Son unos negros: Desdichas del racismo cubano

AsambleaProt-display

Un grupo de opositores protestó el jueves frente a las oficinas del Parlamento cubano en el municipio Playa.

Por Carlos Cabrera Pérez

Las imágenes de un grupo de opositores cubanos reclamando libertad y derechos frente a las oficinas de la Asamblea Nacional (Parlamento) en La Habana han dejado al descubierto -otra vez- el profundo racismo que padece Cuba.

Tras 56 años de castrismo, una voz en off de mujer grita: Son unos negros que antes no tenían derecho a nada, y ahora lo quieren todo. La señora se refería a 12 activistas del llamado Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo que fueron arrestados en la mañana de este jueves cuando se expresaban públicamente a favor de la eliminación de la absurda Ley de Peligrosidad.

Más allá de una frase errónea, porque ni antes ni ahora los negros tenían todo o nada, el comentario revela el profundo desprecio que siente una parte de los cubanos hacia otros cubanos, igualados solo en la condición de víctimas del totalitarismo; pero la señora que habla se cree superior, como si emulara con un concepto nazi.

Poder blanco y excluyente

El castrismo es un poder blanco y excluyente. De hecho, una de las claves sociológicas de su llegada al poder; fue el profundo rechazo que un mestizo como el dictador Fulgencio Batista Zaldívar provocaba en la sacarocracia, las clases medias y la población, en general.

En los años 80, tras comprobar el gobierno que en la estampida del Mariel huyeron decenas de negros y mestizos, Fidel Castro se esforzó por aumentar el número de negros y mulatos en los órganos de gobierno. Aunque se trató de una medida cosmética más que real, porque ninguno de ellos alcanzó cargos con poder real. Tampoco los blancos, pues el castrismo siempre fue -es- vertical.

El racismo y otras formas de discriminación por razones políticas, religiosas y sexuales no son patrimonio del castrismo. El mundo entero está lleno de racistas e intolerantes y de personas que sufren marginación, pero sorprende que una revolución que se dijo de los humildes, por y para los humildes genere ofensas racistas.

El hecho es grave, porque revela un problema añadido en el cerebro de esa señora y de los que piensan como ella; se puede ser negro, mestizo, homosexual y lo que se quiera ser, siempre que ante todo se comulgue con el castrismo.

Terrible dilema para un país mestizo, pobre, emocional y saturado de discursos vacíos de contenido real sobre la igualdad y la justicia, difícilmente compatibles con la lapidación moral del disidente, del diferente o del que respetuosamente -y con criterios- decide apartarse de la manada que finge júbilo y adhesión inquebrantables.

Una nación enferma

Lamentablemente, Cuba es una nación enferma moralmente, víctima del monólogo totalitario que –con la aquiescencia mayoritaria de su población- implantó el castrismo que sigue con su letanía del racismo norteamericano, pese a que Barack Obama gobierna en su segundo mandato tras ser electo dos veces democráticamente.

Por eso, me pareció también un acontecimiento destacable que en las audiencias celebradas esta semana en el Senado y la Cámara de Representates de Estados Unidos, la mayoría de los testimonios de disidentes y representantes de la sociedad civil viviera de protagonistas negros y mestizos, recordando que ellos son la parte más sufrida y doblemente pisoteada de la sociedad que vio pasar la oleada engañosamente redentora del castrismo.

El más reciente Censo de Población y Viviendas confirmó que negros y mestizos son los cubanos más pobres, un problema difícil de resolver para el postcastrismo. La Cuba del futuro también tendrá que dedicar esfuerzos para socorrer a una población envejecida, a enfermos crónicos, incluidos alcohólicos y drogadictos, y a las numerosas familias monoparentales femeninas con hombres/padres ausentes en tres generaciones.

Ya sabemos que algunos pensarán que solo ha sido la expresión desafortunada de una señora frente a un grupo de paisanos suyos que reclaman derechos democráticos para todos los cubanos, incluida la propia mujer que insulta.

Pero -ojalá fuera un grito aislado- es la constatación de los efectos perversos de un discurso político larvado en más de medio siglo, que ha buscado convertir a la mayoría de los ciudadanos en soldados con obediencia debida y ha criminalizado la discrepancia en cualquier tema, tildando de enemigo o, peor aún, de agente del enemigo (de la CIA o de la USAID), a los que defienden una Cuba en la quepamos todos, aunque pensemos diferente.

Son unos negros, dijo la insultadora. Son unos cubanos, señora, unos cubanos iguales que usted, aunque ahora o tal vez nunca los llegue a ver como sus hermanos.

MG Revista de Marketing

173 thoughts on “Son unos negros: Desdichas del racismo cubano”

  1. dedondecrecelapalma dice:

    No creo que en cuba allá racismo. Todos tienen el mismo derecho blanco y negros.

    1. orionusa dice:

      Se equivoca senor el racismo es como el cancer metastasico y esta ptesente en casi todas las sociedades del mundo y cuba no es la excepcion

    2. Anonimatus dice:

      Cuba es el pais mas racista que existe en el continente americano

  2. Karin dice:

    En Cuba hay grandes prejuicios racistas entre la población, de eso no hay dudas, pero no se quiera explicar toda la historia de Cuba y la del castrismo a través del prisma racial, porque es cuando menos, poco serio. A Batista no se le rechazaba por mestizo. Siendo mestizo escaló los peldaños más altos en el Ejército y en la política. Si todas las organizaciones opositoras se le enfrentaron, y ganaron, incluidas las de Fidel Castro, fue por el golpe de Estado y la represión que desató en Cuba. Si el autor no vivió o no recuerda ese período, yo sí, nadie me lo contó ni lo leí en ningún libro de historia.

    1. Anonimatus dice:

      La mayoria de los negros bajo el gobierno de Batista eran batistianos.

    2. Anti Messiánico dice:

      Miami también está lleno de racistas.Los cubanos de USA menosprecian a los afroamericanos (que han participado en todas las gestas de ese pais,y en la construcción de esa gran nación y quienes ya han logrado tener presidentes negros,secretarios de Estado negros y muchas figuras más que los cubanos aún no);también desprecian a otros latinos,cuando los mexicanos posiblemente tengan Primera Dama-la esposa de Jef Bush es mexicana-,en fin que los cubanos de Miami también son bien racistas.Y si los senadores Ilena,Rubio y el otro han invitado a Berta Soler y a Antunez sólo ha sido para utilizarlos para sus fines políticos propios.

  3. Cuba sin Tweet dice:

    dedondecrece… ¿de verdad crees que en Cuba todos son iguales? O no eres cubano o vivías en una burbuja, o simplemente eres un troll castrista…

  4. Rolando Preval dice:

    La que grito eso es una ignorante, a palabras necias, oídos sordos.

    Son negros, no son verdes, ni rosado, ni violeta, deberían sentirse orgullosos de su raza.
    Esa es la cultura, que nos han tratado de imponer.

    1. nilsbohr dice:

      Callate la boca PESTE A P1NGA4 COMUNISTA, CHERNA SUMISA, ¿tu tampoco viste la penquita del coco? No me extraña porque tu solo logras ver las MORRONGAS de 15 lbs. para arriba…

      1. Margarita Y. dice:

        me vas a meter en problema, pero tu eres comíquisimo, chico, jajajajaj

    2. nilsbohr dice:

      Callate la boca PESTE A P1NGA4 COMUNISTA, CH3RN4 SUMISA, ¿tu tampoco viste la penquita del coco? No me extraña porque tu solo logras ver las MORRONGAS de 15 lbs. para arriba…¿ME TIENES MIEDO PLASTA DE M13RDA4 INDIGENA?

    3. nilsbohr dice:

      Callate la boca PESTE A P1NGA4 COMUNISTA, CH3RN4 SUMISA, ¿tu tampoco viste la penquita del coco? No me extraña porque tu solo logras ver las MORRONGAS de 15 lbs. para arriba…¿ME TIENES MIEDO PLASTA DE M13RDA4 INDIGENA? cherna sumisa

    4. nilsbohr dice:

      Callate la boca PESTE A P1NGA4 COMUNISTA, CH3RN4 SUMISA, ¿tu tampoco viste la penquita del coco? No me extraña porque tu solo logras ver las MORRONGAS de 15 lbs. para arriba…¿ME TIENES MIEDO PLASTA DE M13RDA4 INDIGENA? cherna sumisa y huele CUL0 DE LOS CASTRO

    5. nilsbohr dice:

      Callate la boca PESTE A P1NGA4 COMUNISTA, CH3RN4 SUMISA, ¿tu tampoco viste la penquita del coco? No me extraña porque tu solo logras ver las MORRONGAS de 15 lbs. para arriba…M4M4L0N4ZA COMUNISTA

      1. orionusa dice:

        Oye vieja berraca.eres un a singa. Letrina. Ambulante!

        1. nilsbohr dice:

          Dale a que ten por el CUL0, PLASTA DE M13RD4 COMUJNISTA, PESTE A BOCA SUMISA

        2. Margarita Y. dice:

          jajajajaja, pero es cómico.

        3. nilsbohr dice:

          ¿QUE TE PASA PESTE A BOCA HUELE CUL0 M4M4L0NAZA DE IZQUIERDA? TE HE DICHO MILVECES QUE SE ESCRIBE ONIONUSA

    6. nilsbohr dice:

      CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 SUMISA. METETE UNA BUENA TRANCA EN EL CUL0 PARA QUE SE TE QUITE EL STRESS M4M4L0N4Z4 COMUNISTA MEDIOCRE HUELE CUL0. ¿TE MOLESTA EL BULLIYNG MAMI? PUES METETE DOS TRANCAS

  5. Margarita Y. dice:

    Son unos valientes!

  6. Margarita Y. dice:

    Se desaparecieron los coments, así que lo voy a repetir: SON UNOS VALIENTES!

    1. nilsbohr dice:

      EL PROBLEMA ES QUE PREVAL ESTA HISTERICA Y CADA DIEZ MINUTOS LE MANDA UN E-MAIL AL ADMINJUSTRADOR QUEJANDOSE DEL BULLIYING, JA, JA, JA.

      1. Margarita Y. dice:

        Yo creo que sí. Hubo uno/a ayer que se puso histérica/o contigo, jajajaj.

  7. pedrito dice:

    Estimado Sr. Cabrera Pérez!

    Las personas de la raza negra se discriminan en Cuba entre ellos mismos. Nadie me lo contó, viví en Cuba y lo constaté por mi mismo.

    1. Anonimatus dice:

      Tambien es cierto este comentario, tanto que los negros o negras buscan hombres blancos. Sn racistas con su propia raza.

      1. Anti Messiánico dice:

        y entonces las blancas que tienen hijos con negros,son racistas contra su propia raza?cual razonamiento es ese?

        1. beta2010 dice:

          Jajaja bien dicho….

      2. EL ALMENDRON dice:

        Si un moreno quiere con una blanca o viceversa no es racismo es cuestión de gusto,,,,,,,,soy blanco de piel pero mis abuelos son morenos y no hay lio,,,,,,mi hija se caso con un morenos y no hay lio,,,,,,y de ese matrimonio tengo una linda mulatica por nieta y es mi vida,,,,,,,,el color sale sobrando cuando amas a tu prójimo como tal,,,,,,,,,,,pero nadie busca color cuando de amor se trata,,,,,,,saludos,,,,,,dale lo pillo

        1. Anti Messiánico dice:

          ufff…pues Ud si es un ser humanoo completo y maduro,normal natural y sin tanto drama ni prejuicio,pa que sepa,mis respetos.

  8. Wilfredo Cancio Isla dice:

    Creo que debe ponerse espejuelos. El cartel de la Asamble Nacional es el que siempre ha estado. La palabra DACIONAL está escrita con C. La impresión de S que usted ve es una rala de la palma que se sobrepone.

    1. Margarita Y. dice:

      Jajajaja hay unos ahora por $29.99 que están buenisimos, jajaj

    2. german dice:

      por lo mismo , mas abajo parece decir joder , lo cual no estaria muy lejos de la verdad , jajaja

  9. nilsbohr dice:

    Papi no seas tan C0M3P1NG4. Una penquita del coco se atravesó en la letra “C”, Mira bien, anda. PESTE A P1NGA4 Comunista, ya no saben que decir.

  10. the green hornet dice:

    No creo nadie se someta a a las humillaciones a las que son sometidos esos patriotas opositores por un pu~nado de dollares. Ellos lo hacen porque son patriotas. Y si recibieran dinero de alguien, que? O tu crees que castro alguna vez trabajo y ahorro su dinero para hacer la guerrilla? fue con el dinero de donaciones de muchos cubanos y otros en el exterior. Dinero que se robo castro al mentir miserablemente.

    Lo que da pena es que esos policais se presten a violar sistematicamente los derechos humanos, todo por un par de jabones y un “bocadito”. Por cuanto estas vendiendo tu dignidad tu llana? No se que te haras cuando la dictadura caiga y todos los esbirros tengan que saldar sus cuentas.

  11. Adela Cuba dice:

    Es casi imposible no tener perjuicios cuando uno los oye y los aprende desde que uno viene al mundo. Es horrible hacer a estos perjuicios parte de nuestras vidas y de quien somos una vez que crecemos y podemos decidir. Ser de Cuba y ser racista es ridículo
    cuando casi todos somos mestizos. Los fascistas terratenientes opresores cubanos son clasistas sexistas e ignorantes aparte de tener un gran problema de raza que les viene desde muy atrás en su línea familiar. Como han logrado engañar a todo un pueblo por tantos años me sigue pereciendo una obra de brujería negra.

    1. Clara Hernandez dice:

      Adela muy de acuerdo con tu comentario, pero el racismo es algo intrinsico en muchas personas, hay veces que pienso que es porque quieren reafirmar su superioridad y necesitan pensar que hay otros inferiores a ellos.La realidad es que lo que nos hace diferente es el medio donde nos desarrollamos y no el color externo de la piel, ya que esta demostrado que por dentro todos somos iguales, solo hay que ver que los organos de negros han sido transplantados en blancos y viceversa.Saludos y bueno leerte.

      1. Margarita Y. dice:

        Cuáles organos?

        1. Clara Hernandez dice:

          Todos, higado, corazon, ri~ones, pulmones, no te enterastes del caso del afroamericano que la madre dono sus organos, los que los recibieron eran blancos, porque para esas cosas no hay color.

          1. Margarita Y. dice:

            Oh.

        2. Adela Cuba dice:

          Haha Margarita como esta? Perdone que sea mal pensada con eso de los “organos”

          1. Margarita Y. dice:

            Sí, porque yo también pensé lo mismo, ya veo a los blanquitos hacienda cola para un transplante, jajajajajaj

          2. Clara Hernandez dice:

            Jajajajajajjjajjajajajajajajajjajajajajajajaja, pero que mal pensadas son las dos, aunque mas de un blanquito quiere ese transplante con gusto, jajajajajajajajaajajaJ

          3. Margarita Y. dice:

            Aunque sea de un muerto, jajajajaj.

          4. Clara Hernandez dice:

            Jajajajajajaajjajajajaj, en cuanto lo transplanten revive!!!

          5. Margarita Y. dice:

            jaja jAmigas voy a estar offline como por 2 horas, sigan que después las alcanzo.

          6. Clara Hernandez dice:

            Pero no creo que este por aqui en dos horas, asi que si llegas llama.

          7. Margarita Y. dice:

            jajajaj ya llegué y aquí no hay nadie, hasta mañana…

          8. Adela Cuba dice:

            Claro el resultado seria un poco raro con los dos tonos. Haha!

          9. Clara Hernandez dice:

            Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja, por lo menos seria original y variado!!

          10. Anti Messiánico dice:

            en Europa las europeas están detrás de los africanos…y los strippers negros tienen gran éxito..

          11. Clara Hernandez dice:

            Claro, porque el racismo desaparece cada día más de la faz de la tierra, las razas puras tienden a ser mas feas q las mezcladas.

          12. rodrigvm dice:

            Y despues critican lod racistas? Lea algo cientifico y aprendera sobre los mitos que uds aceptan y no cuestionan. Los blanco son mas propensos a ser criminales seriales. ??

          13. Anti Messiánico dice:

            realmente,según los casos historicos sí…

          14. Margarita Y. dice:

            Es que no tienes ningún sentido del humor. El único libro científico que yo leo es La Teoría de la Relatividad, de Einstein, por supuesto; llevo 30 años leyendolo y todavía no lo entiendo. Tú lo entiendes? Yo no sé nada de mitos ni estereotipos. Sorry.

          15. rodrigvm dice:

            Tienes buen sentido del humos llevo 30 años leyendo el libro Ulises de James Joyce y no se un diantre que dice…

          16. Margarita Y. dice:

            jajajaja es una metáfora de lo absurdo de la existencía, tu ves, el humor es contagioso. Esos ñangaras siempre están serios y lúgubres.

        3. Clara Hernandez dice:

          Aqui el racismo no es de Estado, q es lo principal, ni a nadie le consta lo q dices de los Congresistas.El racismo individual es inevitable, porque es parte de las libertades individuales de cada individuo, aunque sea castigado por ley ejercerlo.

      2. Adela Cuba dice:

        Clara muchas gracias, siempre un placer estar entre gente cubana. Totalmente de acuerdo el racismo viene de un gran complejo de superioridad que solo convierte a quien le padece un ser inferior.

      3. Anti Messiánico dice:

        La verdad…Miami también está lleno de racistas.Los cubanos de USA menosprecian a los afroamericanos (que han participado en todas las gestas de ese pais,y en la construcción de esa gran nación y quienes ya han logrado tener presidentes negros,secretarios de Estado negros y muchas figuras más que los cubanos aún no);también desprecian a otros latinos,cuando los mexicanos posiblemente tengan Primera Dama-la esposa de Jef Bush es mexicana-,en fin que los cubanos de Miami también son bien racistas.Y si los senadores Ilena,Rubio y el otro han invitado a Berta Soler y a Antunez sólo ha sido para utilizarlos para sus fines políticos propios.

    2. Margarita Y. dice:

      Dice Martín Guevara, sobrino del Che, en su libro, pg. 172: ¨El racismo entre los oficiales del MININT era algo muy común y extendido..¨ (¨A la sombra de un mito¨)

      1. Adela Cuba dice:

        Estoy segura que es cierto. Lo bueno de todo esto es que por años los dirigentes feudales se llenaron la boca diciendo que habían eliminado el racismo en Cuba. Ahora después de tanto tiempo ha salido a morderles duro; como todo lo que ellos se acreditaron

        1. Margarita Y. dice:

          Ahí tenemos a Berta Soler, Cuesta Morúa, Ántunez, etc.

          1. Clara Hernandez dice:

            Porque negros o blancos, esa dictadura no hay quien la resista.

        2. Clara Hernandez dice:

          Repetian constantemente en la TV a unos policias echandole los perros a los negros, aqui en USA, alla no se ve eso, los dejan morir en huelgas de hambre en la carcel.Por eso cuando salio Obama, mas nunca han hablado de racismo.

          1. Adela Cuba dice:

            La única vez en mi vida que yo he visto que le tiraran los perros a alguien fue en El Mosquito cuando salía de Cuba, a un chico que tenía en un zapato escondida una moneda de 25 centavos americana para llamar al padre cuando llegara a la Florida. Que conste que él no era negro

          2. Clara Hernandez dice:

            Yo se de varios casos que en El Mosquito le tiraron los perros.En Cuba ponian un reportaje que en una revuelta de los afroamericanos aqui, unos policias con unos perros, se los tiraban para asustarlos, porque nunca soltaban a los perros, eso fue por los 60′ porque aqui si habia prensa que tomaba reportajes en vivo, algo que no habia en Cuba en esos tiempos, ahora gracias a la prensa independiente nos enteramos de muchas cosas.

          3. Margarita Y. dice:

            Qué es El Mosquito?

          4. Clara Hernandez dice:

            El lugar donde llevaban a los cubanos que salieron por el Mariel, alli los mantenian hasta que los embarcaban.Originalmente era una base de guardacostas.A la mama de una amiga mia tambien le echaron los perros.

          5. Margarita Y. dice:

            Ya, deber haber sido infernal, no?, lleno de mosquitos, calor, pegasón, de madre. Gracias.

          6. Clara Hernandez dice:

            Yo no pase por ahi, Adela dice que ella si, pero lo que me han contado no fue nada bonito, no los dejaban ni ir al ba~o, porque cuando se movian les echaban a los perros, entre el calor, los mosquitos, y las ansias de que te montaran en un barco, fue desesperante, pero el premio impulsaba a seguir adelante, la libertad.

          7. Margarita Y. dice:

            Qué horror. Mira que hay historias desgarradoras. Nadie se salvo, el que se fue y que se quedó.

          8. Clara Hernandez dice:

            De la dictadura nadie se ha salvado, ni el que vino primero ni el que llega despues, ni los que nacieron antes ni los que nacieron despues, todos hemos sido afectados de una forma u otra.

          9. Margarita Y. dice:

            Y uno ni sabe cual fue mejor o peor, haber salido temprano o tardiamente.

          10. Clara Hernandez dice:

            Bueno eso depende, yo me allegro de haber vivido lo que vivi porque nadie me hace cuentos ahora y porque no me separe de mis padres, pude venir con mi madre, pero mi padre murio alla.

          11. Margarita Y. dice:

            Es verdad. Oye, cogélo suave, guarda tus energías para mañana.

          12. EL ALMENDRON dice:

            Y nunca cuando Fiñee no nos daban leche de vaca,,,,,bueno yo corrí con mas suerte ,,,,,,,,,,,,,,,,,por q tenia una bencina con tremenda pechonalidad q me termino de criar asta mis 25 abriles ja ja ja ja ja

          13. Clara Hernandez dice:

            A ti te cogió la ley de los siete años bastante grande, así q te dio tiempo a tomar leche, lo de la vecina seria un extra.Como te fue a ti en El Moquito?El año pasado no fue muy bueno para el caballo, espero q este año te vaya mejor.

          14. Adela Cuba dice:

            Margarita si fue horrible pero era bien joven y me iba de Cuba a vivir mi vida 🙂

          15. EL ALMENDRON dice:

            El Mosquito?,,,,,,,,,,,ja ja ja ja es un bichito flaquito como Binagrito q no tiene grupo sanguíneo y joden como loco al oído con su YYYYYYYYY!!!,,,,,,ja ja ja ja ja ,,,,,,como estas Margarita?,,,,,,,,,,,bueno el mosquito se encuentra cerca del Mariel y fue un lugar por donde nosotros los Marielitos hacíamos una estancia de unos día para subirnos al TiTaNi ja ja ja ja ,,,,,,,la dejo q voy a saludar a mis amigas Crarita y Adela Cuba,,,,,,,,bueno antes de pirarmeee ya q no sabe lo q es un Mosquito en Cuba ponia un comercial en el canal 6 q decía,,,,,,,,,,Malanguitas en el agua NO NO NO!! JA JA JA JA ,,,,nada estoy jodiendo con tigo ,,,,,,,,,,saludos a todo su familion ,,,,,,,,,,,,dale la pillo

          16. Margarita Y. dice:

            Y entonces adónde se metíam las malanguitas si no en el agua? Saludos.

          17. EL ALMENDRON dice:

            Mi Crarita como estas?,,,,,,,,,,,,Oye estas sofocando a los Comuñanga como tu quieres ja ja ja ja ,,,,,q bienn no les saque el pie mantenlee el acelerador asta el fondo ,,,,,,,,bueno pronto regreso con ustedes les estrañooo un mazooo,,,,,,es q yo no puedo vivir sin el guazaa guazaa y la jodedera ja ja ja ja ja ,,,,,,saludos a todos por el gaoooo tanto por Miami como por la pomaaa,,,,,,te pillo ya me pirooooo

          18. Clara Hernandez dice:

            No como yo quisiera, es como ellos quieren, porque se pasan la vida tapando el sol con un dedo.Se te extraña cantidad, asi q regresa pronto.Ahora crearon el Instituto de Hambreologia en Cuba, cuando lo oigas te vas a desternillar de risa, ya sabes q para jodedera el cubano tiene el uno.

          19. rodrigvm dice:

            oiga y el lichamiento de Bird, Michel Brown, Garner en Nueva York, ajusticiamiento extra judicial…si mueren en huelga de hambre es su decision…

            http://www.eji.org/files/EJI%20Lynching%20in%20America%20SUMMARY.pdf

          20. Anti Messiánico dice:

            Ciertamente…Miami también está lleno de racistas.Los cubanos de USA menosprecian a los afroamericanos (que han participado en todas las gestas de ese pais,y en la construcción de esa gran nación y quienes ya han logrado tener presidentes negros,secretarios de Estado negros y muchas figuras más que los cubanos aún no);también desprecian a otros latinos,cuando los mexicanos posiblemente tengan Primera Dama-la esposa de Jef Bush es mexicana-,en fin que los cubanos de Miami también son bien racistas.Y si los senadores Ilena,Rubio y el otro han invitado a Berta Soler y a Antunez sólo ha sido para utilizarlos para sus fines políticos propios.

          21. rodrigvm dice:

            Lamentablemente cierto, aca en esta parte de los EUA cuando vinieron los Marielitos Afro-Cubanos la comunidad Cubana blanca los rechazo. Evidenciado, no mito.

          22. Clara Hernandez dice:

            No es su decisión cuando están haciendo una huelga de alimentos, pero le quitan también el agua, como le hicieron al difunto Tamayo.A mi me preocupa cualquir injusticia, pero las ocurridas aquí tienen reclamo, las de la dictamonarquia no.

          23. rodrigvm dice:

            No le quitaron el agua…el se nego a tomarla tenia un deseo de ser martir…

          24. Clara Hernandez dice:

            Hubo testigos que declararon que le suspendieron el agua, ademas como se puede justificar el fusilamiento casi inmediato de los tres jovenes negros que intentaron robarse la lancha de Regla, eso tambien fue un crimen, porque en su intento nadie resulto lesionado, pero como ya sabemos nunca podremos estar de acuerdo, porque yo no defiendo dictaduras y Ud. al parecer si.

          25. rodrigvm dice:

            Si crees ese cuento tengo un puente en Brooklyn que te lo vendo por 20 pesos Cubanos

          26. Clara Hernandez dice:

            Y si Ud. le cree a una Dictamonarquia de 56 a~os en el poder, yo le vendo New York City por $10.00.

          27. Margarita Y. dice:

            jajajaja ya se vendió!

          28. Clara Hernandez dice:

            Seguro, jajajaja!

      2. rodrigvm dice:

        Un Yoani varon, mercenario de las elite….

        1. Margarita Y. dice:

          El libro es un testimonio al despecho, porque finalmente el regimen lo invitarón que se fuera y no volviera más, pero tiene info de primera mano, porque vivió como un privilegeado dentro la casta endogamia revolucionaria.

        2. Clara Hernandez dice:

          Yo creo q Ud. tiene el concepto de mercenario equivocado, porque nadie q luche por cualquier causa en su propio país es un mercenario.

          1. rodrigvm dice:

            Si le paga un gobierno extranjero, es la definición precisa de un mercenario. Ese es el problema clave de la “disidencia” comieron de la fruta redhibida, el dinero USA

          2. Margarita Y. dice:

            Que yo sepa, Yoani se ha ganado premios literarios, de el talento nato que tiene, más un cerebro en cuestiones de la informática.

          3. rodrigvm dice:

            Si y Obama se gano el premio nobel de la paz…usted no cree que hay politica detras de eso, la he leido, no me impresiona…tiene sus fanaticos en el exilio, nadie la conoce ene Cuba…ni su esposo..chiste

          4. Margarita Y. dice:

            Se te fue la musa. Ella es una cronista con un lenguaje conciso e impecable.

          5. rodrigvm dice:

            No es que se me fue la musa es que no soporto la mediocridad. Leonardo Padura, ese es un escritor sin par…Yoani, caricatura creada por USAID…

          6. Margarita Y. dice:

            OK, we agree to disagree.

          7. Clara Hernandez dice:

            Segun tu opinion, deberias aclarar, nosotras tambien pensamos que a ti te creo la Castrodictadura, para que les sirvieras como una caricatura mentirosa.

          8. rodrigvm dice:

            Nosotras? Asi que tu eres de la pandilla mafiosa de Miami? Creo que la marioneta eres tu y tus compinches, que te pagaron? Un Big Mac?

          9. Margarita Y. dice:

            Qué va, vuelves a tu ¨default mode.¨

          10. Clara Hernandez dice:

            Y cuanto te paga a ti la Castromonarquia?Seguro que una medalla de lata, como buen chupa medias de dictaduras que eres.

          11. Consuelo dice:

            Es logico que nadie la conozca en Cuba ,todos sabemos que los medios de comunicacion son monopolio del estado cubano ,que solo saca a la luz lo que le conviene y los que alaban el sistema.
            No tiene que impresionar a todo el mundo ,cada cual tiene sus seguidores ,para gustos los colores,tampoco creo que personas que no puedan razonar se dejen impresionar por lo que no entienden.

          12. rodrigvm dice:

            Ustedes viven en la luna, cualquier reguetonero Cubano es mas conocido que la Yoani y ellos no estan en la TV/Radio en Cuba. Un dia de estos subo la foto de la Yoani con una faja de Euros comprando tarjetas telefono para sus mensajes. Ella es millonaria? No sean soquetes?

          13. Clara Hernandez dice:

            Soquete eres tu, que no sabes todavia que a un opositor no le dan ni cinco minutos en la Mesa Retonta, porque la Castromonarquia de los hermanos Castros no permiten libertad de expresion.

          14. rodrigvm dice:

            Tampoco le dan ni tres segundos a un socialista en Face the nation, que cosa caballero?

          15. Margarita Y. dice:

            Se ha ganado como $100,000 en premios.

          16. Consuelo dice:

            Yo no se que tienes con Yoani ,parece ser que es un amor imposible para ti ,si nadie la conoce no se para que la mencionas tanto,si es millonaria me alegro por ella ,siempre me alegro cuando las personas prosperan en la vida sobre todo por su trabajo o su inteligencia.
            Que se conozca mas un rapero que a yoani no es noticia ,los gobernantes siempre han tenido la intencion de mantener en la ignorancia a las masas asi es mas facil de enganarlas y manipularlas.
            Yoani es un ejemplo de que no a todos les funciono la verborrea o lavado cerebro ,me parece una persona muy inteligente que defiende sus ideas ,ella a diferencia de ti piensa ,ah que no sabes que es ,claro tu eres de la parte de la poblacion infectada con el sindrome de la idiotez ,que no son capaces de razonar ,lo triste del caso es que al igual que el cancer si se coge en un estadio avanzado (como el tuyo) no tiene cura

          17. Clara Hernandez dice:

            Entonces los medicos y el ejercito de cubanos que esta en Venezuela son mercenarios, eso es lo que tu quieres decir, les paga una nacion extranjera.

          18. rodrigvm dice:

            Contra esto es lo mejor que puedes ripostar? Alabao!!! Un doctor que trabaja como una amiga mia en la selva en Africa mercenaria? Shame!

          19. Clara Hernandez dice:

            Pero segun Ud. si le paga un gobierno extranjero, es un mercenario o mercenaria, asi lo describe Ud. no yo.

  12. Anonimatus dice:

    Si fuera un negro comunista gritando Vivas Raul ta vez esa mujer no hubiera hecho ese comentario tan racista.

  13. Clara Hernandez dice:

    Lo mismo que hacian antes de que nadie los ayudara, luchar por la libertad de su Patria, algo que Ud. desconoce porque si es una vende Patria.

    1. Margarita Y. dice:

      Jajaajaj, dice ella, ” mercenarios” como si fueran de La Legión Francesa Extranjera, que cómica ella…

      1. Clara Hernandez dice:

        Que estupida tu diras, porque llamarle mercenarios a cubanos que solo quieren la libertad de una dictadura que los oprime desde hace 56 a~os, pero si le preguntas que son los cubanos que han enviado a Venezuela, a esos que si lo son, no le llama mercenaries.

        1. Margarita Y. dice:

          Esos son internacionalistas solidarios!

          1. Clara Hernandez dice:

            Si, a esos le inventan esos nombres, pero esos si son mercenaries.

          2. Margarita Y. dice:

            También, obreros en tierras extranjeras cumpliendo labores desinteradamente, cosas así rimbombastes.

          3. Clara Hernandez dice:

            Jajajajajajajajaajajajajajaja, ellos son expertos en cambiarle los nombres a las cosas, ahora quieren hacer un sistema capitalista dentro de una dictadura comunista, pero de seguro que le in ventaran un nombre rimbombante.

  14. rodrigvm dice:

    El racismo continua en Cuba, no olvidemos la triste historia del Partido Independiente del Colo y la masacre que sufrio. Tambien la segregacion que sufrian los Afro Cubanos en playas, establecimientos publicos. Y a pesar de esta escena lamentables hay mas negros en el Poder Popular que nunca en la historia de Cuba, pero eso no evita that the anti racist struggle in Cuba still needs to be maintained. By the way, more white Cubans leave Cuba than black, and its not only money?

    1. DOCHOLIDAY390 dice:

      Entonces como explicas que la mayoria de los dirigentes de la oposicion y disidencia como Berta Soler, Antunez el Dr Darsi Ferrer por mencionar algunos, son de la raza negra?……Ah y que cosa era Batista?

      1. rodrigvm dice:

        La inteligencia norteamericana planifico eso muy bien, que mejor forma de desprestigiar a Cuba que utilizar unos despistados? Imaginate que ya Yoani no es tan importante….

        1. Consuelo dice:

          Asi que los que no estan de acuerdo con el sistema son despistados ,y son los Americanos los que preparon la disidencia .Tus palabras solo son el reflejo del racismo ,pues tilda de despistados y poco inteligente a los que protestan contra el regimen, cuando en realidad es todo lo contrario .

          1. rodrigvm dice:

            No son despistados porque son disidentes son despistados porque no conocen los racista que son los norteamericanos. El sociologo L Perez cuenta una historia (de muchas) de dos amigos Cubanos, uno blanco, uno negro. Se criaron juntos y luego en Florida vivieron aparte porque el Cubano negro no pudo vivir en un vecindario blanco. Los mismo le sucede a los Mexicanos, los Boricua de descendencia Africana. Pero eso, lo sabe usted, quien trajo la segregación a Cuba (no digo el racismo que viene de los Españoles) cuando la ocupación militar de los EUA muchos de los soldados eran del sur e instauraron un sistema similar al del sur norteamericano. Ademas, no se si sabe la historia de los negros Cubanos y los blancos en Tampa a finales del S19, algunos Cubanos blancos apoyaron al KKK asi que raza fue mas poderosa que la nacionalidad. He estado en Cuba muuuchas veces, hay menos racismo que en los EUA. Por eso apoyar a los EUA para luego vivir lo que se ha idos eliminando? Despiste no locuca y avaricia…como los dos bobos que abandonaron el equipo campeon en Puerto Rico!

          2. Consuelo dice:

            Senor todo el mundo conoce el problema racial que existio (pasado ) en los estados unidos ,en estos momentos tienen hasta un presidente negro y no me diga que fue la poblacion afro Americana como la llaman aqui la voto por el ,pues aqui los negros son minoria .
            No se si vives en usa ,pero aqui no veo el racism que tanto se proclama ,pues estan protegidos por los derechos civiles y cualqier acto que parezca racial es condenado al instante.
            Usted esta hablando del pasado ,si fuera por eso estariamos peleados con los espanoles pues colonizaron a cuba en el 1492 ,ponga los pies en la tierra .
            Si de anecdota se trata ,en el ano 1993 ,fui a visitar la casa de una companera de trabajo( Negra)que regresaba de visitar los eu y me dijo estas palabras no se porque volvi ,alli no hay ningun racismo, todo es mentira

          3. rodrigvm dice:

            Vivo en EUA, Y estudio el problema y escribo sobre el mismo. En los mismo Grammys cantantes negro hablaron del tema e hicieron una protesta por la epidemia de asesinatos de jovenes negros y Latinos por la policia. Aparte de todo, NINGUN policia blanco has sido acusados por las docenas de asesinatos…aqui el blanco se sa le con las suyas. Si su amiga no vio nada, depende adonde fue pero las esdisticas son espeluzanantes. Mis estudiantes negros y latinos lo experimentan de dia a dia. Pero, el que quiere hacer como el aveztruz con la cabeza enterada en el suelo…como diden mis amigo Mexicanos…ni modo! No hay peor ciego que el que no quiere ver. Asi que ustedes no han visto las sandeces que los Tea Party dicen sobre el presidente? Como ha sido amenzado de muerte? El presidente sera negro pero el poder economico y politico lo tienen los blancos.

          4. Consuelo dice:

            Yo no se lo que usted habla ,el sistema esta hecho para defender las libertades civiles ,yo no estoy diciendo que exista o no le racismo ,pero el sistema no lo es .Si lo fuera esos negros que usted dice que hablaron en le gramny no fueran millonarios ni podian expresarse de esa forma .
            Que yo sepa han habido desafortunados hechos donde han muerto dos afroamericanos a manos de la policia ,no se ha demostrado su culpabilidad ,usted ha estudiado cuantos muertos blancos han habido en manos de negros y nunca se habla de racismo o es que es solo de negro a blanco.
            El racismo como problema social existe en cualquier parte del planeta ,por ejemplo su amigo mexicano no le habla del abuso de los emigrates que llegan a mexico ,seguramente le habla del trato que reciben aqui ,por favor.
            No se de que sandeces del te party usted habla ,las sandeces las he oido del partido democrata.
            No se de que manera sus estudiantes negros y latinos lo experimentan dia a dia la verdad.

          5. DOCHOLIDAY390 dice:

            A ver, en que parte de “EUA” usted vive? Cual ciudad?

          6. Adela Cuba dice:

            El racismo existe en todas partes perpetuarlo es el problema. Que en Cuba exista es ridiculo cuando casi todos somos mestizos.

          7. rodrigvm dice:

            Mestizo es cuando indios y blancos se mezclan, mulatto es cuando blanco y negro se mezclan, Cuba al igual que el resto del Caribe es fundamentalmente mulatto gracias a eso se produce la mejor musica…

          8. Adela Cuba dice:

            Mestizos somos los hijos de los espanoles con qualquier otra raza de los paises que ellos colonizaron. yo no escribo para ver si me sale bien; yo se lo que estoy diciendo

          9. rodrigvm dice:

            Donde estudiaste antropología, debes pedir el dinero de vuelta….

            http://www.slideshare.net/fonsepastor/castas-en-la-nueva-espaa

            las razas o casta estan aqui, ilustrese..

          10. Adela Cuba dice:

            Oh no espera yo no tengo ese tiempo. Tu con tu ignorancia y yo con la mia y se acabo esto.

          11. DOCHOLIDAY390 dice:

            Compadre usted esta hablando de la decada de los 60 y antes y como tipico “socialista” la machaca hasta el cansancio, vayase a vivir a Cuba si no le gusta este sistema pero deje de hablar tanta M I E R D A que aqui no hay estupidos.

          12. rodrigvm dice:

            Caballero no hay peor sordo que elvque no quiere oir…siga en esa neblina. Y como todo buen gusano la palabras soeces a flor de piel.

  15. Anti Messiánico dice:

    los de Miami son igualmente tanto o más racistas que los de Cuba.

  16. DelWebb dice:

    Los dos jóvenes cubanos fusilados en Regla, por el secuestro de la lancha…fusilados por ser negros, que horror, estos dictadores cubanos son peores que los Nazis…ISI, el bárbaro califato islámico quemo vivo a un ser humano jordano, esto lo aprendieron de la narco junta castrista, en los primeros tiempos así quemaron vivo al Capitán Tondique, dentro de una jaula de barrotes, ahi e

  17. Consuelo dice:

    Yo creo que el racismo mayor en cuba esta en el sistema no tanto entre la poblacion ,no se yo vivi 32 anos en cuba y no senti eso ,siempre convivimos todos juntos sin pensar en eso .Ahora si creo que el vegetal es el mas racista y puso eso en la poblacion dejandole saber a los negros que el y su revolucion los libero ,pero si analizamos su proceder la revolucion es racista en sus raiz ya que descrimina no solo por el color de la piel sino por tus ideas ,si estas con la revolucion estas bien si no eres un vende patria ,escoria ,gusano o cuanto imperio este de moda .
    Los castros odian a todo el mundo ,negro ,blanco ,colorao ,Amarillo .

  18. Consuelo dice:

    Yo creo que estas confundida ,los delincuentes son los mafiosos que se robaron el poder en el 1959 ,y vende patria y mercenarios son ustedes los que defienden un sistema que tiene en la miseria al pueblo y que no los deja ni sonar.
    Una persona que sea huerfana de principios es la persona que cacarea lo que dicen otros los que no son capaces de alzar su voz en contra de lo que esta mal hecho ,estas personas son todo lo contrario por sus principios es que alzan su voz en contra de la injusticia y no les importa las consecuencias de sus actos ,y no les importa mucho menos que todavia haya tanto estupido apoyando un sistema que esta mas que probado que lo unico que ha serbido es para hacer masiva la pobreza ,la mala educacion ,la intolerancia y la desesperanza

  19. DiegoSanz dice:

    Poco o ningún favor se hace el señor periodista si es que le podemos llamar así, al escribir esta nota. Es evidente que desconoce la realidad cubana o no quiere reflejarla en su artículo.

    En Cuba con en cualquier otra país del mundo sobrevive el racismo, no en sus formas extremas, como son los crímenes de odio, pero si en el subconsciente de sus habitantes.

    Por más que el autor quiera hacer ver este fenómeno como obra de la Revolución, no lo logrará.

    No hay el más mínimo rigor histórico ni social en su escrito, con que tranquilidad ha dejado atrás más 450 años de historia de Cuba, o es que no había racismo durante colonia española o en la república de los generales y doctores. Este tipo de fenómeno social es imposible de erradicarlo en 56 años de historia revolucionaria. Sino pregúntenle a los norteamericanos por solo citar un ejemplo. Aunque la lista es interminable. Estas nación a la que la gran prensa occidental alaba como defensora de los derechos humanos. 100 años después de la abolición de la esclavitud el KKK tenía más de 500 000 miembros activos y los ciudadanos negros no tenían los mismos derechos que los llamados WASP. Pero esto no es historia del pasado y ahí está Ferguson como muestra de los crímenes de odio que no ocurren en Cuba. Por desgracia en este país ocurren cientos de crímenes de esta índole cada año pero es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio.

  20. Emil Gles dice:

    los negros tienen q agradecerle mucho a la revolucion porque les dio oportunidades pero eso no le da derecho a nadie a limitarle los suyos d protestar

  21. rodrigvm dice:

    Eso no es lo que dicen las estdisticas y la observacio visual, Cuba es un pais predominantemente mulatto, y deben sentirse orgullosos porque que musica tendrian sin la herencia africana…mazorcas???

    1. Margarita Y. dice:

      Tu dices mazorcas de maiz o mazurkas de Chopin?

  22. Clara Hernandez dice:

    7 millones autodenominados blanco, pero averigua su abuela donde está.

  23. Anti Messiánico dice:

    todos somos seres humanos y el amor es universal,no lo detiene el color de piel,total,si en Cuba lo que se sobran son los mulatos…

  24. Adela Cuba dice:

    Racista!

  25. Adela Cuba dice:

    Realmente no entiendo lo que dices. Perdona.

    1. Margarita Y. dice:

      Yo tampoco, jajajjaja

      1. Consuelo dice:

        Ni ella misma se entiende ja ja

  26. Margarita Y. dice:

    Jajajaj, fuéramos Taínos, los españoles fueron los que importaron los esclavos.

  27. rodrigvm dice:

    Si, es iagual que en Puerto Rico que en el censo del 200, 80.5% de los Boricuas eran blancos…como dicen en Gringolandia…blancos sospechosos..

    1. Margarita Y. dice:

      Eso fue BC o AD?

  28. Clara Hernandez dice:

    Las estadísticas pueden decir lo q quieran, conozco mucha gente q se consideran blancos, pero en realidad no lo son.Para ser de una raza determinada no se puede tener mezclas desde 5 generaciones anterior es, asi q muchos se consideran, pero en realidad no lo son.

  29. Clara Hernandez dice:

    Eso no se trata de comunista o no, se trata de la verdad, la mayoria se pone blanco porque la piel es clara, pero como raza son otros veinte pesos.

  30. nilsbohr dice:

    CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 COMUNISTA

  31. Consuelo dice:

    Realmente no se de donde sacan las estadisticas

  32. Clara Hernandez dice:

    Hispana porque hablas espa~ol, Caribe~a porque provienes de la region del Caribe, asi que sonaria como Hispana de la Region del Caribe.Por lo demas la gente nunca dice el hombre blanco me piropio, pero si dicen, el negro me piropio, que lo que quieres decir que cuando se trata de negro, se menciona el color, pero cuando se trata de blanco no.Saludos

    1. Margarita Y. dice:

      Genial, ahora entiendo.

      1. Clara Hernandez dice:

        Imaginate que ella le pidio a Dios que la deje vivir hasta cinco minutos despues de que Q.T.S. se muera, asi que creia que le quedaba poco hace unos dias, jajajajajajajajjajajajajajaja

        1. Margarita Y. dice:

          No entiendo.

          1. Clara Hernandez dice:

            La del comentario, yo la conozco de Cubanet.

          2. Margarita Y. dice:

            Oh.

          3. Clara Hernandez dice:

            Me voy a ba~ar para acostarme que ma~ana tengo muchas cosas que hacer, hasta ma~ana.

          4. Margarita Y. dice:

            OK

  33. Adela Cuba dice:

    Oiga esta perdido. Lo tienen “a lo cortico” haha que bueno verle por estos lares; como siempe un gusto.

    1. EL ALMENDRON dice:

      Lo propio Adela lo propio ,,,,,te pillo

  34. Clara Hernandez dice:

    No se porque se pone el sayon, si no me he referido a Ud. porque ni lo conozco, ni conozco a ninguno de sus antepasados hasta su quinta generacion, que es hasta donde se hereda, asi que si de ambas partes fueron todos blancos, no tiene mezclas y por lo tanto es de la raza blanca, de lo contrario seria un mestizo, aunque tuviera la piel blanca.

  35. Clara Hernandez dice:

    Respondí a su comentario, pero no a su persona, porque nunca lo he visto ni sé quienes son sus ancestros, asi q no puedo asegurar o desmentir su raza.

  36. luis pepe dice:

    Pero si son negros por que tanta ofensa? Que querian que les dijeran, acaso chinos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *