Crisis en las aulas: De los maestros emergentes a los estudiantes universitarios

AlumnosCuba-display

Alumnos de secundaria básica en La Habana.

Por Daniel Benítez

El déficit de profesores en las enseñanzas secundaria y preuniversitaria en La Habana obligó a las autoridades de la capital a contratar a partir de este miércoles y de manera urgente a 230 estudiantes universitarios para suplir una carencia que ya es recurrente en el sistema educativo cubano.

Los nuevos “educadores” que comenzaron hoy su labor a su vez son alumnos de cinco centros de altos estudios y estarán frente a las aulas amparados por un contrato laboral por horas, una medida que busca estimular el incremento de este grupo alternativo de magisterio.

No se especificó el monto de la retribución salarial. Según declaraciones a la prensa oficial de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez,  los estudiantes-profesores, quienes se encuentran en años terminales de sus carreras, tendrán un horario de clases más flexible, apoyo y asesoramiento, además del agradecimiento.

Avales desteñidos

Pero los “méritos revolucionarios” son avales que cuentan cada vez menos en la hoja de ruta en el ámbito socialista cubano, donde las reglas del pragmatismo y la sobrevivencia van imponiéndose a las reglas de conciencia revolucionaria de la era castrista.

Después de intentar la revitalización del magisterio en los niveles de enseñanza primera, media y media superior mediante la apelación a los viejos maestros retirados y el alza salarial, el déficit de educadores ha llevado a esta medida de urgencia.

Atrás ha quedado también la alternativa de los llamados “maestros emergentes”, un experimento fallido de la última etapa de proyectos de Fidel Castro. Porque la idea de echar manos a los estudiantes universitarios para superar la carencia de maestros en las aulas del presente curso es una manera de superar, tácitamente, la propuesta inviable del ex gobernante en sus días más erráticos. ¿Se acuerdan de los trabajadores sociales, la revolución energética con ollas y bombillos y otros frutos de la batalla de ideas y las tribunas abiertas?

Estamos, claramente, en otra fase de la crisis y las medidas son distintas, por mucho que Raúl Castro trate de justificarlas como continuidad del legado del hermanísimo.

Otros maestros de emergencia

Según cálculos del Ministerio de Educación el actual curso escolar comenzó con el 93.1% de las plazas cubiertas, lo cual significa que de los 183,100 maestros que se requieren para la cobertura docente están confirmados 170,466, para un número negativo de unos 12 mil.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Yosvany Montano, este paso adelante que han dado los estudiantes reafirma la “vocacion social” de esa organizacion, que aglutina a la mayoría de quienes se encuentran como alumnos en las universidades.

La escasez de profesores en todos los niveles debido a los bajos salarios y la estampida de estos hacia sectores mejor remunerados dentro de la sociedad cubana ha provocado que la propia titular de Educación anunciara recientemente la idea de abrir cursos de dos años para aquellos que al terminar 12 grado y no quieran cursar una carrera universitaria, puedan preparase como docentes para primaria y secundaria. Una segunda vuelta de maestros emergentes, pero con mayor grado de rigor.

Si el déficit actual no es mayor es gracias a los 4,402 egresados de las escuelas pedagógicas que impartirán clases este año y de1,820 estudiantes del curso de nivel medio formados en las universidades de Ciencias Pe­dagógicas que también se sumarán a tapar las carencias.

Pero son soluciones circunstanclales para un sistema educativo que ha hecho metástasis con otras crisis añadidas de fraude, corrupción, falta de ética profesoral y decadencia formativa. Lo que mostró crudamente el laureado filme Conducta (2014), de Ernesto Daranas, es solo la punta del iceberg de un problema que rebasa el marco de las aulas, los maestros y las familias para corroer a la sociedad en su conjunto.

Todavía queda mucho por ver y taponear en este naufragio escolar cubano del siglo XXI.

MG Revista de Marketing

49 thoughts on “Crisis en las aulas: De los maestros emergentes a los estudiantes universitarios”

  1. Eugenia Lázaro dice:

    Pues seguirá la crisis de los maestros porque los actuales estudiantes universitarios carecen de muchos conocimientos, no saben pensar, no saben expresarse, tienen errores ortográficos y de composición. En fin, son un desastre…

  2. Colorao dice:

    Je,je,je,je. La historia se repite. Ya esta película fue vista en la isla en los años 60 cuando se implementaron los alfabetizadores, los maestros voluntarios y después las Makarenco, se acuerdan? Esto dio paso a los Pedagógicos, se acuerdan? El gran primer congreso internacional de educación y cultura en el año 67 ó 68 si no me falla el coco. Con 56 años de experiencia en la formación de maestros y profesores era de pensar que ya tendríamos suficiente número de ellos, incluso fuimos capaces de enviar maestros a Angola, Nicaragua, etc, etc. Entonces, qué ha pasado? Donde están los 12 mil maestros que faltan? Debe ser culpa del criminal bloqueo yanqui. Tan jodidos viven los maestros y profesores en Cuba que ya nadie quiere acoger la carrera magisterial, que jodidos están. Lo cierto es que debe resultarle muy difícil a una persona pararse delante de un grupo de estudiantes de cualquier nivel y hablar de que el castrismo es lo mejor que hay, vaya que dilema, con salir a la calle ya choncan con la verdad. ¡Que gente caballeros pero que gente!

    1. Mandiola dice:

      De acuerdo 100% menos con una cosa. No tienen que salir a la calle ya para chocar con la verdad. Las escuelas ya estan hechas leña.

  3. Latino2013 dice:

    Es que ser Maestro es una profesion que requiere preparacion y vocacion, por ejemplo: de las ingenierias, la de Electrica requiere preparacion y vocacion, y asi, los bajos niveles academicos, la falta de vocacion y la baja remuneracion, hacen que el eslabon principal de la cadena se parta, un maestro no se hace con consignas y patriotismo, se haca con VOCACION, y en Cuba quedan muy pocos, quiero decir que aqui en USA, en la ensenanza media los maestros son bastante mediocres, y hasta el presidente y la secretaria de educacion han puesto cartas en el asunto para mejorar, pero en Cuba, Cuba es otro perro con otro collar, saludos

    1. Colorao dice:

      Que tal hermano! El problema es que en Cuba en estos momentos ser maestro es como la tarea del indio. ja,ja,ja,ja.

      1. Latino2013 dice:

        Si, pero el Indio amarrao y con los ojos tapaos, saludos

        1. Colorao dice:

          Si señor. Como el negro de Alabama

          1. Latino2013 dice:

            Vale, es que quieren poner de maestros a los oligofrenicos peruanos ( es asi como se escribe ? ) saludos

          2. Colorao dice:

            fenilpiruvicos

          3. Latino2013 dice:

            cara.. , me caaagee, perdon a los peruanos, saludos paisano

          4. Colorao dice:

            Saludos tierra.

  4. teatro bufo dice:

    EN POCAS PALABRAS ESTAMOS ANTE EL FRACASO DE OTRO PLAN, OTRA POLITICA, OTRA MENTIRA, LOS PLANES DE FORMACION DE MAESTROS.
    MAKARENCOS, LICENCIATURAS EN MAESTROS DE PRIMARIA, LAS ESCUELAS FORMADORAS , BLA, BLA, BLA.
    LOS DICTADORES CUBANOS NUNCA APRENDERAN QUE SIN LIBERTAD NADA PROSPERA.

  5. AlanBritoPrieto dice:

    los estudiantes contratados tienen ese mismo problema de falta de maestros en sus respectivas escuelas,asi que imaginate lo que pueden enseñar,”the blind leading the blind” dirian por aqui

  6. Batista dice:

    La historia del vaso medio lleno o medio vacío, hay 170 mil y faltan 12 mil y el problema está en los 12 mil.
    La idea de vincular estudiantes universitarios a la docencia me parece buena, así se van formando como profesores, muchos de ellos lo serán en el futuro.
    Los maestros emergentes aunque tuvieron dificultades no fueron un fracaso, de hecho garantizaron la educación durante un tiempo, conocí muchos excelentes que ahora son universitarios.
    La educación en Cuba tiene dificultades, pero nada que ver con los desastres que se ven en muchísimos países de A. Latina.

    1. Willard Gibbs dice:

      CALLATE LA BOCA CHIVATONA. Aprende a ser hombre. Lo único vacío realmente es tu cabeza M4M4L0NAZA

      1. Clara Hernandez dice:

        No puedo parar de reime, jajajajajajajaajajajajajajaaj!!!

        1. Batista dice:

          si te ríes de lo que escribió la escoria de arriba debe ser que eres igual que él.

          1. Clara Hernandez dice:

            Me parezco a el pero no por ser escoria, si no por despreciar a acolitos como tu, que con tal de defender a una dictadura satanica moribunda, escriben barrabazadas inmundas.

          2. Batista dice:

            No sabía que eras gallega: barrabaZadas?
            Además en español se usan los acentos.
            Si te refieres al gobierno cubano, está más firme que nunca.

          3. Clara Hernandez dice:

            Con ese o con zeta, son puras BARRABASADAS todo lo que escribes, si no pongo los acentos es porque mi computadora no lo admite y a ti no te importa.
            El desgobierno cubano esta tan firme como el anciano moribundo que la desgobernaba.

          4. Latino2013 dice:

            Oiga sra, usted es de armas tomar, jooder tia, saludos

          5. Clara Hernandez dice:

            La única arma que tengo todos los dias en mis manos, es el cuchillo que uso para cocinar, jajajajajajajajaja!

          6. Clara Hernandez dice:

            M4M4LON4Z4 es con ese o con zeta?

          7. Latino2013 dice:

            Con Zeta maja, con Zeta de cocotazo y pescozon, jajaja, saludos

          8. Clara Hernandez dice:

            Cocotazos y pescozones son los que hay que darle al defensor de lo indefendible, fijandose en si uso acento o no, en lo que tiene que fijarse es en la satanica dictadura que oprime al pueblo cubano y dejarse de boberias.Saludos

          9. Willard Gibbs dice:

            Callate la boca M4M4LONAZ4 comunista

          10. Willard Gibbs dice:

            Cállate la boca M4M4L0NAZA. ¿Quieres que te lo diga en ingles?

          11. Jimmy Clerck Maxwell dice:

            ¿Escoria? ¿Por que te dices la verdad, Y3GU4 sumisa?

    2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Ven aca M4M4LON4ZA comunista, ¿y por que tu no te regresas a Cuba a dar clases?

    3. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

      En Cuba es el mejor pais para decir PASAS MAS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE ESCUELA…
      Ahora le pregunto yo??? Cuantos paises latinos conoces???::
      En Cuba se ensena no se educa..
      PATRIA Y LIBERTAD

      1. Batista dice:

        Conozco unos cuantos y son un desastre. Claro tienen colegios privados muy buenos, pero hay que ver los colegios públicos fuera de la capital (y a veces dentro) para ver el desastre. Los países ricos no escapan a eso, hay muchas publicaciones que analizan la calidad de la educación en USA que tiene muchos problemas, sobre todo en los barrios latinos y negros, droga, violencia, armas, etc, etc.

        1. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

          MEJOR NI CONTESTARTE!!!!!!!!!

          YO SIGO SIN PATRIA PERO SIN AMO

          PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

          1. Batista dice:

            No es obligatorio contestar si no se tiene argumentos.

  7. Willard Gibbs dice:

    Misma historia de siempre: maestros Makarenko= fracaso. Maestros Manuel Ascunce= fracaso. 45 años después vuelven a repetir las mismas estupideces. Y todavía vienen aquí, Y3GU4S como la M4M4L0NAZA de Carles a defender aquel fracaso.

  8. DOCHOLIDAY390 dice:

    EL MITO DE LAS “GRATUIDADES” – LA EDUCACION

    En 1958, de acuerdo con las cifras de las Naciones Unidas de esa epoca, Cuba
    tenia un 80% de alfabetización. Cuba era el país que dedicaba el mayor porcentaje del gasto público para la educación en latinoamerica con el 23 %. Argentina era el 3 con el 19.6, México el 7 con 14.7 %. Cuando en 1961
    la mal llamada “revolucion” confisco todas las propiedades que habian en la
    isla, Cuba, una isla con poco mas de SEIS MILLONES DE HABITANTES tenia 10
    Universidades, 4 (1 Publica y 3 Privadas) en La Habana y 6 en Provincias (Pinar
    del Rio, Santa Clara, Cienfuegos, Camaguey, Holguin y Santiago de Cuba).

    La Habana tenia Cinco Institutos Publicos de Segunda Enseñanza donde los
    graduados obtenian su titulo de Bachiller y estaban listos para estudiar
    cualquier carrera universitaria. Tambien tenia las escuelas publicas Profesionales de Comercio, Normales para Maestros, de Ingenieros Agronomos, de Arte San Alejandro, de Bellas Artes, etc. todas sin costo para los estudiantes.
    La Enseñanza Secundaria Privada era tambien extremadamente abundante. Desde los grandes centros administrados por religiosos, como La Salle, Belen, Maristas Candler, Metodista, Apostolado, Ursulinas, etc., hasta los laicos como Añorga, Edison. Baldor, Trelles, etc. todos los cuales tenian sus propios omnibus escolares .

    Lo mismo ocurria con la Enseñanza Primaria. . En total, en La Habana y sus
    alrededores existian en 1958 alrededor de TRESCIENTAS (300) Escuelas Publicas, una en cada barrio, tambien sin costo para los estudiantes. Y adicionalmente habia alrededor de 300 privadas. Algunas muy modestas, operadas por tres o cuatro maestros, pero la mayoria con un impresionante claustro de capacitados profesores. Habia Escuelas para capacitor a carpinteros, plomeros, mecanicos albañiles, electricistas y toda clases de profesiones. Eran las Escuelas de Artes y Oficios, Pofesionales, Politecnicas, Electro-Mecanicas etc. Las jovenes habaneras tenian incluso una Escuela del Hogar, donde aprendian a cocinar, coser, border y demas labores de una buena ama de casa. En el resto de la isla, y con la misma variedad habia mas de 600 escuelas y colegios, tanto publicos como privados. Desde luego habia ciudades, como Camaguey que tenia 34 mientras que Caibarien solo tenia 5.

    Todas estas instituciones estaban abiertas sin importar el credo politico, hoy en dia es muy diferente. En todas las instituciones desde el mas temprano nivel se imparte una fuerte ideologia Marxista-Leninista y la entrada a las mas altas instituciones estan reservadas para los “revolucionarios” tal es asi que un
    articulo publicado por el Granma denominado “Universidad cubana para todos, pero con calidad”, en el que uno espera que se hable de las ventajas de una educación para todos se versa sobre el control de las universidades municipales y la discriminación a aquellos jóvenes que no tienen actitudes revolucionarias. Así en líneas después del engañoso título se sostiene totalmente lo contrario al título cuando Miguel Díaz – Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, explica que “el criterio de que la Universidad es para los revolucionarios será patentizado. No a manera de campaña o con un proceso de depuración, sino estremeciendo las aulas con un trabajo político ideológico profundo y sistemático.” Asimismo agrega que, no solo debe prevalecer el criterio académico, sino también sus actitudes revolucionarias y compromiso social”.

    Una educación de calidad lleva en su esencia la libertad, donde los estudiantes
    cubanos tengan la posibilidad de alcanzar sus sueños, su realización personal y
    su desarrollo en base a su esfuerzo y no por la filiación a un partido político
    o la adscripción a una ideología.

    El gran “logro” de la revolucion a sido el uso de las instituciones educativas
    para impartir la ideologia Marxista-Leninista en su poblacion.

    1. Clara Hernandez dice:

      Y para justificar el porque los salarios son tan bajos, porque segun ellos la educacion y la salud son gratuitas.Buenisimo su comentario.

    2. Hiram Mendoza dice:

      Excelente articulo, debieramos prestar atencion a tus parrafos! Asi se dice, con hechos y estadisticas!!!!

  9. Un cubano del monton dice:

    La historia de nunca acabar ya se paso por esto una ves (la campaña de alfabetizacion) luego los maestros emergentes y ahora esto aver con qué cuento salen luego pero acuerdense siempre tendremo la mejor educacion

  10. Robustianoellibre dice:

    un desastre, como todo el castrocomunismo.

  11. Libertad para Cuba dice:

    Si tu consideras “escuela” a 4 paredes derrumbandose que la ultima vez que vieron pintura fue cuando el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978, sin ventanas, ni puertas, con los baños mas asquerosos que los de los carnavales, sin pupitres y con las sillas de cabillas oxidadas propagando el Tetano entre los muchachos, sin pizarron y mucho menos tizas, sin material de trabajo, con el techo apuntalado y filtrando, sin cafeteria, sin laboratorio, sin ..sin ..sin …y ademas tambien sin maestros, entonces tienes toda la razon. Tu debes ser un visionario muy talentoso.

  12. EL ALMENDRON dice:

    Y la maestra se pregunta y quin tiro la tiza?

  13. Libertad para Cuba dice:

    Tu parece que te educastes con un “maestro emergente”. En Cuba no existe ningun sistema (ni educativo, ni de salud, ni economico, ni politico y mucho menos social) que este fortalecido, si asi fuera aquello no seria el desastre que es, ni estubieran hundidos en la miseria (penosamente). El unico que estas ciego y ademas adoctrinado eres tu ……. pasa por la oficina de entrega de “jabitas con pacotilla” que te van a poner un cepillito de dientes adicional, uno no te va a alcanzar para este quinquenio.

  14. Mandiola dice:

    Y cual plan de los “revolucionarios” no ha fracasado? El unico que ha funcionado es el de dividir a la gente y reprimir (matar, encarcelar) a quienes se les opongan. Pero matar, dar golpe y encarcelar no es que sea una cosa muy dificil de hacer… Son unos burros e idiotas que bajaron de las lomas y han llevado al pais a la ruina en todo sentido.

  15. Willard Gibbs dice:

    Y tu huele CUL0 de tus amos de Mazarik. Para que te dejen vivir en Mexico vienes aqui a escribir estas M13RD4S. Regresate a Cuba a vivir con tus compatriotas Y3GU4 cínica.

  16. Hiram Mendoza dice:

    La realidad de la situacion es otra, el Magisterio en si esta arruinado, ya nadie enseña, los maestros se han volcado a “otros” trabajos mejor remunerados, muchos han regresado a las aulas universitarias para oficializar en rondas del acato medico,!!! hay que salir de Cuba aunque sea en un feretro,me recuerdo de los contingentes alfabetizadores, la subida de los Cinco Picos,los asesinatos de Manuel Escunce y Conrado Benitez hoy se saben que fueron agentes de Castro para que el campesinado cubano no apoyara a los alzados, el sistema elemental de educacion ruso(makarenkov) la eliminacion de la lengua Inglesa de las aulas y la implementacion del ruso(fracaso total)las becas en Rusia, Alemania y Bulgaria! la consigna era Alfabetizar!!!!!La creacion de los circulos politicos de estudio Marxistas,Etc etc.Cuba tenia el mejor porcentaje de aulas, estudiantes de otros paises acudian a los colegios de Cuba, habian unidades publicas, y privadas!!!! Hoy en dia la “educacion es de las masas”” pero que pena vas a estudiar lo que el Fidelito ” te diga, no hay vocacion, es lo que el Fifo quiera!!!!Las mejores aulas estan reservadas para los hijos de los “mayimbes” y para los chivatones,es todo un reparto de posiciones, y el pueblo? jajaja Que se joda!!!!

  17. DOCHOLIDAY390 dice:

    Ven aca CHIVATON, que “argumentos solidos” tu has dado? Lo unico que escribistes fueron loas a tu AMO. Tipico de un fanatico que no puede pensar ni analizar por si mismo.

  18. Hiram Mendoza dice:

    Educar a otros pueblos hermanos? Estas diciendolo en serio? nadie quiere a los cubanos en ninguna parte, todos creen que terminaran como Cuba!!!!!Los mismos que se proclaman “Universitarios y escriben con desacato a las buena ortografia, “grasias” ‘envolvido””ay pescao” se olbidaron de Cuba” ya no se habla el lenguaje de Cervantes en la Isla solo el de Fidel Castro, viejo decrepito y cagalon!!!!

  19. Hiram Mendoza dice:

    Que viva Fidel pero con tu mujer, Fidel vivira y tu te moriras de hambre al no ser que los imbeciles que tienes de familia en Miami te auxilien con una “encomierda”! Fijate en los carteles que hay en La Habana, todos llenos de faltas de ortografia!!! Y al parecer todos se “alfabetizaron menos tu burron de establo digo de lecherias sin vacas!!!!Que Viva el Guarapo con Vidrio, pero en el infierno! Castro dice que la C multiplicada por 10 es la velocidad de la luz, jajajaja! Que burron! Fracasos como el cafe caturra, Plan Banao y las fresas de Guanabo, jajajaja! Yordan, tu ROBOILUSION vivira en la mente de los idiotas como tu!

  20. Libertad para Cuba dice:

    No deberia responderle porque creo que con gentucha de “tu nivel” no vale la pena ni calentar la frialdad de mis pensamientos, tengo mucha cosas importantes en que utilizarlos pero aun asi lo voy a hacer por educacion.
    Ya no me parece que te educastes con un “maestro emergente” , peor aun, ahora estoy seguro que tu eres uno de esos “maestros emergentes”, un adoctrinado y fanatico de los que siempre dan un paso al frente sea cual sea la razon y sin importarte las consecuencias, tu eres de los sacrificados que siempre que la ordenanza venga de tus amos tienes que cumplirla a ciegas porque la revolucion te necesita y adoctrinado al fin sientes que tu no le puedes fallar …….. recibiendo a cambio un gran “reconocimiento de merito” y literalmente los cuatro pesos antes mencionados por ti, que dicho sea de paso valen 25 veces menos que los dolares que tu dices que yo recibo.
    Enterate, aunque ya lo debes saber …… con los 4 pesos que te pagan con suerte te alcanza para el pan y el “reconocimiento de merito” no se come, asi que ni pienses en echarselo adentro. Hay una frase que reza “Cada persona es lo que come”. Que pena me da tu caso, deduzco que tu eres un PAN con NADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *