Artistas y jóvenes cubanos se alistan para celebrar cumpleaños 88 de Fidel Castro

FidelCastro

Fidel Castro en un encuentro con periodistas en el 2013.

Por Redacción CaféFuerte

Las celebraciones comenzarán desde la mañana del próximo martes, pero el momento climático será un coro gigante de jóvenes y artistas cubanos cantando felicidades a Fidel Castro en La Habana al filo de la madrugada 13 de agosto

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha convoyado las actividades festivas del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, con la jornada “Si tengo un hermano”, organizada en ocasión de los cumpleaños 60 del fallecido presidente Hugo Chávez y 88 de Fidel Castro, según reportes de la prensa oficial.

La fecha de celebración para la juventud mundial fue instituida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1999 como un momento para que las nuevas generaciones tomen conciencia de su lugar y sus derechos, pero Cuba comenzó a festejarla en años recientes.

Fotos y escultura

“Se une la feliz coincidencia que tiene lugar en la víspera del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel”, declaró José Ángel Maury, responsable de Relaciones Internacionales de la UJC.

Los festejos en La Habana se iniciarán a las 9 a.m. del martes en las calles 29 y 30 del municipio Playa, con competencias recreativas, encuentros deportivos y música, así como el cierre del proyecto CUBAILA, patrocinado por el Instituto Nacional de Deportes (INDER). Se espera que desde temprano haya una abierta participación de la comunidad en plena calle.

Se anuncia también la presentación de una tabla gimnástica y un encuentro con glorias del equipo Industriales.

Para las 6 p.m. está prevista la inauguración de la muestra fotográfica Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, con la asistencia de una representación de artistas e intelectuales.

Chile, vinculado a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, registró las actividades de Castro por 25 años. A las fotos tomadas durante la última década se sumarán audiovisuales y una escultura en bronce, inspirada en una de las imágenes fotográficas. Dos piezas con la imagen del anciano líder, intervenidas por el artista plástico Ernesto Rancaño formarán parte de la muestra y “le añadirán un componente de lirismo”, según refleja un comunicado de prensa.

Fiesta de madrugada

Pero el colofón será a partir de las 9 p.m. en la avenida 31 esquina 36, en Playa, con un concierto del grupo Buena Fe.

Seguidamente al concierto de Buena Fe, cerca de las 11 p.m. se inIciará la fiesta que se extenderá hasta la madrugada, organizada por el Proyecto PMM de Héctor Díaz, conocido como Hectico DJ. La productora PMM se ha convertido en la institución a cargo de los espectáculos y conciertos de la Juventud Comunista, como la recién concluida gira nacional con Lariza Bacallao.

El pasado mayo, Hectico y Bacallao se presentaron en Bongos Cafe, la discoteca de Emilio y Gloria Estefan en Miami, generando protestas en sectores del exilio cubano.

Pero antes de seguir la fiesta, al comenzar el 13 de agosto, habrá un coro gigante cantándole las felicidades a Fidel Castro

En Camagüey, poetas y trovadores se reunirán para efectuar un gran concierto al ex gobernante, de acuerdo con informes de la prensa provincial.

Fidel Castro ha estado activo en la víspera de su cumpleaños. El pasado 5 de agosto, escribió un artículo titulado “Holocausto palestino en Gaza”, condenando los ataques de Israel en la franja de Gaza, y  posteriormente sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que han suscrito el manifiesto “En Defensa de Palestina”, promovido por la Red en Defensa de la Humanidad.

A raíz de su cumpleaños 87, Castro escribió un extenso artículo en el que confesó nunca imaginó que su vida se prolongaría por siete años más cuando se enfermó de gravedad en julio del 2006 y se vio al borde de la muerte en los meses siguientes. Pero ya rebasó los ocho años de convalecencia.