hit counter

El fabulador de Birán: Historias no contadas de la familia Castro Ruz

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
ALopezBiran

El titulado historiador de de Birán, Antonio López, en plena faena frente a la casa natal de Fidel Castro.

Por Nancy Pérez-Crespo

Un día como hoy hace 69 años, el 18 de agosto de 1945, un rayo fulminó a uno de los mejores hombres de mi pueblo natal.

Luis Beltrán García era periodista y director del periódico Ecos de Cueto y un extraordinario ser humano. Murió justo frente a la casa-tienda del español Ángel Castro Argís, en la finca Manacas del poblado de Birán.

Además de dedicarse al periodismo, Luis Beltrán ejercía por esa fecha como inspector del Departamento de la Policía Provincial, bajo las órdenes de su tío, Ramón Corona García, a la sazón gobernador de la Provincia de Oriente.

Y ese día de su muerte lo había llevado a la finca Manacas una encomienda muy importante. Él era el portador de una citación para Ángel Castro porque debía comparecer ante un Tribunal de Santiago de Cuba para responder por una grave acusación. Ángel Castro, que era fanático del franquismo, estaba acusado de fascista.

Tres meses antes había finalizado la Segunda Guerra Mundial y Cuba era firmante de la Junta Interamericana de Defensa. El Congreso cubano había aprobado el Programa de Guerra y todo ciudadano que se sospechara con vínculos con el nazismo o el fascismo era investigado.

El rayo que no cesa

Ese fatídico día, un rayo evitó la vergüenza al padre de Fidel Castro, pero sumió en la orfandad a una familia ejemplar de Cueto. La viuda, República Escobales de Beltrán, supo afrontar con arrojo la pérdida del marido y no solo educó a sus cuatro hijos, sino que además continuó editando el periódico. La familia Beltrán salió al exilio en 1963.

Quizás la trágica muerte de Luis Beltrán fue una advertencia, un augurio, un presagio de la maldición que emanaba de ese lugar e impelería a Cuba toda.

Cuento esta historia porque en estos días de estridentes celebraciones cumpleañeras del anciano dictador he cavilado en todas las historias que se oían en Cueto, una villa a muy pocas millas de Birán y como pueblo chiquito, todos se conocían y convivían en perfecta armonía: los pobladores nativos con los españoles y sus hijos, los criollos, los sirios y libaneses, haitianos y jamaiquinos y hasta algunos americanos y franceses.

Pero también se sabían los secretos de la familia Castro Ruz que Antonio López, el titulado historiador del «Sitio Histórico Finca Manacas» convenientemente ha olvidado repasar, sumándose a la alharaca por el 88 cumpleaños de Fidel Castro.

El nombrado «historiador» de Birán es un fabulador que hace malabarismos para esconder datos, embarajar, inventar, tratando de que cuadre el número con el billete.

Malabarismos y escamoteos

En su afán por ocultar los orígenes de “su Comandante”, el malabarista López no menciona que esa casa-tienda fue construida en 1917 y que allí vivía Ángel Castro con su primera esposa, Maria Luisa Argota, y los dos hijos del matrimonio, Pedro Emilio Castro Argota (1914), el primogénito, y María Lila Perfidia, conocida como «Lydia» Castro Argota (1913).

Tampoco menciona que Lydia Castro estuvo casada con el hijo de Don Fidel Pino Santos, un rico comerciante de la zona de Banes, de origen canario. Don Fidel Pino Santos ayudó en varias ocasiones a Castro Argíz cuando este enfrentó descalabros económicos. Eran muy amigos y fue escogido para bautizar a Fidel Castro. El bautizo nunca se concretó, pero del padrino escogido heredó el nombre. Aunque se conoce que fue bautizado en 1935 con como Fidel Hipólito y con los dos apellidos de su madre: Ruz González. En el Juzgado de Cueto, Fidel Castro aparece inscrito tres veces. La última vez fue cuando Ángel Castro les dio el apellido a sus siete hijos tras haber concluido el divorcio con la señora Argota, en 1941, y contraer matrimonio con Lina Ruz, en abril de 1943.

El intrépido fabulador López se refiere a «la Casa Natal, una hermosa obra de Ángel Castro, y lugar donde nacieron los siete hijos de su unión con Lina Ruz», pero está faltando a la verdad histórica. Esa no es la casa natal. Según cuentan pobladores de Cueto que conocían los detalles, cuando Ángel Castro comenzó la relación extramarital con Lina Ruz, mandó a construir un bohío en un lindero de la finca y allí nacieron los primeros cuatro hijos: Ángela, Ramón, Fidel y Raúl.

De los tribunales a la radio

Fue así que llegó a oídos de Maria Luisa Argota la existencia de la otra mujer y los cuatro hijos. De inmediato pidió el divorcio y se mudó para Santiago de Cuba. Es allí, en Santiago de Cuba, donde, apoyada por su hijo Pedro Emilio (que ya es un joven aspirante a la Cámara de Representantes y activista del Partido Ortodoxo), presentó una demanda contra Ángel Castro, acusándolo de haberle hecho trampa en la repartición de los bienes gananciales.

El divorcio escaló los tribunales santiagueros en medio de un gran escándalo, al punto que todos los hechos de la disputa familiar fueron narrados en una serie radial dramatizada por la Cadena Oriental, bajo el título de «Cosas que pasan amigos».

Siempre se ha sabido que la Historia la escriben los que ganan, pero incluso los que la edulcoran a su conveniencia tienen algún pudor para no hacer el ridículo. Sin embargo, el fabulador López no parece tener límites para poner en ridículo a la propia prensa oficial y llega al delirio cuando narra que el niñito Fidel, con solo tres años, regalaba su ropita a los hijitos de los trabajadores. Y dice tener los testimonios de los «amiguitos». ¿Puede realmente un niño de tres años recordar a quién regaló los zapaticos o la marinera?

Contaré más de estas historias olvidadas o sepultadas, porque los cubanos tienen derecho a conocer la verdad. Creo firmemente que el rayo fatal que mató al periodista Luis Beltrán, frente a esa casa, un día como hoy, fue un presagio de desgracia.

Nota relacionada:

Historiador de Birán: Fidel Castro gustaba de regalar sus cosas desde los tres años

Start learning on Udemy today!
  • contrapeso

    YO SIEMPRE HE PENSADO ,,,,,,,,,,,,,,,QUE DETRÁS DE ESA OBSESIÓN,,,POR EL PODER ,Y EL CONTROL,,,,,,,,,,,,,,,Y TODOS LOS ESFUERZOS POR MANTENER AL RESTO DE LOS CUBANOS EN LA POBREZA ,,,,HAY UN DESEO SUBCONSCIENTE DE CASTIGAR AL PADRE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,QUIZÁS ,,,,,,,,,,POR LAS HUMILLACIONES SUFRIDAS POR SER UN HIJO BASTARDO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • teatro bufo

    Considerando el carácter criminal congénito en la familia Castro y la difícil mision que llevó allí a Beltrán es muy probable que el rayo que mató a Luis Beltrán salío del revolber de Angel Castro.

  • LECTOR707

    “…el niñito Fidel, con solo tres años, regalaba su ropita a los hijitos de los trabajadores.”

    La narrativa de los regimenes dictatoriales se caracteriza por fluctuar entre el oprobio y la bobería.

  • Jimmy Clerck Maxwell

    CANDELA, CANDELA, eso es lo que hay que hacer con la casita de madera del Cagandante.

  • Willard Gibbs

    Esto es fascinante…

  • contrapeso

    POR CASUALIDAD ,,,,,,,,,,,¿¿,,,ALGUIEN SABE DE UN PESEBRE EN VIRAN ??

  • juan valdes

    Es una pena que inviertan tanto dinero , en esa casucha…porque una vez que esos ASESINOS no estén….LE VAMOS A DAR CANDELA,… NO VA A QUEDAR, NI UNA PINCHE TABLITA!!!

  • Colorao

    Caballeros pero mírenle la facha a ese tipo. Si ese es historiador mis coj….. son claveles. Tiene cara de chulo, marihuanero ó cualquier cosa menos de historiador, ni el pullover se lo sabe poner y las gafitas, je,je,je, está arrebatador. Vaya que personajes, ¡Que gente caballeros, pero, que gentes!

  • cheito

    Es muy comun ver estas cosas en el tipo de dictadura que hay en nuestro pais. En la antigua rusia comunista fue lo mismo. Lo peor de todo, es que en las dictaduras comunistas,los archivos y documentos que puedan probar cualquier cosa opuesta a la version del regimen, son destruidas.!!

  • contrapeso

    SE SOLICITA DONACIÓN ,,,DE MODULO DE VESTUARIO ,,PARA RESTAURAR ,,AL HISTORIADOR

  • Latino2013

    Este tipo es un emulo de los mejores cuenteros de la serrania cubana, su papel debia ser el de cuentero en las noches sin luz de los pueblos del interior, debe coger y recopilar en un libro todo lo que inventa ( o lo que le dicen que diga ) y , entonces, tel vez, con el tiempo , se lo publiquen ,saludos

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Todos los tiranos genocidas se fabrican una biografía falsa tratando de ocultarse a sí mismos sus bajezas y crímenes.
    ¿Quien no ha visto fotos de Hitler o Stalin cargando niños mientras asesinaban a millones?

    • contrapeso

      UN SUPER ,,EGO ,,,,,,,,,,,,,,,,,SIEMPRE ,,,ENMASCARA ….UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD,,,,

      LOS TIRANOS SUFREN DE SUPER ,,,EGO,,,,,,,,,,,,,,,DE AHÍ SU NECESIDAD PATOLÓGICA DE APROBACIÓN ,,,,,,,,,Y SU INTOLERANCIA A LA CRITICA,,,,,,

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Los tiranos solo se aman a sí mismos.

        • contrapeso

          QUIZÁS ,,,,,,,,,,O,,QUIZÁS ELLOS MISMOS ,,SE DESPRECIAN ,,Y CONSTANTEMENTE ,NECESITAN ,,,,,REFORZAR SU ,,DÉBIL EGO ,,CON ADULACIONES ,,,,,,,,,LAS ADULACIÓN ,,,O LA ADORACIÓN ,SON PARA LOS TIRANOS ,,UNA DROGA MUY POTENTE ,,,,SI VES LOS VIEJOS DISCURSOS ,OBSERVA LA CARA ,DE ÉXTASIS QUE PONÍA EL TIRANO ,CUANDO RECIBÍA SU DOSIS ,,REGULAR DE ,,ADORACIÓN ,,Y LAS RABIETAS QUE LE DABAN CUANDO RECIBÍA CRITICAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,EL TIPO,,,,ES TAN ADICTO A LA APROBACIÓN ,,QUE AUNQUE SEA ,,UNA APROBACIÓN,,,A LA FUERZA ,,,A EL LE VIENE BIEN

  • contrapeso

    Síndrome de Estocolmo

    El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, violación o retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo,1 con quien la ha secuestrado. Se debe, principalmente, a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador.1 Según datos de la Federal Bureau of Investigation (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción.1

    Las víctimas que experimentan el síndrome típicamente muestran dos tipos de reacción ante la situación. Por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores, mientras por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades (policiales). A la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes.1

    Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
    Los rehenes tratan de protegerse, en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.
    Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
    Con base en la historia de desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enojo de su progenitor, sufre por ello y trata de «comportarse bien», para evitar la situación. Este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema.
    La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro es difícil de asimilar. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito.

  • contrapeso

    NOVO,,,,,,,,,,,,,,,TE VOY A CONTAR ,UNA ANÉCDOTA,, PERSONAL,,,,,,,,,,DESDE NIÑO ,YO TUVE ,LA CAPACIDAD DE ,OBSERVACIÓN,,,,,Y DE PROYECCIÓN EN EL FUTURO ,,,,,,,,,,POR EJEMPLO ,,,,,,,,,,,
    YO OBSERVABA ,LAS PERSONAS ,SUS PATRONES DE COMPORTAMIENTO ,,OBSERVABA LOS RESULTADOS ,QUE ESAS PERSONAS OBTENÍAN ,,Y PODÍA,,PREDECIR ,CASI CON EXACTITUD ,,EL FUTURO QUE LES ESPERABA
    CUANDO TU APRENDES A OBSERVAR ,PATRONES DE COMPORTAMIENTO ,,Y A HACER UNA PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO , ,,TIENES LA CAPACIDAD DE PREDECIR EL FUTURO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,AHORA MI PREGUNTA

    ¿¿ OBSERVANDO ,EL PATRÓN ,DE DESARROLLO ,DE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN CUBANA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,MAS O MENOS PARA CUAL SIGLO ,,,,,TU CREES ,QUE ,,SE EMPIECEN ,A ,,TOMAR ,LAS MEDIDAS ,,QUE ,,PROPICIEN ,,LAS SOLUCIONES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EN VES DE CREAR ,CADA DIA ,NUEVAS ,,ANGUSTIAS ,SUFRIMIENTOS CARENCIAS ,ATROPELLOS ,Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS NATURALES DE LOS CUBANOS ,,???

  • contrapeso

    ¿¿ PARA LA CUARTA ,,,LA QUINTA ,,,,LA SÉPTIMA ,,,LA DÉCIMA ,,,,,,,GENERACIÓN DE CASTROMAFIOSOS,,,,,,,,,,,,,,,??,,,,,,,,,,,,,,DIGO ,,MAS O MENOS PARA TENER UNA IDEA

  • contrapeso

    DIGO YO ,,,,,,,,,,,,,,,,OBSERVANDO EL PATRÓN DE CONDUCTA DE LA FAMILIA CASTROMAFIOSA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EN LOS ÚLTIMOS 55 ,AÑOS ,,’¿¿TU DIRÍAS ,QUE ESTÁN ENFOCADOS EN ,,MEJORAR LA VIDA DE LOS CUBANOS ,,,,,,,,O ,EN ,,CREAR CADA DÍA MAS RESTRICCIONES ,,,MAS PROBLEMAS ,,MAS ESCASES,,??

    DIGO ,A LO MEJOR ,, TU ESTAS MAS INFORMADO ,,Y EXISTEN PLANES SECRETOS DE DESARROLLO ,,

    QUIZÁS ,,ALGUNA FECHA DETERMINADA ,,PARA ,,NOTAR UNA LEVE MEJORÍA,

    ILUSTRANOS POR FAVOR ,,,,,,,,ESTAMOS ANSIOSOS ,,DE SER CONVENCIDOS ,,

  • contrapeso

    PORQUE ,,YO ME PREGUNTO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¡¡¿¿ CUANDO ,SE TRATA ,DE LA VIDA ,,DE MILLONES DE PERSONAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DE SU FUTURO ,DE SUS ESPERANZAS ,,DE ,SUS SUEÑOS ,,,PUESTA ,EN LAS MANOS DE UNA SOLA PERSONA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,AL MENOS SE ESPERARÍA ,,,,QUE ESA ÚNICA PERSONA ,,,,,,QUE DECIDE ,LA SUERTE ,DE MILLONES ,,AL MENOS TUVIERA LA DECENCIA ,DE ,,,DECIRLE A ESOS MILLONES ,,

    SEÑORES ,,NO SE PREOCUPEN ,,,,,,,,,,,,,,USTEDES,,,,,,,,,,,NO PIENSEN ,,,USTEDES NO OPINEN ,,,USTEDES ,,,,,,,,,,,,,DEDÍQUENSE SOLAMENTE A HACER ,,LO QUE YO LES PERMITA HACER ,,,,,,,,,CIERREN LOS OJOS ,,NO VEAN ,MIS ERRORES ,,SACRIFIQUEN SUS VIDAS ,,,LAS DE SUS HIJOS ,,,LAS DE SUS NIETOS ,,,,,LAS DE LOS NIETOS DE SUS NIETOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,QUE ,,,A LO MEJOR ,,QUIZÁS ,,,ES POSIBLE ,,,,,,,,,,,QUE ALGÚN DÍA ,,EN UN FUTURO MUY ,MUY ,PERO MUY LEJANO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,MIS SUCESORES ,,O LOS SUCESORES DE MIS SUCESORES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,POR EL MÉTODO TRADICIONAL DE ENSAYO Y ERROR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DESPUÉS QUE EN CUBA YA NO QUEDE PIEDRA SOBRE PIEDRA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LOGREN ALGUNA LIGERA MEJORÍA ,,EN LA CALIDAD DE VIDA ,DE LOS CADÁVERES ,DEL CEMENTERIO ,Y HABRÁ VALIDO LA PENA ,,,,,,,,,,,PORQUE GRACIAS A ,SU GENEROSA PACIENCIA ,,,,,,,,,,,,,NOSOTROS ,Y NUESTROS DESCENDIENTES HABREMOS VIVIDO COMO REYES ,,

  • contrapeso

    SABEMOS QUE PARA QUE ,EXISTAN ,,TIRANOS ,,NECESARIAMENTE ,DEBEN EXISTIR ,,PERSONAS ,QUE ,SE DEJEN TIRANIZAR ,,INCLUSO ,DEBEN EXISTIR ,,PERSONAS ,QUE EJECUTEN ,,LOS MANDATOS DEL TIRANO ,,PUES UN TIRANO ,,ES SOLO UNA PERSONA COMÚN Y CORRIENTE ,,,QUE DESPOJADO DE ,,OBEDIENTES EJECUTORES ,,NO PUEDE HACER MUCHO MAS ,QUE LO QUE HACE CUALQUIER OTRA PERSONA COMÚN Y CORRIENTE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    TAMBIÉN EXISTE OTRO TIPO DE PERSONAS ,,QUE NO ,,PONE CIEGAMENTE SU VIDA ,,SU FUTURO ,SUS SUEÑOS LO EL FUTURO DE SUS DESCENDIENTES ,,CONFIADAMENTE ,,EN LAS MANOS DE NINGÚN ,,ESTAFADOR ,,CON INFULAS ,DE ,TIRANO

  • contrapeso

    PUEDE QUE TU ,,SEAS TAN CRÉDULO ,TAN INGENUO ,,,TAN SUMISO ,,TAN DÉBIL DE CARÁCTER QUE DEPOSITES TU VIDA ,Y LA DE TUS SERES QUERIDOS ,EN MANOS ,,,DE ALGUIEN ,A QUIEN TU NO LE IMPORTAS ,,,QUE NO TE CONOCE ,,NI ,,TIENE LA MENOR SIMPATÍA POR TI ,,,,,,,,,,,,,PERO ESO ES SOLO TU DECISIÓN PERSONAL ,,,,,,,,,,,,,Y REALMENTE CREO QUE TE MERECES ,CUALQUIER COSA ,,,,,,,,,,,,,,,,PORQUE ,,TU LOS HAS QUERIDO ASÍ ,,

    PERO OTROS NO ,,,NO LE REGALAMOS NUESTRA ,,VIDA ,,A NADIE ,,,TU DECIDISTE ,,QUE ,,TE GUSTABA LA ESCLAVITUD ,,,,,,,,,,Y ,,DECIDISTE ,ADORAR ,LA MANO QUE TE ESCLAVIZA,,,,,,,,,,,PERO ,,,AL MENOS ,,,TEN LA DECENCIA ,DE ,,,,,,,,,,,CALLARTE ,CUANDO OTROS ,,NO ,,LO DECIDEN ASI

  • Colorao

    Señor discípulo de HHC. Tenga usted conocimiento de que cada cosa que usted ha señalado como acción heroica del cacandante están representadas por fotos que han dejado para la historia escrita por sus aduladores. Combatió en la Sierra Maestra y asaltó el Moncada ( después del combate de Alegría de Pio creo que no le tiró un hollejo más ni a un chino,se perdió en Santiago de Cuba cuando el ataque cuando debía conocerla como la palma de su mano y no llegó al cuartel) se montó en un tanque y combatió a los mercenarios en Playa Girón (el Gallego Fernández, graduado de West Point fue quien dirigió las acciones, el cacandante solo sale cuando está haciéndose el que da ordenes por teléfono desde el Central Australia y cuando al final se sube en un SAU 100 y lo llevan a pasear hasta la orilla de la playa), cuando el Flora se retrató en un BRDM 1 a la orilla de un rio y punto; lo del rescate lo ha adicionado usted) los intentos de asesinato son la mayoría de ellos fábulas creadas para engrandecer su ego, lo mismo que quiso hacer con el difunto Monochavez y ahora con Maburro). En Cuba solo celebran su cumpleaños los tracatanes y chupamedias como usted, el resto del pueblo no tiene ni voz ni voto para decidir lo que se puede hacer, si pudieran hablar otro gallo cantaría. Creo que lo mejor que hace es tomarse un buchito de café y no tragárselo para que no se pierda una valiosa oportunidad de callarse. je,je,je,je,je.

  • Libertad para Cuba

    Ay BOBO, digo NOVO ….. Se te nota que estas acostumbrado a morder el anzuelito aunque este vacio, ya es un reflejo incontrolable por adoctrinamiento que se te ha creado en tu insolito habitad como los peces de la mojonera del Malecon Habanero; pero esta vez despues que vistes las fotos y “el mago” te desaparecio la comida, te tragastes el cake, el payaso y las velitas para protegerlos……… sigue celebrando las carencias, los errores y las dificultades que al paso que vas es lo unico que heredaras de tu falso heroe el COMEDIANTE y su ridicula ROBOLUCION porque del capital y las propiedades del pueblo cubano (que dicho sea de paso no son pocas) ni sueñes recuperar un centimo ya que se lo repartieron entre “sus patriotas herederos” a pesar de su ironica y visible falsa ideologia de “Igualdad para todos”.
    Quitate las orejeras y tu campo visual se ampliara, aunque estoy seguro que ya con tu adoctrinamiento seguiras pidiendo permiso hasta para sufrir de la envidia que te esta matando. Lo unico que ha demostrado la historia es que la gente como tu no estan autorizados para resolver ningun problema, solo estan obligado a aceptar las imposiciones a las que son sometidos.
    Sigue, sigue soplando las velas cada 13 de Agosto ……. pero sopla duro, muy duro (con el famoso espiritud del Moncada) talvez algun dia logras apagarlas o al menos sale volando tu COMEDIANTE y se acaba la fiesta pa’l car4j0.

  • contrapeso

    NO HIJO ,,,NADIE TE ODIA A TI ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EN TODO CASO ,,ALGUIEN ,TE UTILIZA ,,,AUNQUE TE DESPRECIA ,,,,,,,,,PUEDES ESCRIBIR ,,DIARREICOS PANFLETOS ,,PERO ,,,ESO NO AUMENTARA ,,,TU DOSIS DE PICADILLO DE PILTRAFAS,

  • contrapeso

    ¿¿ Y PORQUE ,SENCILLAMENTE ,,,NO DEJAMOS QUE EL PUEBLO ,,EN ELECCIONES ,,LIBRES ,CON VOTO DIRECTO Y SECRETO ,,,DECIDA ,,,QUIEN TIENE LA RAZÓN,,,,,,,,,,,???

  • contrapeso

    ¿¿ DIGO YO ,,ACASO NOSOTROS ,,TENEMOS TELEPATÍA ,,PARA CONOCER ,,LOS PENSAMIENTOS ÍNTIMOS ,DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CUBANOS ,,??

    EN MI OPINIÓN ES MUY FÁCIL ,,,,,

    IGUALDAD ,,DE ,,CONDICIONES ,,,
    POSIBILIDAD ,DE QUE CADA CANDIDATO ,,EXPONGA EN IGUALDAD DE CONDICIONES SU ,,PROYECTO POLÍTICO ,PARA EL FUTURO DE CUBA

    Y DEJEMOS QUE EL PUEBLO DECIDA….

    ¿¿ PORQUE ,,SE DEBERÍA ,,PERSEGUIR Y ,,HOSTIGAR ,,ENCARCELAR ,,DESPRESTIGIAR ,,A LAS PERSONAS ,QUE TIENEN DIFERENTES ,,OPINIONES ,SOBRE COMO DEBEN CONDUCIRSE ,LOS ASUNTOS ,QUE ,ATAÑEN,,A TODA LA NACIÓN CUBANA,,,??

    ¿¿ NO SERIA MEJOR ,QUE TODO EL QUE QUISIERA ,,TODO EL QUE TENGA IDEAS ,SOBRE ,,COMO CONDUCIR NUESTRA NACIÓN ,HACIA SU DESARROLLO,,FUERA TRATADO CON RESPETO ,,,ESCUCHADA SUS SUGERENCIAS ,,, ,,Y ,APROBADAS ,O RECHAZADAS ,,POR EL CONJUNTO DE LA NACIÓN CUBANA ,,,EN VES DE ,,RESOLVERLO TODO A BASE DE ,CONSIDERAR,,QUE SOLO ,UNA FAMILIA ,,,TRES O CUATRO ,VIEJOS ,,SANGUINARIOS ,,,,,,,,,,,,,SON LOS ÚNICOS CON DERECHO ,A IMPONER ,SUS ESTÚPIDAS OPINIONES ,SOBRE LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CUBANOS ,,,QUE SOMOS LOS QUE PAGAMOS EL PRECIO DE SUS ESTUPIDECES ,Y ,CAPRICHOS…??

    NO HIJO ,,TODOS SOMOS CUBANOS ,,Y TENEMOS DERECHO ,,A DECIDIR NUESTRO DESTINO

  • Latino2013

    estimado novo, supongo que tienes la absoluta libertad para hablar y escribir lo que piensas, los que aqui te contestan , amigo , lo hacen con el dolor de las experiencias vividas, y no son mandados por nadie , tienen LIBERTAD, libertad de escribir lo que sienten, cada uno con sus capacidades intelectuales, o con su dolor acumulado de anos de estar fuera del lugar donde nacieron, y sabes por que, pues porque se tuvieron que ir, y no somos inmigranes economicos ( aunque eso forma parte de la ecuacion ).sino, porque todavia sentimos un poco por ese lugar, aunque a mi no me interesa regresar, si he tenido impresiones de primera mano, sin que nadie me lo cuente, de como es el mundo exterior , fuera de la granja, y te digo, de verdad, vale la pena, hay lobos y ovejas, pero vale la pena , y es verdad, lo que existe en Cuba hace 55 anos es una DICTADURA , no lo quieres aceptar, bueno, alla tu con tu condena, saludos

  • Latino2013

    Tu ve acere, hiciste copy & paste de lo mismo que escibiste antes, no se vale

  • contrapeso

    HIJO ,,CREO QUE NECESITAS ACTUALIZAR ,TU ARSENAL IDEOLÓGICO ,,,,,,,TE VOY A CONTAR PARA AYUDARTE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,AQUÍ ,,,,,,,,,,,Y QUE CONSTE QUE NO ESTOY DEFENDIENDO ,NINGÚN SISTEMA ,,PERSONALMENTE ,,NO CREO ,EN NINGUNA CLASE DE POLÍTICOS ,,NI DE IDEOLOGÍAS ,,NI DE IZQUIERDA ,NI DE DERECHA ,,NI DE CENTRO ,,,,,,,,,,,,,,,,,NI EN RELIGIONES ,,NI CRISTIANAS NI PAGANAS ,NI SATÁNICAS,,,,,,,,,,,,,PERO COMO TE DECÍA ,,EN ARAS ,DE ,,ACTUALIZAR TU ARSENAL,,TE CUENTO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LOS ,NEGROS ,COMO TU LOS LLAMAS ,,,,,,,,,,,,,,,(( ,,AQUÍ NO SE LES PUEDE DECIR ASÍ ,,,)),,AQUÍ SON ,,AFROAMERICANOS ,,,,,,,,,,,,,,GOZAN DE MAS PODER ,,DEL QUE TU EN TU PUÑETERA VIDA VAS A TENER ,NUNCA EN LA ISLA ESCLAVA,,,,,,,,,,,,,Y ,,EL CAPITALISMO SALVAJE ,ESE QUE TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA ,,AQUÍ,,,ES PRÁCTICAMENTE ,UN SOCIALISMO SIN ,,LIBRETA DE RACIONAMIENTO ,,EL GOBIERNO ,,TIENE INFINIDAD DE PROGRAMAS ,DE ,,,(( AYUDA,,)) A LOS MENOS FAVORECIDOS ,,,,,,QUE ,,HACE ,QUE MUCHOS ,,PREFIERAN ,VIVIR ,,DE ,,LA AYUDA ,,ANTES QUE ,,TRABAJAR ,,,,,,,,,,,,,,,,,INCLUYENDO ,A MUCHOS ,,COMPATRIOTAS ,,NUESTROS ,,,,,,,,,,,QUE ,SIN HABER ,DISPARADO UN CHICHARO ,LLEGAN A PARASITARIA ,,A ESTE PAÍS ,,CLARO ,MENTALIDAD PARASITARIA ,,,QUE ,ADQUIRIERON ,,VÍA ,,EDUCACIÓN,,,,SOCIALISTA ,,,,POR OTRO LADO ,,EN MI CASO PERSONAL ,,,,,,,,,,,,,,VIVI ,,5 AÑOS EN ,,,,,(( VENEZUELA,,)),,,PAÍS,,DEL TERCER MUNDO ,,,,,,,,,,,,,Y ,,TODO MARCHABA ,,AMS O MENOS ACEPTABLE MENTE,,,,,,,,TENIA MI ,,PEQUEÑO NEGOCIO ,,AL IGUAL QUE LO TENGO AHORA ,AQUÍ ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, HASTA QUE ,,LLEGO ,TU ,,REVOLUCIÓN,,A PARASITAR ,, AQUEL PAÍS ,,,,,ENTONCES ,FUE EL MOMENTO DE BUSCAR ,,TIERRAS MAS FÉRTILES ,,LO ULTIMO QUE SUPE ,DE ,,VENEZUELA ,,ES QUE ,,IMPLANTARON ,,LA LIBRETA DE RACIONAMIENTO ,,,CON UN SISTEMA ,,,BIOMETRICO ,DE IDENTIFICACION ,,,PARA PODER ADQUIRIR ,,,ALIMENTOS ,,Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • contrapeso

    POR OTRA PARTE ,NO ME RESPONDISTE ,,,¿¿ TENEMOS LOS CUBANOS DERECHO A ELEGIR ,,SOBRE NUESTRAS VIDAS ,,?? ¿¿ O ,SIMPLEMENTE ,SOMOS ESCLAVOS ,,Y NO ,TENEMOS OPCION MAS QUE ACEPTAR ,,LO QUE UN SOLO HOMBRE DECIDA ,,SOBRE LA VIDA DE MILLONES,,,,??

  • contrapeso

    ¿¿ ESTAS HABLANDO DE POLICÍAS ANTI MOTINES ,,?? ,,

    ¿¿ ,,QUE COSA SON ,,,,(((((( ,,,LAS BRIGADAS ESPECIALES ,,,)))),

  • contrapeso

    ¿¿ QUE COSA SON ,,,,,,((( LAS BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDAS)))))

  • contrapeso

    ¿¿ QUIERES QUE TE CUENTE ,QUE ME PASO ,,EN CUBA ,CUANDO ,,PLANTEE MIS CRITICAS EN MI CENTRO DE TRABAJO,,,,,??

  • contrapeso

    POR OTRO LADO DÉJAME ACLARARTE ALGO ,,,,,,,,,NADIE TE ODIA ,
    SIMPLEMENTE PORQUE ERES UN ,,TRACATAN ,,INSIGNIFICANTE ,,,AL QUE TARDE TEMPRANO SE LE AGOTARA ,EL ,,IDEALISMO,,Y COMERÁ ,FANGO ,COMO TODO EL RESTO ,ENTONCES ,,TU DISCURSO CAMBIARA ,,,,,,,YA NO PODRÁS ,ESCRIBIR TUS ,,PENSAMIENTOS ,,DEBERÁS RESERVARTELOS ,,DEBERAS ,AUTORREPRIMIRTE ,,Y ,ESPERARAS ,UN ,CHANCE ,CUALQUIERA ,PARA ESCAPAR ,,Y LLEGARAS ,,AQUÍ ,,CONTANDO ,,TU SUFRIMIENTO ,,,Y ESCONDIENDO ,TU PASADO ,,,,REVOLUCIONARIO,,,,,,,,,,,,,,,,,,PEDIRÁS ,,TUS FOOD STAMPS ,,COMPRARAS ,,PACOTILLA CAPITALISTA ,,,,Y REGRESARAS A CUBA ,,A ,,ESPECULAR ,Y BUSCAR ,,MUCHACHITAS ,JOVENES ,,Y EN TU CUADRA LA GENTE SUSURRARA ,,,MIRA A FULANITO ,,CON LO CHIVATON Y TRACATAN QUE ERA ,,Y AHORA VIENE A RESTREGARNOS ,SUS FULAS ,,,IMPERIALISTAS ,,,Y LOS NUEVOS TRACATANES ,,,,,,,,,,TE VERÁN CON ENVIDIA ,,,,,,,,,,COMO TU ,MIRAS HOY ,,A LOS QUE VINIERON ANTES QUE TU,