hit counter

Cuba registra récord de llamadas telefónicas internacionales

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

celulares01Por Wilfredo Cancio Isla

Al menos en materia de comunicación telefónica, los cubanos estuvieron conectados mejor que nunca con el mundo exterior durante el pasado año.

Las llamadas internacionales alcanzaron la cifra récord de 130.7 millones en el 2013, con un incremento del 23% del tráfico en las comunicaciones telefónicas con relación al año precedente, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE).

La tendencia prevaleciente estuvo marcada por las llamadas de entrada (hechas desde el extranjero), que sumaron 97,516,493 para un incremento del  20% con respecto al 2012. La cifra triplica a las 33,232,635 llamadas de salida realizadas por los cubanos, lo que representó un alza del 28 %.

El boom de llamadas internacionales coincide con un aumento en la cantidad de abonados al sistema celular, que se dispararon hasta los 2,104,600 el pasado año y siguen subiendo en espiral durante los primeros meses del 2014. La cobertura del servicio móvil abarca actualmente un 75% del territorio nacional.

La apuesta de ETECSA

La apuesta del monopolio estatal ETECSA por el incremento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en la isla parece estar dando los frutos esperados tras la liberalización del mercado de celulares en el 2008 y la suspensión del impuesto adicional del 10 % a las llamadas entre Estados Unidos y Cuba, desde diciembre del 2012.

“Era previsible que iba a producirse una cantidad mayor de llamadas por varios motivos, desde el crecimiento del número de celulares entre los cubanos, la eliminación del impuesto a las comunicaciones con Estados Unidos y todo el auge en las salidas al exterior y las visitas de emigrados tras la puesta en vigor de la política migratoria [en enero del 2013]”, dijo el ingeniero en telecomunicaciones  José Remón,  ex gerente de Servicios Internacionales del Ministerio de Comunicaciones de Cuba y residente en Miami.  “Todo esto fue calculado en términos comerciales”.

La estrategia comercial de ETECSA también incluyó cambios en las tarifas para el servicio de roaming internacional en el 2013, cuando los clientes realicen o reciban llamadas encontrándose en otro país. Las tarifas más baratas del servicio de roaming se aplican para Estados Unidos y Canadá ($0.80).

Pero Remón cree que el aumento de las ganancias no ha sido proporcional al volumen de llamadas, debido a la tendencia histórica de comunicaciones  de corta duración, especialmente las de salida.

“La tendencia en unidades físicas [minutos] de los últimos cinco años fue de alrededor 5%, por ello no encuentro de momento una justificación para un aumento tan desproporcionado en la cantidad de llamadas”, explicó el especialista. “Incrementos de 20-25% no son comunes a menos que hayan eventos significativos”.

Recurso primordial

Los datos del tráfico internacional durante el pasado año tuvieron un incremento sustancial en minutos consumidos hasta los 510.9 millones, 464.9 en llamadas de entrada y solo 46.1 millones en las de salida.  Las cifras revelan un alza del 23% con relación al 2012 y son las mayores de los últimos seis años.

Las llamadas telefónicas hacia o desde el extranjero continúan siendo un recurso primordial de contacto para los cubanos, aunque la proliferación de las nuevas tecnologías y alternativas como correos electrónicos,  mensajes de texto y redes sociales han ampliado opciones de comunicación con el mundo.

Estados Unidos es el principal mercado, con 1.8 millones de cubanos y sus descendientes radicados allí, de los que unos  500 mil visitan anualmente la isla.

Cuando el gobierno cubano ordenó suspender el impuesto adicional a las llamadas telefónicas entre Cuba y Estados Unidos, vigente desde el 2000, argumentó que la decisión  beneficiaría también “la comunicación entre la población cubana y la emigración”.

Y desde enero, familiares y amigos residentes en el exterior pueden pagar las facturas telefónicas de usuarios dentro de la isla, utilizando un servicio de internet.

Quejas de fraude

A finales de junio, funcionarios de ETECSA se quejaron de las cuantiosas pérdidas por fraudes en los servicios de telecomunicaciones que encara la empresa, calculados en 10 millones de pesos convertibles (CUC).

De acuerdo con especialistas del Departamento Antifraude de ETECSA, Cuba se sitúa en el lugar 17 entre los países más afectados por violaciones derivadas de la evasión de canales de tráfico para las llamadas de entrada y salida.

Los infractores se apoyan en sofisticados usos tecnológicos para eludir el control de ETECSA y dificultar el rastreo de las violaciones, que van desde la manipulación de pizarras, el desvío de llamadas y el robo de líneas a usuarios legítimos, hasta los  fraudes de suscripción y la creación de sistemas internacionales  que ofrecen un servicio paralelo con menor menor tarifa, explicó Jorge Sacre Izquierdo, jefe del Departamento Antifraude.

El funcionario señaló que las infracciones más comunes se producen mediante la instalación de antenas parabólicas y el acceso a internet. Por cada minuto de comunicación establecida por estos canales, ETECSA deja de ingresar unos 60 centavos de dólar.

DATOS DE COMUNICACIONES TELEFÓNICAS EN CUBA/2013

Líneas telefónicas fijas instaladas: 1,248,889

Cantidad de líneas fijas digitales: 1,225,159

Por ciento de digitalización: 99.3%

Líneas telefónicas en servicio: 3,341,865
De ellas, sector residencial: 939,500

Total de abonados del sistema celular: 2,104,600
Abonados móviles del sistema celular: 1,995,700
Abonados fijos del sistema celular: 108,900

Densidad telefónica (líneas por 100 habitantes): 29%
Densidad telefónica móvil: 17%
Densidad telefónica fija: 11.1%

Cantidad de llamadas internacionales de salida: 33,232,635

Cantidad de llamadas internacionales de entrada: 97,516,493

Total de estaciones públicas instaladas: 55,914

Cobertura de la población de celular móvil: 85.3%

Fuente: ONE

Notas relacionadas:

Cuba abarata costo de llamadas telefónicas con EEUU

Llamadas telefónicas entre Cuba y EEUU: ¿Para qué se libera el impuesto?

ETECSA a la carga: Pagando la factura de mi pariente en Cuba

  • Latino2013

    De todas formas es una ventaja, y no deja de ser cierto que somos nosotros los que mantenemos en servicio los celulares de los familiares en Cuba, pero del lobo un pelo, y asi tambien se sube la parada a la censura, saludos

    • EL ALMENDRON

      Un saludo.

  • EL ALMENDRON

    El descaro en celular,,,,,,,,,por 10fula te garantizo esto,,, cuelga q se esfuman los minutos te hablo despues de un fijo,,,,,,,,de ingaaaaaaa esta mejor las laticas de leche condensada con el hilo de azotea a azotea sin Costo ni interrucion q bola?

  • contrapeso

    OYE ,DALE ,,RÁPIDO ,BUSCA PAPEL Y LÁPIZ ,AHÍ TE MANDE 100 ANOTA LA CLAVE ,,,,,,,ESTAMOS BIEN ,UN BESO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,10 DOLARES,LA LLAMADA

    • EL ALMENDRON

      Un saludo,,,,,,oye asimismo es ,,,,y lo jodio es q si lo.cuentas nadie te cree.

      • contrapeso

        UN SALUDO HERMANO

        • EL ALMENDRON

          Lo propio para usted mi hermano Contrapeso.

  • Robustianoellibre

    en comparacion con hace algun tiempo atras se nota una cierta mejoria en las llamadas y en el precio pero las comunicaciones con cuba siguen siendo una estafa, al final no hablas casi nada, solo saludos y algun recado rapido.

  • Wilfredo Cancio Isla

    Al preocupado forista ajeton: El sistema de comentarios está activado para dejar pasar todos los comentarios, pero en ocasiones los retiene por diversas razones. No tenemos intención de censurar a nadie, no tiempo además para hacerlo, y los comentarios que se acumulan los aprobados en la medida que podamos, porque ojala tuviesemos recursos para dedicarnos a este sitio a tiempo completo. Así que decentemente le agradecería su paciencia y evitar insinuaciones que están fuera de lugar.