Raúl Castro les pide a los cubanos que impongan su “espíritu de luchar”

RaCastro

Raúl Castro habla en la clausura de la sesión plenaria del Parlamento cubano, este sábado. Foto: Ismael Francisco.

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante cubano Raúl Castro le repitió este sábado a los cubanos que ante las complejas circunstancias que vive el país “se impone el espíritu de luchar”.

Con un discurso de 25 minutos ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Castro clasuró el tercer período ordinario de sesiones con apelaciones a “trabajar más y mejor” en el segundo semestre del año y a “potenciar el empleo de las reservas de eficiencia” que, según consideró, no se explotan adecuadamente.

El mandatario habló en una jornada en la que los diputados escucharon al ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, describir el comportamiento de la economía cubana con un crecimiento de enero a junio del 0.6%, muy por debajo de lo planificado.

Yzquierdo admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) cubano no aumentó a los niveles previstos por “el bajo nivel de los ingresos externos, problemas climatológicos e insuficiencias internas”.

Crecimientos y desplomes

Los mayores índices de crecimiento en el primer semestre estuvieron marcados por un aumento del 6.2% en la esfera del transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como de un 5.6% en agricultura, ganadería y selvicultura, y  un 5,3% en la industria azucarera (que se esperaba tuviera un alza del 17,5 %).

Pero el titular de Economía mencionó también grandes decrecimientos en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, y la explotación de minas y canteras, particularmente en la producción de níquel y materiales de la construcción.

Las exportaciones llegaron al 83% y las importaciones al 94% del plan.

La proyección de crecimiento al término del 2014 es de un 1.4% del PIB, una cifra inferior al 2.2 que se había planificado.

Sin embargo, Castro se mostró conciliador en su análisis y evaluó el desempeño económico de “discretamente ascendente”, con una máxima salomónica: “El resultado no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo”.

“Ante estas complejas circunstancias se impone el espíritu de luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles”, aseveró Castro, de 83 años.

Unificación monetaria a la vista

Agregó que la estrategia de actualización del modelo económico se encuentra en una “fase cualitativamente superior” y adelantó que se preparanlas condiciones para asegurar el éxito del proceso de unificación monetaria, aunque no precisó una fecha para la implementación de la medida.

“No significa la solución mágica a todos los problemas presentes en la economía, sino que será un factor decisivo en pos de un sustantivo incremento de la eficiencia y de la productividad del trabajo, a la vez que propiciará una distribución más justa de la riqueza creada”, dijo refiriéndose al fin de la dualidad monetaria, que todo indica se producirá antes de que termine el 2014.

Castro aseguró que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

Casi al finalizar anunció que en el acto por el aniversario 61 del asalto al Cuartel Moncada , el próximo 26 de julio en Artemisa, las palabras centrales estarán a cargo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, natural de esa localidad.

Para ver el video del discurso presione aquí