hit counter

Historiador de Birán: Fidel Castro gustaba regalar sus cosas desde los tres años

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Birancuarto

Cuarto principal de la casa natal de los Castro en Birán, sometida a una reconstrucción desde el pasado noviembre.

Por Redacción CaféFuerte

El cumpleaños 88 de Fidel Castro está catapultando las historias de su infancia y la reconstrucción de su casa natal en Birán, en el oriente de Cuba, hasta los titulares de los espacios informativos oficiales.

Desde la pasada semana sendos reportajes de los servicios de la Televisión Cubana recorrieron la vivienda de la familia Castro, que forma parte del llamado Conjunto Histórico de Birán (CHB), y reciclaron la información de las labores reconstructivas del lugar junto a memorias de la infancia de Fidel Castro de boca del historiador local Antonio López.

López se explayó en elogios a la belleza de Birán y a “las bondades de la familia Castro”.

Fue entonces que hizo una sorpresiva revelación sobre la personalidad de Fidel Castro en su temprana infancia.

“Creemos que este lugar definió en gran medida la personalidad de aquel niño que ya a partir de los tres años gustaba de regalar sus cosas cuando iba al río con sus amiguitos, y tengo pruebas de eso, de amiguitos a los que él le regaló los zapaticos, o la camisita marinera. O cuando Lina descubrió cuando un niño andaba con una pieza de él puesta y descubre finalmente de que él la había regalado”. contó emocionado.

Nunca dieron la espalda

En cuanto a otros detalles familiares, López consideró que independientemente de haber conseguido una posición económica holgada, los Castro nunca le dieron la espalda a nadie.

“¿Por qué? Porque es el medio donde él nace, donde se cría… La cultura de estos muchachos está basada en el hijo del campesino, en el haitiano. Ahí está la educación que traen”, dijo el historiador.

Entre las labores emprendidas en el sitio está la reconstrucción de bohíos aledaños a la casa de los Castro. En esos bohíos supuestamente vivían inmigrantes haitianos, que trabajaban en las labores de la finca de Angel Castro Argiz, padre de Fidel y Raúl.

Los bohíos están siendo fabricados con yaguas y guano, aunque testimonios de personas que conocieron el jugar aseguran que los empleados haitianos vivían en barrocones con techo de zinc.

El historiador dijo sentirse orgulloso de su trabajo en Birán.

Nacidos entre cañaverales y montañas

“Los visitantes se van satisfechos. Se van increíblemente satisfechos pensando que entre cañaverales, ríos y montañas nacieron estos hombres que han dado un vuelco no solamente a Cuba sino a toda la humanidad”, confesó.

El programa reconstructivo se inició el pasado noviembre, a cargo de trabajadores locales junto a especialistas de la Empresa Constructora Puerto Carenas, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Según declaraciones de Lázaro Manuel Castro, director del CHB, inicialmente se había planeado cambiar el techo y el falso techo de la vivienda, pero el nivel de deterioro en los pisos y paredes pilarotes obligaron a extender las reparaciones a todo el inmueble.

El cuarto matrimonial de la casa hubo que rehacerlo completo, incluyendo techo, falso techo, paredes y piso.

La restauración incluye 800 piezas museables y la ampliación del panteón familiar, donde yacen actualmente los restos de Angel Castro Argiz y Lina Ruz González, padres de los hermanos Castro. En el sitio también están enterrados Dominga González y Francisco Ruz, padres de Lina Ruz.

Restauración del pueblo

Los trabajos deben concluirse en el 2015 cuando sean restaurados un antiguo hotel  de la zona y la casa  Angela María Castro, la hermana mayor de Fidel y Raúl, y fallecida en el 2012 a los 88 años.

El reportaje televisivo de este lunes informó también que a dos kilómetros de allí, el poblado de Birán recibe una restauración sin precedentes.

El pueblo se ha renovado con una miniterminal, panadería, centro comercial,  casa de la cultura, biblioteca y el joven club de computación.  También ser rehabilitan un  seminternado, una consulta de estomatología, el consultorio del médico de la familia y decenas de viviendas.

“Cada espacio renovado incentiva las alegrías de los coterráneos de Fidel, ese hacedor de sueños que nació muy cerca de aquí hace exactamente 88 años.”, afirmó el periodista Abdiel Bermúdez Bermúdez al concluir el reportaje.

En uno de los reportes, de más de cuatro minutos cada uno, se recogen palabras de Fidel Castro durante su última visita a la casa de Birán, en el 2003, coincidiendo con el centenario de Lina Ruz.

“Si algo he podido ser se lo debo fundamentalmente, a mi madre”, afirmó entonces Castro al visitar el lugar.

Notas relacionadas:

Artistas y jóvenes cubanos se alistan para celebrar cumpleaños 88 de Fidel Castro

Construyen panteón familiar en casa natal de  Fidel y Raúl Castro

  • Latino2013

    Eso me recuerda los reportajes sobre los inmortales Dioses del Olimpo coreano, desde pequenos ya estaban pensando en como liberar a su patria, en como hacer felices a los sufridos coreanos, es el colmo de la guataqueria, es rizar el rizo , en cualquier momento nos enteramos que el Comandante inmortal NO murio, sino que montado en un caballo blanco subio a las alturas como mahoma, es increible , jooder, saludos, por cierto, no seria que en vez de regalar la ropa, la Lina Ruz se molestaba porque los guajiritos le agitaban la ropa al futuro comandante invicto ?

  • padre Ignacio

    Es que ya han perdido el sentido del ridiculo,ahorita dicen que Don Angel le ponia aire acondicionado a los bohios de los haitianos,cuando la realidad es que los acaballaba increiblemente,pagandoles con vales que solo les servian para comprar en la tienda de su propiedad y cuentan que,a los que se reviraban los ahorcaba.Hay que ver que se atracan,ahorita dentro de las reformas incluyen una vrsion revolucionaria de la revista Peoples.

    • Chapeando Bajito

      “cuando la realidad es que los acaballaba increiblemente,pagandoles con vales que solo les servian para comprar en la tienda de su propiedad “….jejeje,pero eso no solamente él lo hacía.En aquella época era así.

      • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

        Es verdad. Aun cuando aquello en Cuba y por todo el Mundo, era común la practica el “vale” o “Ficha” y como pago de salario del latifundista al trabajador y reconocida solo en su “tienda de hacienda o de compañía”.
        Esta era una practica muy vieja a falta de bancas y moneadas nacionales bien estandarizadas que se prestaba mucho a la explotación de los mas humildes, que fácilmente en el trueque eran timados y esclavizados y lo que no te enseñaron en la escuela Lenin, es que Don Angel Castro, era de esa clase tradicional Española explotadora, y uno de los últimos en su época en Cuba perseverando con esa practica y que su hijo Fidel Castro Ruz, no solo aprendió muy bien de su padre negocio de de abusar y explotar, con creces lo supero esclavizando a todo un pueblo y pagandole lo mismo con “Bonos” para un refrigerador, una bicicleta china y hasta una cazuela y todo de pésima calidad,,, Que imponiendole al pueblo el CUC y para separarlo del Dolar en las transferencias de sus familiares en Miami y “CUC” o “Ficha de hacienda” y “casualmente” también la única aceptada sus tiendas osea.. TODAS LAS TIENDAS EN LA ISLA Y TODAS DEL “DUEÑO DE LA HACIENDA CUBA” – FIDEL CASTRO RUZ!.

  • DOCHOLIDAY390

    Cuando llega la hora de hablar M I E R D A son todos una “potencia mundial”.

  • job

    QUE SE LO LLEVE EL DIABLO AL INFIERNO DE DONDE NUNCA DEVIO SALIR MALDITO SEA POR LA ETERNIDAD

  • teatro bufo

    Interesante información para los psiquiatras que han tratado de entender a Castro.
    Empezó muy temprano a regalar sus cosas; probablemente le quitaban la merienda.
    Los rios en el campo siempre han sido muy peligrosos para niños flojitos.
    ¿ Habrá eso influido en que mas tarde se dedicara a saquear a todo el mundo ?.
    Este cuento parece inspirado en Pilar la de los zapaticos de rosa.
    Dedicado a hijos de la revolucion, escandinavos y miamenses amantes de acuarelas presidiarias.

  • contrapeso

    ESTAMOS PREPARANDO LA OPINIÓN PUBLICA PARA LA PRÓXIMA CANONIZACIÓN,,,
    SAN ,,,,FIDELITO CASTROMAFIOSO DE VIRAN ,,,,,,,,,,,,

  • contrapeso

    NO DUDEMOS ,,,,,QUE ,,PRONTO EMPECEMOS A ,,,,,,,,,,,SER TESTIGOS EXCEPCIONALES,,,,,,,,,,,,,,,,DE ,,,ALGUNOS MILAGRITOS NECESARIOS PARA EL CURRÍCULO ,,,,,, REGLAMENTARIO ,

  • contrapeso

    QUIZÁS ,,UNA VES MUERTO EL ASPIRANTE A SANTO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SE MATERIALICEN…AL FIN ,,,,,,,,,,,,LOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ((((((((,,,,,,,MILAGROS,,,,,,,,,)))))),,OFRECIDOS EN VIDA

  • Eugenia Lázaro

    Caballeros, ¡pero qué gandinga tienen! FC nunca regaló a nadie porque desde chiquito se especializó en quitar. A su madre la despreciaba por p… ya que al tener varios hijos con el padre sin casarse, él era un bastardo. El viejo se especializó en rodar los límites de la finca para su beneficio, explotar haitianos, tener tienda de raya… en fin… L. Ruz se paseaba por los campos como Dña. Bárbara, con látigo y escopeta. ¡Había que cuidar el nuevo status de pasar de criada a señora!
    Lo que esta alharaca me hace pensar es que FC anda envidioso de San Chávez y quiere que lo pongan más alto en el santoral extraño que ha inventado esa izquierda anormal que ahora pulula por esos países.

  • contrapeso

    YA TO ETA CUADRAO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • contrapeso

    ESTÚPIDO,,,,,TIRANO ,IDIOTA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TUS ,,RIDÍCULOS,,,,DESEOS DE CONTROLARLO TODO ,,,,,,,,,,,,,,,,,HAN HUNDIDO UNA NACIÓN,,,,,,,,,,, HAS DESTRUIDO ,,UN PAÍS,,,,,,,,,,HAS MATADO MILES DE INOCENTES ,,,,,,,,,,,HAS ,DESMEMBRADO LAS FAMILIAS CUBANAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,HAS TORTURADO Y ENCARCELADO ,,,,,,,,HAS REPRIMIDO Y GOLPEADO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TODO EN PARA SATISFACER ,TUS ESTUPIDAS ANSIAS DE CONTROLARLO TODO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    AHORA QUIERES ,,EN UN PATALEO ,DE MORIBUNDO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CONTROLAR ,EL JUICIO DE LAS HISTORIA
    PRETENDES ,,CONTARNOS ,FABULAS INFANTILES ,,,,,,,,,,,,,,,,PARA BORRAR LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS ,DE TUS CRIMINALES MANOS

    UN SANGUINARIO ASESINO ,,,,,,,,,UN TIRANO DESPIADADO ,,UN VULGAR LADRÓN ,,,EL DESTRUCTOR DE NUESTRA NACIÓN,,

    ESE Y NO OTRO SERA EL JUICIO DE LA HISTORIA

    CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y AL INFIERNO ,,JUNTO CON TODA TU SANGUINARIA FAMILIA ,,,,,,,,,,,,,,,,,VIEJO HIJO DE PUT,,,,,,,,,,,,,

    • Chapeando Bajito

      Exacto…jejejejeje.

    • Chapeando Bajito

      Pero qué otra cosa se podía esperar del historiador de Birán.Es solo un tracatán.

      • contrapeso

        NO HIJO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO SE TRATA DEL HISTORIADOR,,,,,,,,,,,,SE TRATA DE ,EL INICIO DE UNA CAMPAÑA DE MARKETING,,,,,,,,,,,,,,,,,
        EN MI OPINIÓN ,,,,,,,,,,,,,,,ALGO SE COCINA ,,,,,,,,,,,,,,QUIZÁS ,,,,,,,,,,EL ANUNCIO DE LA MUERTE ,DEL TIRANO,,,,,,,,,,,,,,PRECEDIDO DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

        • contrapeso

          NADA ES CASUAL ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NADA SUCEDE SIN ,PREMEDITACION

  • Chapeando Bajito

    Ya me estoy cansando de estas mierdas de Cuba y de los Castrofacistas.Todos los días busco en la web y todos los días me enojo.En cuanquier momento me tomo vacaciones del tema Cuba,Castro y todo lo demás.

  • orionusa

    La verdad no creo en ninguno de ustedes del mismo modo que no creo en l a dictadura de cuba .Tan falsos ustedes como aquellos de alla

    • contrapeso

      NADIE TE ESTA PIDIENDO ESO ,HIJO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TUS CREENCIAS ,,,SON TU ASUNTO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS EN TU DERECHO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Rodo

    Repartia a los 3 años y a los 33 empezo a quitar todo lo que no era suyo y hasta hoy no ha parado.

  • eltabano

    Quien escribe este articulo, la redacion de cafe fuerte no lo creeo cualquiera que sea cubano sabe que este tipo es un sicopata desde niño los sicopatas no se hacen NACEN asi despues el medio se van perfeccionando hasta llegar al grado de demonios POR FAVOR