La saga de Back Channel to Cuba: Lecciones para negociar el futuro

CubichesBush

Personalidades y presentantes políticos del exilio cubano respaldan la candidatura de George Bush a la presidencia en 1992.

Por Miguel Fernández Díaz

Ya se anunció que saldrá en octubre la edición revisada (Universidad de Carolina del Norte, 2015) del libro Back Channel To Cuba, que sus autores Peter Kornbluh y William LeoGrande pregonan con revelaciones del penúltimo capítulo de negociaciones secretas entre Washington y La Habana.

Estas revelaciones pudieran concatenarse con otros episodios del problema cubano para repasar una lección histórica que la oposición pacífica no acaba de aprender, a pesar de haberla tenido muy clara la oposición violenta, tal como resumió Orlando Bosch: “Sólo la fuerza convida al diálogo [y] el diálogo a las concesiones” (Los años que he vivido, New Press, 2010).

Desde el juicio a Los Cinco (espías) en 2001 se columbró un canje de prisioneros, pero Cuba no tenía equivalentes. A fines de 2008 Raúl Castro visitó Brasil y largó la propuesta de canje por los reos de la Causa de los 75, que Washington rechazó de plano. Para el verano siguiente, obispos estadounidenses abogaron en La Habana por “gestos que vayan alimentando la confianza [en] un acercamiento”. Sólo que el gesto seminal de liberar a Los Cinco se echaba de menos.

Los Castro se acordaron entonces de que un judío despistado montaba dispositivos de Internet satelital en un país donde está prohibido vender mimeógrafos. Alan Gross cayó en el jamo de la Seguridad del Estado el 3 de diciembre de 2009. Desde Washington llovieron las exigencias de liberarlo. Hasta el asesor de Seguridad Nacional, general Jim Jones, aprovechó una visita del cardenal Jaime Ortega a Estados Unidos para enviar, el 4 de agosto de 2010, el recado de que Gross debía ser liberado ya, pero el 12 de marzo de 2011 un tribunal cubano descargó 15 años de cárcel sobre el instalador de sueños de la USAID.

El diálogo

El 26 de julio de 2010, Fidel Castro dio una tertulia vespertina en el Memorial José Martí y respondió así a una pregunta del pastor por la paz Lucius Walker sobre Los Cinco: “Yo creo ahora más que nunca que están más cerca de que los suelten. El fin de año pueden preparar ya lo que haya, vamos a ver cómo se reparte lo que haya (…) Yo se lo puedo decir [y] me responsabilizo con decírselo a la familia”.

La saga de Kornbluh y LeoGrande aclara por qué Castro cometió semejante desliz. Al confluir Estados Unidos y Cuba en los esfuerzos por ayudar a Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010, la Secretaria de Estado Hillary Clinton mandó a su jefa de despacho, Cheryl Mills, junto con la subsecretaria asistente para asuntos del hemisferio occidental, Julissa Reynoso, a dialogar con funcionarios cubanos sobre Gross y Los Cinco.

El diálogo principió en restaurantes de Port-au-Prince y prosiguió en bares del este de Manhattan y hasta en la cafetería de un hotel en Santo Domingo. Los cubanos empezaron pidiendo mejorar el trato carcelario a Los Cinco y terminaron plantados en el canje por Gross. Washington se negó, pero los países latinoamericanos forzaron a repensar el caso con la presión que ejercieron en la VI Cumbre de las Américas (2012) para que Washington normalizara relaciones con La Habana.

En abril de 2013 Obama escogió a los asesores del Consejo de Seguridad Nacional Ricardo Zúñiga y Benjamín Rhodes para negociar en secreto. Cabe recordar que ese mismo mes empezaron a visitar Estados Unidos disidentes, favorecidos por la reforma migratoria que Raúl Castro puso en vigor en enero de ese año. Esos disidentes se permitieron incluso hasta respaldar el embargo y regresar a Cuba sin que las autoridades les aplicaran la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, vigente desde 1999.

Entretanto Rhodes y Zúñiga empezaron a reunirse con funcionarios de Castro y lo hicieron nueve veces en año y medio. El gobierno de Canadá contribuyó al secreto propiciando reuniones en Ottawa y Toronto. La pita se enredó hacia enero de 2014, al rechazar la parte cubana que Gross saliera por razones humanitarias y los tres espías aún penitentes de la Red Avispa se canjearan por Rolando Sarraff Trujillo. Kornbluh y LeoGrande se tragan la historia de Obama sobre “Roly” como “uno de los agentes de inteligencia más importantes de Estados Unidos en Cuba”, pero hay indicios racionales de que más bien sirvió como relleno para equilibrar el canje.

Cabildeo de bolsillo propio

El jet set de la disidencia debería aprender no sólo que sus giras por Latinoamérica son políticamente infructuosas, sino también que la labor de persuasión política en Estados Unidos no estriba en alardear por televisión y radio, salir en los periódicos, largar teques ante comité del Senado y conversar y tirarse fotos con Biden u Obama.

En octubre de 2012, el multimillonario Tim Gill y su parigual de origen cubano Patty Ebrahimi acordaron, en el bar-cafetería del hotel Saratoga de La Habana, tocar con limón las claves de solución del diferendo Cuba-USA. Ebrahimi invirtió un millón de su peculio por los canales que indicó la firma cabildera Trimpa Group tras auscultar al animal político en Washington y diagnosticar que propendía a cambiar la política hacia Cuba. Sólo había que dar un empujoncito.

El 19 de mayo de 2014, una coalición de gestores de fondos (Ford Foundation, Atlantic Philanthropies, Christopher Reynolds), políticas (Washington Office on Latin America, Center for Democracy in the Americas, Latin America Working Group) y reflexiones (Brookings, Council of the Americas) puso sobre el tapete la Carta de los 40 ó 46, que sobrepuja toda la correspondencia anticastrista de antes y después por la sencilla razón de tener detrás fuerza e intereses resueltos luego de más de medio siglo de fiascos, pamplinas y meras esperanzas. Ese mismo día, la Cámara de Comercio de EstadosUnidos anunció que su presidente, Tom Donohue, iría con una delegación a Cuba. En este caballo se montaría hasta The New York Times con la ristra de editoriales “Cuba: A New Start”.

Deus ex machina

Además de que no hay que armar circo mediático para hacer buena labor política, como demuestra Ebrahimi, otra lección que podría sacar la disidencia es que de nada vale ser recibido en audiencia y aun fotografiarse con el vicario de Jesucristo si los temas no tienen agarre terrenal.

Hacia septiembre de 2013, sin saber en qué andaba Obama, el senador Dick Durbin (D-IL) potenció su gestión de acomodo entre Washington y La Habana con esta sugerencia a la asesora Rice: What about getting the new pope involved? El jefe de despacho de Obama pidió a su amigo Theodore McCarrick, cardenal y arzobispo emérito de Washington, que embullara al Papa Francisco; el senador Patrick Leahy (D-VT) mandó recado similar al cardenal Ortega y el cardenal Seán O’Malley, arzobispo de Boston, completó el trío que propició a Obama discutir, el 27 de marzo de 2014 en la biblioteca privada del Papa, los casos y cosas de casa Cuba.

Para el 18 de agosto de 2014, el cardenal Ortega entraba a la Casa Blanca —sin asentarse siquiera en el registro de visitantes— y entregaba a Obama, en el patio adyacente a la rosadela (Rose Garden), la carta papal con instancia a resolver las “cuestiones humanitarias de mutuo interés, incluida la situación de ciertos presos, para principiar una nueva fase en las relaciones [Cuba-USA]”. Ya había entregado misiva similar a Raúl Castro.

