hit counter

Cuba extrema medidas preventivas contra el ébola; ningún cubano con el virus

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Ebola-displayPor Fabián Flores

LA HABANA.- Las autoridades gubernamentales han extremado las medidas de control para evitar la posible introducción del ébola en Cuba y poder actuar de inmediato en caso de su detección en el territorio nacional, aunque hasta el momento ningún cubano ha contraído el mortal virus.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y otros organismos se mantienen alertas y con redoblada vigilancia sobre los pasajeros que arriban a Cuba desde países de riesgo, i el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana está preparado con las condiciones idóneas para ingresar y atender a personas que puedan ser diagnosticadas con ébola, dijeron este sábado funcionarios del sector sanitario.

Directivos del MINSAP en las áreas de epidemiología, control sanitario y colaboración médica internacional se reunieron con representantes de la prensa para trazar un panorama de la situación epidemiológica del país e insistir en el control preventivo del ébola dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Las compañías aéreas han asumido las medidas sanitarias correspondientes y en puertos y aeropuertos se despliegan acciones de vigilancia y control, además del catálogo de advertencias sobre la necesidad de higiene personal y  en la manipulación de alimentos en el hogar o en lugares para su elaboración y venta.

Especial cuidado

“Hay que tener especial cuidado en el caso de contacto con personas procedentes de países afectados y mantenerse informado sobre la situación epidemiológica y, con mayor rigor, si se trata de personas que viajarán a naciones donde se ha reportado algún caso de ébola”, declaró el doctor Jorge Pérez Avila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Pérez Avila explicó que el personal médico cuenta con barreras sanitarias básicas como guantes, gorros, batas y nasobucos para protegerse en casos de pacientes sospechosos de estar infectados con ébola, y están habilitados con todos los accesorios necesarios en el momento que se tenga la certeza de la presencia de una persona enferma con el virus.

“Es una prioridad sanitaria la  observación de los estudiantes de países africanos que arriban a Cuba”, manifestó la doctora Niurka Molina Aguila, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP.

En la actualidad, cuando los pasajeros transitan por las terminales aeroportuarias se les vigila mediante el escáner de temperatura y todo aquel que arribe al país  con más de 37,5 grados es monitoreado para comprobar su temperatura de manera manual y realizarle un examen físico en caso necesario,

En dependencia de su situación es trasladado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí o hospitales designados en otras provincias.

No hay cubanos contagiados

Hasta el momento ningún cubano ha contraído el ébola en Cuba o en el exterior, y las autoridades del MINSAP tienen en marcha un plan de estricto control sobre las misiones médicas que se encuentran en países de Africa occidental, golpeados por la epidemia.

Solo se encuentran colaboradores médicos cubanos en cuatro regiones de Guinea Conakry, un total de 16, y otros 23 en cuatro zonas de Sierra Leona, dos de las naciones más afectadas por el virus, que desde su propagación en marzo ha dejado 1,711 casos y 932 fallecimientos.

Sin embargo, el personal cubano no está en contacto con infectados, aunque en las instituciones donde laboran se han diganosticado algunos casos.

Durante sus vacaciones en Cuba, los colaboradores de misiones en Africa recibieron preparación para enfrentarse a pacientes con sospecha de padecer el virus, pero por decisión de las autoridades en Guinea Conakry y Sierra Leona se han mantenido al margen de esa tarea.

Decisión de gobiernos

“Ha sido una decisión gubernamental de estos países que nuestros médicos se mantengan aislados de las áreas en las que se atienden los infectados con la enfermedad”, explicó el doctor Jorge Delgado Bustillo, vicedirector de la Unidad de Colaboración Médica del MINSAP.

Los médicos cubanos se mantienen allí usando los medios de protección en la atención a los pacientes que acuden a las consultas por otros motivos y tratamientos.

Durante el encuentro, el doctor Manuel Santín Peña, Santín Peña, director de Epidemiología del MINSAP,  abordó el panorama epidemiológico del país, caracterizado por brotes de dengue y cólera, y 13 casos importados del virus Chikungunya. El primer reporte del MINSAP sobre el Chikungunya -emitido en junio- situaba el número de casos en seis, y luego se elevó a 11 en julio.

No se precisó la cantidad de enfermos de dengue y cólera, que han proliferado a lo largo del país durante los meses de verano.

En cuanto al Chikungunya, el especialista admitió que “hay riesgos inminentes debido a nuestra localización geográfica”.

Notas relacionadas:

Médicos cubanos en el epicentro de la epidemia de ébola en Africa

Cuba pone bajo control sus misiones médicas en países afectados por el ébola

  • teatro bufo

    CUANDO EL RIO SUENA PIEDRAS TRAE. TANTO ALARDE DE CONTROL SANITARIO Y EL EBOLA, INDICA QUE POSIBLEMENTE ESTAN PREPARANDOSE PARA DAR MALAS NOTICIAS, COMO . . .” APESAR DE LOS CONTROLES Y EL ESFUERZO DE LA REVOLUCION HA SIDO DETECTADO UN CASO EN, ETC. ” . . .

  • JC1515

    Ya deben tener al menos un par de casos de ebola, y como es caracteristico en ese regimen criminal, ocultan, tergiversan y mienten.

    Los cooperantes cubanos de la salud en esos paises africanos estan siendo criminalmente expuestos a un virus letal, y ellos mismos al regreso se convierten en fuentes de contagio. Probablemente ya esto ha sucedido a traves de uno de esos compatriotas o de alguno de los miles de jovenes africanos que estudian en la isla.

    El dengue, el colera o el chikungunya, eran enfermedades desconocidas en Cuba, pero por la irresponsabilidad criminal, la insalubridad y la escasez que ese regimen genera, se han convertido en endemicas. Sin embargo, la cupula de asesinos en el poder sabe bien que ninguna de esas plagas juntas se comparan al ebola. Mentiran y ocultaran la realidad hasta que la epidemia sea vuelva incontrolable, como ha sucedido antes. De cualquier manera, el reconocimiento explicito o no de casos de ebola en la isla seria un golpe demoledor y definitivo al depauperado turismo y a cualquier potencial iniciativa inversionista.

    • Chapeando Bajito

      Los necios solo traen desgracias a su pueblo.Es bíblico.Y el nuestro es un gobierno de necios.

  • Chapeando Bajito

    ““Es una prioridad sanitaria la observación de los estudiantes de países africanos que arriban a Cuba”
    Cuando he leido esto no me ha quedado otra que pensar:estamos jodidos…Si paises con más recursos como China (impidió la participación de deportistas africanos de los paises afectados en una competencia deportiva),Europa (desaconsejan a viajeros visitar esos paises) y Estados Unidos (lo mismo que Europa) toman esas medida.Mientras que el castrismo como ha asumido responsabilidades y dependencias,tiene al parecer la obligación de continuar recibiendo a los estudiantes de aquellos paises.Entonces es que estamos jodidos.

  • Robustianoellibre

    la medida mas efectiva para impedir la propagacion del ebola es el aislamiento. Se le hace muy dificil al regimen retardar la llegada de los estudiantes africanos hasta “nuevo aviso”?

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Ojalá no entre el Ebola a Cuba pero hay muchas probabilidades de que lo haga si la tiranía no frena la entrada de africanos a Cuba.

  • cheito

    De todas maneras, el articulo es lo mismo con lo mismo,que publica el Granma. Si en Cuba se detecta algun caso ,nadie se va a enterar. Esas cosas siempre se mantienen como “secreto de estado”..! Los primeros casos de dengue traidos de Africa por las ingerencias castrirtas, nunca se dieron a conocer, hasta que exploto’ la pandemia y aun asi, el propio dictador comparecio en un discurso, seguido por una gran campaña televisiva…y declaro,que el virus lo habia introducido la CIA en Cuba..!
    Que se prepare la CIA de nuevo…ahora sera la culpable..como siempre…de las desgracias del pueblo cubano..!