Símbolo de la fe cubana: Historia de la Virgen de la Caridad entronizada en los Jardines Vaticanos

VirgenCaridad02-display

Imagen de la Virgen de la Caridad, colocada este jueves en los Jardines Vaticanos.

Por Juan Rumín Domínguez*

La imagen de la Virgen de la Caridad, cuya réplica fue entronizada este jueves en los Jardines Vaticanos, encierra un significado muy especial.

En una ceremonia celebrada esta mañana, una imagen de la patrona de Cuba fue colocada en la zona cercana a la Campana del Jubileo, con la asistencia de unas 60 personas, entre ellos 10 obispos cubanos. Durante el acto se rezó una oración y el cardenal Tascisio Bertone, ex secretario del Estado Vaticano, habló a los presentes.

La imagen original, confeccionada en bronce fundido y que se encuentra actualmente junto al Santuario del Cobre, tiene una historia muy significativa y cargada de fe. Por años había permanecido desde los años 50s en una pequeña capilla junto a la Bahía de Nipe, en la playa de Los Morales, como recordación del lugar donde fue hallada en 1612 la imagen original de la Virgen de la Caridad.

En 1961, según testimonios bien establecidos, y como consecuencias del odio a la fe y los esfuerzos del régimen marxista por arrancar a Dios del corazón del cubano, este especial lugar de devoción fue completamente destruido y la imagen de la Virgen que lo presidía a partir de ese momento se dio por desaparecida. Pero sabemos que su desaparición no ocurrió por arte de magia.

Fue en 1975 que un vecino de origen libanés, Alfonso Dager, residente del cercano pueblo de Cueto, la descubre enterrada en la arena y con mucha fe y respeto la lleva a su casa. Allí la bendita imagen fue objeto de devoción popular hasta que, cuando la familia decide emigrar a Estados Unidos, la entrega en manos del párroco del lugar Monseñor Hector Luis Peña, y de ahí al Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice, quien la coloca en la Casa de Encuentros del Santuario del Cobre.

Durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, la hermosa imagen estuvo en su capilla privada.

Es una réplica de esta simbólica imagen la que hoy fue entronizada en los Jardines del Vaticano en medio de un renacer de la fe en Cuba, recordándonos cuán vanos resultaron los esfuerzos del régimen comunista por enterrar y hacer desaparecer la fe de un pueblo.

*Rector de la Ermita de la Caridad en Miami.