Quinteto de cuerdas congresionales

Sin saber de la negociación secreta de la Casa Blanca, la oficina del senador Pat Leahy fechó el 7 de febrero de 2014 un memo de 10 páginas elaborado con Greg Craig, ex consejero legal de la Casa Blanca, sobre las opciones para excarcelar a Gross y salir del atolladero en la política hacia Cuba. A tales efectos, Leahy, Durbin, el senador Carl Levin (D-MI) y los representantes Chris Van Hollen (D-MD) y Jim McGovern (D-MA) se reunieron el 1 de mayo de 2014 con Obama, Biden y Rice.

McGovern le recordó al presidente: “You said you were going to do this. Let’s just do it!” Obama repuso que andaba en eso, pero se guardó de revelar las reuniones en curso con funcionarios cubanos.

Estos últimos sonaron alarma roja a principios de junio de 2014 con que Gross iba a suicidarse tras la muerte anunciada de su madre gravemente enferma. John Kerry propuso dejar que el preso visitara a su madre moribunda y ofreció hasta un grillete electrónico para que la Seguridad del Estado monitoreara sus movimientos. Cuba no mordió la propuesta y Evelyn Gross falleció el 18 de junio de 2014. Entonces Kerry espetó al canciller cubano Bruno Rodríguez que si algo malo pasaba con Gross, el chance de mejorar las relaciones se perdería sin remedio.

Al cumplirse el quinto año del arresto de Gross, su esposa Judy pidió enfáticamente a Obama que acabara de resolver el caso. Trece días más tarde, Obama llamó a Raúl Castro.

Mientras, hasta en fecha tan cercana al anuncio de la negociación como el 12 de noviembre de 2014, se podían leer en los medios digitales y periódicos dedicados al tema cubano, pronósticos sobre la relación bilateral y exámenes del paisaje postelectoral en Estados Unidos que dictaminaban cosas como estas:

  • La demanda de que [Obama] haga uso de su poder ejecutivo, tanto para flexibilizar su implementación[del embargo] como para sacar a la isla de la lista de países terroristas, es ahora mucho más costosa y por ello poco probable.
  • Para Obama es políticamente impagable acceder a canjearlo [a Gross] por los espías cubanos, porque (…) sería una bofetada al actual Congreso [y] también al Poder Judicial, con el que el presidente Obama tampoco desearía enemistarse por un tema tan irrelevante.
  • Una campaña internacional presionando el canje de sus espías presos en Estados Unidos por el señor Gross no tendría mayor posibilidad de éxito que la auspiciada por la URSS en favor del matrimonio Rosemberg (sic).
  • La detención y condena de Gross fue el recurso bien calibrado (…) para bloquear la ofensiva de paz de Obama [y] una clara señal de que no hay interés real en lograr una distensión significativa con Estados Unidos.

Esta espléndida amalgama de miopía política y predicciones desacertadas gravita sobre la capacitación de disidentes cubanos que sigue teniendo lugar en (desde) el exilio, a pesar de las lecciones del 17 de diciembre. Lo peor es que  la disidencia ni tiene capacitadores responsables en Miami y menos aún intelectuales orgánicos que enseñen, como premisa insoslayable, que para enfrentar el castrismo hay que comprender primero por qué no deja de vencer.

MG Revista de Marketing

41 thoughts on “La saga de Back Channel to Cuba: Lecciones para negociar el futuro”

  1. Tonito dice:

    está bueno eso de “espléndida amalgama de miopía política”

  2. Batista dice:

    Este atículo está demasiado complejo para los habituales foristas de este sitio.

    1. Latino2013 dice:

      Y por qué no lo explicas mister Einstein ?, será que tu , además de imbec. Il y coprofa …. go galopante , eres el genio que en la escuela interpretaba con maestría infinita los excelsos discursos del jorobadado

      1. 666.† dice:

        uiuiuiu!!!! habloel amigo en 2do nivel de comprencion… q miedo nunca pense que un bicho con pesuñas pudiera teclear un sustantivo y un adgetivo jeje felicidades hasta ahora eres la persona con mas CI q he visto en esta pagina desbes estar rondadndo los 15-20 puntos, aunq eso te deja por debajo del humbral del retraso mental severo… sigue estudiando y preguntandole a google esas palabritas y algun dia tal vez tu intelecto alcance a mi gato…

        1. Latino2013 dice:

          Hola 666, Que tal ?, mira tu, realmente te agradezco tremendamente que te hayas tomado el trabajo de medir mi CI, gracias, pensaba que estaba un poco por debajo, ya que me pasé seis anos para obtener el 6to grado en la facultad obrera, pero bueno , realmente es un honor para mi, este pobre insecto inmundo que una persona de tan alto vuelo se digne a comentar mi pobre parrafada, oye, de verdad, que ya los insectos de la UCI, y los tontos utiles se dediquen a contestar simplezas significa que se estan quedando sin pincha, saludos.
          Ah, perdon, me olvidaba, hace tiempo, pero muchisimo tiempo que no veia tantas faltas de ortografia juntas en un solo parrafo, los maestros emergentes en Cuba no estan dando la talla, saludos

          1. 666.† dice:

            ohhh lo siento sobrestime tu inteligencia, yo no soy de la UCI, pero no te preocupes es un error frecuente en personas con pokas neuronas, me asombra q con pesuñas puedas escribir tanto, deberias irte a hacer polvo de piedra y a poner unos ladrillitos en la construccion q si sigues cogiendo lucha con la momia te va a dar un infarto… jeje…. aunq no tiene caso porq el te va a entrerrar antes de irse…

          2. Consuelo dice:

            Son tan imbeciles ,que lo unico que saben hacer que es descalificar lo hacen mal ,las faltas de ortografia del senor son tan burdas,que mi hija que nacio aqui se horrorizo con la ortografia.
            Esto es el ciego criticando al tuerto por tener un solo ojo lol

          3. Batista dice:

            Consuelo, ya que le da tanta importancia a la ortografía, le recuerdo que los acentos existen.

        2. Plutarco Cuero dice:

          adgetivo?

      2. Batista dice:

        No ven lo que digo? Rápido me dieron la razón. Estos son los comentarios que abundan aquí, por eso, ni me molesto.

  3. Latino2013 dice:

    Ñook !!!!!

  4. Joven Rebelde dice:

    Aqui lo que queda al desnudo es la ineficacia del lobby cubano-americano que muestra la foto, con los congresistas republicanos y el combatiente vertical Perez Roura, señal de que son otros los tiempos que corren aunque ese grupo se resista, acostumbrado como siempre a que Estados Unidos saque la cara por ellos, que la tienen de guante cuando pasean por Miami y Puerto Rico a los faroleros de la disidencia interna

    1. carlos assic dice:

      Los más cara de guantes de este hemisferio son tus amos de la república bananera de Cuba y los que defienden esa injusticia.

      1. YeraLazar dice:

        esa república “bananera” en el tono despreciativo de su vocabulario tipico de los malos perdedores,logró poner a raya,a sujetos como tú,que no pierden la oportunidad para descargar su catharsis de tensiones y fustraciones y no logran adaptarse al American way of life.

  5. Plutarco Cuero dice:

    Revisada, corregida y aumentada …

  6. jose dario sanchez dice:

    mas de lo mismo…Estos brillantes “analistas politicos” solo dicen los que todo saben:los comunistas cubanos y los EEU se juegan el futur de cuba a espaldas de los intereses y vocacion de libertad del pueblo cubano.Quienes se oponen, a su manera y con errores y debilidades propias de los justos,pero sin poder??Los disidentes cubanos de siempre: ayer tratando de derrocar por la fuerza al comunismo,hoy tratando de hacer “algo” que no sabemos bien que podra ser,pero que deja constancia que el pueblo cubano quiere ser libre y soberano.El autor,debia mejor que hablar tanta basura en contra de la disidencia,condenar los complots contra cuba y ayudar a los patriotas con ideas novedosas de como se obtiene la Victoria para su pueblo.Con el Estado comunista y sus aliados izquierdosos,ya tenemos bastante gente “inteligente” en contra!!!

    1. IglesiaCien TificaDCastro dice:

      No dejan constancia de que el pueblo cubano quiere ser libre y soberano cuando ese pueblo no los apoyo y sale a marchar por millones en la plaza o por miles a caerle en turbas a los disidentes. No hay idea novedosa: un poder se saca con otro poder, y si la disidencia no lo tiene, chirrín chirrán. Lo que tiene que pensar es el dinero que se ha gastado Estados Unidos en esa disidencia sin lograr nada.

      1. cubanotexas dice:

        Bueno habló todas las semanas con mi familia en cuba, el desabastecimiento sigue igual, la basura casi dentro de las casas, la esperanza era verde y un chivo se la comió,cientos de cubanos atravesando centrocentroamerica, y otros remando por el golfo, todos los días me pregunto que defienden ustedes, en diciembre voy a cuba si veo lo mismo que vi en enero 2015 ,en verdad ustedesustedes los comunistas son seres humanos especiales para convertir reveces en victorias

      2. jose dario sanchez dice:

        mire cientfico: yo soy contribuyentey no me pesa el dinero gastado en cuba.Don’t worry.En cuanto las masas,etc,etc…si fidel dice que era communista cuando ataco el moncada,los negros de las congas lo hubieran desollado…el problema es no desmayar,no permitir,tres o cuatro,o cinco,quizas equivicados alguna veces,dando tropezones,ahi nos va la dignidad de TODO el pueblo cubano,le etica cubana.Lo demas es bla,ba,bla…Recuerde los actos de masas de Mussolini,o los actos de repudio de las hordas Nazis….no hay que desmayar ni desmoralizar…

        1. IglesiaCien TificaDCastro dice:

          Léase a Esteban Fernández sobre el embullo. No habría que desmayar si no fuera por tantos fantoches que vienen a Miami a tupir con “iniciativas” y otros tantos en Miami que hacen “campañas”. No hay que desmoralizar a quienes se desmoralizan por sí mismos, como Soler con sus actos de repudio, Fariñas con sus mentiras escandalosas, Antúnez con su guapería banal, Rosa María Payá haciéndole caso a Carromero. ¿Qué ética?

          1. carlos assic dice:

            Limpia piscinas tu desayuno es emitiendo comunismo?mira que escribes mierd…tus amos son los más inmorales de este hemisferio,por que no escribes algo de las vacaciones de ANTONIO”playboy”CASTRO,por Grecia y Turquía?Por que no escribes algo de la vida que se dan los del CC,mientras le piden sacrificio y austeridad a su pueblo?tu eres un miserable que saliste huyendo de la necesidad que hay en Cuba y ahora comiendo tacos,quieres hacerte el revolucionario,esos que tratas de minimizar les sobra lo que tu jamás has tenido.

          2. Edwin Schroedinger dice:

            LOS UNICOS QUE SE PASAN LA VIDA HACIENDO CAMPAÑAS SON TUS AMOS HABANEROS, P1SC1NERA MASCA TUBO.

      3. Edwin Schroedinger dice:

        CALLATE LA BOCA MASCA TUBO COMUNISTA. EL PUEBLO QUE SALE A MARCHAR LO HACE ACARREADO. DIEZ MINUTOS DESPUES DE LA MANIFESTACION ESTAN PARTICIPANDO EN EL MERCADO NEGRO, INTENTANDO SUBIRSE EN UN AVION O JINETENANDO CON UN EXTRANJERO. TU LO DEBIAS DE SABER CH3RN4 SUMISA, LLEVAS DECADAS EN MEXICO HUYENDOLE A LA CRISIS, PESTE A P1NG4A SUMISA

        1. rodrigvm dice:

          Que fascista eres!

        2. Carmen Duran dice:

          Y con eso el gobierno puede cantar tranquilamente: Esto es pa’los que dicen que a mi me queda poco, ustedes estan mal, ustedes estan locos.

      4. padre Ignacio dice:

        El poder del voto, que tu amado líder, como buen dictador cobarde se lo ha negado a los mulatos.

      5. carlos assic dice:

        Humberton sigues en la misma comedera de ping…cambia el casette y ves para Cuba a limpiar piscinas.

        1. Edwin Schroedinger dice:

          JA, JA, JA, QUE VA AHORA TRABAJA SIRVIENDO EL CAFE EN UNA EDITORIAL….¿EL NOMBRE? “CAGANDANTE CHORRILLO SA de CV”

        2. IglesiaCastrista dice:

          Lo tuyo es amor y lo demas boberia ajajajaajajajaa

          1. carlos assic dice:

            Debía darte pena con ese bigote fuera de lugar y la cara de chivatoser tan come mier….,aprovecha tu estancia en México,que causó te toque regresar te pueden provocar un accidente para salir de ti.

      6. jose dario sanchez dice:

        sigue leyendo las refexiones,yo no te puedo ayudar!!

  7. wyomia45 dice:

    que sucede

  8. rodrigvm dice:

    Un “judio despistado” que ingenuos son los “disidentes” los EUA saben lo que hace desde el ZunZuneo hasta el comprar y pagar a los “disidentes” (que ahora lloran como magdalenas porque se les va acabar el “gravy train.” Miren, ajustensen, la gran mayoria de los Cubanos de verdad (en Cuba) estan contento con los cambios. Tren Rapido por Rusia, Mariel por los Brazileirso, mejorar las minas de niquel, y los yumas? Hoteles? Conjunto con el FAR? Lo dudo lo que les queda a los yumas es vender pechugas y alitas de pollo a Cuba…ya el muendo se les adelanto…!

  9. cj150 dice:

    Caramba, un articulo con igual nombre e idéntico contenido fue publicado ayer en cubaencuentro por alguien llamado Arnaldo M. Fernandez que escribe desde Broward;
    espero que en cualquier momento nos enteremos de un pleito por plagio… pero quien habrá plagiado a quien?

    1. carlos assic dice:

      Cj saludos, por alla vi a IGLESIA CASTRISTA,nuevo nicks del makinwara HHC,emitiendo de mentiras y manipulando sin medidas.Es algo asombroso la cantidad de chatarra que almacena un cerebro.

      1. cj150 dice:

        Es que tienen que aprovechar cuando les dan chance con artículos tan profundos e imparciales como este de los Arnaldos.

    2. Carmen Duran dice:

      Alfabetízate. A ver, repite: Nom de plume, y búuuuuuuscalo en el diccionario.

    3. Carmen Duran dice:

      Busca en el diccionario Nom de plume. Por andar en esas boberias es que Raul Castro y Obama le pasaron la mota

    4. Carmen Duran dice:

      Homework: aprenderse el significado de nom de plume.

  10. YeraLazar dice:

    El artículo esta muy bien redactado dada las investigaciones de su autor,que no niego ni puede afirmar por que hay que esperar unos años ha que se desclasifiquen,no obstante, cabe señalarse que aunque no tengo los datos directamente confirmados de fuentes fidedignas,el espia R.S Trujillo no es una historia inventada,es real y con el tiempo todos nos vamos a desayunar la realidad del canje,por tanto de tontos no tienen un pelo ni LeoGrande ni Kornbluh,ellos han recopilado toda la inf desclasificada hasta hoy,y Fidel le prometió en su discurso a los cubanos que los cinco ¡ Volveran !,si fue un error,o no,al menos así sucedió y la cosa fue más allá el 17 de diciembre.

  11. Carmen Duran dice:

    Buena observación de YeraLazar: Fidel dijo Volverán y así fue, en 15 años. Los gusanos dijeron volveremos en 1960 y llevan… Ay, se me olvidó la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *