hit counter

Dietas y casas de visita bajo el ajuste económico de Raúl Castro

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
CasaPrivada

Interior de una casa privada convertida en un centro de alojamiento para turistas.

Por Daniel Benítez

En un nuevo paso de la estrategia de transformación económica del país, el gobierno cubano aumentó esta semana las dietas para viajes laborales y abrió las puertas de las otrora exclusivas casas de visita a turistas y ciudadanos de a pie que busquen hospedaje a precios módicos.

La dieta, como popularmente en Cuba se conocen los viáticos que las empresas le pagan a sus empleados para viajes de trabajo, por fin se aumentarán para alivio de quienes hasta ahora se tenían que arreglar con poco menos de un dólar diario (25 pesos cubanos, CUP) para costear los gastos de desayuno, almuerzo, comida y hospedaje.

Según una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) las tarifas establecidas no se ajusta al escenario económico actual.

“Se ha considerado que la cuantía de la dieta que se asigna a los dirigentes, funcionarios y trabajadores para el territorio nacional, no se ajusta al escenario económico actual, por lo que se hace necesario establecer nuevos importes de dietas”, consta en el documento del MFP.

De acuerdo con el testimonio de trabajadores vinculados a empresas estatales en Cuba, cuando salían de su municipio o provincia por cuestiones laborales el gobierno le daba la magra suma de 21 CUP, los cuales se dividían en 3.50 almuerzo, 3.50 comida, 1.00  de desayuno 13 pesos de hospedaje.

Respiro en los gastos

La medida -publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 32 del pasado 15 de julio- indica que las entidades podrán darle diariamente a sus empleados 140 pesos cubanos (poco más de $5 dólares), divididos en 10 para desayuno, 30 para almuerzo, 30 para comida y 70 para alojamiento. Los viáticos para alimentación no necesitarán justificante, lo devengado para hospedaje sí.

Se trata de una decisión enmarcada en las modificaciones de precios que tienen lugar en el país, con la unificación monetaria en vías de implementarse.

Otro de los cambios es la opción de que los trabajadores puedan hospedarse en locales no administrados por el estado, pero la suerte sería encontrarlos a 70 CUP por noche. Por lo general las horas en casas de alquiler no bajan de los 25 pesos, con lo cual lo entregado por el gobierno solo daría para menos de tres horas por noche.

Esa posibilidad está avalada por la resolución 137/2014 del Ministerio de Comercio Interior (MCI) -publicada también en la misma edición de la Gaceta Oficial- aclara que los precios serán establecidos por los Consejos de Administración provinciales, según la temporada y la categoría de la instalación.

Pernoctar o no pernoctar

La resolución precisa seis categorías de establecimientos en el sistema de alojamiento nacional: Hotel, Aparthotel, Villa, Motel, Casa de alojamiento y Casa de tránsito. En las casas de alojamiento o antiguas “casas de visita” se cobrará por un período no inferior a una pernoctación; las casas de tránsito cobran por las horas que el cliente solicite, sin tener necesariamente que realizar una pernoctación.

Lo que significa que cualquier persona podrá reservar en casas, hoteles e inmuebles pertenecientes a entidades estatales, que hasta el momento solo eran utilizados para cuestiones laborales. La prioridad de las reservaciones, no obstante, es para los organismos estatales, y deberán hacerse con un máximo de 30 días previos a la fecha de alojamiento.

A los interesados se les cobraría en pesos cubanos y en pesos convertibles (CUC) en dependencia del lugar elegido.

La medida ocurre en momentos en que el gobierno cubano busca rentabilidad y ganancias de las instalaciones estatales, así como aprovechar las edificaciones no ocupadas por las inmobiliarias. El pasado enero, las firmas inmobiliarias fueron autorizadas a arrendar casas y locales comerciales a cubanos, con el doble beneficio para el incipiente sector privado y darle uso a inmuebles que fueron construidos para fines empresariales.

Socialismo con mercado

En octubre del 2013, se había autorizado ya que empresas y agencias de turismo pudieran hacer contratos directos con los cuentapropistas en el sector de alojamiento, flexibilizando las restricciones impuestas por el Ministerio de Turismo.

A la vez, se abre un camino para aumentar las posibilidades de alojamiento más barato,  con precios inferiores a los que ofrecen los hoteles de turismo, con el consiguiente aumento de la capacidad hotelera del país. En este esfuerzo hasta las antiguas posadas están siendo rescatadas como estancias para lunas de miel y otros servicios de hospedaje.

Cuba planea aumentará un 40 por ciento su capacidad hotelera en los próximos siete años con el objetivo de atraer más visitantes internacionales, lo que implica paralelamente diversificar las alternativas de más bajo costo para los ciudadanos nacionales. En la actualidad  el país cuenta con 65 mil habitaciones -la mayoría de categoría de cuatro y cinco estrellas- y el 71 por ciento están dedicadas al turismo tradicional de sol y playa, comprometidas mediante acuerdos de comercialización con 13 cadenas hoteleras.

La estrategia forma parte de una diversificación de servicios en consonancia de la escala de precios que se impone en el paós con los “cambios” de Raúl Castro, y que van delineando a la vez un escalafón social, con las claras barreras y los límites de acceso por la vía del dinero. Un paso en dirección del socialismo con mercado que avanza a marcha forzada en la isla.

Resoluciones del MCI y el MFP sobre el alquiler de casas de visita:

  • contrapeso

    REGULAR ,,CONTROLAR ,,,,PROHIBIR ,,, REPRIMIR,,,,CENSURAR,,,,,,,,,,,,,,ESA ES LA VERDADERA ,,,PERSONALIDAD ,,DE LA FAMILIA CASTROMAFIOSA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ES SU ,,VERDADERA ,,VOCACION ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LA TIRANIA ,,COMO ESTILO DE VIDA

  • contrapeso

    YO ME IMAGINO ,QUE SER HIJO DE UNO DE ESTOS ,,,,,,,,,,CASTROMAFIOSOS ,,,,,,,,DEBE HABER SIDO ,,UN EXPERIENCIA TRAUMATICA ,,PARA LOS POBRES DIABLOS QUE TUBIERON LA MALA SUERTE DE SERLO

  • teatro bufo

    Las dietas siempre han sido un negocito controlado por los que las dan en las Empresas Estatales. Un ingreso adicional para algunos. Me pregunto, ¿ quien va a controlar la gastadera de los pinchos que les basta con su firma para pagar ?.