hit counter

Cuba pone bajo control sus misiones médicas en países afectados por el ébola

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Ebola02

Personal médico a la entrada de un hospital de Guinea Conakry traas recibir a pacientes sospechosos de estar infectados con ébola.

Por Redacción CaféFuerte

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron este martes la implementación de un plan de estricto control para proteger a las misiones médicas que se encuentran en países de Africa occidental, golpeados por la epidemia del ébola.

“Nosotros mantenemos un parte diario de nuestros colaboradores en estos países”, informó Niurka Molina Ávila, directora del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en declaraciones a la Televisión Nacional.

La funcionaria explicó que las brigadas médicas cubanas en Guinea Conakry y Sierra Leona reportan regularmente acerca del estado de salud de los colaboradores y si han tenido que atender algún caso de ébola como parte de su labor profesional en las instituciones donde están asignados.

Hasta ahora -afirmó Molina- ninguno de los colaboradores cubanos ha atendido un caso enfermo de ébola.

Un grupo de 27 profesionales cubanos de la salud trabajan en Sierra Leona, la nación más afectada con la epidemia. El contingente médico en Guinea Conakry está compuesto por 15 personas.

Primeras declaraciones oficiales

La aparición de Molina en el Noticiero Nacional de Televisión marcó las primeras declaraciones oficiales respecto a los médicos cubanos que cumplen misiones en escenarios infectados con la terrible epidemia, desatada el pasado marzo en Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria.

El MINSAP también dio a conocer el establecimiento de un plan de vigilancia epidemiológica en las fronteras cubanas con el fin de detectar posibles viajeros aquejados con el letal virus.

“Empezamos llevando a cabo medidas en frontera, o sea, incrementando la vigilancia en puertos, aeropuertos y marinas [sobre] toda persona que provenga de esos países”, indicó la funcionaria.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta el momento han fallecido 887 personas de los más de 1,603 casos reportados en países del Africa occidental.

Paralelamente a la labor de los médicos por evitar la propagación del virus, las alarmas internacionales se han disparado luego que expertos europeos en bioseguridad adviertieran que grupos terroristas podrían utilizar el ébola como arma biológica.

No existe un tratamiento totalmente eficaz ni una vacuna contra el ébola, que resulta mortal en el 90% de los casos.

Para ver el reportaje de la Televisión Cubana presione aquí

Nota relacionada:

Médicos cubanos en el epicentro de la epidemia de ébola en Africa

Start learning on Udemy today!
  • Robustianoellibre

    esto del Ebola es algo muy serio, hace muchos años lei un espectacular e interesante libro sobre esta epidemia en Africa, recuerdo que en el texto se insistia mucho en el inminente peligro de esta epidemia para la humanidad y su caracter de exterminio masivo e incontrolable. En aquellos tiempos, los autores vislumbraban una catastrofe futura.

    • EL ALMENDRON

      Es mas q trusts y peligroso q la humanida caiga en una epidemia,,,,,,,por q tarde o temprano nos afectara haun q vivamos en la nacion mas poderosa,,,,,,,,,un saludo para usted y su familion,,,,,te pillo

    • cheito

      Peor que el Ebola es el comunismo. Es una enfermedad si cara,como los comunistas. La epidemia del comunismo a exterminado a millones de sres humanos en todos los continentes, y aun sigue cobrando vidas. Deberia tratarse de igual forma…tratar de eliminarla de la faz de la tierra..junto a sus creadores..

      • Chapeando Bajito

        vejete idiota…

  • Latino2013

    Si, el asunto es serio,y no da pa jodederas ni chistesitos bien o mal intencionados, hay que cuidarse y mucho, ojala que el pobre pueblo cubano no tenga que sufrir esta enfermedad, pues ya le sobra con los problemas que tienen

    • EL ALMENDRON

      Asimismo mi yunta asimismo,,,,,,,,q no caiga mas desgracia sobre nuestros hermanos y hermanas Cubanos de a pie q ya es demaciado con vivir en cautiverio,,,,,,saludos y te pillo.

      • Chapeando Bajito

        La desgracia que han traido los castro sobre nuestro pais es tan grande que cada vez se va complicando más y más.Los castrofacistas queriendo
        dar una imagen de benefactores y de “potencia médica” -y posiblemente,porque tienen otros intereses-envían a nuestros doctores a lugares inhóspitos.Y como ya les viene sucediendo a los Castro desde hace mucho tiempo,al final la situación se complica y todo nos sale mal.Ahora ha vuelto a suceder.Y han quedado aislados estos compatriotas,y nuestro pais no cuenta con recursos para hacer frente a una repatriación segura,ni mucho menos para tratarlos allá. Sólo el Yuma y Spain han repatriado pacientes,y lo han hecho con costosos dispositivos de seguridad incluyendo aviones especialmente acondicionados,trasladándolos a hospitales con salas de aislamiento muy bien equipadas y con sistemas de seguridad como salas con presión al vacío o algo así (un término técnico) que no domino,pero en todo caso recursos con los que dudo mucho que Cuba cuente.Osea,una desgracia en toda la regla.Otra más que el castrofacismo ha traido sobre nosotros.

        • EL ALMENDRON

          Solo problemas traera ese contigente de medicos ,,,,,ya veras si por desgracia lo trasportan a cuba donde no disponen de los adelanto medicos,,,,es triste q una epidemia como esa creean q es un chiste,,,,,cuando la poblacion cubana de a pie seran los mas afectados,,,,,saludos.

    • Chapeando Bajito

      Así le dije yo a un amigo mio angolano.Le dije que el gobierno cubano quería dar la imagen de benefactor sin contar con los recursos reales de quien puede ser benefactor,y luego,a causa de esa insensatez del castrismo,de esa arrogancia necia,tenían luego que pagar las consecuencias.El africano al fin me dijo que bueno que estaba bien ayudar a los demás o no se qué,pero yo tuve que decirle que se ayuda cuando se tienen recursos suficientes,cuando se está en condiciones de ayudar.Sino ocurren cosas como esta…

  • Chapeando Bajito

    Un amigo mío angolano es de la opinión de que estas son enfermedades de laboratorio
    consevidas como parte del “New Order” para diesmar más aún la población africana.

    • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

      Mira para Eso!.. Pues rápido! – RÁPIDO RÁPIDO!!
      Escribele a tu amigo y a Ban Ki-moon para acordar una reunión a la mayor brevedad posible, para denunciar y atacar con la ONU a ese “New Order” que esta infestando la humanidad con algo tan letal.. Y que traiga su casco y chaleco de papel de aluminio y otro para ti, pa’ contrarrestar las emanaciones magnéticas de los satélites vampiros controladores de cerebros de los Yanquis.

      - NO FALTABA MAS!
      .

      • Chapeando Bajito

        si solo se tratara de los yankis…pero no..lo cierto es que luego de todo esto más desolado se ve el panorama de África y más diezmados,débiles y desamparados estarán los africanos y lo más simpático,cerca de esas poblaciones en Sierra Leona donde eso ocurre hay oro y diamantes…En fin.El tema aquí es el peligro que corren lo médicos cubanos.

    • cheito

      Tu amigo esta detras del palo. Ya eso lo trataron de hacer los comunistas en los años 70′s y no les funciono.!! Recuerdo cuando la familia Castro se presto’ para el experimento, enviando a compatriotas cubanos a morir de dengue, ebola, sida, paludismo, disenteria y por las minas y las balas de quienes trataron de sacar a africa del exterminio masivo del comunismo.

      Tu amigo se equivoco de historia…!!

      • Chapeando Bajito

        no seas ridículo…acaso no sabes que África se lo roban todo,y además,occidente asesina a cuanto presidente se oponga a los intereses de las trasnacionales o sencillamente los corrompen con dinero,y eso no tiene nada que ver con el comunismo,tiene que ver con el instinto depredador del ser humano,que siempre se aprovecha del más débil en este caso (los africanos).Y deja de repetir en cada cosa que escribes lo del comunismo,no seas ridículo.

        • cheito

          Eso me recuerda las campañas del adefecio y su hermano “la china ” en Africa. El Congo belga, Etiopia, Angola….se lo querian cojer todo para ellos (a la mitad con los Rusos) pero no les resulto. Miles de cubanos muertos por las guerras,otros miles ,entre ellos niños y viejos indefensos que no tenian nada que ver con las guerras,murieron de enfermedades importadas; millones enfermos por epidemias;millones de dolares desviados del presupuesto nacional para alimentos y programas sociales para aplacar las pandemias de Dengue….El comunismo y sus dictadores son la peor plaga que ha azotado a planeta.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    El Ebola es un real e inminente peligro para la humanidad. Ya se están creando sueros con anticuerpos monoclonales para mitigar la enfermedad.
    No creo que a la tiranía castrista le interese el destino de los cubanos en las áreas afectadas sino que prefieran decir: “murieron en el cumplimiento de los deberes internacionalistas” como la cochina propaganda que han usado siempre.
    La entrada de la enfermedad en Cuba sería un verdadero desastre.

    • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

      Los sueros son un tratamiento limitado y si tienen alguna efectividad, aun no se sabe a ciencia cierta y porque se acaban de probar y ojala que den resultado pero, y en todo caso, solo se podran fabricar en las cantidades necesarias o mínimas, a partir de uno o dos años y mientras tanto, la epidemia cree geometricamente como el fuego en el centro de un cañaveral y limitada y solamente, por sus 20 días de incubación no obstante, cada veinte días mas que doblarse, crece en un aspecto de 1:50 y así continuara durante el verano -o hasta que llegue como el fuego, a morir en la cuneta.
      Si el personal medico Cubano en el área afectada esta pertrechado para su protección como se ve en la foto del articulo, entonces ya están prácticamente muertos.. ¿Y total para que?.. Pues por un dinerito que le da la ONU al régimen Castrista en compensación por sus servicios..

  • JC1515

    “Nosotros mantenemos un parte diario de nuestros colaboradores en estos países”, informó Niurka Molina Ávila. Hasta ahora -afirmó Molina- ninguno de los colaboradores cubanos ha atendido un caso enfermo de ébola.

    jejejejejejeje que cara mas dura la de estos titeres de la tirania.

    - Que carajo resuleve tener un contacto diario con aquellos infelices compatriotas? Los van a proteger a 3000 km?

    - Como podra evitar esta burocrata o el tirano de turno, sentados en una oficina con A/C en el Siboney, que los colaboradores cubanos colocados en las areas mas aisladas y pobres de esas naciones se contagien?

    Los gobiernos esos mismos paises estan reconociendo que la epidemia es imparable y que no hay nada que puedan hacer…
    http://rt.com/news/178280-sierra-leone-ebola-outbreak/
    pero como siempre, esos bandidos en el poder de la isla envian a otros a sacrificarse..

    Por que el Dr. Antonio Castro no va combatir el ebola con el resto de los cooperantes cubanos?

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    No me imagino una enfermedad como esa en Cuba que ya tiene bastante con el castrismo.