EEUU: nuevas medidas para ampliar negocios con Cuba y sortear el embargo

DComercio-display

Edificio del Departamento de Comercio en Washington DC.


Por Redacción CaféFuerte
En una nueva avanzada de la política de Washington hacia Cuba, la administración de Barack Obama lanzará este viernes un paquete de medidas para ampliar el comercio, los viajes y la participación de compañías estadounidenses en la isla sorteando las restricciones del embargo.
Las normativas están recogidas en un documento de 27 páginas, elaboradas por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y marcarán un salto significativo en las operaciones comerciales, las transaciones bancarias, los viajes de aerolíneas, cruceros y ferries, y el acceso de los cubanos a los productos estadounidenses.
Se espera que el anuncio se produzca en la mañana de este viernes, adelantando los pasos que Obama prometió en enero para flexibilizar las barreras del embargo, ejerciendo sus poderes ejecutivos.
Reto para Cuba
“Estos son los más importantes cambios en las regulaciones sobre comercio e inversión respecto a Cuba que se han producido en décadas”, consideró John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC), con sede en Nueva York.
Pero obviamente, muchas de las oportunidades abiertas para las compañías y los empresarios estadounidenses tendrán que aguardar ahora por el visto bueno del gobierno cubano.
Kavulich opina que estas medidas tendrán un fuerte impacto en el legado de la administraciópn Obama y crearán un tipo de presión difícil de manejar para el gobierno cubano.
“A partir de ahora Cuba tendrá que corresponder la iniciativa de Washington o se arriesga a una disminución del interés por parte de comunidad empresarial estadounidense”, agregó Kavulich.
Bordeando el embargo
Las medidas establecidas por el Departamento de Comercio permitirían:

  • Autorizar la participación de entidades estadounidenses  en alianzas (join venture) con empresas estatales cubanas.
  • Empresas estadounidenses podrían proporcionar préstamos y extender los plazos de pago por ventas de productos autorizados.
  • Contratar como empleados de empresas estadounidenses  a  cubanos residentes en la  isla.
  • Apertura de centros de distribución de productos en lugares como la Zona de Desarrollo del Mariel.
  • Establecer sitios para entrega de correspondencia dentro de Cuba a firmas como FedEx y UPS.
  • Venta de materiales y suministros de construcción, así como artículos sanitarios.
  • Venta de tecnología y piezas para la aviación, y equipos para el control de pasajeros en los aeropuertos.
  • Proporcionar productos alimenticios a restaurantes independientes.

La implementación del paquete de medidas coincide con un momento singular en la relación de ambos países, tras el izamiento de banderas en Washington y La Habana.
Este miércoles, Obama recibió en la Casa Blanca al nuevo embajador cubano, José Ramos Cabañas, quien presentó sus cartas credenciales en vísperas de la visita a Estados Unidos del gobernante Raúl Castro, quien hablará en la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de septiembre.
Se espera que Raúl Castro y Obama tengan un encuentro durante la estancia del mandatario cubano en Estados Unidos. Castro llegará para escuchar la intervención del Papa Francisco en Naciones Unidas, el 25 de septiembre.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS