hit counter

Putin: Rusia no tiene intención de reabrir base de espionaje en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Putin01

Vladimir Putin está en Brasilia para asistir a una cumbre presidencial de países emergentes.

Por Redacción CaféFuerte

El presidente ruso Vladimir Putin volverá a encontrarse con su homólogo cubano Raúl Castro este jueves Brasilia y seguramente intercambiarán acerca de las versiones que el hombre fuerte del Kremlin se vio obligado a desmentir tan pronto enfrentó a la prensa en brasileño.

Putin desmintió categóricamente que Rusia tenga intenciones de reabrir la base de espionaje electrónico de Lourdes, en las afueras de La Habana, como informó este miércoles el diario Gaceta Kommersant citando fuentes del Ministerio de Defensa ruso.

“Eso no es cierto”, dijo Putin durante una rueda de prensa en Brasilia. “Hemos cerrado ese centro, de común acuerdo con nuestros amigos cubanos. No tenemos la intención de reanudar sus operaciones”.

El mandatario ruso agregó que no hay que lamentar la decisión que él mismo tomó en octubre del 2001, cuando ordenó el cierre y desmantelamiento de la base de Lourdes, una de las reliquias de la colaboración militar con Cuba en tiempos de la Guerra Fría.

“No hay que lamentar nada, somos capaces de lograr los objetivos en materia de capacidad defensiva sin ese componente”, enfatizó Putin.

Silencio cubano

La prensa cubana no ha hecho ninguna referencia a la información lanzada por el diario ruso. Tampoco ha habido comentarios de funcionarios cubanos para desmentir la versión respecto a las instalaciones de Lourdes, donde ahora radica la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

La información lanzada por Gazeta Kommersant destapó una ola de especulaciones y reanimó las tensiones entre Moscú y Washington en momentos en que el presidente Barack Obama decreto sanciones contra Rusia por papel en la crisis en Ucrania, dirigidas particularmente contra la corporación Rosneft y el Gazprombank.

“La nueva decisión de la administración estadounidense de adoptar sanciones, bajo un pretexto falso y falaz, contra cierto número de entidades y de individuos rusos sólo se puede calificar de escandalosa y totalmente inaceptable“, dijo en una declaración el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

Putin y Raúl Castro asisten al encuentro entre líderes latinoamericanos y caribeños y China, que se realiza este jueves en Brasilia.

La pasada semana ambos mandatarios firmaron una decena de acuerdos de cooperación en La Habana como colofón a la iniciativa rusa de condonar el 90 por ciento de la deuda contraída por Cuba en tiempos de la Unión Soviética.

Notas relacionadas:

Fuente militar: Rusia y Cuba acuerdan reabrir operaciones de espionaje de la base de Lourdes

Reaparece Fidel Castro con Putin en Punto Cero

  • Karin

    Por supuesto que no sería una base igual a la que hubo en Lourdes. El tiempo ha pasado y la tecnología ha avanzado mucho. Pero desmentir el asunto es como decir que Rusia no ha intervenido en Crimea.

  • teatro bufo

    Solo esta aliviando la tension que el anuncio provoco, mucho por estar en Brasil.
    La verdad nos la diran mas tarde los satelites militares norteamericanos.

  • DOCHOLIDAY390

    jajaja la china seguro que le dijo, “me vas a j o d e r el “bizne” que estoy armando en el Mariel”.

  • Colorao

    Caballeros,” jueguen con la cadena pero no con el mono”. el Putin saltó enseguida, no dejó ni que se enfriara el asunto. “Si se filtró la noticias nos jodimos” de seguro que le dijo a la China en Brasil, je,je,je, “Epa,epa, estamos lechados pa, alguem faló muito” je,je je,je. La jugada llegó a los oídos del niche y se armó el barretín. je,je,je,je,je.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    ¿ha estado realmente cerrada alguna vez?

  • Pepe Marino

    Nada de lo que ha dicho este sovietico se puede creer. Es un mentiroso
    profesional. La “URSS” perdio el campo socialista de Europa pero ha
    encontrado un campito “socialista” con los tarados de Sud America!

  • job

    REPITO NO SE ROMPAN LA CABEZA Y SEAN PACIENTES YVERAN LA VERDAD OCULTADA POR KGB PUTIN EL QUIERE MAS QUE LURDES Y EL AREOPUERTO VINO POR MAS NO ES TAN SIMPLE