Suspendidas las reválidas para médicos cubanos en EEUU

MedicosEcuador-display

Médicos cubanos en misión en Ecuador. Varios integrantes de esas misiones tratan de llegar a Estados Unidos para rehacer sus carreras profesionales.

Por Redacción CaféFuerte

Los médicos cubanos en proceso de revalidar sus licencias profesionales en Estados Unidos están ante una nueva encrucijada.

La Comisión Educacional para Médicos Graduados Extranjeros  (ECFMG), el organismo facultado para certificar las licencias de egresados en el exterior, anunció que no podrá continuar procesando solicitudes para profesionales de Cuba, Crimea y Sudan a causa de restricciones del Departamento del Tesoro.

“La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro actualmente restringe la interacción de organizaciones y entidades de Estados Unidos con  ciertas regiones y países como Crimea, Cuba y Sudan”, indico un comunicado de ECFMG, publicado el pasado 2 de julio.

La Comisión dijo que ha solicitado licencias a la OFAC para permitir gestiones respecto a la verificación de credenciales médicas en esos países, así como la respectiva certificación de ECFMG, pero mientras no reciba el visto bueno no podrá proceder a brindar los servicios relacionados con la revalidación de solicitudes pendientes.

“Lamentamos cualquier inconveniencia causada a nuestros solicitantes y agradecemos a todos nuestros clientes por su paciencia y cooperación”, añadió la comunicación.

Proceso congelado

La OFAC declinó ofrecer detalles sobre el procesamiento de licencias.

Pero, de hecho, las revalidas para los médicos cubanos están congeladas hasta nuevo aviso, lo que afecta a cientos de profesionales en camino de concluir sus revalidas.

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), con sede en Miami, hizo este jueves un llamado a las autoridades a nivel local, estatal y federal para buscar una rápida solución del problema.

Los médicos cubanos ya están movilizados.. Una petición abierta a ECFMG fue colgada desde este lunes en la internet, solicitando “una inmediata revisión de esta política y la restauración de los servicios normales de atención a los médicos cubanos como cualquier otro solicitante del resto del mundo”.

La petición, que acumula ya más de 800 firmas, recuerda que el pasado se produjo una situación similar con los médicos iraníes y fue solucionada por ECFMG.

“Es una injusticia con numerosos médicos que han invertido ya miles de dólares en sus exámenes para revalidar sus títulos en Estados Unidos”, declaró Julio César Alfonso, presidente de SSF. La entidad se ha dedicado a acoger y orientar a médicos cubanos y latinoamericanos que buscan rehacer sus carreras en territorio estadounidense.

Varados en terceros países

SSF ofrecerá este viernes una conferencia de prensa, con la presencia de médicos, para denunciar acontecimientos recientes que vienen afectando la reinserción de los médicos cubanos en la vida profesional.

Desde comienzos de año, centenares de médicos cubanos están varados en terceros países a la espera de una visa tras acogerse al llamado Cuban Medical Profesional Program (CMPP), programa de refugio para profesionales desertores que implementó el gobierno de Estados Unidos en el 2006. Además de las demoras, otros doctores han sido impedidos de viajar tras suspendérseles las visas de manera intempestiva antes de abordar el avión.

“Estamos completamente convencidos que todas estas irregularidades están relacionadas y tememos por la integridad física y moral de nuestros colegas varados en terceros países y por el futuro profesional de los que de forma legal han llegado a esta gran nación y solo quieren ofrecer sus conocimientos a este país que enfrenta justo ahora el déficit de profesionales médicos más grande en la historia de Estados Unidos; y brindar su experiencia al pueblo norteamericano que tanto los necesita”, consideró el comunicado de SSF.

La agrupación agregó que tiene absoluta confianza en la certeza y claridad de las decisiones de las autoridades estadounidenses, por lo que denunciará toda acción de injusticia y no tolerará “ningún ataque a los derechos humanos ni manifestación de discriminación por origen o nacionalidad de parte de ninguna entidad privada o individuo hacia nuestros colegas”.

Los médicos cubanos pueden contactar a ECFMG a través del número (215) 386-5900 o mediante el correo electrónico info@ecfmg.org.

MG Revista de Marketing

168 thoughts on “Suspendidas las reválidas para médicos cubanos en EEUU”

  1. Clara Hernandez dice:

    Esto me parece q es parte de las nuevas relaciones, veremos.

    1. mundoliberal dice:

      Dalo por seguro, parte del resultado de las nuevas relaciones con el regimen, los medicos Cubanos son parte del negocio de los Castro.

      1. Clara Hernandez dice:

        Seguro, una entrada de divisas muy importante y el quedar ante el mundo como los buenos, repartiendo médicos por doquier, un descaro.

        1. Margarita Y. dice:

          Es que a los medicos cubanos los mandan a los lugares más recónditos del planeta, y a barrios marginales adonde ningun alma ha visto a un medico, y entonces los veneran como dioses.

          1. Clara Hernandez dice:

            Eso pasó en Venezuela, un país tan rico era para q estuviera a la par con USA desde siempre, pero la corrupción innata de nuestra herencia hispana acaba con todo.Por eso este país es lo q es hoy, gracias a los Padres de la Patria q formaron esta Nación.

            Yo me quede fría cuándo me enteré, q en Venezuela no había refinerías, el colmo.

    2. Margarita Y. dice:

      Es también parte de las negociaciones secretas. El regimen pedía que suspendieran esta práctica instituida por Pres. Bush, hijo.

      1. Clara Hernandez dice:

        Claro, la Dictadura no es boba, como no piden q quiten la medida, q también puso el Presidente Bush, de la ventas de alimentos y medicinas pagadas Cash, eso si no les conviene.

    3. Latino2013 dice:

      Hola Clara, me parece que por ahi viene el tiro, acertado tu analisis, saludos

      1. Clara Hernandez dice:

        De todas formas esto no detendrá a los q quieran emigrar en busca de un mejor futuro, el q la Dictadura con sus arbitrarias medidas no les ofrece.Por eso te decía ayer, q yo si queria saber cuales medidas eran parte del acuerdo.Saludos

  2. Margarita Y. dice:

    The American Medical Assoc. (AMA) es uno de los lobbistas o cabilderos con más influencia por los altas donaciones a el Congreso y por consecuencia, al Ejecutivo para impulsar sus intereses, el mayor siendo mantener el número de medicos al mínimo y asi proteger las altas recompensaciones que estos reciben ,

    1. Latino2013 dice:

      Te entiendo Margarita, pero entonces para hacer coherente tu comentario debe ser asi con los medicos de cualquier pais que viene a hacer la revalida,, O no ? saludos

      1. Margarita Y. dice:

        No veo porque no. Tienen que pasar unos exámenes bien rigurosos además de hacer una ¨residencia¨ en su especialidad.

        1. Clara Hernandez dice:

          Pero la dictadura no da ni dice donde hay, por eso los médicos y los q no lo son se le van.Podrán haber acordado esa medida, pero hay muchos otros países q los médicos no tienen q revalidar el título y los admiten con los brazos abiertos.

          1. Carlos Barb dice:

            Lo que en muchos casos es un error tremendo, como en el caso de Brasil, donde hasta los brasileños que estudian en otro pais tienen que revalidar en su regreso. Y con los 11.400 medicos cubanos no ha pasado lo mismo . Claro que fue una decisión “especial” de los lamebotas del viejo.

          2. Clara Hernandez dice:

            Una medida obvia para favorecer a la dictadura.En España no necesitan revalidar tampoco, no se como será para sus nacionales q estudian en otros países.

          3. Carlos Barb dice:

            Sí, ninguna duda cuanto al favorecer. Mira que a un brasileño que venga de sus estudios en la misma Cuba , hay que revalidarlo.

          4. Clara Hernandez dice:

            Asombroso como a ésta dictadura la complace el mundo entero, es increíble!

          5. Carlos Barb dice:

            Muchas veces no complace a todo el pueblo del país pero sí, a sus dirigentes (y es lo que tenemos en este caso). Puesto que son gente involucrada con los “comandantes” de la isla en los años 60/70, y con los intentos por crear en Brasil una Cuba más. Con la derrota muchos se fueran del país, pero con la amnistia volvieron (y con su antigua pasión por el rojo).

          6. Clara Hernandez dice:

            Si, esos fueron años en q la Dictadura entrenó a guerrilleros de todos los países q pudieron, me consta porque conocí a algunos personalmente, casi todos venezolanos, uno era brasileño.Sí quisieran el poder para bienestar de sus países , no tendría nada malo, pero sólo crean hambre, miseria y represión, mira a Venezuela y no tiene embargo, no es fácil.

          7. Carlos Barb dice:

            Correcto, Clara. Muchos brasileños han pasado por estos entrenamientos, incluyendo algunos de los que hoy ocupan importantes cargos en la dirección del país. Pero sabemos que una dictadura nunca ha sido una solución para el pueblo y sí, para los que ocupan los puestos de comando y sus protegidos.

          8. Clara Hernandez dice:

            En la historia de la humanidad ,nunca una dictadura ha sido buena, pero entre el entrenamiento y dirección de la Dictadura Castrista, está avanzando en Latinoamérica vertiginosamente.No se puede dejar de responsabilizar a la eterna derecha corrupta, porque también roban los recursos del pueblo.

          9. Carlos Barb dice:

            Sí, estoy de acuerdo. A los corruptos de cualquiera de los lados, el peso de las leyes y el rechazo por parte de la sociedad. Pero nunca sacrificar los derechos, la libertad y la paz de un pueblo, a cambio de nuevos corruptos con sus permisos para hacer lo que quieran y cuando quieran.

          10. Clara Hernandez dice:

            Eso se ha vuelto un círculo vicioso, porque los futuros dictadores se aprovechan de las malas condiciones de la mayoría, para mentir y apoderarse del poder, para después tener al pueblo mucho peor q como estaba, y es q la gente quiere un cambio, pero no tienen el mecanismo de como lograrlo.Mira lo q ha pasado en Venezuela y posiblemente pase en España, si Podemos llega al poder.

          11. Carlos Barb dice:

            Perfecto. Y ahora más este niño en España que viene creciendo y ya levanta su brazo.

          12. Clara Hernandez dice:

            Peligrosa y sigilosamente va creciendo, pobre España si los atrapa.Mira ahora a México, se acaba de escapar el “Chapo” Guzmán, porque de una cárcel de severa seguridad lo trasladaron para otra, por que?por la corrupción generalizada, por eso llegan agazapados los futuros dictadores y fácilmente se hacen del poder.

          13. Carlos Barb dice:

            Una lástima, realmente. Bueno, con tantas crisis y tantos ejemplos que tenemos hoy, que las víctimas de la corrupción en todas las partes puedan llegar a la conclusión de que no está en los cantos de sirena ni en la dictadura la solución de sus problemas.

          14. Clara Hernandez dice:

            Ahí está el detalle, q nadie escarmienta por cabeza ajena, y muchos en Latinoamérica ruegan por un Fidel Castro, como lo decían muchos venezolanos, porque la propaganda del Dictador ha sido muy efectiva para aparentar lo q no es, así q hasta q no prueban no escarmienta, aunque después lo lamenten toda la vida.

          15. Carlos Barb dice:

            Sí, lamentablemente hay los que lo desean. Pero lo peor es cuando las personas no se dan cuenta de las verdaderas intenciones de futuros dictadores que prometen librarlas de todos los problemas que tienen. Y esto ocurre, porque prometen todo excepto la dictadura que, en realidad, es la meta. Y esto me parece la peor cobardía que uno puede hacer con su pueblo.

          16. Clara Hernandez dice:

            Sabemos q todos los políticos dicen mentiras, pero la de estos futuros dictadores se pasan , porque no sólo mienten, hostigan, oprimen y reprimen con tal de continuar en el poder, si no q poco a poco van secuestrando la libertad de todos los medios de comunicación para poder tener al pueblo desinformado.Hay veces creo q se creen Dioses inmortales, q ni envejecen ni mueren , pero les pasará ambas cosas.

          17. Carlos Barb dice:

            Verdad, y yo lo sé. Y los dictadores, sí, van a morir, pero a veces me pregunto si la tirania hace bién a su salud. Mira que casi todos logran vivir hasta que se les partan todos los huesos.

          18. Clara Hernandez dice:

            Para mi son muchas las razones por la q duran tanto, la primera y fundamental es la genética, le siguen otras como la falta de consciencia y remordimiento, el placer de dominar a millones de personas, sentirse poderoso como un Dios, tener y disfrutar de todo lo q le gusta en este mundo, el tener un servicio médico constantemente a su servicio y las mejores medicinas y tratamiento q existen en él mundo, estar custodiados constantemente y como en el caso de los Castro, eliminar a cualquiera q se sospeche o se confirme q pueda ser un enemigo.

          19. Carlos Barb dice:

            Todo eso, además de la malignidad tratando de mantenerlos a su servício por más tiempo. El final de su comentário me hizo recordar a Camilo y otros que tuvieron la misma suerte, además de los de la Maestra y de La Cabaña. Pero es solo una referencia, puesto que Ud. lo conoce mucho más que yo.

          20. Clara Hernandez dice:

            La malignidad es la especialidad de Castro, ha manejado todo como si fuera el mismísimo Satanás, jamás ha dejado vivo a un testigo de sus fechorías , todos han sido eliminados de diferentes maneras.Lo de Camilo nunca se ha podido comprobar, sobre todo porque hay varias versiones, la q yo más creo es la q dicen q él mismo lo mató, en una discusión q tuvieron por el encarcelamiento de Hubert Matos, la versión de q cayó al mar en una avioneta no es muy creíble para mi, menos después q me enteré, q la compañía q fabricó dicha avioneta , se ofreció a sacarla del mar, ya q en su póliza de fabricación la avioneta no se hundía sí caía en el mar, pero el Dictador se negó rotundamente a q la sacarán, cuando según dicen eran aguas poco profundas y claras, donde la podían localizar fácilmente.Posiblemente el impacto q ocasionó este incidente en el pueblo cubano, se aprovechó para crear el acto terrorista del avión de Barbados, en el q tampoco quisieron q sacarán los restos del avión donde estaban la mayoría de los restos humanos y las pruebas de que y quien pudo causar tan criminal e injusto crimen.

          21. Carlos Barb dice:

            Sí, muchas versiones. Incluso hay un documental “Asesinaron a Camilo-Parte1” (hasta la Part6) donde hay una exposición de hechos ocurridos en aquel momento y que rodean la desaparición (o/y muerte) de Camilo. Es un documental del Instituto de la Memoria Historica Cubana Contra el Totalitarismo (Abril, 2007).

          22. Clara Hernandez dice:

            No he visto el documental, pero desde niñita me han narrado diferentes historias, menos la q da la dictadura, todas las demás coinciden en q fue Castro el q lo asesinó a Camilo Cienfuegos, yo no lo puedo confirmar, pero tampoco lo dudo.El mismo mató a uno de los hombres, q en México, preparaban el desembarco del Granma.

          23. Carlos Barb dice:

            Para esta versión también hay un relato de Jayme Costa, donde dijo haber sido testigo (y de cierta forma participe) y lo describe con todos los detalles. Huber Matos, en una otra ocasión, dijo que no cree en este relato específicamente.

          24. Clara Hernandez dice:

            Es posible q la versión de Jayme Costa no sea exacta, pero para mi se acerca más a lo q realmente pasó, q la historia de la avioneta caída en el mar.Yo creo q a pesar de q quedan muy pocos de los testigos presenciales vivos, todavía existe la posibilidad de algún día saber la verdad.Para Dios no hay nada imposible.

