de representantes de Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, México, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, así como de la Organización Mundial de Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Curiosamente ausentes Cuba y Nicaragua, con responsabilidades más que evidentes en esta crisis.

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE COSTA RICA

Ante el ingreso violento a nuestro territorio de migrantes irregulares por la frontera con Panamá, el Gobierno de la República de Costa Rica:

• Reafirma su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la protección de la dignidad de las personas independientemente de su nacionalidad. El Gobierno está obligado a mantener, en cumplimiento de la ley un clima de paz social para su ciudadanía, ante eventos que ponen en riesgo su seguridad.
• Recuerda que Costa Rica dio un ejemplo al mundo con la atención humanitaria de la población migrante cubana, con la ayuda de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades e instituciones públicas se atendió a más de 8 mil personas que quedaron varadas en nuestro territorio, entre noviembre 2015 y marzo del 2016.
• Recuerda que desde el 18 de diciembre del 2015 se puso fin a la entrega de visas de tránsito extraordinarias a la población migrante cubana y se les aviso de manera, transparente y directa, que no pueden ingresar irregularmente al territorio nacional.
• Denuncia las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país incita a la migración cubana irregular constituye un incentivo perverso a la migración y favorece las condiciones para el tráfico de seres humanos.
• Deplora que Costa Rica y Panamá se encuentran atrapadas en una región que mantiene fronteras al norte cerradas y abiertas en el sur.
• Informa que hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada a nuestro territorio más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense, el cual atendió, en meses pasados, de manera oportuna y generosa a los migrantes cubanos.
• Declara que Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que nuestra capacidad tiene para sostener estos grupos de personas.
• Anuncia que se hacen las gestiones con el gobierno de Panamá para indicarle que se devolverá a todo migrante que ingrese de manera irregular a nuestro territorio.
• Repudia y rechaza todo acto de violencia y toda aquella persona que ingrese de esa manera será detenida
• Informa que Costa Rica tuvo una participación activa en la reunión sostenida ayer en San José, Costa Rica con Cancilleres, vice cancilleres, miembros de gobierno, autoridades migratorias y autoridades de ACNUR, PNUD, OIM. Esta reunión no tuvo los resultados esperados.
• El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera ha girado instrucciones precisas y claras para las acciones que debemos emprender.
1- Continuar los esfuerzos diplomáticos y migratorios regionales para atender esta situación en un marco de solidaridad y de responsabilidad compartida.
2- Se está avisando por los canales debidos al Gobierno de Panamá la devolución a su territorio de quienes ingresen de manera irregular a Costa Rica.
3- El llamado al Ministerio de Seguridad para que proceda con el cumplimiento de la ley, pero con el más absoluto apego a la protección de la vida de todas las personas en el lugar.
4- El desplazamiento de personal técnico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),del Instituto Nacional de las Mujeres(INAMU) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para atender la situación y proteger la integridad de personas vulnerables.
5- Enviar una carta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense que alienta a los migrantes a continuar con un peligroso tránsito hacia ese país por nuestros territorios.
6- Instruir al Señor Canciller de la República y el Señor Ministro de la Presidencia para que se reúnan con el Presidente de la Asamblea Legislativa y los Jefes de Fracción legislativos.
El Gobierno de la República de Costa Rica se compromete a seguir atendiendo esta situación, con diligencia y responsabilidad, para que la ciudadanía tenga la certeza de que se hacen todos los esfuerzos para mantener la seguridad y la paz en el territorio nacional, por lo que se pide calma y prudencia a la población.

San José, Costa Rica. 13 de abril del 2016

MG Revista de Marketing

14 thoughts on “Cubanos entran y crean disturbios en Costa Rica; gobierno de Solís rechaza violencia”

  1. Belkis Ferro dice:

    Da vergüenza pase estas cosas con esos infelices cubanos deceosos de Libertad y prosperidad están inseguros en su país de origen Cuba , saben pueden ocurrir cosas que talvez no sean buenas para el País ….Es injusto lo que ocurrió con ese carro que se metió entre los 1000 cubanos que dicen se fueron de Panamá y pasaron a Costa Rica El saldo 3 heridos y una mujer embarazada ,debe haber sido adrede menter un carro entre tantas personas aglomeradas …..Que se haga justicia que se ayude a esos cubanos no todos son malos ,Es como cualquier país buenos y malos…se esta poniendo la cosa color de Hormiga …..Quiten el embargo es la solución ,sin trampas sin rejuegos ,sin traiciones ……Belkis Ferro

  2. Las ordas enviadas por la COSA-CASTRO , tienen ordenes de provocar caos, el objetivo es la eliminación de la LAC …

  3. Por que somos tan guapos aqui y en Cuba ni abrimos la boca?Aca queremos demandar, dar golpes, gritamos y en Cuba solo unos pocos valientes se atreven.

  4. Belkis Ferro dice:

    No necesito, ( escribir abajo los Castro ) Ya lo hice mucho en Cuba cuando era joven, por esas razones nunca pude ir de visita a mi país como hacen muchos , Desde hace 14 años atrás con el caso de Heriberto Medero en Míami , acabe con la soga al cuello, un juicio Federal en contra de ese imbécil se le quito la ciudadanía americana 1 Mentir cuando se hizo ciudadano americano ,no dijo pertenecio al gobierno de Castro, 2 Fui escojida por el gobierno como acusadora por Torturas, 3 Fue mi gran error , no sabia la clase de gentuzas que existian habidas de destruir a quien apareciera y dijera conocer de Cuba a Medero, era solo ellos y sus politicos de siempre de Miami de Pacotilla, es largo , triunfe contra Los mas fuertes de Miami llegue a mi obgetivo….Me canse de decir nada como uds hacen en contra del gobierno actual….No soy comunista eso trae miseria, muertes, angustia, Pero aprendi que solo me debo a mi a mis ideales ,me considero Liberal…Digo y actuo lo que quiero y pienso, no me guio por opiniones de grupos ni de nadie. Me considero que fui una Tonta Útil , solo quiero bienestar para mi país de Origen Cuba….Que tenga todo como usa ,pero no deceo estén todos esos – esas aprovechadas que según muchoooo son Lideres ,guapos , en contra de los Castro , repito Donde Existe Dictadura no existen concesiones , Es el primer país del mundo con Dictadores que se permitan esas cosas….Que le paso al Americano Alan Gross en Cuba? Tuvieron miedo los Castro de ponerle una condena de 15 años ? …Entonces que pasa con los permitidos de Cuba en contra del mismo gobierno Dictador de los Castro? Que viajan entran y nada les ocurre , y fuera de Cuba están haciendo lo mismo que dentro ….es para pensar y no decir mas abajo los castro ,no soy hipócrita par que perder el tiempo en eso yo…Están uds que no les a pasado lo que a mi……de seguro y que teniendo enfermedades terminales incurables hago esto , porque se quedara en la historia ….con eso me basta ..muchos no podrán comprenderme,otros me odiaran , otros se reirán , pero es que yo me siento bien haciendo esto…..Belkis Ferro

  5. Belkis Ferro dice:

    Quien soy yo para pedirle al gobierno de Cuba dejen el poder ,Dictador, ..para eso esta el Gobierno Americano…..Si a veces estoy coja por mis dolores, pero , No Soy izquierda, Me considero Liberal, es mejor no pertenecer a ningún partido , así se dice lo que se crea de un lado y otro como hago yo…..Belkis Ferro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *