hit counter

Activista afirma que los espías cubanos son también héroes de Estados Unidos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
PremioMandela-display

Sandra Levinson (al centro) en la ceremonia de entrega del Premio Mandela en la sede del ICAP en La Habana, junto a los espías René González y Fernando González. Foto: Roberto Ruiz.

Por Miguel Fernández Díaz

La Fundación Geller de Filadelfia concedió su novísimo premio Nelson Mandela a los cinco espías de la Red Avispa que no colaboraron con la fiscalía estadounidense para rebajar sus sentencias de prisión.

Sandra Levinson, directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, entregó el premio este miércoles a los espías René y Fernando González -ambos ya en libertad- y a familiares de los tres aún encarcelados, en una ceremonia efectuada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana.

Levinson presentó el premio con una afirmación de temerario trascendentalismo: “Los Cinco no son solo los héroes de Cuba, sino también de Estados Unidos”.

De acuerdo con la activista, los agentes cubanos son los primeros en ser reconocidos con el Premio Mandela, que fue instituido “para reconocer a quienes mejor representen y honren el legado del líder sudafricano”.

¿Libres para Navidad?

En el acto, el espía Fernando González, nombrado semanas atrás como vicepresidente del ICAP, anunció que el monto del premio va a ser entregado al Comité Internacional de los Cinco para continuar la campaña internacional por el regreso de los tres compatriotas aún prisioneros: los oficiales Gerardo Hernández, jefe de la red de espionaje, y  Ramón Labañino, y el agente Antonio Guerrero.

El Comité Internacional inmediatamente replicó que si los tres agentes presos no están de regreso en Cuba con sus familias para Navidad y Año Nuevo, el dinero se usará para para preparar una nueva jornada de solidaridad en Washington, el año entrante. No se precisó el monto del galardón entregado.

El premio se publicita en La Habana coincidiendo con una nueva iniciativa para exaltar el caso de los espías en Miami mediante la organización de una muestra de acuarelas de Guerrero, fijada para inaugurarse el próximo sábado en una galería del Pequeño Haiti. Entre los promotores de la velada está el periodista Max Lesnik, quien con su Alianza Martiana intentó colgar una valla propagandística por la libertad de los espías en Miami en el 2012; y Tom Baumann, del Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos, organización que tiene como patrocinadora a Levinson desde finales de los años 60.

Un hogar en La Habana

Por esa época Levinson editaba Ramparts Magazine y andaba enfrascada en la creación de un fondo para la defensa legal de los militantes de las Panteras Negras. Y así, en 1972 surgió en Nueva York el Centro de Estudios Cubanos, que organizó la Conferencia Nacional sobre Cuba, del 2 al 4 de noviembre de 1979, con la presencia del congresista Ron Dellums (Partido Socialista Puertorriqueño), líderes sindicales y numerosos académicos. El gobierno de Cuba envió 15 participantes, entre ellos el jefe de su Oficina de Intereses en Washington, Ramón Sánchez-Parodi Montoto.

El Centro de Estudios Cubanos habilitó en aquel entonces una oficina para el diplomático Julián Enrique Torres Rizo, funcionario del Departamento América identificado desde 1977 por el columnista Jack Anderson como jefe de operaciones de inteligencia en Estados Unidos. Torres Rizo atendía la Brigada Venceremos por la Dirección General de Inteligencia (DGI) como primer secretario de la misión cubana ante Naciones Unidas y en 1978 formalizó matrimonio con Gail Reed, miembro de número del Centro de Estudios Cubanos. Al filo de la invasión americana a Granada, en 1983, era el embajador de Cuba en esa isla caribeña y se dice que fue expulsado del MINREX por cobardía. Reed se divorció enseguida.

Levinson es veterana de la Brigada Venceremos y su larga trayectoria como activista pro Castro levantó sospechas en la DGI, según el capitán Jesús Pérez Méndez, quien desertó en 1983 y aseveró de paso que el Centro de Estudios Cubanos estaba controlado por el ICAP.

Es por eso comprensible que Levinson entregue el Premio Mandela en la sede del ICAP, que es como su propio hogar en el Vedado habanero.

Nota relacionada:

Muestra de acuarelas de espía cubano en Miami cambia de local

Start learning on Udemy today!
  • JC1515

    Sandra Levinson, “activista” de la Seguridad del Estado cubana, a cambio de sus servicios y declaraciones absurdas, disfruta de todas las prevendas con que la tirania sostiene a su aparato de propaganda y subversion.

    Esa senora conoce perfectamente que el 99.99% de la poblacion de US no tiene idea ni le preocupa quienes son “Los Cinco”, y el otro 0.01% esta consciente de que no son mas que unos espias de pacotilla pertenecientes a una red en la que 14 de sus miembos cooperaron desde el primer dia con el FBI y aun estan en US. Los cinco “herores” prefirieron quedar tras las rejas por decadas, mientras Mariela, Fidelito, Alex, Alexis, Antonio y el cada uno de los parasitos-herederos han disfrutado y disfrutaran de todos los lujos capitalistas.

    Sanndra jamas hubiera sonado ganar tanto dinero y recibir tantos privilegios como directora que un Centro de Estudios en NY, para eso lo unico que ha tenido que hacer es hablar porqueria y servir a sus amos.

    • contrapeso

      CIEN POR CIENTO ,,,DE ACUERDO

    • luis moreno

      A los 14 restantes les tuvieron que caer a pescozones para que dejaran de hablar y echar p’alante a sus “compañeros de misión”. En el artículo dicen que esperan que el próximo diciembre estén libres. Con el “presidentazo” que nos gastamos no lo dudo.

  • Willard Gibbs

    Tremenda C4R4 DE CUL0 es lo que es.

    • DOCHOLIDAY390

      JAJAJAJAJA Esa cuando la parieron la curandera no sabia por cual lado le metia la nalga.

  • matias perez

    cara de tabla es lo que son!!!

  • EL ALMENDRON

    Como cogen el nombre de Mandela,,,,,,un ser humano q merece el respeto de todos para esta mitochondria perlatica,,,,,de ingaaaaaa haora si se fugston con el descaro,

  • EL ALMENDRON

    Primero las pinturas y haora un reconocimiento,,,,,deveras q el descaro esta al pecho.,,,,con estos. Comunista.,,,,,y la Biblia dice q se miraran cosas peores,,,,,Buenos esta ya son dos.

  • cheito

    Que asco..! Da verguenza que publiquen semejante bajeza e insulto a la raza humana.

  • Colorao

    Comienzan a aparecer elementos vinculados a la UCI. Mi querido Alex. Si la tal Sandra Levinson la cag´ con lo que hizo, tú viniste detrás y esparciste la KK. Esa señora no se está jugando nada al hacer eso. En EEUU tú sabes bien que a esas personas nadie les toca un pelo. Lo que pasa es que estas acostumbrado al Modus operandi del cacandante y sus secuaces, que es que abre la boca muere, pero allí no es tan fácil como en la isla. No creo que nadie vaya a eliminar tú mensaje pues Gracias a Dios en este sitio se permite la diversidad de opinión aunque sean como la suya. Siempre se oirán ladridos como los suyos aunque molesten a muchos vecinos.

  • Colorao

    Yo me maravillo de ver lo que es la Democracia. Vean como los americanos permiten que en su propio territorio se abra un centro de estudios pro cuba: Le cabría a alguien en la cabeza que en La Habana, Santiago ó Camagüey se abriera un centro de estudios pro-norteamericano? Ni locos verdad? Bueno, deja ver qué opinión tiene el combatiente Alex al respecto? je,je,je.je,

  • Abraham Rivera

    No creo que tu mensaje lo eliminen en 5 minutos. ¿Sabes por qué? Porque esto es un sitio web que funciona en un país donde hay democracia y libertad de expresión. En cambio, en sitios web cubanos como el tan cacareado “Cubadebate”, que de debate no tiene nada, no se publica un solo comentario contrario al gobierno de Cuba.

  • DOCHOLIDAY390

    JAJAJAJA No te preocupes que no lo van a quitar. Hay que tener un comentario COMICO para hacer reir al lector de una noticia tan INSIPIDA.

  • luis moreno

    Arriba los pobres del mundo
    De pie los imbéciles sin pan
    Mejor pongase a trabajar
    Y deje de hablar tanta… m
    (La música la pone el lector)

  • Shiningbox

    Y el ICAP sigue reclutando y distribuyendo Espias?