          25. Carlos Barb dice:

            También lo creo. Más adelante viene un libro escrito por un nieto con las confidencias del abuelo, o revelaciones de alguien ya sin compromiso de secretos, viejos papeles con notas importantes, etc…. y sale a la luz la verdadera historia. Y nosotros con nuestros posts, ya alejados de lo tema inicial, casi a escribir un libro 🙂

          26. Clara Hernandez dice:

            Así es, muchos secretos serán desvelados en un futuro, posiblemente cuando ya no haya miedo a las represarias.El libro q escribió la difunta Jackelin O. Kennedy, solo podrá ser publico 50 años después de la fecha de su muerte, yo no creo q alcance a leerlo, pero ahi de seguro se sabrán los secretos de todos los Kennedy y especialmente de su temprano asesinato, creo yo.

          27. Carlos Barb dice:

            Con todos estos cuidados y tomando en cuenta la autoría, hay que ser un libro interesante y demasiado revelador. Una lástima que yo tampoco creo voy a leerlo.

          28. Clara Hernandez dice:

            Si, yo creo q será sin dudas un best-seller de la época.Sólo Dios sabe si podemos alcanzar leerlo en vida o en espíritu, jajajajajaja!

          29. Carlos Barb dice:

            Bueno: en espíritu, creo que se quedaría más fácil pues, probablemente, a un espítitu se le premita leer incluso antes de la publicación. jajajaja

          30. Clara Hernandez dice:

            Creo q si, lo q seria incómodo leerlo dentro de la caja fuerte donde se encuentra, jajajajajaja!!

          31. Carlos Barb dice:

            Por lo que se presenta, la mejor opción es la de olvidar la existencia de este libro, o no tener muchas ganas por leerlo. jajaja

          32. Clara Hernandez dice:

            Eso es lo mejor, de todas formas tengo muchos buenos libros q todavía no he leído y están disponibles ahora, hay q vivir en el hoy, el futuro es incierto!!

          33. Carlos Barb dice:

            No hay duda. Y los libros que esperan por nosotros y por nuestra disponibilidad, son siempre una buena compañía, especialmente si a uno le gusta mucho la lectura. A mí me parece ser su caso, y eso es buenísimo.

          34. Clara Hernandez dice:

            Si, me gusta leer, por eso pienso retirarme de comentar en Internet, porque me quita un tiempo precioso el q debo utilizar mejor para leer, lo de Cuba sólo Dios sabe cuando se resolverá, porque le digo q los Castros jamás permitirán q le levanten el embargo.

          35. Carlos Barb dice:

            Entiendo. Pero Ud. puede comentar mientras cambian los capítulos. jaja El embargo, por lo visto, es un buen “habeas corpus”. Y más, con la salida del oro de Moscú.

          36. Clara Hernandez dice:

            Buena idea, entre col y col una lechuga, jajajaja!!!

            La Dictadura de derechos no entiende nada, ellos han utilizado al “embarguito” como su mejor arma estratégica, gracias a q en el exilio no entienden eso, piensan q ese es el castigo q se merecen los Castros, mientras q ellos, como el cuento de la jicotea cantan victoria y dicen ” eso es lo q yo quería”

            El oro y el petróleo en el mundo entero a bajado mucho, pero en mi opinión, aunque subieran al máximo, los rusos no financiarian a los Castros como antes, ya ellos saben lo q es mantener a un hijo bobo estudiando en New York.

          37. Carlos Barb dice:

            Así como lo hacen en la agricultura jajaja.
            Sí, es lo que parece, puesto que (como lo dicen también Uds.) todos los problemas de la gente han sido puestos en la cuenta del embargo. Si así es, a ellos les interesa que lo mantengan.

          38. Clara Hernandez dice:

            Carlos, se conoce el cuento del doctor de un pueblo de campo q cuando el hijo se graduó de una prestigiosa Universidad de Medicina, decidió q era tiempo de tomarse unas vacaciones y dejar a su hijo atendiendo a sus pacientes, cuando el doctor regresó de sus vacaciones, su hijo lo recibió con gran alegría y le contó como le había curado el oído al hombre más rico del lugar,q tenía una garrapata ahí al parecer por mucho tiempo, el padre puso cara de terror y con sus dos manos alrededor de su cabeza exclamó ” Hijo, esa garrapata fue la q pagó tu carrera universitaria ”

            Eso es lo q pasaría si a la dictadura de los Castro le quitaran el embargo, porque de absolutamente todo le han cargado la culpa al embargo.Por eso yo levantaria el embargo igual q como lo pusieron, sin contar para nada con ellos, porque siempre pedirán cosas q serán imposibles de cumplirles y ellos lo saben muy bien.Las relaciones diplomáticas q se inician hoy es más de lo mismo, nada cambiará a favor del pueblo cubano.

          39. Carlos Barb dice:

            Mucha risa con este cuento que, por otro lado, fue demasiado esclarecedor.

            Bueno, mismo sin saber bién las posibles formas y amplitud de sus resultados prácticos, yo deseo a los cubanos que esta nueva condición resulte por lo menos en un punto de partida para algunos cambios (aunque pequeños en el comienzo) ya con el poder de romper el sentimiento de algo perdido para siempre.

          40. Clara Hernandez dice:

            Eso mismo deseo yo, q en la práctica la Dictadura hiciera cambios paulatinamente, pero no lo harán, porque por el momento no tienen la voluntad de liberar a los cubanos de una esclavitud de más de medio siglo, tienen miedo y no se arriesgaran a perder el control de la situación mientras q ellos vivan, les basta con el ejemplo de otros dictadores destronados.

          41. Carlos Barb dice:

            Clara: algo me hace pensar que esto no fue planeado solo para el uso de una pluma y la izada de las banderas en las embajadas. .

            La propaganda cubana no desconoce que ya no hace el efecto deseado y que su realidad ya la conocen todos.
            Entonces, hay por un lado los que tienen hoy la difícil tarea de mantener lo insustentable como si fuera normal. Por otro, los que ahora van a ser los “bienvenidos” que muy pronto se van a poner las manos en sus bolsillos de alguna manera.

            “Sin poner mi mano en un quemador”, a mi me parece que puede no estar muy lejos la primera oportunidad de algunos cambios para muchos cubanos, aunque no todos los deseados en este primer momento.

          42. Clara Hernandez dice:

            Los cambios serán leves y no a favor del cubano de a pie, pero si creo como usted, q se verán en el futuro.El presidente Obama dijo q estos pasos se estaban dando considerando la edad de los Dictadores, porque en mi opinión él sabe bien q ellos no soltarán el poder mientras vivan.Fíjese q los cubanos no pueden tener grandes negocios, porque según ellos no tienen dinero y los exiliados no tenemos derecho a comprar una vivienda, entre otras muchas prohibiciones .Las leyes para los inversionistas son tan desalentadores, q la mayoría ni lo intenta.En resumen, seguirán siendo una dictadura con o sin relaciones con éste País.

          43. Carlos Barb dice:

            Entiendo. Y Ud. conoce bién más de cerca lo que pasa y lo que ha pasado en todos estos años.
            Seguro estaré buscando informarme en la medida en que se produzcan los hechos. A ver entonces lo que va a pasar más adelante, y que sean cosas buenas para todos.

          44. Clara Hernandez dice:

            Yo quiero y espero q pase lo mejor para los cubanos de a pie, q ya están hartos de pasar tanto trabajo, pero conociendo como conozco a los hermanitos Dictadores, sé q aunque levanten el embargo de aquí, ellos levantarán el embargo de allá , q es el q ha perjudicado más la economía cubana, Imagínese q usted esté criando mil vacas y no pueda disponer de ellas, en fin tendría q estar tres días y tres noches escribiendo y aún así no terminaría de contarle el desastre q han creado los Castros en Cuba.

            Ya q está interesado en saber más, le recomiendo q lea también en http://www.cubanet.com y en http://www.cuba encuentro.com no deje de leer los cuatro capítulos sobre los q por desgracia les tocó ir a la UMAP, testimonio desgarrador de ese maléfico experimento.

          45. Carlos Barb dice:

            Sí, mucho de lo que ustedes describen por estos medios, yo he tenido la oportunidad de conocerlo también por diferentes vías. Hace mucho que tengo interés por conocer lo que pasa en algunos países que están (o estuvieron) bajo semejante sistema, y un interés especial (y justificable) por la historia de Cuba en los últimos 70 años. (De ahí vino mis intentos con este mi Español “cojo”. jajaja.)

            Gracias por las indicaciones en los links. Conocí a Cubaencuentro cuando visité a Cafefuerte por primera vez.
            Estuve leyendo a los capítulos de “Un ciervo herido” y hoy mismo leí el último. Siempre impresionante y lamentable lo de la UMAP.

          46. Clara Hernandez dice:

            Yo encuentro su español perfecto, yo creía q era latinoamericano.

            Lo de la UMAP es una vergüenza para cualquier sistema, no sólo sufrieron los q fueron enviados allí, si no todos los q por cualquier motivo temían ser enviados a ese infierno, yo recuerdo q en mi casa temían q enviaran a mi hermano, pero cuando tuvo la edad ya estaban eliminandola.

            Estos sistemas tienen la oportunidad de llegar, cuando en los países hay mucha corrupción , ahí se aprovechan ellos para prometer, prometer y ganar la primera elección limpiamente, las demás serán robadas porque ya controlarán el sistema electoral, q aclaró, no fue el caso de Cuba, porque a los Castros nunca nadie los eligió.

          47. Carlos Barb dice:

            Yo puedo imaginar la tensión de una vida así, llena de amenazas por todo el tiempo.

            A los que sueñan con el comunismo sin haberlo vivido o visto de cerca, les deberia pasar algo así, al menos una vez en la vida, para que supieran cuán irresponsables son !

          48. Clara Hernandez dice:

            Yo me crié en esa tensión, porque mis padres trabajaban para el Estado y fuimos considerados “gusanos” ya q ellos no quisieron integrarse a la robolucion.

            El problema es q el comunismo es un sistema infuncionable, donde el ser humano carece de incentivos para progresar, pero llegan los vivos a vivir de los bobos, q se creen el cuento de q todos seremos iguales, pero no ricos si no pobres, pero los vivos para poder vivir bien y q nadie los critique, crean la dictadura del proletariado, jajajajajaja y fastidian a un país q estaba en guatemala y pasa a guatapeor.Para q esto pare es necesario q se cambie la mentalidad de los votantes y de la mayoría de los q ocupan un cargo publicó o aspiran a tenerlo, para q creen mecanismos q permita detectar y enjuiciar a los corruptos.Fíjese como está México, en cualquier momento llega otro “comunista” al poder.

          49. Carlos Barb dice:

            Seguro, el viejo canto de sirena y la “Dictadura para el proletariado”.

            La corrupción es la hija más vieja del dinero. Hay corruptos por inclinación, los hay por conveniencia o inducción, así como NO los hay por honestidad y respeto, o por miedo.

            En algunos países hay más, y en otros, menos. Pero solo salta a los ojos cuando hay la generalización y/o grandes sumas envolvidas.
            Pero un simples “cambio de favores” donde hay personas que no puedan hacerlo por fuerza de un cargo o por derecho, es un acto corruptivo.

            A los que simplemente por miedo no son corruptos, muchas veces una sensación de impunidad generalizada es lo que les falta para transformarlos. En especial cuando miran a los “de arriba” y los reconocen corruptos.
            En mí país, en este momento, hay un grande esfuerzo por parte de las competentes autoridades federales por investigar y llevar a los tribunales los
            verdaderos tiburones de la corrupción que, bajo sus corbatas y credenciales, han sido y siguen siendo descobiertos y arrestados. Todo el país vuelve su atención para el desfecho que esperamos sea efectivo y ejemplar.

          50. Clara Hernandez dice:

            Es muy importante q un país creé los mecanismos necesarios para controlar la corrupción a todos los niveles. Ojalá en el suyo vaya todo bien y queden al descubierto todos los corruptos, aquí los hay, no somos una sociedad perfecta, pero a la mayoría los atrapan, gracias a Dios.

          51. Carlos Barb dice:

            Es lo que esperamos todos.
            Mira que al menos puedo decirle que esta es sin duda la mayor batalla contra la corrupción ocurrida en la história de este país.
            Los investigados (vários ya arrestados) van de pequeños funcionários de estatales hasta políticos influyentes y dos ex presidentes (hasta el momento).

          52. Clara Hernandez dice:

            Tremenda limpieza, dos expresidente, woauuu, la cosa es en grande!

          53. Carlos Barb dice:

            Sí, bién grande. A ver si vamos hasta el final com la misma fuerza y logramos respirar un poco mejor. 🙂

          54. Clara Hernandez dice:

            De seguro les irá mejor, los demás lo pensarán dos veces antes de hacer lo incorrecto, suerte!

          55. Carlos Barb dice:

            Gracias!
            Usted se acuerda de mi comentário al respecto de los “involucrados con los comandantes de la isla y que volvieron con la amnistía, y con su vieja passión por el rojo”?
            Pues ahí están vários de ellos, por la práctica de la “tradicíón roja” de decir una cosa y hacer otra bién más de perros sucios.

          56. Clara Hernandez dice:

            Si, recuerdo perfectamente ese comentario, ya sé de que se trata,, pero no me diga más nada hasta q todo se resuelva, esto lo lee la gente de Castro y tienen las garras largas.

          57. Carlos Barb dice:

            Sí, yo lo sé, comprendo y agradezco.
            Pero ya se fue el resumen, y creo que a toda la prensa libre mundial le han gustado nuestros encantos naturales 🙂

          58. Clara Hernandez dice:

            Si, aquí hemos leído sobre eso, así q esperamos el desenvolvimiento de los sucesos.Aquí mismo ha salido la noticia.

          59. Carlos Barb dice:

            Ah, sí, es bueno.
            Se me ocurre una pregunta: usted habla otro idioma además del Ingles y Español?

          60. Clara Hernandez dice:

            Ojalá, pero hasta el inglés lo hablo mal, no lo práctico y llegue muy adulta aqui, a parte q en Miami hay pocas oportunidades de hablarlo frecuente, pues hay una gran mayoría q habla español.

          61. Carlos Barb dice:

            Verdad. Yo conozco la mezcla de idiomas en esta ciudad.
            Y ahora lo de la “mezcla” me ha traído algo de la música en Cuba. 🙂

          62. Clara Hernandez dice:

            Claro, cuando se habla de mezcla, podemos recordar la música cubana, tenemos desde África, España, Francia, USA, Brasil, de todo, asi somos también una mezcla de nacionalidades, yo soy un ejemplo de esa variedad.

          63. Carlos Barb dice:

            Sí, por supuesto. Pero hubo algo muy marcado (como un movimiento musical) que llamó la atención de los aficcionados de la buena música en varias partes, y que trataba de “mezclar”, en un mismo grupo los músicos más antigos con los más jovenes.
            Incluso se lo puede ver en “La Combinacion Perfecta.” (un documental de Smithsonian Institution).

          64. Clara Hernandez dice:

            Hace unos años rescataron del olvido a excelentes músicos cubanos, q la Dictadura los había condenado al olvido, de ahí salió “Buenavista Social Club” de los q creo ya no queda ninguno vivo, por lo meno los mayores, q eran muy ancianos.Antes q a ellos tuvimos al grupo Irakere, que pasaron bastante trabajó para incorporar el jazz a su música, porque en esos tipos no permitían ninguna muestra musical provenientes de aquí, suena absurdo, pero fue así.

          65. Carlos Barb dice:

            Perfecto! Y “todo eso es como el todo” 🙂

            Sí, parte del movimiento tiene que ver con Buenavista, con jazz club La Zorra, el Cuervo… si bién lo recuerdo.

          66. Clara Hernandez dice:

            Yo no pude vivir la mejor época de todos esos clubs cubanos, desbordados de buena música en vivo y con grandes canta-autores, q acompañaban con sus guitarras a grandes exponentes del “feeling” como la difunta Elena Burke, mi favorita, era menor de edad, cuando pude ya no era lo mismo.

          67. Carlos Barb dice:

            Entiendo y imagino que fueran años de muchos grandes valores por allá.

            En mi niñez, a mí me gustaba oir a Perez Prado y orquesta, que fue mucho conocido en mi país en aquellos años. Más tarde conocí su biografía e toda la história.
            Por muchos años, los boleros estaban presentes en todas las fiestas, como un regalo para todos los que le gustaban el baile. 🙂

          68. Clara Hernandez dice:

            El mambo Patricia rompió muchos récords aquí, fue muy famoso en el mundo entero.Creo q no hay un ser humano en la tierra q no le gusten los boleros, no importa de q generación sea, es una música q no puede faltar nunca y q cualquiera se anima a bailar pegadito a su pareja.

          69. Carlos Barb dice:

            Sin duda, es cómo bién lo describe usted.

            Nosotros aqui hemos podido conocer bién a los mambos, rumbas, boleros y todo eso.
            A mi pueblo también le gusta el baile por tradición, así cómo la música.
            Lamentablemente, hubo cambios de costumbres y ni siempre hacia lo mejor. Preo creo que lo mismo ha pasado por todas partes, o casi todas.

            Pero realmente quienes conocieran los boleros, no se olvidan.

          70. Clara Hernandez dice:

            En Cuba no fueron precisamente cambios de costumbres lo q acabó con la cultura nacional, fue el Dictador el q quizo eliminarla .Fue como tratar de desaparecer la sonrisa de los cubanos, ya q por naturaleza nos han gustado las Artes, en cualquiera de sus manifestaciones, algo q para mi, Fidel Castro odiara mientras le quede aliento.

          71. Carlos Barb dice:

            Así lo son ellos.
            En la cultura, lo mucho que se permiten es tolerar a los que se ponen a su lado y/o que les sirven como propaganda.

          72. Clara Hernandez dice:

            Es q los q no estaban de acuerdo con la dictadura, tuvieron q ponerse máscaras y fingirlo, para q les permitieran ser artista y cuando les permitieron salir al extranjero, que les aprobarán la salida, porque ni un pasaporte podias tener mucho menos sacar un pasage de avión sin el debido permiso de la dictadura.

          73. Carlos Barb dice:

            Yo entiendo que este sea el caso de los que viven en el país.

            Una cosa que yo no comprendo es que muchos intelectuales (o pseudo intelectuales) que nacieron y viven en la libertad de los países democraticos, hablan de democracia, pero tienen la tendencia por apoyar o defender regimenes antidemocraticos y autoritaros, como si fueran personas sin acceso al conocimento, a la lectura y la información.
            Algunos de ellos llegan a ser íntimos de dictadores de otros países.

          74. Clara Hernandez dice:

            Yo creo q muchos han caído en la creencia de la propaganda y del famoso mito de David contra Goliat, cuando la realidad es q la dictadura no ha tenido mejor protector q este País.En el caso del difunto Gabriel García Márquez, creo q supo bien con quien trataba, por eso prefiero ser amigo y no enemigo, porque desde esa posición ayudó a muchos presos políticos a salir del país.Otros rompieron definitivamente cuando fusilaron a los tres jóvenes negros, por tratar de secuestrar la lancha de Regla.

          75. Carlos Barb dice:

            Yo supe de lo hecho de la “Baraguá” en 2003.

            De Gabriel yo supe más de lo que él exteriorizaba y poco de sus actos favorables a los perseguidos. Pero claro, puede deberse a no haber sabido del todo.

            Pero sigo sin entender la posición de otros más, incluso de mi país, puesto que (en un estado normal de conciencia) el mito de David contra Goliat no tiene cómo ser tan fuerte al punto de a un “intelectual” no le permitir ver con sus propios ojos la realidad, ni mismo cuando visita a sus amigos dictadores en su país.

          76. Clara Hernandez dice:

            Es q muchos de los intelectuales viven creyéndose los cuentos de la dictadura porque les conviene, cuando. los invitan no van a ver la realidad de lo q vive el pueblo, van a disfrutar del confort y lujos q le ofrece el Dictador.Aunque creo q cada día hay menos i intelectuales q los apoya, los gobiernos son diferentes, porque muchos le deben sus triunfos, a las estrategias q la dictadura les ha enseñado.

          77. Carlos Barb dice:

            De que eso les conviene, no hay duda.
            Pero aunque sean elocuentes hablando de la pobreza, el lujo,confort y prestigio los tienen en su país, en la libertad, sin la necesidad de exponerse de esa forma.

            Si no tienen interés por la dirección de intentos por cambiar regimenes en su país y si tampoco tendrían la vocacion por bajarse a “chivatear en algun CDR” o por “cortar las cañas”, no sé donde está y en que consiste el provecho.

          78. Clara Hernandez dice:

            El provecho de ellos es personal, la mayoría saben de la porquería q a hecho F.Castro con Cuba, pero lo q admiran es el poder absoluto q ha tenido este y todo el tiempo q lo ha mantenido, eso quisieran hacer sus admiradores en sus países, por eso lo apoyan y lo defienden

          79. Carlos Barb dice:

            Sí, mismo a los que no tenían esta intención, lo de 1959 les transmitió algo de romántico.
            Pero hoy, yo lo entendería mejor si fuera esta la conducta de un ignorante. Siempre va a ser algo lamentable y contradictorio.

          80. Clara Hernandez dice:

            Eso es lo q a hecho la dictadura cubana, adiestrar a todo ignorante dispuesto a fastidiar su país, como el difunto Chávez, Maduro,Ortega entre otros , claro, algunos no lo son y lo hacen con pleno conocimiento de su maldad.

          81. Carlos Barb dice:

            Y por “casualidad” no hay UNO que haya logrado (o querido) poner en la práctica lo que decían sus pregaciones.
            Cualquiera que mire con atención lo que pasa hoy a los que creyeron o que tuvieron
            que someterse a los resultados, lo va a saber.

          82. Clara Hernandez dice:

            Lo ha hecho Maduro con Venezuela, q es una copia empeorada de la Cuba de Castro, una experiencia q hacia falta en Latinoamerica, para los q no querían creer por lo q nosotros hemos pasado con la dictadura.

          83. Carlos Barb dice:

            Y hay otros que siguen a pasos cortos, pero ya con pisadas firmes hacia la misma dirección.
            Nuestra Latinoamerica, con sus tendencias, su “receptividad” y que, por la naturaleza de su gente, casi siempre necesita sufrir antes de darse cuenta.

            Que le vaya bien el domingo.

          84. Clara Hernandez dice:

            Es q esa receptividad se produce en las capas más pobres de la población, q en muchos de nuestros países llega a la miseria, por eso es necesario elegir bien a los gobernantes, para q la corrupción no siga acabando con la democracia en Latinoamérica.

            Feliz domingo para Ud.también!

          85. Carlos Barb dice:

            En un país de grandes dimensiones no es muy facil llevar a TODOS la información y, más grave, el gusto por informarse.

            Así que, lamentablemente, los más pobres (por las necesidades que tienen) y los menos esclarecidos no se enteran en la totalidad de lo que sea corrupción, dinero público, o de lo que hacen los politicos.
            Y el Populismo les viene rapido y siempre en “buena hora”, sin que logren comprender los verdaderos objetivos de los “favores” que reciben, y resultan perfectos para el uso como una buena masa de maniobra para el paso seguiente. Sea este una proxima elección o un plane de cambios hacia algo muchisimo más grave.

          86. Clara Hernandez dice:

            De grandes y pequeñas dimensiones la mayoría de los pobres nunca llegan a saber la corrupción q hay, ellos sólo la padecen, por eso los populistas llegan a los lugares más recónditos del país para ganarse esos votos, ya q esos son los más fáciles de convencer y complacer.

            Ahora, gracias a Dios, a Correa se la están poniendo duro, si no hará como los demás, reelegirse indefinidamente , para mi él siempre ha sido un aprendiz de dictador, pero ha ido lento y con pausa, como dijo el dictador Raúl Castro, sobre las relaciones bilaterales con este país, porque sabe q los ecuatorianos lo sacan del poder como ya han hecho con otros.

          87. Carlos Barb dice:

            Correcto. Por eso y por lo disimulados que son muchos de los políticos, resulta más difícil esperar que una mayoria pueda tener la certeza de estar eligiendo lo mejor para todos, puesto que en una mayoria hay personas de todos los niveles de conocimiento, de condiciones de vida y de interes por lo que pasa entre una elección y otra.

            Lo de Correa, a mí me parece que el pueblo hay que mantenerse sin palpariar.

          88. Clara Hernandez dice:

            “Disimulados” yo diría q la mayoría sin hipócritas y mentirosos, por eso se hace tan difícil detectarlos antes de votar por ellos, aquí mismo pasa.

            Lo q está pasando en Ecuador es de suspenso, como en las películas, todo depende si Correa decide salir del closet y declararse dictador, o parar de intentarlo

          89. Carlos Barb dice:

            Si, no hubo una declaración, pero así es en el dicho “socialismo del siglo 21”.
            En ese caso, todo ya se ha puesto en su lugar de todas maneras. Mayores poderes con la neva constitución, el color de las las alianzas externas (con los que se hunden a cada dia), los cambios hacia el control de los setores importantes, los “enemigos preferenciales”, etc…
            Como dijo su slogan en la capaña electoral, “Se viene el correazo”. Y creo que se vino.

          90. Clara Hernandez dice:

            Así es, creo q ahora si se vino el “correazo” Dios quiera q sea para bien de todos los ecuatorianos!

          91. Carlos Barb dice:

            Que Dios lo quiera.

            No se lo que pasa, pues ahora solo estoy logrando leer y responder a su comentario si lo hago en Disqus.
            Feliz semana para usted y los suyos.

          92. Clara Hernandez dice:

            No sabía q podía responder a mis comentarios desde otro sitio q no fuera Disqus.

            Las cosas se están calentando en muchos puntos de Latinoamérica y el Caribe, veremos por donde revienta .Saludos

          93. Carlos Barb dice:

            Antes yo hacía todo por el sítio cafefuerte. Pero ahora en los últimos posts, veo la foto, el nombre y la fecha, pero sin el contenido de los posts (lo mismo en los mios).

            Sí, en várias partes hay estos puntos de tensión en este momento, y eso no es bueno.

          94. Clara Hernandez dice:

            Hace días q no ponen post nuevos, sólo entró a Café cuando Ud. me escribe, no se q pasará, hay veces q se han desaparecido todos los comentarios.

            Yo creo lo contrario, esos puntos de tensión son buenos, los Pichones de dictadores y los propios Castros, están nerviosos, alguno de ellos tendrán q explotar.

          95. Carlos Barb dice:

            Perdon, yo usé la palabra “post”, pero quise referirme a los comentários.

            Cuanto a los puntos de tensión, cuando digo que no son buenos es solo por lo lamentable que es la propia necesidad de su existência pues, cuando los hay, es siempre una señal de que la gente ya tiene problemas con eso.

          96. Clara Hernandez dice:

            Yo lo entendí, no se preocupe.

            Es q los problemas se han ido acumulando, lo mismo en Ecuador, Brasil, Venezuela o Cuba y por algún país de estos comenzará la “Primavera Latinoamericana” espero yo.

          97. Carlos Barb dice:

            Es cierto.
            Bueno: si todo es como parece en este momento, creo que en el proximo domingo (16) los noticieros van a tener un capitulo más para comentar.

          98. Clara Hernandez dice:

            Bueno, si no me puede adelantar nada, esperaré a él domingo, no hay de otra, jajajajajajaj!!

          99. Carlos Barb dice:

            jajajaja! Un resumen entonces.
            Muchos se van por las calles a “saludar” la “jefa” y otros más.

          100. Clara Hernandez dice:

            No cantare victoria hasta verlo!!

          101. Carlos Barb dice:

            Sí, a ver lo que pasa.
            Los homenajeados ya se mueven en todas las direciones.

          102. Carlos Barb dice:

            Sí, a ver lo que pasa.
            Los homenajeados ya se mueven en todas las direcciones.

          103. Clara Hernandez dice:

            Están en estampida!

          104. Carlos Barb dice:

            No tanto, pero son rapidos con los movimientos de las piezas en el tablero.
            Pero una vez más les fue dicho que hay los que no duermen y que no son pocos.

          105. Carlos Barb dice:

            No tanto, pero son rapidos con los movimientos de las piezas en el tablero.
            Pero una vez más les fue dicho que hay los que no duermen y que no son pocos.

          106. Carlos Barb dice:

            No tanto, pero son rapidos con los movimientos de las piezas en el tablero.
            Pero una vez más les fue dicho que hay los que no duermen y que no son pocos.

          107. Clara Hernandez dice:

            Seguro q están poniendo las cosas en orden, para poderse llevar lo q más puedan, son unos bandidos!

          108. Clara Hernandez dice:

            Ya vi al q condenaron por corrupción, y al pueblo brasileño en las calles, además del Ecuador , Bolivia y Venezuela, creo q llegó la “Primavera Latinoamericana”

            🙂

          109. Carlos Barb dice:

            Sí, son muchos los que estan bajo proceso criminal y ya hay varios condenados. La fase siguiente es la de los politicos (senadores y diputados) pues, por la ley, tienen que irse a la Suprema Corte del pais.
            Pero hay otras cositas a seguir investigando y tratando de las providencias. Creo que por la prensa lo dijeron.

          110. Clara Hernandez dice:

            Aquí dijeron q la Dama de la Presidencia está fuertemente vinculada a la corrupción, del ex-caballero ya han dicho q también, los dos entre otros, están hasta el cuello en el fanguizal.Yo creo q sí la justicia triunfa allá, será como un juego de escalera de dominó, todos los demás países caerán y al final todos se unirán contra el eje del mal, la dictadura de los Castros.

          111. Carlos Barb dice:

            Bueno: solo puedo decirle que siguen las investigaciones, hechas con atención y cuidado, hacia todas las direcciones. Mientras se van trabajando, las piezas se van encajando, vienen las pruebas, las confesiones y “delaciones compensadas”, etc… Al final, esperamos que se haga la justicia efectiva sin restricciones para NADIE.

            Hoy (20) creo que tendremos el anuncio de más 2 (de los grandes) involucrados en procesos.

          112. Clara Hernandez dice:

            Imagino q todo tiene q ser muy cuidadoso, para q no fallen las pruebas y no puedan escapar de la justicia .Este caso puede significar una nueva era para Latinoamérica entera, gracias a Dios mandaría el mensaje de q si se puede con la corrupción.

          113. Carlos Barb dice:

            Verdad.
            Los que queremos que todo se vaya correcto hasta el final estamos contentos y apoyando al Juez Federal a cargo de esta operacion, por su labor, su firmeza y dedicación. Esperamos que en la fase seguiente (el juicio de los politicos en la Corte Suprema) haya este mismo grado de firmeza judicial.

          114. Clara Hernandez dice:

            Hay q quitarse el sombrero ante ese Juez Federal, mis respeto para él .Si, exactamente como dices, esperemos q al q le toque el caso de la Corte Suprema, tenga la misma firmeza y dedicación , en Dios confiemos!

          115. Carlos Barb dice:

            Por lo que ha echo hasta el momento sí, él se merece la reverencia.
            Es un hombre joven (no confundir con un “hombre nuevo” 🙂 ), discreto y casi desconocido de la gente común hasta que a él le tocó esta importante tarea.
            Su nombre: Dr. Sérgio Moro.

            Sí, en Dios confiemos.

          116. Carlos Barb dice:

            Por lo que él ha echo hasta el momento sí, se merece la reverencia.
            Es un hombre joven (no confundir con un “hombre nuevo” 🙂 ), discreto y casi desconocido de la gente común hasta que a él le tocó esta importante tarea.
            Su nombre: Dr. Sérgio Moro.

            Sí, en Dios confiemos.

          117. Clara Hernandez dice:

            Creo q esta saliendo una generación de hombre y mujeres jóvenes, pero no “el hombre nuevo” q vienen con una consciencia diferente, q realmente quieren ayudar a sus países a salir hacia adelante, combatiendo o no apoyando la corrupción, q es el mal mayor q hemos tenido en Latinoamérica.Roguemos a Dios por todos ellos, para q como el Sr.Moro, enfrenten la maldad.

          118. Carlos Barb dice:

            Pues que vengan fuertes y que se mantengan libres de la contaminación.

          119. Clara Hernandez dice:

            Muy importante, q no se contaminen de tanta corrupción, q existe por doquier, algo debe pasar para q Latinoamérica salga del hoyo en q se encuentra.

          120. Carlos Barb dice:

            Ayer yo he visto al cocalero escupiendo advertencias y apoyo a su “camarada” la jefa.
            Eso porque hay “unas cositas” para las cuales se estan buscando las explicaciones (bajo la luz de la ley) y eso a los rojos les gusta llamar de “golpe”.

          121. Clara Hernandez dice:

            Es q como Fidel Castro ha hecho y deshecho en Cuba, ellos piensan q pueden hacer lo mismo en sus países, pero la situación ni remotamente es la misma, gracias a Dios.Esperemos q no quede un sólo corrupto sin juzgar.

          122. Carlos Barb dice:

            Sí, por supuesto.

            Hay algo que nunca he preguntado, pero me gustaria saber:
            ¿ En Cuba, hoy en dia, a los cubanos se les permite la pesca para su propio consumo?

            Un feliz domingo para Ud. y los suyos.

          123. Clara Hernandez dice:

            Si, pero para tener bote o yate hay q estar inscrito en una cooperativa del Estado, q es el dueño de todo, así q te tienes q conformar pescando en la orilla, tampoco puedes pescar especies marinas vedadas por siempre, como langosta o camarones, q son para exportación y los “mandamás”

            En los 30 años q viví en esclavitud, creo recordar q comí camarones 3 veces, langosta 2 y cangrejo 2.

          124. Carlos Barb dice:

            Ahora sí, lo entiendo mejor. Gracias.
            Yo pensé en algo así, por todo lo que se entiende de allá, pero no tenía la certeza.
            Es realmente lamentable.

          125. Clara Hernandez dice:

            Lamentable y bochornoso q le achaquen todo al embargo norteamericano, cuando en realidad es el embargo impuesto por la dictadura la q ha destruido a el país y sus ciudadanos, porque hace un tiempo q existen los “cuenta propistas ” q una gran cantidad quieren entregar la licencia, porque son más los gastos q las ganancias, ya q las multas por cualquier cosa son escandalosamente altas.Para mi esto no ha sido más q otra de las estrategias para aparentar ante el mundo, porque son demasiado los obstáculos q les imponen.Imagínese, una Isla y q no se pueda vender lo pescado libremente, algo así como q los venezolanos carezcan de petróleo.

          126. Carlos Barb dice:

            Son las cosas que los de otros paises necesitan saber. Desgraciadamente, lo que ha llegado al conocimiento de muchos y muchos fue el romantismo de los hechos de 1959, y casi nada más.
            Quisiera que la gente volviera su atención hacia los años seguientes, tras los cambios de rumbo, hasta lo que pasa hoy. Pero toda la verdad hay que ser dicha por los propios cubanos, siempre que tengan la oportunidad.

            Bueno: mañana voy a hacer un viaje hasta una pequeña ciudad del interior, donde creo que no voy a tener facilidades con la tnternet. Así que por unos 10 dias yo estaré offline.
            Tenga una buena semana.

          127. Clara Hernandez dice:

            El Dictador supo aprovechar los primeros años, para hacer la mayor propaganda posible ante el mundo.Tenía todo el dinero robado a los cubanos, q a su vez fueron más q exiliados, desterrados, la gran mayoría lo había perdido todo y comenzaban a forjarse una nueva vida, así q no podían competir la propaganda del Maligno.Aún en estos tiempos de mayor y mas fácil información, hay muchos q se creen el cuento de “para el pueblo y por el pueblo” cuando en realidad lo q desean es convertirse en dictadores, pero como nadie escarmienta por cabeza ajena, ya muchos países están probando lo q son en realidad.Espero q el ejemplo q ha dado el pueblo guatemalteco, le sirva a muchos otros países para combatir la corrupción.
            Buen viaje!

          128. Carlos Barb dice:

            Volviendo ahora a la casa por 4 dias. Despues, una otra salida hacia la misma ciudad donde estuve.

            Sí, la propaganda fue muy eficiente. En varias partes (incluso en mi pais) muchos jovenes pagaron com la vida su intento de seguir lo que creían ser “los caminos del Che”.

          129. Clara Hernandez dice:

            Por seguir los caminos de un asesino, que fue lo que hizo en Cuba y hubiera hecho en Bolivia si no lo matan antes, pero esa ha sido la eficiente propaganda del Dictador, gastarse el dinero del pueblo en hacerle ver al mundo las cosas al revés. Ahora creo que las aguas empiezan a tomar su nivel, con el ejemplo de Venezuela, entre otros países Latinoamericanos, están saliendo a la luz, que todos estos “amiguitos” de los Castros, llevan a sus países a la miseria y la represión.Saludos

          130. Carlos Barb dice:

            Yo tuvo la suerte (por un lado) y el displacer (por otro) de estudiar y conocer muy temprano la verdad acerca de los dichos caminos de este “heroe”,
            Y con esto, he logrado conocer un poco más de los hechos y de la historia reciente de la isla.

            Entonces se fue el Papa ! Estuvo leyendo y oyendo sus hablas en sus recorridos por Cuba.

            Bueno: mañana, un viajecito más y unos dias más sin la internet.
            Saludos y hasta la vuelta.

          131. Clara Hernandez dice:

            La mayoria de los cubanos nos encolarizamos cuando alaban al “Che” pero es q la mayoria q lo hace ignora q fue más un asesino q un “Guerrillero Heroico” porque cuando sucedió todo aquello, y aun hoy, de Cuba sólo sale lo q a la dictadura le conviene.

            Sin penas ni glorias para el pueblo cubano fue la visita Papal, como pasó con los otros dos, yo por eso no espero nada de ninguno, esa dictadura sólo acaba cuando Dios lo determine, porque sólo este país pudo hacer algo armado y no lo hizo ni lo hará, así q me a tengo a la voluntad de Dios.

            Tenga buen viaje y hasta el regreso!

          132. Carlos Barb dice:

            Una conexión wi-fi en el camiño, donde nunca imaginé que fuera posible. jajajaja
            Todavía lejos de mi casa, le dejo un saludo y que todo le vaya muy bién.

          133. Clara Hernandez dice:

            Los anuncios son para que el mundo exterior se lo crea, en la realidad tendrá muchas restricciones para el cubano de a pie, como todo en la que fue la Perla del Caribe .

            A ti también, te deseo lo mejor, cuidese!

          134. Clara Hernandez dice:

            Hace dos dias le respondi, pero no veo la respuesta, no se si la recibio, es que ultimamente no salen algunos comentarios y los que me hacen a mi no me llegan, no se que pasara.
            Le dije que si podiamos pescar, pero no en botes o yates de una manera masiva para vender, son muy pocos los que lo poseen y deben de estar inscrito en una cooperative del Estado, ya que lo que pesquen debe ser vendido a ellos en una mayor porcion.La gente pesca como puede para resolver sus necesidades y vender lo que pueden en “bolsa negra” o lo que es lo mismo, escondidos del gobierno.Yo en 30 a~os que vivi alla, fueron 3 veces la que comi camarones y 2 veces la que comi langosta y cangrejos.Yo no viva en zona de mar y no tenia a ningun amigo pescador.

          135. Clara Hernandez dice:

            Ojalá, pero hasta el inglés lo hablo con tremendo acento, llegué mayor y aquí se habla español en todas partes, mucho más q inglés, así q tengo pocas oportunidades de practicarlo.

          136. Latino2013 dice:

            Te informo, pero eso depende donde estudien, no conozco de ningun espanol estudiando medicina en Cuba, si en USA, pero no tiene que hacer revalida en Espana, ahora bien, tampoco se de espanoles que estudien medicina en EU y regresen a ejercer en Espana, en USA una enfermera gana mas, pero mucho mas que un medico en Espana, saludos

          137. Clara Hernandez dice:

            Un amigo médico me dijo q se quiere ir a vivir a España, el esposo de la hija con ella y el niño viven allá, él es médico y después de presentar todos los papeles en regla está trabajando como médico, me dijo q ya él le había mandado sus papeles para q le fueran haciendo las gestiones, pues el no quiere hacer la reválida de aquí y con esta noticia lo podrá hacer menos.El parece q prefiere trabajar allá de médico q de otra cosa aquí, porque dentro de la de medicina hay mucho campo donde puede ganar más aquí q allá, como tú dices.

    2. cj150 dice:

      Ahora que la administración y por supuesto del Departamento del Tesoro está dando una serie de facilidades para los viajes a Cuba, y que incluso se sacó a Cuba de la lista de países terroristas, venir con esta medida — y una aun peor de ser cierto que se les esta retirando las visas a los médicos que se acogieron al CMPP — quizás no sea mas que otra concesión de la administración Obama al castrismo para que este, al fin, les de el inmenso beneficio de tener relaciones diplomáticas con ellos.
      Y por cierto los médicos cubanos que revalidan sus títulos no tienen ninguna ventaja con relación al resto que lo hacen, el procedimiento es el mismo.

      1. Margarita Y. dice:

        Está cómico eso de darle ¨el inmenso beneficio¨ jajajaj. Pero eso mismo es lo que parece.

  3. Plutarco Cuero dice:

    Bueno es que el mito roboilusionario tenía que caer, para ser justos con los galenos de otros países, eso es lo necesario. La escuela de medicina cubana, NO ES lo que fue. Que revaliden como los médicos de cualquier otro país …
    Prepárense que la CRIMINAL ley de ajuste cubano is next …

    1. Latino2013 dice:

      Estimado alcalde, ni lo uno ni lo otro, todo lo contrario, asi dice un amigo gallego de por aca, pero no entiendo su punto, saludos

    2. cj150 dice:

      Alcalde, creo que no entendiste la noticia; esto no está determinado por ninguna facilidad que se les de a los cubanos para revalidar ni mucho menos — que no se les dá — sino por una medida del Departamento del Tesoro. Así que ahora que la administración y por supuesto del Departamento del Tesoro está dando una serie de facilidades para los viajes a Cuba venir con esta medida — y una aun peor de ser cierto que se les esta retirando las visas a los médicos que se acogieron al CMPP — venir con esto quizás no sea mas que otra concesión de la administración Obama al castrismo para que este, al fin, les de el inmenso beneficio de tener relaciones diplomáticas con ellos

    3. Rolando Domenico Preval dice:

      Los medicos cubanos, revalidan igual que los médicos de cualquier otro país.

      Viniendo de ti no me sorprende que tambien trataras de justificar esta medida discriminatoria.

  4. padre Ignacio dice:

    Sin dudas que la administracion del president Obemba esta ayudando muchisimo…….al regimen caracoquista.A mi edad no creo en casualidades.

  5. Batista dice:

    Es solo una dilación al robo de cerebros.

    1. Clara Hernandez dice:

      Robo de cerebro, robo de cerebro, robo de cerebro, robo de cerebro, robo de cerebro, mientras más lo repito, menos me lo creo!

    2. carlos assic dice:

      Robo de cerebros?tu eres un cínico,después que estudian como mulos y pasan trabajo como bestias,cuando se gradúan los tratan como animales,da pena que en Cuba un marinero tenga un auto y un médico tenga que andar en bicicleta. El mayor ladrón es tu amado dictador,que los usa a su antojo.

  6. Rolando Domenico Preval dice:

    Me sorprende la cantidad de cubanos que tratan de justificar esta medida, esto es discriminacion, los medicos cubanos pagan sus examenes y los examinan al igual que lo hace un medico Argentino o un Mexicano.

    1. carlos assic dice:

      JINETERA,a lamer botas ,a politiquería y a mam…pin…te ponen a ti,así que no generalizes por todos,que no eres nadie para eso,ve para cubaencuentro,que te tienen el cul…roto de tanto palo que te dan,sumiso.Tu lo que haces es defender los que oprimen los cubanos,inmoral.

    2. Alex dice:

      Y tu a quien le lames las botas perra sumisa. ya compraste el Granma para limpiarte el fondillo?

  7. jose dario sanchez dice:

    en verdad me dan pena los cubanos (yo soy Yuma!!) nada mas que oirlos decir aca en miami:no,no! no me hablen de politica,yo no se nada de eso yo vine para ayudar a mi familia y trabajr!!! ya ese discurso,nos prepara para lo que viene….cuandolos EEUU deciden apartar sus destinos de la gusanera cubana versailesca y brincar la acera y entablar relaciones con Cuba comunista y los opositores “leales” ,no con Bertha ni rodiles,ni Ferrer,ni Paya,sino con armengol,lopez-levy,etc,pues todo es sucedera y los cubanos,incluyendo los medicos y los viejosbalseros ….caeran en la categoria de “tiempo pasado” .Pero no nos quejemos,eso pediamos; abajo el bloqueo,que vivan los viajes a cuba,abajo los viejos gusanos cavericolas,etc.Como somos tan “BIchos” queriamos tener odo los beneficios porque somos cubanos inteligentes.Pues bin,en toda relacion hay ue hacer conseciones y ahi estan y seguiran,claro.Ya Cuba no es un pais que apoya al terrorismo y los EEUU no tienen ningun apuro porque los cubanos derroquen SU tirania.Hay que ser consecuentes en politica y los cubanos nunca lo hemossido,miramos ucho la ganancia y poco los sacrificios…

  8. MEDICOS CUBANOS- PODEMOS AYUDAR CON EL TEMA DE LA REVALIDA- TENEMOS EL CONOCIMIENTO EN TEMAS SIMILARES PASADOS. INTERESADOS PUEDEN CONTACTARNOS VIA CORREO: NAFA@NAFALAW.COM

  9. Clara Hernandez dice:

    Yo se q extracción si hay, pero lo lógico sería q ellos no dependiera de nadie para refinar su propio petróleo, se ahorrarían divisas y los venezolanos tendrían más fuentes de trabajo.

  10. Abajo Castro dice:

    BUENO,.. RIGHT NOW TODO ESO CAMBIO’…. LOS MEDICOS POR SUPUESTO QUE SON LIBRES DE HACER SUS VIDAS COMO LES VENGA EN GANA, NO ELLOS, CUALQUIER PERSONA QUE BUSQUE LIBERTAD MERECE LIBERTAD, LOS CASTROs LE NIEGAN Y HAN NEGADO LA LIBERTAD A LOS CUBANOS,… ESO SI ESTA CLARITO EHHH !??? CARNERITOSSSSS

  11. Pannemunde dice:

    Eso de suspender la reválida por origen nacional es completamente ilegal, sobre todo si no se aplica a todos los países. Otra cosa son las visas promovidas para atraer personal de la salud desde las llamadas “misiones” cubanas, que sí puede considerarse robo de cerebros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *