hit counter

Brasil prepara en La Habana más médicos cubanos para cumplir misión

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
MedicosBrasil

Médicos cubanos en Brasil. Foto: Folhapress.

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- El Ministerio de Salud brasileño inició este mes en La Habana un programa de entrenamiento para un grupo de médicos cubanos que serían destinados a cumplir misión en el país sudamericano.

El curso Módulo de Acogida, Capacitación y Evaluación en Lengua Portuguesa del Programa Más Médicos incluye, además de las clases de portugués, preparación en atención básica y nociones del funcionamiento del sistema público de salud brasileño y su legislación, según información del Diario Oficial de la Unión (DOU).

La enseñanza de lengua portuguesa corre a cargo de al menos cinco profesores universitarios de instituciones federales: Universidad de São Carlos, Universidad de Minas Gerais, Universidad de São Paulo y Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA), en Paraná. Todos los docentes fueron exonerados de sus funciones académicas para impartir clases en La Habana entre el 1 de agosto y el  7 de septiembre, conforme consta en el DOU, que recoge los decretos y nombramientos del poder público.

Un contingente-reserva

Para la preparación de los galenos cubanos en temas del sistema público brasileño de salud, un médico y profesor universitario, especializado en medicina de la familia y salud colectiva, ha viajado a La Habana.

Integran también la llamada Misión Internacional del Módulo de Acogida los coordinadores del Programa Más Médicos, Jerzey Timóteo Ribeiro Santos y Vinicius Ximenes Muricy da Rocha, representantes de los ministerios de Salud y de Educación, respectivamente. Conforme con la notificación oficial, los funcionarios del gobierno fueron autorizados a viajar a Cuba “para participar en la ceremonia de apertura del curso”.

Según el Ministerio de Salud brasileño, no hay intención de aumentar el número de médicos cubanos en el país, adonde ya han sido enviados más de 11.000. El objetivo del curso es “crear un contingente-reserva” que agilice el proceso de sustitución de profesionales apartados del programa por diversos motivos, como renuncia, deserción o indisciplina, según explicó un portavoz del organismo a CaféFuerte.

Hasta la fecha, al menos 16 cubanos han desertado de la misión en Brasil, tres han fallecido, uno está acusado de asedio sexual a pacientes embarazadas, una médica sufrió un grave accidente mientras viajaba en una ambulancia y algunas decenas han decidido regresar a Cuba alegando problemas personales.

Promesas de Rousseff

Sin embargo, recientemente, ya en plena campaña por la reelección en los comicios de octubre, la presidenta Dilma Rousseff prometió incrementar el programa Más Médicos, incluyendo especialistas y facilitando el acceso a exámenes de laboratorio.

Más Médicos fue lanzado por Rousseff en agosto del 2013 como respuesta a la presión ejercida por las multitudinarias manifestaciones de junio, las cuales revindicaban, entre otras demandas, un mejoramiento de los servicios públicos.  El programa busca llevar atención médica a regiones carentes y apartadas, donde escasean profesionales de salud, y es uno de los pilares de la presidenta en su propósito de conquistar un nuevo mandato.

La demanda de médicos cubanos se ha extendido a Ecuador, donde 200 de un grupo de mil solicitados por el presidente Rafael Correa arribaron la pasada semana a ese país andino.  El grupo se sumó a otros 200 que llegaron a mediados de año como parte de un programa bilateral de colaboración.

Los médicos serán ubicados en hospitales administrados por el Ministerio de Salud Pública y en los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Una parte de ellos cumplirá un programa similar al Más Médicos brasileño, enviados a prestar servicios en zonas de difícil acceso como la Amazonía.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

  • Colorao

    “Agárrate de la brocha, que me llevo la escalera”. Si cuando se enviaron los médicos a Venezuela tuvieron que mover médicos de los policlínicos de las regiones a las provincias y poner la carrera de Medicina en 5 años y el internado lo hacían trabajando como “médicos” en los locales del Médico de la Familia, cómo estará la atención primaria en estos momentos en el país? La salud del pobre pueblo cubano ha quedado en un segundo plano para priorizar la entrada de divisa para poder mantener en el poder a la dictadura. Que gente caballeros, pero que gente¡¡¡¡¡

    • teatro bufo

      Actualmente los primeros cursos se están dando a nivel de municipios.
      Clases en un televisor y el orientador el médico de la familia que no clasificó para internacionalista.

  • teatro bufo

    El programa se creó para dar oxígeno a la dictadura cubana, así que la señora Rousseff seguirá tratando de mantenerlo a flote. La insistencia en los errores es congénita en los socialistas.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Mas esclavos trabajando para la tiranía.