hit counter

Cuba: 1,489 armas de fuego confiscadas en cinco años

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Policiascubanos

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, desplegados en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte

Las autoridades cubanas confiscaron 1,489 armas de fuego en el territorio nacional durante los últimos cinco años, una cifra sigificativa para un país que mantiene los más estrictos controles sobre sus ciudadanos respecto a la tenencia de armamentos.

La información en poder de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) indica que la mayoría de las armas tienen fecha de fabricación o emisión anterior a 1959, confirmó a CaféFuerte una fuente del Ministerio del Interior (MININT).

“Son armas que estaban en la calle sin la debida licencia o sin que los portadores tuvieran su documentación en regla”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

De acuerdo con el Decreto-Ley 52, emitido en 1982, las licencias de armas de fuego se expiden por el  MININT, y su vencimiento y renovación se producen en la forma, término y condiciones que establece ese organismo. La normativa regula la expedición y control de la licencia, que es el documento oficial que acredita a una persona a tener, portar, usar o transportar en el territorio nacional el arma de fuego del tipo, calibre, marca y número registrados.

Está prohibida la tenencia, uso o transportación de armas de fuego en el territorio nacional sin poseer la correspondiente licencia, que se otorga fundamentalmente para la protección de objetivos económicos y la custodia o conducción de fondos o valores.

Un asunto de prioridad

Si una persona no puede presentar el documento en regla, las autoridades procederán a la ocupación del arma y conducirán al infractor a la unidad más cercana de la PNR. Las infracciones pueden derivar en multas con la cancelación de la licencia y la ocupación del arma de fuego.

El Código Penal vigente sanciona de dos a cinco años a adquieran, porten o tengan armas sin autorización legal. Vender o facilitar un arma de fuego se castiga con tres a ocho años.

Las autoridades tienen como prioridad el control de las armas de fuego en momentos en que la actividad delictiva y los hechos de violencia persisten en la vida nacional.

No existen estadísticas públicas de delitos con armas de fuego, solo casos aislados reportados. El incidente más divulgado involucró al campeón mundial de boxeo Julio César la Cruz, víctima de una agresión con disparos a la salida de un club nocturno en Camagüey, el pasado enero, a manos de un “ciudadano antisocial”, según dijeron los medios cubanos.

El tema de la actividad delictiva en el país fue objeto de análisos en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, a comienzos de julio. Según explicó ante los diputados el  jefe de la Dirección Nacional de la PNR, Jesús Becerra, los delitos con mayor incidencia son el robo a los turistas, el robo en viviendas y el daño contra el ganado mayor.

Becerra dio a conocer además datos de un estudio sobre violencia criminal -realizado en el 2013- que mostró un incremento de “las discusiones fuertes, las riñas y lesiones provocadas en la mayoría de los casos por actuar bajo los efectos del alcohol ante conflictos personales”.

Start learning on Udemy today!
  • DOCHOLIDAY390

    No todos los paises que controlan las armas de fuego son DICTADURAS, pero, todas las DICTADURAS controlan las armas de fuego.

    • Chapeando Bajito

      y las armas de fuego,evidentemente,mejor que estén controladas…que digo,bien controladas…así nos ahorramos las angustiantes noticias que leemos muchas veces en la prensa sobre ciertos paises…

      • mundoliberal

        Lo que sucede estimado amigo(a) es que por muy bien controladas que esten las armas los delincuentes siempre van a buscar la manera de tenerlas en su poder. O sea, que al controlar las armas las personas que cumplen la ley entregarian sus armas sin ningun inconvenente, mientras que las que no, continuarian en posecion de armas de fuego lo cual crea una gran desventaja entre delincuentes y no delincuentes. Los delicuentes al tener conocimiento de que su victima puede estar armado se miden mucho antes de hacer de las suyas.

        • DOCHOLIDAY390

          Asi mismo es, las 3 ciudades con los controles de armas mas extrictos del pais, New York, Washington DC y Chicago son las 3 ciudades con los mas altos indices de criminalidad.

          • mundoliberal

            Yo diria que el control de las armas de fuego es proporcional al indice de criminalidad.

          • Chapeando Bajito

            eso no debería tener mucho sentido…(a no ser que sea una estadística exclusiva de los norteamericanos),sólo tienes que comparar los índices de criminalidad de muchos paises europeos con los de USA.La verdad excepto lo ocurrido en Oslo Noruega,resulta dificil encontrar una noticia de matanza en escuelas o cosas así,o en la Univesidad…da igual si buscas en Holanda,Alemania y el resto.Y en lo que yo llevo viviendo fuera-desde el 2006- sólo en USA han ocurrido al menos tres o cuatro matanzas en escuelas o universidades.

          • DOCHOLIDAY390

            Producidos por personas que obtuvieron las armas ilegalmente como en Noruega, en otras palabras violaron las leyes existentes asi que ninguna cantidad de regulaciones adicionales lo hubieran impedido. Aproximadamente mas de 50,000 personas mueren anualmente en este pais por accidentes de trafico. Acaso propones que se confisquen todos los automobiles? Ah, y conducir un automobil aqui es un PRIVILEGIO no un DERECHO de la constitucion.

          • Libertad para Cuba

            La mayoria de los casos de matanzas producidos en escuelas y areas comunes como centros comerciales, cines y zonas populadas no fueron con armas obtenidas ilegalmente, esas horribles matanzas fueron ejecutadas con armas debidamente registradas por sus propietarios y con sus licencia activas. Estas estadisticas tambien coinciden con la mayoria de los accidentes domesticos con armas de fuego, donde propietarios irresponsablesdejan las mismas al alcance y disponibilidad de niños.
            Referente a lo de los accidentes automobilisticos involucrando conductores borrachos me parece una excelente medida a tomar la confiscacion del automobil en adicion a la imposicion de la muy elevada multa de trafico asi como la suspencion del privilegio de disponer de una licencia de conducir por al menos 5 años para que tengan tiempo de pensar en las consecuencias de sus actos irresponsables mientras viajan en autobus o en bicicleta.
            Nadie tiene el derecho a poner en riesgo la vida de otro ser humano por una irresponsabilidad.

          • DOCHOLIDAY390

            “Debidamente registradas con sus propietarios” No con los asesinos que se apoderaron de esas armas, aclare y no repita como papagayo. Por lo de confiscacion de los autos usted se refiere a los involucrados en los accidentes de un borracho, osea despues del accidente pero solapadamente usted aboga por la confiscaciones de TODAS las armas de fuegos esten involucradas o no con un crimen. Eso se llama DEMAGOGIA, si fuera honesto deberia decir confiscar TODOS los automobiles porque esos son usados por borrachos. Como puede usted justificar una medida y no la otra porque no es de su agrado.

          • Libertad para Cuba

            Yo no estoy expresando nada solapadamente, no lo necesito hacer asi.
            Deje muy claro que soy de la opinion que las armas de fuego deben estar en manos solamente de las autoridades que justifiquen su necesidad de uso como el ejercito, unidades de seguridad, policia etc, etc y aun asi extrictamente controladas.
            En el caso de los carros y los borrachos tambien opine claramente que estaria muy de acuerdo se le confisque a una persona su automobil, se le imponga una multa severa y se le suspenda la licencia de conducir por varios años no solamente si esta involucrada en un accidente a causa de la embriaguez sino tambien si lo detienen en esas condiciones haya causado o no un accidente.
            Asi esta claro o necesita mas explicacion?. Es mi opinion el que no entiendes lo que lees es usted, relajese y lea mas despacio para que le de tiempo a analizar y entenderla opinion del resto aunque sea diferente a la suya.

          • DOCHOLIDAY390

            Afortunadamente no es la opinion del 75% de la poblacion ni de la Corte Suprema del pais que reafirmo la validez de la segunda enmienda de la constitucion.

          • Libertad para Cuba

            Si la mayoria lo acepta y se decreto por ley hay que respetarlo y cumplirlo, no tengo ningun problema con eso aunque mantenga mi opinion diferente. Espero que en eso al menos estemos de acuerdo.

          • DOCHOLIDAY390

            La CONSTITUCION donde estan LA CARTA DE DERECHOS del pais se debatio y se aprobo en el 1789. No es “una ley” aprobada por el congreso y firmada por el presidente. Es el STANDARD donde todas las leyes son medidas. La Corte Suprema de la nacion es la entidad que determina si alguna “ley” aprobada por el congreso y firmada por el presidente cumple o viola la CONSTITUCION del pais. Hasta la fecha solo a habido 27 enmiendas o adiciones a la constitucion como la enmienda que limita los mandatos del presidente de la nacion a dos mandatos. Para enmendar la CONSTITUCION se necesita la aprobacion de 2/3 partes del senado, 2/3 partes de la camara de representantes Y la aprobacion de 3/4 de los estados de la union (38 estados).

          • DOCHOLIDAY390

            En otras palabras, si el congreso pasara una ley prohibiendo las armas de fuego y el presidente la aprobara, la Corte Suprema la declararia INVALIDA porque viola el articulo 2 de la CONSTITUCION que establece el DERECHO de tener y poseer armas. Igual que el articulo 1 de la CONSTITUCION establece el DERECHO a la libertad de expresion, prensa y religion. Para que esa ley entrara en vigor, la CONSTITUCION del pais tiene que ser enmendada primero.

          • Joshua Ramir

            Por cierto maestro, esto es solo un intercambio de ideas (nadie se va a entrar a tiros en este debate). Aprecio la forma apasionada en que defiende los derechos otorgados por Dios a su pais y estampados en la Constitucion por los padre fundadores. Si los cubanos hubiesemos defendido nuestros derechos asi, en vez de ofrecerselos en bandeja de plata a un dictador, tal vez ahora tuviesemos patria. O quiza Ud. los defiende de esa manera al ver el ejemplo de Cuba. Comoquiera espero que Ud. este de acuerdo conmigo en que lo que es bueno para mi, tal vez no lo es para mi vecino, y de eso se trata, de buscar lo mejor para la Cuba futura.
            Saludos

          • DOCHOLIDAY390

            Es precisamente por lo que pasaron mis padres en Cuba porque soy un ardiente defensor del derecho a las armas en el pais donde naci. Si tus padres hubieran sido judios y hubieran tenido que vivir el holocausto apoyaria usted a Hamas o a la JDL??

          • Joshua Ramir

            Hablamos de dos cosas diferentes, yo hablo por Cuba, no por USA, pais al que admiro mucho como todo buen cubano, pero al que no pertenezco, yo no vivo en USA. Yo naci en cuba donde vivi por 30 y tantos años de comunismo, a mi no me lo contaron mis padres, yo conoci la pelicula de primera mano maestro, estoy bastante reciente también fuera de Cuba. Yo vivi los actos de repudio de los 80′s, las requisas y golpizas en plena calle, pase varias noches en estaciones de policia sin ninguna razon, mis padres enfermaron por falta de alimentos en los 90′s, varios amigos murieron en el estrecho de la Florida, y otros en Angola. Conoci la falta de esperanza y de oportunidades, el presente triste y el futuro negro etc. Con cuba en la mente es que quisiera un futuro de paz para esa isla, mi pais. no quisiera la basura centroamericana o venezolana, tampoco la colombiana ni la brasileña: tiroteos diarios, bandas de narcotraficantes, violencia y miseria. Ya sabe Ud. el articulo era sobre Cuba, no sobre USA, hay varios sitios con candentes discusiones sobre USA hechos por y para Uds. los Americanos.
            saludos

          • Chapeando Bajito

            Es que ese senor no es cubano..el es yuma entonces normal que por sobre todas las cosas ponga (lo suyo) primero jejejeje.

          • Joshua Ramir

            uno sera demagogia pero lo otro es tonteria: un automovil se utiliza para trasladarse, al igual que un cuchillo para cortar un buen bife o unas hojas de lechuga, ahora tu no cortas un pepino con una pistola, ni te trasladas en una ametralladora.

          • DOCHOLIDAY390

            HUH OH, dime donde puedes comprar una ametralladora?? Esas si estan restringidas desde el 1933 en casi todos sino todos los estados. Por tu comparacion de un carro con una pistola sabias que si tu usas un carro o una pistola en la comision de un crimen uno de los cargos que enfrentas en ambos casos es el mismo. – Assault with a deadly weapon. – Osea en los ojos de las leyes ambos son iguales.

          • Joshua Ramir

            claro maestro, uno para matar puede usar cualquier cosa, un martillo, un cuchillo de mesa, la boca (como el canibal que le comio la cara al homeless), un velocipedo, pero todos esos objetos u organos no fueron hechos para matar. Ok con lo de las ametralladoras, yo no conozco de armas, tampoco vivo en su gran pais. saludos

          • Chapeando Bajito

            porque en USA es mucho más fácil obtener las armas de manera ilegal…la segunda parte de tu párrafo no tiene el más mínimo sentido,me vas a hacer tirar de lo que no quiero,de los artículos sobre esos crímenes y de las estadísticas jejeje,pero no estoy para eso.,además vas a terminar llamándome antinorteamericano…además tu eres yuma,tú no eres cubano ni la cabeza de un guanajo,tú respondes a tú pais.

          • Chapeando Bajito

            y no quiero ni ir a detalles,porque vas a terminar diciéndome que soy anti americano,o castrista o antidemocrático o algo así jeje.

          • mundoliberal

            En Europa viven Europeos. En los Estados Unidos viven puertoriquenos, cubanos, mexicanos, hondurenos, afroamericanos, guatemaltecos, haitianos, panamenos, colombianos, venezolanos etc etc. te puedo asegurar 100% que proihibir las armas (que dicho sea de paso y por suerte no va a ocurrir aqui en los estados unidos) no resolveria el problema de la violencia en las escuelas ni disminuirian los crimenes. Todo lo contrario. Ademas de eso te pregunto, porque en realidad ese era el tema, sabes lo que hubiese ocurrido en Venezuela si los estudiantes que protestaban en las calles estubieran armados? La pelea seria mas pareja verdad? En realidad eso es lo que mas le interesa a las dic

        • Joshua Ramir

          amigo, en cuba los delincuentes inventan las pistolas, parecidas a tirapiedras, porque no tienen acceso a las verdaderas, y lo hacen para fundir al vecino (que por cierto nunca va a ser un pincho del PCC) y robarles las pocas pertenencias. No se trata de controlar las armas en una poblacion armada desde el siglo XVIII como en USA, se trata de no armar a otra donde las armas de fuego son casi inexistentes como Cuba. La tirania nos la hemos jamado enterita y va a disolverse con el tiempo, caera por su propio peso, sin un tiro como en Europa del Este. Para que añadir mas sufrimiento en un pueblo sofocado por todas partes? Lo que importa es el cambio de mentalidad, reconocer la importancia de la libertad y no cegarse con caudillos o superhombres, si no aprendemos esa leccion, tendremos otra tirania aunque cada uno de los 11 millones de cubanos tenga un arsenal en su casa.

          • mundoliberal

            Estoy de acuerdo con usted. Muy certero su comentario. El caudillismo ha sido un problema que siempre ha estado presente en Cuba.

          • DOCHOLIDAY390

            En esa estamos de acuerdo.

      • DOCHOLIDAY390

        Si los cubanos tuvieran el DERECHO, de poseer armas no existirian los Batistas o los hermanos Castro. Ese DERECHO fue especificamente puesto en la constitucion de este pais en el 1789 cuando se adopto precisamente para evitar las tiranias de los gobiernos justo detras del DERECHO de la libertad de prensa, expresion y religion..

        • Chapeando Bajito

          no es tan seguro que porque una población tenga derecho a portar armas las dictaduras puedan ser depuestas si o si…eso no se ha cumplido en todo tipo de dictaduras-sean de izquierda o derecha-
          otra cosa es cuales tipos de arma pueda tener la gente…porque normalmente un ejercircito debería tener armas desde automáticas a semiautomáticas y el resto del arsenal,mientras la población raramente tendría acceso a ese armamento…en fin,yo estoy por el control de las armas…además generalmente los dictadores son personajes muy carismáticos que se las arreglan para lograr apoyo de una gran mayoría de la población,la cual los sostiene-a golpe de amor fanático o simpatía,o de miedo y represión,o la mezcla de todos esos componentes-,como es el caso de Cuba,o como ha sucedido aquí en Alemania,en Italia,o en Chile.

          • DOCHOLIDAY390

            “no es tan seguro que porque una población tenga derecho a portar armas las dictaduras puedan ser depuestas si o si.”

            No, cual dictadura podria combatir a una poblacion armada? En EEUU el estimado es que mas de 200 MILLONES de sus ciudadanos poseen al menos un arma de fuego.

            “eso no se ha cumplido en todo tipo de dictaduras-sean de izquierda o derecha”

            Mencioname un pais donde exista una dictadura, de izquierda o de derecha, donde la poblacion tambien tiene el derecho a poseer armas de fuego.

            “otra cosa es cuales tipos de arma pueda tener la gente…porque normalmente un ejercircito debería tener armas desde automáticas a semiautomáticas y el resto del arsenal,mientras la población raramente tendría acceso a ese armamento”..

            En EEUU el derecho abarca a todo tipo de revolveres y pistolas y rifles hasta semi-automaticos. Para ametralladoras o rifles completamente automaticos hay
            que tener un permiso o licencia de coleccionista de la policia o del gobernador del estado..

            “en fin,yo estoy por el control de las armas”…

            Tambien lo estaba Fidel Castro – “Armas para que?” Bueno esa es tu opinion y tu derecho, nadie te obliga a ti a que tengas un arma pero no te metas con el DERECHO mio si yo quiero tenerlas.

            “además generalmente los dictadores son personajes muy carismáticos que se las arreglan para lograr apoyo de una gran mayoría de la población,la cual los sostiene-a golpe de amor fanático o simpatía,o de miedo y represión,o la mezcla de ambos-,como es el caso de Cuba,o como ha sucedido aquí en Alemania,en Italia,o
            en Chile”.

            Cuales de esos paises que mencionas tienen una constitucion que le garantiza a su poblacion el derecho de tener y poseer armas?

          • Chapeando Bajito

            en fin,creo que estás en derecho de deffender lo que consideres bueno de tu pais.

          • DOCHOLIDAY390

            Gracias.

        • Chapeando Bajito

          en fin colega,que lo que dices no tiene mucho sentido.

          • DOCHOLIDAY390

            Me parece a mi que los padres fundadores de este pais tuvieron mucho mejor sentido que personas como usted.

        • Joshua Ramir

          manera de hablar boberias maestro, cero armas de fuego en Cuba democratica

          • DOCHOLIDAY390

            Me parece a mi que ese es precisamente el problema que ustedes han tenido desde el 1959…..ARMAS PARA QUE?

          • Joshua Ramir

            me parece a mi que hay uno o varios paises de latinoamerica donde hay armas por monton, al tolete, hay mas armas que comida y medicinas, y tambien hay dictaduras comunistas o semicomunistas y uno de ellos, el mas parecido a Cuba, virreinato de los Castro por demas, es uno de los paises mas violentos del mundo, donde los hijos de vecino mueren por miles pero los jerarcas comunistas viven mejor que Warren Buffet o Donald Trump. Donde esta la rebelion popular armada en esa colonia? Porque si hay tantas armas de fuego en la calle no han salido ya de los comunistas y van para 20 años de dictadura? porque los hijos de vecino se tiran entre ellos y no le tiran a los de arriba?
            Guarde bien su pistola y dejela en casita si alguna vez finalmente pudiera viajar a Cuba libre.

          • DOCHOLIDAY390

            Si te refieres a Cubazuela alla las armas estan tan restringidas como en Cuba, solo los acolitos del regimen, esos grupos armados por el gobierno las tienen a monton. Tu crees que si los estudiantes o los partidarios de la oposicion tuvieran armas el MONO y el BURRO hubieran durado lo que han durado? Lo siento compadre pero los patriotas que fundaron este pais estaban muy claros al darse cuenta del peligro de una dictadura que la falta de armas a la poblacion civil podria engendrar y por esa razon lo pusieron en un articulo de la Constitucion. El capitulo #2 de la Carta de Derechos. Justo detras del derecho a la libertad de expresion y religion.

          • Joshua Ramir

            maestro, la prohibicion de compra y venta de armas de fuego en Venezuela es del 2012, ya cuando el mono llevaba 13 años en el poder, firmo esa ley para hacerse el que combatia la delincuencia y no porque le preocupara la cantidad de armas en la calle ya que durante ese tiempo a él no le tiraron ni un gollejo masticao. Los estudiantes y opositores se cuidan mucho en especificar que la protesta es pacifica, desde el mismo momento en que se armen le dan la excusa necesaria al burro (léase a Raul Castro) para eliminarlos de un golpe, como sucedio en Cuba con los grupos clandestinos en los 60′s o con los guerreros del Escambray.
            Que en USA, el pais mas adelantado del planeta, funcione the right to bare arms es otro topico, bien candente por cierto. Esta claro que para Cuba es la peor de las ideas después de casi 60 años de dictadura.

      • DOCHOLIDAY390

        Como la de Suecia donde un loco mato a 20 y pico y eso que las armas ahi estan prohibidas? Ah y el culpable solo recibio 20 anos de prision. Aqui lo freimos en la silla..

        Y en Suiza tu puedes tener hasta una ametralladora en tu casa y nada pasa.

        • Chapeando Bajito

          eso según cual estado…

          • DOCHOLIDAY390

            Cierto.

      • DOCHOLIDAY390

        Ah, se me olvidaba, los inmigrantes ilegales no pueden tener armas.

    • Libertad para Cuba

      Las armas de fuego deben estar controladas al maximo independientemente de la condicion politica, economica y social del pais y la administracion o regimen que lo controle. Esta regulacion disminuiria miles de tan lamentables perdidas de vidas humanas.

      • DOCHOLIDAY390

        Te puedes ir a LLORIQUEAR a otro pais, tu “derecho” termina cuando trates de inferir en el mio. “la condicion politica, economica y social del pais y la administracion o regimen que lo controle”. Nada tiene que ver con la CONSTITUCION del pais y su CARTA DE DERECHOS. Si empiezas por esa porque no abolir tambien la libertad de prensa, religion, opinion y todas las 10 incluidas en la CARTA DE DERECHOS.

        • Libertad para Cuba

          Bienvenidos sean los cambios necesarios para el beneficio de la vida en sociedad. Esa es mi opinion y no necesito lloriquear ni mucho menos irme del pais para dejarla clara ….. le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Usted cree que tiene mas derechos que yo porque no estoy de acuerdo con sus ideas?
          Lamento decirle que no. Vivimos en democracia.

          • DOCHOLIDAY390

            Mis Ideas?/ No papa LA CONSTITUCION de este pais, esa misma que le garantiza su derecho de expresion. Yo tengo los mismos derechos que usted pero resiento a todo aquel que quiera eliminar algun derecho y eso es lo que usted aboga. Si no le gusta la constitucion de este pais MUDESE.

          • Libertad para Cuba

            Abra un poco su mente y deje refrescar esas ideas obsoletas que se le va a llenar de moho. Todo en la vida necesita cambios y mejoras por el bien de la sociedad (hasta la Constitucion de este gran pais), de otra forma se detiene el progreso.
            Por favor no insista en que me mude a otro pais, aqui me siento de maravillas, este fue el que escogi para vivir y asentar mi vida y mi familia.
            Tenga en cuenta que si todo el que no piensa como usted se debe ir a otro pais van a quedar muy pocos para aportar con los taxes al pago de tus “beneficios y gastos medicos”.

          • DOCHOLIDAY390

            Usted es del mismo tipo que los que abogaron por la modificacion de la constitucion para prohibir la venta y consumo de bebidas alcoholicas en el 1920 “por el bien de la sociedad” y de ahi salieron Al Capone y la mafia. Tan equivocados estaban que tuevieron que abolir esa enmienda con otra enmienda en el 1933. Ah y aqui lo que sobran son los inmigrantes como usted y no se preocupe quien paga mis beneficios, yo lo hice con mi sudor de 45 anos trabajando aqui donde naci, no con los “kilos” que pueda aportar por un “recien llegado” como usted.

          • Libertad para Cuba

            A cual tribu de nativos indio-americanos pertenece usted que no se siente inmigrante?
            Le pregunto porque que yo sepa ellos son los unicos 100% americanos nativos de esta tierra, el resto venga de donde venga y no importa hace cuantos años somos inmigrantes directos o por descendencia.
            Deberia avergonzarse de expresarse asi por el simple hecho de haber nacido aqui (que aun lo dudo mucho, pero le doy el beneficio de la duda). Revise su arbol genealogico que estoy seguro que con esa pequeña frase demostrativa de descriminacion racial (tema tambien incluido en La Constitucion y que obviamente usted ignoro) esta ofendiendo a muchos inmigrantes de su familia muy cercanos a usted.
            Respecto a sus 45 años de trabajo lo felicito pero no me impresionan porque a eso vinimos a trabajar duro y tratar de crecer en todos los aspectos. Espero que hayan sido muy beneficiosos y bien aprovechados porque sin animos de ofender pero entienda que de no ser asi entonces si va necesitar hasta el ultimo de los beneficios que pagan los kilos aportados por sus muy despreciados inmigrantes.
            Lo de “recien llegado” no me ofende porque como dijo Gardel “20 años no son nada”, asi que siendo el caso entonces si soy un muy orgullozo cubano inmigrante recien llegado. Que bien suena verdad ………. hasta levanta ronchas … o no?

          • DOCHOLIDAY390

            jaja con que disimulo ignoras la primera parte de mi comentario y haces hincapie en la segunda que fue en respuesta a tu cochina alucion que eres tu el que me mantiene con tus impuestos cualquier beneficio que yo supuestamente pueda recibir. Mira, yo tengo un diploma universitario de aqui y 45 anos de trabajo profesional y hablo y escribo perfectamente en dos idiomas y si piensas que me “levantas ronchas” eres simplemente un infeliz.

          • Libertad para Cuba

            Ya terminastes de “pavonearte” como un palomo en celo?
            Envuelve los 45 años de trabajo profesional en tu diplomita universitario y metelos en tu ……. closet porque de nada te sirven tantos titulos, idiomas y años trabajados si no tienes educacion de cuna y por sobre todo respeto por tu misma gente.
            Te sientes muy superior y diferente recostado a tus “yo tengo” y siento decirte que el habito no hace al monje, eres uno mas del grupo aunque te sientas superior.
            Una vez mas le pregunto Mr. USA: A cual tribu de nativos indio-americanos pertenece usted que no se siente inmigrante?.
            No hace falta que me respondas porque yo se de donde vienes aunque tu lo niegues. Me da verguenza agena y considero una perdida de tiempo debatir con usted.

          • DOCHOLIDAY390

            Y sigues ignorando mi respuestas, parece que se te acabaron los argumentos y te limitas al insulto. El problema no es que yo me crea superior pero al lado tuyo simplemente LO SOY.

  • teatro bufo

    EN ESO SI EL COMA-ANDANTE ES MAGNIFICO, INSUPERABLE.
    Mi padre tenia un revolver calibre 38 con toda su documentacion en regla.
    Aclaro que no pertenecia a ningun aparato represivo o de otro tipo anterior a la dictadura.
    A mediados de 1959 llego a nuestra casa un señor que traia todos los datos de la licencia y el arma.
    Procedio a decomizarla sin compensacion.
    Llevaban apenas 6 meses en el poder.
    ¿ Armas para que ?.

  • job

    EL PROBLEMA CON ESTO ES QUE LOS POLICIAS SON LOS QUE LAS VENDEN DI TU HASTA DONDE ESTA LA CORUPCION EN CUBA PERO EL MAYOR PORCIENTO DE MUERTOS ES CON CUCHILLO Y MACHETE O CON TUBOS SABEN ALGUNO DE USTEDES COMO SUBIO LA ESTADISTICA DE MUERTE POR PEDRUCASOS Y TUBASOS CUANDO ENTREGARON LAS VICICLETAS CHINAS EN CUBA LA DICTADURA ESCONDE ESTAS ESTADISTICA AL PUEBLO

  • DOCHOLIDAY390

    Ven aca chico, si somos una verguenza que c a r a j o haces tu aqui?? Te gusta llanarte la barriga en el imperio?

  • DOCHOLIDAY390

    Parece que usted no lee mas alla de sus narices.

  • Joshua Ramir

    ”El Código Penal vigente sanciona de dos a cinco años a adquieran, porten o tengan armas sin autorización legal. Vender o facilitar un arma de fuego se castiga con tres a ocho años.”
    Formidable, una de las pocas cosas que no sera necesario cambiar

  • EL ALMENDRON

    Las armas son peligrosa y no importa en las manos de quien,,,,,,,,,miren a su al rededor y al mundo en el q vivimos q el muerto esta al tolete y nos estamos exterminando con excusas baratas para seguir alimentando la ignorancia armamentista,,,,digan un NO a las armas y un SI a el Amor y la templadera con gozadera,,,,,,es la mejor reproducirnos y no la exterminacion,,,,,,,,,,,,,tambien es lo mejor para un compredimiento y asi cibilizamos la mentes,,,,,,,,,,q es en verdad lo q este mundo pide a gritos,,,,,,No a las gerras,,No al exterminio entre humanos,,No a las armas,,,,,,,,,,y un gran SI a la gozadera q es lo unico q nos meten en la caja cuando piremos,,,,,saludos al latino, contractors, Colorado, chapiando bajito,,coach390, al niche bufon, y a todo mis socios,,,,,,cuudence q los plomos estan en el aire y no reconocen ni al bueno ni al malo cuando esta para ti,,,,aun q te agaches eres punto al blanco ok.

  • EL ALMENDRON

    Las armas de fuegos son peligrosa y no importa en las manos de quien,,,,,,saludos para roofs.

  • EL ALMENDRON

    Mariconeriaaaaaa,,,,,,ya puse dos comentarios y fueron borrados por los q estan solo para el truco y el bla bla bla,,,,,,,no ingaaaaa dejen la majomia perlatica,,,,,,,,,repito no comentario una ves mas,,,,,,,,,,,,las armas son peligrosas y no importa en q manos esten,,,,,,,,,,asi q un Nooooo a las gerras y al almamento,,,,,pero un SI!!,,,,,a el amor y la jodedera