Cuba diagnostica primer caso de Zika en el país; contagiada es una doctora venezolana

Mosquito-displayPor Redacción CaféFuerte

El primer caso de virus de Zika en Cuba fue confirmado este miércoles por las autoridades sanitarias del país, que identificaron como un “caso importado” por una médico venezolana de 28 años.

Una Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicó que la doctora venezolana arribó al país el pasado 21 de febrero para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua y fue alojada para vigilancia epidemiológica (control sanitario internacional) en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, en la provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos.

Bajo vigilancia

“El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatología”, precisó la información.

El comunicado señaló que la mujer refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses, y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar a Cuba.

Cuba activó las alarmas de control epidemiológico desde la pasada semana con un contingente militar de más de nueve mil efectivos para fumigar casas y centros laborales, y sanear las zonas potencialmente propicias para el crecimiento de vectores, y desde este martes impuso nuevas normativas de control en los aereopuertos y demás puntos de acceso al país.

Los especialistas consideraban que la aparición del Zika en Cuba era cuestión de tiempo, dados los elementos favorables para su aparición como la presencia del mosquito Aedes Aegypti y los contactos permanentes con ciudadanos de Venezuela, uno de los países con mayor presencia del virus.

En el estado de Florida, desde donde parten diariamente varios vuelos a la isla, han sido diagnosticadas 42 personas, 17 de ellas en el condado de Miami-Dade y seis en el condado de Broward.

Reportes no confirmados

Otros reportes citados por la prensa independiente desde Cuba han mencionado hasta 20 casos de personas contagiadas, pero esa información no ha sido confirmada.

El comunicado del MINSAP relató que la médico venezolana comenzó con fiebre de 37.5 grados el 22 de febrero y al siguiente día presentó una erupción de la piel (rash) en la cara y tronco, además dedolor en las articulaciones. Fue hospitalizada el 24 de febrero en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada.

“Se ha mantenido afebril a partir de ese día, buen estado general, el rash ha ido desapareciendo y no presentó conjuntivitis”, agrrgó la información.

Aunque la paciente dio negativo a la prueba de virus de Zika realizada  en el momento del ingreso, se le repitió la toma de la muestra el 28 de febrero y se diagnosticó como positiva el 29 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clínico y los antecedentes epidemiológicos.

 

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *