hit counter

Periodista oficial indignado por falta de bolsas plásticas en tiendas en divisas

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
RandyAlonso-display

El periodista Randy Alonso, director de Cubadebate.

Por Redacción CaféFuerte

El conocido periodista Randy Alonso, director del sitio oficial Cubadebate y fundador de la Mesa Redonda televisiva, está indignado por la ausencia de “jabitas” plásticas en las tiendas en divisas mientras se venden a peso en plena calle.

Alonso, que experimentó el problema en carne propia cuando días atrás fue a comprar una botella de aceite en un establecimiento de La Habana, recordó que el Ministerio de Industrias anunció que se producirían 1,387 millones de bolsas de polietileno durante el presente año, el doble de las confeccionadas en el 2013.

“¿Por qué entonces faltan las “jabitas” en las tiendas en divisas? ¿En cuál camino se esfuman? ¿Será porque son gratis para el consumidor y no le dejan ganancias al vendedor?”, se cuestiona el periodista, quien fuera una figura instrumental de la “batalla de ideas” lanzada por Fidel Castro en el 2000.

Maltrato al cliente

En su artículo, Alonso se cuestionó que haya que permitir ese “maltrato al cliente” que paga en pesos convertibles (CUC), cuando proliferan los vendedores que se las ofrecen a peso (CUP) a los clientes de mercados agropecuarios, panaderías y otros establecimientos comerciales.

“A ellos no les faltan jabitas”, apuntó el periodista, sugiriendo un trasiego de bolsas con fines de lucro.

Alonso basó su comentario en otros dos casos ocurridos en tiendas en divisas donde la respuesta de los empleados al consumidor al despachar una compra fue “La jabita se la debo”.

El tema de las bolsas de polietileno parece también parte del “desabastecimiento cíclico” que reconocía el diario Granma esta semana, en un artículo que relacionó carencias de productos de aseo y limpieza en el mercado nacional.

Para muchos ancianos y personas de bajos recursos, la venta de bolsas de polietileno constituye una vía para buscarse la sobrevivencia en medio de su precaria situación económica.

Reproducimos a continuación la “crónica de las jabitas” de Randy Alonso:

LA JABITA SE LA DEBO

Por Randy Alonso Falcón

Hace unas jornadas salí a buscar el necesario aceite para cocinar y lo adquirí en una tienda del boulevard de San Rafael. Tras pagar su significativo precio, me tuve que llevar en las manos el grasiento pomo. “La jabita se la debo”, me dijo el dependiente a medio sonreír.

Más tarde pasé por el departamento de confecciones para niños en la Harris Brother, para dar una ojeada a las existencias y precios de lo que deberé comprar para el bebé en camino. Mientras curioseábamos mi esposa y yo, una mamá compraba unas mercancías que también tuvo que sacarlas dobladas en sus manos. “La jabita se la debo”, musitó igualmente la empleada de la tienda.

Ese mismo día, un amigo me comentaba que había ido a buscar pollo en la tienda La Estación, en Egido, y no había podido cumplir la encomienda porque no tenían allí jabas para echar los muslos de pollo que estaban a la venta.

Recordaba estos sucesos en tres establecimientos en pesos convertibles de diferentes cadenas comerciales mientras veía la retransmisión de la Mesa Redonda sobre la Política para el desarrollo de la Industria de Envases y Embalajes. En ella, una directiva del Ministerio de Industrias precisaba que en el 2014 se producirían 1387 millones de bolsas de polietileno, el doble del año pasado, con destino fundamentalmente a las TRD y el MINCIN.

¿Por qué entonces faltan las “jabitas” en las tiendas en divisas? ¿En cuál camino se esfuman? ¿Será porque son gratis para el consumidor y no le dejan ganancias al vendedor?

Quizás la explicación puedan darla los vendedores que las ofrecen a peso frente a los mercados agropecuarios, las panaderías y otros establecimientos comerciales. A ellos no les faltan “jabitas”.

¿Por qué permitir ese maltrato al cliente?

  • DOCHOLIDAY390

    Como siempren hacen, de ahi saldran los “inspectores” a caerles a los pobres viejitos que venden las jabitas a peso.

    • Chapeando Bajito

      exacto…Randy es un chivato enfermizo.

  • contrapeso

    ESTE RANDY ,,,,,,,,,,,,,,,ES UN MUCHACHITO MUY PERRUNO,,,,,,,,,,,,,TAN ,,PERO ,,TAN PERO TAN ,,PERRUNO ,QUE JAMAS SE LE OCURRIRIA ,,LANZAR UNA CRITICA CONTRA NADA ,,A NO SER QUE ,,LE SEA ,,,,,,,,,,,(((( ORDENADO,,,,,,)))))
    POR LO QUE CABE DEDUCIR ,,,,,,,QUE LA CAMPAÑITA ,,ANTI,,BOLSAS ES UNA INICIATIVA ,,DE MAS ARRIBA

    • Latino2013

      Estoy de acuerdo Contra, esta gente no hace nada por iniciativa propia, ( recordar Lage, Perez Roque etc ), saludos

  • EL ALMENDRON

    Y este anormal no sabe las bolsas de plastico son una contaminacion para la Tierra,,,,,,,aqui en california son de cartouche y sino traite tu javita de tela ,,,,,,Los pillo

    • DOCHOLIDAY390

      JAJAJAJA Asi mismo es pero lo de California ya se pasa de lo razonable en todo. No puedes fumar en las playas, se gastan un chorro en captar las emisiones cuando echas gasolina, tienen gasolinas especiales para el invierno y otra para el verano, si quieres construir algo hay que sacar un permiso que incluya una investigacion que no vas a danar “el habitat” de algun animal o insecto. No me sorprenderia si dentro de poco pasan una ley que prohibe jalar la cadena del inodoro para no contaminar las aguas ambientales.

      • Latino2013

        Dochi, quiero decirte que yo estoy de acuerdo con esas medidas de cuidar el ambiente , ojala aqui en Miami hagan la mitad de esas cosas, como las jabas en los mercados, o multar al que lleve sus perros a la calle, y no recoja la caca , ya ni se puede salir a correr sin mirar pa bajo, hay que cuidar el ambiente, saludos

        • DOCHOLIDAY390

          Latino, dije RAZONABLE, con excepcion de Hawaii, California tiene el precio del galon de gasolina mas alto de EEUU y le zumba el mango cuando prohiben la construccion de una necesaria refineria porque esta en un area donde reside una mariposa. Eso de multar al comemier… que saca al perrito a c a g a r en la acera o en tu jardin yo le impusiera cadena perpetua de prision.

          • EL ALMENDRON

            Asi mmismo si la gente supiera el Costo de la gasolina en california??

          • DOCHOLIDAY390

            Asi mismo, yo me echo a reir cuando leo a los que estan en la Florida protestar por los precios de la gasolina alla y aqui estan como a 50 centavos mas caro el galon y de los precios de las casas ni hablar, una casa que te cueste en la Florida $200,000 te cuesta $600,000 en el sur de California y por tu area hablamos de $700,000 y el “sales tax” aqui es casi el 10% y no le parece suficiente a nuestro gobernador el “Rayo de Luna” Brown. Ah y el estado cobra impuestos por lo que ganes (state income tax) cosa que no hace la Florida.

          • EL ALMENDRON

            Y todaviaaa se quejan del Costo de vida,,,,,q yo Los Conosco q en su momento estuvieron en California y se pirating diciendo q este estado era sumamente carooo ja ja ja ja,,,,,,,,,,,,una casa de 1500 scf con comejen esta valorada en $700’000 y del snoo de la corneta,,,,ja ja ja esto hay q vivirlo para crerlooo y sun asi me encanta desde una punta a la otra Califaa.

          • Latino2013

            Toy de acuerdo contigo, el otro dia la tirana salio conmigo a correr y se corto con cuchillo ingles ( vaya que se embarro de m i erda el zapato ) y viro pa la casa y dice que conmigo no sale mas a caminar, que los duenos de perros en Kendall son unos cochinos, saludos

        • EL ALMENDRON

          Y como decian en Cuba,,,,,,cuidado cuando corras no te “Cortes” con el pupuu De Los guaaa gaooo ja ja ja

      • EL ALMENDRON

        Do holiday,,,,,,es cierto ya q yo fumo y la guerra q nos declararon en el estado de California suena ridicula,,,,pero yo la entiendo y la tengo q respetar,,,,,yo queria agregar 1000 scf Al GAO ,,,,y para no pagar extra taxes y complicarme con Los permisos e inpectores pikisss,,,,,,mi vecino me recomendo q contruyera 500 scf en el 2013 y Los otros 500 scf en el 2014,,,,,,asi me acojo a q se quede Los mismos taxes del gaooo q son 3′ 500 ,,,,,,,como Dijo riquinbili el cistema tiene sus leyes y uno tiene la forma de aplicarla,,,,respecto al agua,,,,,,,mi hermano tenemos Los Lagos requetesecos,,,,,y una multa de $500 fulas si te traban desperdiciando el agua,,,,,,,no es facil en San Jose y la gasoline por las nuve y no es de avion California esta pasando por tiempos requetemalos ,,,,,,,,,,,saludame al familion ,,,,te pillo

    • JC1515

      Es cierto, pero en California los supermercados estan repletos de productos, el 98% de las personas tiene carros, el salario promedio es $46,800, la gente no hace cola para comprar el pan ni esperan 5 horas en una parada de autobuses, ni un empleado del supermercado se roba las javitas (plasticas o de tela) para venderlas por fuera, ni hay Mesas Redondas con Randy Alonso, ni el 90% de las viviendas esta en estado deplorable, ni hay dengue, Colera o Chicungunya…

      • EL ALMENDRON

        Oyeeeeee!!!’,,,,,,,,,dime q tiene q ver todo eso con la bolsas de nailon q son contaminante para el medio ambiente,,,,,,,,,deveras no te copiooooo en lo minimo,,,,,,sin falta de respeto a tu persona,,,,,,,,,,,acereeee tirala de Nuevo y en mayuscula,,,,,,,,dale te pillo

    • Latino2013

      Tu tienes razon mi Yunta, y en Europa tienes que llevar la jaba pa echar lo que compras, y asi no contaminas el ambiente,e lo que pasa en Cuba es que los agentosos estos hacen campana cuando estan preparando algo, ya tu veras, ya tu veras, saludos

      • Chapeando Bajito

        no,disculpa eso no es del todo exacto…aquí también hay jabitas de nylon y bien “cómicas”,con publicidad y todo…

        • Latino2013

          Bueno , fue un comentario rapido, si quieres jabitas, por lo menos en Espana, tienes que comprarlas y valen 0.05 c/u, aqui en EU Miami, te llenan de jabitas de nylon el carrito, saludos

          • Chapeando Bajito

            Aquí tampoco son gratis,hay de todos tipo.De esas,de papel y de tela.
            Salu2.

          • Robustianoellibre

            en Miami son gratis y te dan bastantes para guardar la compra, excepto en Aldi donde hay que pagarlas y te las ofertan de nylon con muy buena calidad, de papel cartucho o una que es casi de tela.

          • Chapeando Bajito

            Mira no sabía que hubiera Aldi allá…

          • Chapeando Bajito

            viejo mierdero..promotor de paranoia,me río del trauma que te han causado los Castro jejejeje.

      • Chapeando Bajito
  • EL ALMENDRON

    Saludos para Contrapeso y el Dochodilay390,,,,,,,Los pillo

    • contrapeso

      UN SALUDO ,MI HERMANO

  • JC1515

    Estimado Camarada Randy,….BIENVENIDO AL COMUNISMO!!!

  • Kast55

    Mr. Perez, cuando usted hace su compra ya el costo de esa “jabita” esta incluida en la suma total de la compra.
    Las tiendas o comercios son como los bancos nunca tienen perdidas.

    • Toribio Perez

      aunque Usted no lo crea funciona asi. he hablado con algunas personas en la tiendas y me han comentado lo que suscribo. si Usted invirtio en la jabas entonces eso se suma al costo y si no las da entonces gasta menos en insumos y el costo por peso ($) no sube. cuando Usted recibe el ticket de venta la jaba viene incluida en la misma, con 0 precio, se la den o no se la den. para el precio el producto se tienen en cuenta factores tales como costo de produccion, transportacion, aranceles, etc etc

  • Latino2013

    No, y el descarao este no se acuerda que los precios que les ponen a los articulos en las TRD, son el triple de lo que debn cobrar, descarao el seguroso este, saludos

  • teatro bufo

    Randy Alonso debe estar en el “plan payama” cuando sale a comprar aceite.
    En 1961 comencé a trabajar en el Mincin, Lucky Luzardo era el ministro, ya para entonces Celia y Raúl habían creado el “aparato” para proveer de todo lo necesario a los dirigentes de cierto nivel. Lo fueron perfeccionando año tras año.
    Hace 18 años tenia un amigo (ingeniero electricista) que se ganaba la vida vendiendo esas jabitas en Ciego de Avila.
    La dictadura miente continuamente, elabora novelitas para tupir a los que van llegando a la edad de ello y a los que se le olvidan las cosas.

  • Willard Gibbs

    ¿Por que no habla de la falta congénita de C0J0N3S que tiene el y sus colegas periodistas?

  • Colorao

    ¿Por qué faltan “jabitas” plásticas en las tiendas de divisa? Y este hijo de la gran p… no se ha preguntado nunca por todo lo que le falta al pueblo desde hace más de 50 años ó es que les han dado la tarea ahora a él, a Silvio y a varios más que van a ir apareciendo, de estar preguntando por cosas que a gritos las ha venido sufriendo nuestro maltratado pueblo, para dar la impresión de apertura democrática. Qué gente más descarada¡ ¡Hasta donde van a llegar?

  • Maikel Fernandez

    bueno y que esperaba este, acaso no sale nunca de la mesa redonda??? acaso no sabe las consecuencias de lo que el pregona???

  • teatro bufo

    El administrador y algún empleado favorecido le venden las jabitas a sus amigos para que las revendan. Todo el mundo gana.
    Eso no es nada con lo que pasa donde se venden bocaditos, cafe y otras chucherias elaboradas. El robo se distribuye asi, el efectivo para el administrador, la mercancia para el empleado y el daño para el cliente.

  • teatro bufo

    Seguro incluiste alguna “palabrita clave” considerada tabú en CF.

  • Robustianoellibre

    Randy el asqueroso nangara castrocomunista compra el aceite para cocinar en divisas y va de paseo por la tienda infantil (supercarisima, una estafa) de harris brother para ir mirando “las existencias y los precios de lo que debera comprar” para el bebe que viene en camino y yo me pregunto de donde Randy el chivaton de la mesa retonta saca las divisas convertibles para comprar?, le pagan su salario en CUC por defender al regimen? no? entonces esta robando. De donde Randy saca el dinero que no ganan los cubanos para darse el inmenso lujo en la isla esclava de comprar articulos de canastilla y de bebe en Harris Brother? verdad que el descaro y la inmoralidad de estos chivatos no tiene limites, que desparpajo.

  • rafaeldecampos

    Randy pidele al coma-andante cagalitroso , el tiene bastante bolsitas.

  • rafaeldecampos

    Randy pideselas al coma-andante, el siempre tiene bolsitas , se las cambian cada dos horas.

  • carlos assic

    Me acuerdo de una entrevista que le hizo este periodista a FC,se volvió un perro,era tanta su guataqueria que daba pena,ahora que se joda.

  • SEREMOS COMO SHREK!!!

    Caballero pero q indolentes son todos los foristas aqui!!!!! Es tan dificil para uds entender q el sr randy alonso necesita las javitas para derretirlas y hacerse una pasta base para taponear los huecos q tiene en la cara!!!

  • padre Ignacio

    Hablando de Jabitas,no son free en ninguna parte,los mercados saben el promedio de uso y agregan el costo a los precios,los clientes no nos damos cuenta,porque en medio de tanta mercancia,son fracciones de centavos.
    El otro dia fui a un mercado Publix en Kandahar (Kendall) a comprar unos pocos feferes y se les habian acabado las jabitas,la administracion estaba envasando la mercancia en esas bolsas de lona reusables que suelen usar los come miercoles de green peace,los democratas,vegetarianos,yogas y maricas,que piesan salvar al planeta comiendose ese mojon.
    El reciclaje es un gran negocio donde los inocentes trabajan,buenamente de gratis todo el año,separando el carton,el vidrio,el plastico etc,para que luego las compañias de reciclaje los vendan y jamas a fin de año te manden un chequecito con alguna cerigaña para comprar turrones.

  • Rodo

    Los verdaderos comunistas no compran aceite, ni ropa en Harris Brothers, sospecho que Randy Alonso debe debe ser un agente pagado por el “enemigo”.

  • DOCHOLIDAY390

    El salario minimo en California en 2014 es $9.00 la hora y en el 2016 sera $10.00 la hora. Por lo general los salarios son mas altos que en la Florida. el salario promedio en el estado es casi $52,000 anuales ($51,910) o $24.96 por hora. Claro eso varia dependiendo del area donde se vive, son mas altos en las areas de San Francisco/San Jose y Los Angeles/Anaheim y San Diego mas bajos en las areas rurales. El famoso Valle del Silicon tiene el puesto # 2 de la nacion en salario promedio con unos $191,000 anuales.

  • Chapeando Bajito

    Randy cara de qlo y alma de qlo.

  • EL ALMENDRON

    Echaaaaaaaa mi Sops apareciooooooo ,,,,,,,,oye estabas perdida del barrio q bola?,,,,,,como esta tu familion y la miaaaaa?

  • EL ALMENDRON

    Desde hoy a este tal Randy Alonso lo llamare cara de bolsa plastica.