Doctora embarazada, octavo caso de Zika en Cuba; ascienden a 32 los contagiados en Miami

Zika-display

Un pasajero lee la información sobre el Zika desplegada en el aeropuerto de La Habana

Por Redacción CaféFuerte

Una médica cubana embarazada, integrante de la misión desplegada en Brasil, fue identificada este sábado como el séptimo caso importado de Zika en la isla, informaron las autoridades sanitarias.

La cifra total de casos de Zika reportados en Cuba se elevó así a ocho, pues hay un enfermo infectado por transmisión autóctona, sin haber viajado al extranjero. Todos los casos detectados se han reportado durante marzo y hasta la fecha ninguno se ha confirmado por contagio sexual.

La doctora afectada llegó a Cuba el pasado martes con siete meses de embarazo. Es el segundo caso en estado de gestación que se diagnostica con Zika, luego de que esta semana se informara de otra médica cubana, con cinco meses de embarazo, quien dio positivo al virus tras arribar de Venezuela.

Paciente asintomática

“Se diagnostica el séptimo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, médico especialista de Medicina General Integral, de 36 años de edad, que arribó al país procedente de Brasil el día 22 de marzo, residente en calle B No. 304 entre Calixto García y Los Maceos, ciudad de Guantánamo”, indicó la nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

El reporte mencionó que la doctora guantanamera no presentaba sintomatología a su llegada al país, pero que se determinó su ingreso para observación por ser una embarazada de 28,2 semanas. Se decidió entonces su ingreso para vigilancia en el Hospital Ángel Arturo Aballí de La Habana, y se le aplicó una toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Este sábado el laboratorio del IPK dio a conocer el resultado positivo al Zika. La mujer se mantiene asintomática, según el reporte.

Control en los aeropuertos

Es la segunda persona procedente de Brasil que resulta diagnosticada con Zika. El pasado 19 de marzo se había reportado que el quinto caso importado en Cuba correspondía a un paciente de 27 años y procedente de Brasil.

La campaña contra el mosquito Aedes Aegypti en Cuba entrará este lunes en un “nuevo ciclo de tratamiento focal”, con una duración de 26 días, según anunció el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda. Los estudiantes de las Universidades de Ciencias Médicas se han incorporado a las tareas de percepción de riesgo de la población y de identificación de los casos febriles.

A la vez, Cuba ha impuesto severos controles en los aeropuertos y puntos de entrada al país. Cada tripulacion de un vuelo debe informar si viene un pasajero con signos de alarma y existe una segunda línea de vigilancia mediante un escáner de temperatura.

En la Terminal 3 del aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana se instalaron dos cámaras térmicas de última generacíón para escanear la temperatura de cada viajero.Si el escáner detecta fiebre, se lleva al pasajero a una sala de aislamiento ubicada en la pista, se le realiza la pesquisa y se le lleva luego al IPK en una ambulancia.

Zika en Miami

A 90 millas de Cuba, en el área del sur de la Florida, Estados Unidos, el Departamento Estatal de Salud Pública, tiene registrados ya 43 casos, 32 de ellos en el condado de Miami-Dade y 11 en Broward.

El estado de la Florida ha detectado en total 75 casos en 15 condado de su territorio, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades estatales.

Hasta el momento todos los casos detectados en Florida son importados. Cuatro mujeres embarazadas están afectadas.

El estado de Florida lanzó una emergencia sanitaria por el Zika el pasado 4 de febrero.

Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países donde los viajeros corren riesgo de infectarse desde el pasado 19 de marzo, en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a la isla. La advertencia estadounidense se extiende a más de 50 países y zonas de riesgo.

RELACION DE CASOS DE ZIKA REPORTADOS EN CUBA

Casos Importados

Primer caso: Doctora venezolana de 28 años que arribó el 21 de febrero para realizar un curso de postgrado. Se alojó en Residencia Estudiantil de Machurrucutu, Artemisa, para realizar un postgrado. Fue diagnosticada el 29 de febrero.

Segundo caso: Isabel Domínguez Sosa, enfermera de 51 años, natural de Manzanillo, Granma. Domínguez Sosa arribó el 23 de febrero procedente de Táchira, Venezuela, y fue diagnosticada el 3 de marzo. Fue entrevistada en el Hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo,  y está fuera de peligro,

Tercer caso: Técnico de laboratorio, de 43 años y natural de Camagüey, quien arribó al país procedente de Venezuela el 1 de marzo. Fue diagnosticado el 7 de marzo.

Cuarto caso: Ingeniera informática de 30 años, natural de Las Tunas y residente en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, que arribó el 3 de marzo procedente de Caracas, Venezuela. Se diagnostica el 10 de marzo.

Quinto caso: Paciente de 27 años que arribó el 9 de marzo procedente de Brasil, adonde viajó por asunto personal. Se diagnostica el 17 de marzo.

Sexto caso: Médica, de 32 años, especialista de Medicina General Integral y residente en Artemisa, que arribó el 15 de marzo procedente del estado de Lara, Venezuela. Embarazada de 19,2 semanas. Se diagnostica el 22 de marzo.

Séptimo caso: Médica, de 36 años, especialista de Medicina General Integral y residente en Guantánamo, que arribó el  22 de marzo procedente de Brasil. Embarazada de 28,2 semanas. Se diagnostica el 26 de marzo.

Caso No Importado

Mujer de 21 años y residente de Centro Habana, sin antecedentes de estancia en el extranjero. Presentó síntomas el 7 de marzo y fue diagnosticada el 14 de marzo. Es el primer caso autóctono reportado en el país.

MG Revista de Marketing

One thought on “Doctora embarazada, octavo caso de Zika en Cuba; ascienden a 32 los contagiados en Miami”

  1. 8 reportados en Cuba por el gobierno.
    La p^rensa independient reporta mas casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *