Desastre en La Habana: Tres muertos, 1,200 evacuados y 47 derrumbes

Desastre-display

Calle habanera tras los embates de la tormenta del miércoles. Foto: Ismael Francisco

Por Fabián Flores

LA HABANA.- La ciudad continúa tratando de recuperarse de la embestida de las tormentas eléctricas y las inundaciones que afectaron al terrotorio el pasado miércoles, con una estela de muertes, derrumbes y múltiples afectaciones en el servicio eléctrico y el abasto de agua a la población.

A los dos fallecimientos confirmados la noche del miércoles, se sumó ayer una tercera víctima fatal: Aníbal Cabrera Fernández, de 42 años y residente de La Habana Vieja, quien murió por ahogamiento.

De acuerdo con cifras de la Dirección de la Defensa Civil en La Habana, 1,249 personas fueron evacuadas a instituciones estatales y casas de familiares y vecinos, mientras que trabajadores del Ministerio de la construcción y del gobierno provincial trabajan en la recogida de desechos sólidos y la limpieza de las áreas inundadas.

Cisternas contaminadas

Reportes de la prensa oficial indicaron que hay unos 170 camiones que realizan las labores de saneamiento ambiental.

También decenas de motobombas están limpiando las cisternas contaminadas en edificios y viviendas. La distribución del agua,  agravada en la capital por la sequía de los últimas semanas, sigue siendo un asunto crítico para los habaneros de a pie, que tratan de volver a la calma tras una tempestad imprevista.

Mientras, las autoridades convocaron a la manifestación por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, apenas 24 horas después de los desastres ocurridos.

“Uno pensaría que debieron cancelar el desfile para no joder a la gente afectada, pero eso sería mucho pedir a este gobierno”, manifestó un dueño de un negocio privado en la zona colonial de La Habana. “Nunca se va a suspender un acto de esta magnitud y menos cuando iban a estar [el presidente venezolano Nicolás] Maduro y los Cinco [espías cubanos]”.

“¡Los cubanos salieron temprano a las calles!”, tituló el diario Granma en su edición digital de este viernes.

Arroz y frijoles mojados

No pocos centros comerciales y gastronómicos del perímetro urbano se han visto afectados por las inundaciones. A la falta de agua potable se han sumado los cortes de gas, principalmente en Centro Habana.

En algunas bodegas, las aguas perjudicaron productos de la distribución racionada como arroz, frijoles y azúcar, lo que implicará costosas reposiciones por parte del Ministerio del Comercio Interior.

Las autoridades informaron además que la cifra de 24 derrumbes parciales y tres totales se elevó a un total de 47, mayormente localizados en los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Regla y San Miguel del Padrón.

Se suman a los derrumbes, 31 centros educacionales dañados en sus áreas exteriores, así como en sus estructuras constructivas y fuentes de agua potable.

Aunque la Empresa Eléctrica de la capital anunció que los 39 circuitos afectados el miércoles ya fueron reparados,  múltiples personas se quejan de cortes de luz e interrupciones parciales sus vecindarios.

El recuento de daños y pérdidas económicas está aún en proceso.y es de esperar un aumento en la cifra de derrumbes y edificaciones dañadas.

Nota relacionada:

Dos muertos y 27 derrumbes por tormentas eléctricas que azotaron La Habana

MG Revista de Marketing

12 thoughts on “Desastre en La Habana: Tres muertos, 1,200 evacuados y 47 derrumbes”

  1. Alex dice:

    Sin embargo ya la noticia pasó ahora sale hoy en primera plana Raul y Maduro muy felices y sonrientes en el desfile del primero de mayo, juntos y abrazados. Ya los que murieron y perdieron sus casas, chao chao. Ningun alto dirigente se ha pronunciado al respecto.

    (por cierto no se que hace maduro el 1 de mayo en Cuba en vez de estar dsfilando junto a los suyos en Venezuela)

    1. Clara Hernandez dice:

      Es q Maburro necesita estar cerca de los Castros, q son los q lo enseñan a como esclavizar un pueblo.

    2. carlos assic dice:

      Los de Maburro están en La Habana,los de Venezuela son sus esclavos.

  2. Consuelo dice:

    El desastre no es solo lo ocurrido el desastre es que toda la gente afectada no se recupera ,el que pierde lo poco que tiene a dios lola ,ya no mas ,no hay manera de recuperar nada ,y el gobierno bien gracia ,de espalda a la realidad como siempre ,la noticia del granma los dos dictadores ,el pueblo mas jodio ,pero a nadie le importa .
    La gente querra una demostracion mas grande de desprecio hacia su pueblo que esta .

    1. Clara Hernandez dice:

      En eso he pensado todo el dia, alla si no hay seguros que te alivien con las perdidas, lo que han perdido no lo recuperaran en largo, sobre todo los que no tienen FE, porque alla el pueblo no afectado no tiene como ayudar a los afectados, si envian ayuda del exterior, nunca la ven, porque la misma Dictadura la vende en sus tiendas en vez de ayudar a los perjudicados, como siempre ha pasado, desesperante.A la Cruz Roja nunca la han dejado entrar, porque saben que la ayuda se la darian directamente al pueblo y ellos se quedarian sin nada, no es facil.

    2. Chavalonga dice:

      No dire como Juan A. Valdes, “no me importa”, pero el tiene bastante razon. Los jodidos seguiran siendo del CDR, iran a reunions, votaran, y seguiran en el rebano. Y jamas entenderan que esta desgracia es EL PRECIO DEL SILENCIO : SI NO HUBIERA TANTOS QUE CALLARAN Y MARCHARAN JUNTO AL RESTO DEL REBANO, LAS COSAS SERIAN DISTINTAS. Y, CUANDO LES SOBREVIENE LA DESGRACIA, GRITAN…..PERO YA ES TARDE. AHHH !!! DE UNA COSA PUEDEN ESTAR SEGUROS : SI NO HABIA NINGUNA AUTORIDAD EN LOS VECINDARIOS INUNDADOS…..ES PORQUE NO SALIERON A LAS CALLES INUNDADADAS GRITANDO “ABAJO FIDEL Y RAUL !!!”. ENTONCES, HUBIERAN APARECIDOS MIIIILES DE PNR, CAMIONES, Y DE CUANTO HAY, NO PARA AYUDAR, SINO PARA REPRIMIR !!!

      1. Consuelo dice:

        Yo tambien pienso lo mismo,hace anos que me fui y recuerdo que la ultima marcha que fui fue cuando estaba becada ,que nos llevaban para recibir presidentes ,marchas y cuanta porqueria revolucionaria se les ocurriera ,pero despues no fui a mas nada ,no me daba la gana y nunca me paso nada ,yo creo que el miedo esta mas dentro de los cubanos ,que no los deja pensar .
        Recuerdo que hace como 6 anos fui a Cuba a ver a mi mama porque no le daban el permiso para venir de visita y me quede en casa de un hermano mio y me reia porque le decia a mi cunada que se le iba a ir el aire mandandome a callar y yo no estaba diciendo nada, solo haciendo cuentos ,incluso una de las veces estaba contando una pelicula.
        Hace anos tambien fui a ver una persona que vino de visita y recuerdo que estaba muy emocionada hablando del gobierno en fin desahogandose y de buenas a primeras para ,mira a todos los que la estabamos escuchando y dijo por favor que esto no salga de aqui.me dio una risa ,pero despues me dio latisma ,porque es asi ,las personas tienen miedo hablar ,como lo tubimos todos ,los cubanos tenemos un policia dentro.

  3. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    Peor que Haití…..ahora empiezan las epidemias. ¿DONDE ESTÁN LAS Y3GU4S MASCA P1NG4A QUE VIENE AQUÍ A DEFENDER LA DICTADURAS? Seguro con la cabeza metida en un cubo.

  4. Juan A.Valdés César dice:

    No me dan lástima, hoy primero de mayo …llenaron la plaza apoyando la mugre que allí tienen, que se jodan…me importa un comino.

    “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos” (Simone de Beauvoir)

  5. PolO Avilés dice:

    ¡A desfilar, qué con tanta remesa no hay problema!
    —————–
    Creo ya es tiempo de entender que la mayoría en Cuba es cómplice, no víctima.
    De mi parte les deseo otro medio siglo de conga comuñángara…

  6. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    SEGURO DETRÁS DE ESTOS DERRUMBES, INUNDACIONES, PÉRDIDAS DE PATIMONIO, ETC ESTÁ LA MANO PÉRFIDA Y TENEBROSA DE POSADA CARRILES.

  7. juan m luna dice:

    YO CREO QUE R CASTRO Y MADURO CONFIRMAN QUE SON UN PAR DE CHOTAS.PARTE DE CIUDAD DE LA HABANA BAJO EL AGUA, LA GENTE NADANDO. Y ESTA GENTE VOLCAO EN ESO DE LA PLAZA, TOTALMENTE UN ASCO, JAMAS PENSE VER ALGO ASI, PERO HAY ALGO QUE ME LLAMA LA ATENCION.ESTOS MISMO QUE SE QUEJAN, Y GRITAN,.NOS SIGUEN LLAMANDO GUSANO, Y TRAIDORES A LOS DE LA OPOSICION, EN TODA CUBA,Y PARTICIPAN DE LOS GOLPES Y LOS ACTOS. BOCHORNOSOS DE REPUDIO A QUIEN LOS ESTAN DEFENDIENDO. ESO NO ES MIEDO, ESO ES DOBLE MORAL.ESOP QUE PASA EN CUBA TALVES HASTA UN CASTIGO DEL DIABLO. POR SER TAN ARRASTRAO Y A RODILLADO CON QUIENES LE HAN Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *