Un busto de Fidel Castro y 29 acuerdos con crédito bancario sellan visita de presidente chino

BustoFidel01

Fidel Castro observa el busto de bronce obsequiado por el presidente chino. Foto: Alex Castro

Por Redacción CaféFuerte

El presidente chino Xi Jinping se fue a ver a Fidel Castro a su casa en Punto Cero con un regalo muy especial: un busto de bronce 175 kilogramos con la efigie del mismísimo Fidel Castro.

La fotos del encuentro tomadas por  Alex Castro mostraron a su padre junto al busto, colocado en la sala del hogar. El texto publicado por el diario Granma y replicado en Cubadebate se refirió a la escultura con una ininteligible explicación sobre el parecido entre la obra de arte y su inspirador: “Fue un gesto sumamente amistoso, por parte del presidente Xi Jinping, el obsequio de un busto en bronce del Compañero Fidel que pesa 175 kilogramos, y que según aquel se parece más al Fidel joven, que al parecido actual de él con el busto”.

Lo que Fidel Castro dijo muchas veces que había impedido fabricar, bustos y estatuas de su figura, para alejar todo vestigio de culto a su personalidad, se lo colocaron ahora los chinos en su propio entorno, a manera de contribución y homenaje al que no puede hacerle el desaire.

La visita ocurrió en la mañana de este martes en un “clima de amistad” -según el reporte oficial- y “tras un recorrido por áreas de pastos y forrajes” que no se especifica si estaban en el patio de la casa o en una plantación cercana a Punto Cero.

Multiplicar los panes y los peces

Además de abordar los temas candentes de actualidad internacional y la colaboración entre Cuba y China, Fidel Castro le presentó al visitante los resultados de los experimentos mesiánicos en los que anda envuelto para multiplicar la carne, la leche,  los huevos y hasta las frutas tropicales con ayuda de la moringa.

FidelCastroPChinoAsí lo describe la información del Granma en un párrafo para la historia: “El compañero Fidel explicó al presidente Xi Jinping los resultados de la investigación y los estudios teóricos y prácticos que ha venido realizando, de los cuales se deriva la posibilidad real de multiplicar la producción de alimentos proteicos de alta calidad y demanda internacional, como los cárnicos, la leche, el huevo, la grasa refinada, frutas tropicales, subtropicales y productos agrícolas ricos en vitaminas y sales minerales, así como medicinas de gran demanda, aspectos relacionados con la investigación agrícola en los que el líder chino, amigo sincero de nuestro país, ha promovido la colaboración entre ambos Estados”.

Entre ambos también abordaron otros desafíos para la humanidad y el significado de la declaración suscrita por los países que integran el grupo BRICS, el pasado 15 de julio.

Sobre el tema vital de la cooperación china con Cuba, Fidel Castro ya se había esmerado escribiendo hasta tarde en la noche del pasado lunes, en un artículo firmado a las 10 y 14 p.m. bajo el título de “Es hora de conocer un poco más la realidad“.  En el texto, el anciano líder pronostica que cuando el presidente Xi Jinping culmine su gira por el hemisferio, al igual que su homólogo ruso Vladimir Putin, ambos países estarán culminando “una de las proezas más grandes de la historia humana.

Crédito abierto

El recorrido de Jinping por Latïnoamérica culminará este miércoles en Santiago de Cuba.

A la cita de Punto Cero acudieron también el canciller Wang Yi, dos miembros del Buró Político del Partido Comunista de China  y otros cuadros jóvenes de la delegación china.

Después de la visita a Fidel Castro, Jinping se reunió en la tarde con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución para afianzar los compromisos que convertirán a China en el inversionista mayor en Cuba y en la primera fuente de créditos para La Habana.

Las delegaciones de  Cuba y China firmaron 29 acuerdos de cooperación, que incluyen un convenio para el desarrollo del ciberespacio, el otorgamiento de una línea de crédito al Estado cubano para la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba, y la concesión de un donativo y una línea de crédito libre de interés.

Además se informó del establecimiento de una granja demostrativa agropecuaria Cuba-China y de la conformación de una empresa mixta para desarrollar campos de golf en la isla.

Previamente, el visitante chino recibió de manos de Raúl Castro la Orden José Martí, la más alta distinción otorgada por el Estado cubano.