hit counter

Cuba prolongará renovación de pasaportes en Washington hasta el 31 de diciembre

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
SeccionIntereses

Edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Por Redacción CaféFuerte

La Sección de Intereses de Cuba en Washington prorrogará hasta el próximo 31 de diciembre la emisión de pasaportes a los cubanos residentes en Estados Unidos, a pesar de no haber hallado aún un banco norteamericano o extranjero que asuma sus operaciones bancarias.

Una nota informativa publicada este martes en la página digital  del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que se ha decidido extender hasta fin de año y nuevamente con carácter temporal los servicios de la Oficina Consular en Washington que fueron anunciados el pasado 15 de mayo de 2014.

“Los trámites antes mencionados deberán realizarse a través de las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC”, agregó el comunicado.

Trato expedito a casos humanitarios

Las autoridades cubanas reiteraron que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, “los ciudadanos cubanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional”.

El pasado mayo, la Oficina de Intereses de Cuba reanudó los servicios para tramitar pasaportes y visados para los ciudadanos residentes en Estados Unidos que tenían reservaciones para viajar durante el verano a la isla en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto. En esa ocasión las autoridades cubanas señalaron que el plazo inicial “pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”, como realmente sucedió con el anuncio de este martes.

La nota del MINREX insistió en que continúa trabajando para lograr “una solución que permita normalizar las funciones de su Oficina Consular, lo cual se ha agravado en el contexto actual, a partir del recrudecimiento de la persecución financiera de los Estados Unidos contra Cuba”.

Los trámites consulares podrán realizarse a través de las más de 200 agencias de viaje autorizadas con ese fin en territorio estadounidense.

El pasaporte cubano es válido por seis años pero las autoridades exigen una prórroga cada dos.

Crisis prolongada

La encrucijada de los pasaportes cubanos se remonta a noviembre del 2013, cuando se produjo un primer cierrre de servicios consulares ante la imposibilidad de trámites bancarios, pero fueron reanudados de inmediato en vísperas de la afluencia de viajeros por las vacaciones de fin de año.

Las autoridades cubanas se vieron luego obligadas a cerrar los servicios consulares el pasado 14 febrero, debido a la imposibilidad de hallar una institución bancaria para  procesar las transacciones financieras por las regulaciones del embargo.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington y la  Misión Permanente ante Naciones Unidas se vieron impedidas de realizar depósitos en el Banco M&T, con sede en Buffalo, Nueva York, y tampoco pudieron traspasar las operaciones a  otra institución bancaria.

La crisis escaló un nuevo peldaño el pasado 24 de abril, cuando sorpresivamente Cuba suspendió los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos que no tuvieran estampados en sus pasaportes la prórroga requerida, poniendo en interrogante el creciente flujo de visitas familiares y excursiones culturales hacia la isla.

Estados Unidos exhortó entonces al gobierno cubano a evaluar todas las alternativas para restablecer los servicios consulares en territorio norteamericano e indicó que no era la única nación afectada por una situación similar.

A continuación reproducimos la nota oficial del MINREX:

NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún no ha sido posible encontrar un banco norteamericano o extranjero radicado en los Estados Unidos o en un tercer país, que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba y a la designación infundada de nuestro país como “Estado patrocinador del terrorismo internacional”.

La Sección de Intereses continúa trabajando para lograr una solución que permita normalizar las funciones de su Oficina Consular, lo cual se ha agravado en el contexto actual, a partir del recrudecimiento de la persecución financiera de los Estados Unidos contra Cuba, expresada, entre otras manifestaciones, en la imposición de multas multimillonarias a bancos extranjeros, en virtud de la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo, en violación del Derecho Internacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, como solución temporal, la Sección de Intereses ha decidido extender los servicios de su Oficina Consular, que fueron anunciados el 15 de mayo de 2014, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos residentes en los Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba, hasta el 31 de diciembre de 2014.  Los trámites antes mencionados deberán realizarse a través de las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC.

La Sección de Intereses reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.

Start learning on Udemy today!
  • contrapeso

    ¿¿¿BILLETE EN EFECTIVO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,HUMMMMMMMMMMMM,,,,,,,ME HUELE A TRAMPA,,,,

  • contrapeso

    SI NO HAY UN BANCO ,,PA DEPOSITA,,,,,,,,,,,,,¿¿¿ QUE VAMO A HACE CON LA PASTA

  • contrapeso

    TRAPICHEO DE EFECTIVO ENTRE ,,LAS,,,,,,,,,,,,(((( AGENCIAS DE VIAJES )))),,,,,Y EL CONSULADO ,,,,,,,,,,,,,,HUMMMMMMMMMMMM,,,,,,,,,,,,

  • Abajo Castro

    Cual bloqueo ?
    Mas bien, se especifico, o mejor dirigete a Raul y dile que levante el bloqueo a los Cubanos, el bloqueo a sus derechos, el bloqueo a que las familias se unifiquen, el bloqueo a la Libertad !