Fallece Antonio Castañeda, babalawo de mayor rango oficial en Cuba

AntonioCastaneda02

Antonio Castañeda (1946-2014)

Por Redacción CaféFuerte

Antonio Castañeda Márquez, el babalawo que llegó a mayor rango dentro de la nomenclatura gubernamental en Cuba, falleció este lunes en La Habana a los 67 años, informaron fuentes oficiales.

La nota no indicó las causas del fallecimiento, aunque versiones de personas cercanas al sacerdote aseguran que padecía de cáncer.

Castañeda, consagrado como babalawo en el rito de Ifá desde 1965 pasó del ostracismo y el silencio sobre sus prácticas religiosas al reconocimiento oficial, convertido en el presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que recibió el beneplácito gubernamental en 1991.

En el 2008, Castañeda sería electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, consumando su escalada hacia el reconocimiento en las altas esferas del poder. Fue el segundo diputado menos votado para integrar la Asamblea Nacional, con el 73.6 por ciento, según estadísticas oficiales.

Fidel Castro, intocable

En esa oportunidad aseguró que Olodumare, el ser supremo de la religión yoruba, protegía a Fidel Castro y lo quería en el poder a pesar de su enfermedad.

“¿Cuántas brujerías le habrán hecho a Fidel? Pero no le llegan, porque Olodumare dice que él es el que tiene que estar ahí y, como él está ahí, es intocable”, afirmó entonces Castañeda semanas antes de que Castro anunciara que no continuaría en sus responsabilidades al frente del Estado y el gobierno.

Nacido el 13 de diciembre de 1946 en La Habana, Castañeda creció en el seno de una familia humilde, con inclinaciones por la música y la santería. Se dedicó al estudio de clarinete, saxofón y flauta desde que era niño.

En 1959 se integró a las llamadas patrullas juveniles y figuró entre los fundadores del Batallón de Ceremonias de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

A partir de 1976 empezó las labores por crear la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, junto al presidente fundador, Manolo Ibáñez, lo que no fue posible hasta el 17 de diciembre de 1991.

Congreso mundial de orishas

Actualmente la Asociación Cultural Yoruba de Cuba tiene 20 mil asociados y 26 instituciones anexas en el extranjero. Es la encargada de hacer cada enero la Letra del Año, que es considerada la versión oficial del tradicional oráculo afrocubano.

Castañeda era licenciado en Economia y vivió durante nueve años en Nigeria, aprendiendo de las prácticas yorubas en ese país africano.

En el 2002 fue pilar de la organización del VIII Congreso Mundial de Orichas, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana con la presencia de importantes personalidades religiosas. Al evento asistió Wande Abimbola, awise abayé o inspector general de la cultura yoruba a nivel mundial, y cuya visita -según Castañeda- trajo fortalecimiento y aché al pueblo cubano.

En mayo del pasado año, el consejo de sacerdotes mayores de la Asociación se reunió con el vicepresidente primero Miguel Díaz Canel en la sede de la institución, cerca del Capitolio Nacional.

En esa oportunidad, Díaz Canel “agradeció la fidelidad a la revolución” y el “aporte a la defensa de la cubanía” de la entidad presidida por Castañeda.

MG Revista de Marketing

7 thoughts on “Fallece Antonio Castañeda, babalawo de mayor rango oficial en Cuba”

  1. Luyano Havana dice:

    pedazo de comunista que se fue del aire….de nada le valio todos los palos y hierros que tenia detras de la puerta!

  2. contrapeso dice:

    BRUJERO OFICIAL,,,,,,,,,,,,,,,ESO SI QUE ESTA BUENO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¿¿¿ Y NO ERA QUE EL PUEBLO APOYABA A LOS CASTRO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y RESULTA QUE ERA CON BRUJERIA,,,,AHHHHHHHHHHHHHHHHH

    1. Chapeando Bajito dice:

      esa es buena.

  3. Libertad para Cuba dice:

    Un soldado mas al servicio de la dictadura que oprime al pueblo de Cuba. Una prueba mas del porque esa maldita dictadura se mantiene en pie. Esa gente se meten en todos lados, son una maldita plaga.

  4. Omar Estopinan dice:

    Fíjense lo que es la vida, de santero a un sumiso de el régimen y ahora por obra de la vida se convierte en un comunista “BUENO”

  5. contrapeso dice:

    angelmio,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¿¿¿¿,,,,,CUANTOS JABONES TE !!! DAN!!! EN LA !!! JAVITA !!,,

  6. juan de la cosa dice:

    Que en paz descanse este senor…Pero lo mas coherente es que acomodara la lera del Anio a las letras del anio del partido…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *