Cuba pone bajo control sus misiones médicas en países afectados por el ébola

Ebola02

Personal médico a la entrada de un hospital de Guinea Conakry traas recibir a pacientes sospechosos de estar infectados con ébola.

Por Redacción CaféFuerte

Las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron este martes la implementación de un plan de estricto control para proteger a las misiones médicas que se encuentran en países de Africa occidental, golpeados por la epidemia del ébola.

“Nosotros mantenemos un parte diario de nuestros colaboradores en estos países”, informó Niurka Molina Ávila, directora del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en declaraciones a la Televisión Nacional.

La funcionaria explicó que las brigadas médicas cubanas en Guinea Conakry y Sierra Leona reportan regularmente acerca del estado de salud de los colaboradores y si han tenido que atender algún caso de ébola como parte de su labor profesional en las instituciones donde están asignados.

Hasta ahora -afirmó Molina- ninguno de los colaboradores cubanos ha atendido un caso enfermo de ébola.

Un grupo de 27 profesionales cubanos de la salud trabajan en Sierra Leona, la nación más afectada con la epidemia. El contingente médico en Guinea Conakry está compuesto por 15 personas.

Primeras declaraciones oficiales

La aparición de Molina en el Noticiero Nacional de Televisión marcó las primeras declaraciones oficiales respecto a los médicos cubanos que cumplen misiones en escenarios infectados con la terrible epidemia, desatada el pasado marzo en Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia y Nigeria.

El MINSAP también dio a conocer el establecimiento de un plan de vigilancia epidemiológica en las fronteras cubanas con el fin de detectar posibles viajeros aquejados con el letal virus.

“Empezamos llevando a cabo medidas en frontera, o sea, incrementando la vigilancia en puertos, aeropuertos y marinas [sobre] toda persona que provenga de esos países”, indicó la funcionaria.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta el momento han fallecido 887 personas de los más de 1,603 casos reportados en países del Africa occidental.

Paralelamente a la labor de los médicos por evitar la propagación del virus, las alarmas internacionales se han disparado luego que expertos europeos en bioseguridad adviertieran que grupos terroristas podrían utilizar el ébola como arma biológica.

No existe un tratamiento totalmente eficaz ni una vacuna contra el ébola, que resulta mortal en el 90% de los casos.

Para ver el reportaje de la Televisión Cubana presione aquí

Nota relacionada:

Médicos cubanos en el epicentro de la epidemia de ébola en Africa