hit counter

Raúl Castro les pide a los cubanos que impongan su “espíritu de luchar”

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
RaCastro

Raúl Castro habla en la clausura de la sesión plenaria del Parlamento cubano, este sábado. Foto: Ismael Francisco.

Por Redacción CaféFuerte

El gobernante cubano Raúl Castro le repitió este sábado a los cubanos que ante las complejas circunstancias que vive el país “se impone el espíritu de luchar”.

Con un discurso de 25 minutos ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Castro clasuró el tercer período ordinario de sesiones con apelaciones a “trabajar más y mejor” en el segundo semestre del año y a “potenciar el empleo de las reservas de eficiencia” que, según consideró, no se explotan adecuadamente.

El mandatario habló en una jornada en la que los diputados escucharon al ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, describir el comportamiento de la economía cubana con un crecimiento de enero a junio del 0.6%, muy por debajo de lo planificado.

Yzquierdo admitió que el Producto Interno Bruto (PIB) cubano no aumentó a los niveles previstos por “el bajo nivel de los ingresos externos, problemas climatológicos e insuficiencias internas”.

Crecimientos y desplomes

Los mayores índices de crecimiento en el primer semestre estuvieron marcados por un aumento del 6.2% en la esfera del transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como de un 5.6% en agricultura, ganadería y selvicultura, y  un 5,3% en la industria azucarera (que se esperaba tuviera un alza del 17,5 %).

Pero el titular de Economía mencionó también grandes decrecimientos en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, y la explotación de minas y canteras, particularmente en la producción de níquel y materiales de la construcción.

Las exportaciones llegaron al 83% y las importaciones al 94% del plan.

La proyección de crecimiento al término del 2014 es de un 1.4% del PIB, una cifra inferior al 2.2 que se había planificado.

Sin embargo, Castro se mostró conciliador en su análisis y evaluó el desempeño económico de “discretamente ascendente”, con una máxima salomónica: “El resultado no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo”.

“Ante estas complejas circunstancias se impone el espíritu de luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles”, aseveró Castro, de 83 años.

Unificación monetaria a la vista

Agregó que la estrategia de actualización del modelo económico se encuentra en una “fase cualitativamente superior” y adelantó que se preparanlas condiciones para asegurar el éxito del proceso de unificación monetaria, aunque no precisó una fecha para la implementación de la medida.

“No significa la solución mágica a todos los problemas presentes en la economía, sino que será un factor decisivo en pos de un sustantivo incremento de la eficiencia y de la productividad del trabajo, a la vez que propiciará una distribución más justa de la riqueza creada”, dijo refiriéndose al fin de la dualidad monetaria, que todo indica se producirá antes de que termine el 2014.

Castro aseguró que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

Casi al finalizar anunció que en el acto por el aniversario 61 del asalto al Cuartel Moncada , el próximo 26 de julio en Artemisa, las palabras centrales estarán a cargo del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, natural de esa localidad.

Para ver el video del discurso presione aquí

  • Abraham Rivera

    Ya marea eso de “compleja situación” y lo del espíritu. Antes era el de sacrificio (para el pueblo claro está) y ahora el de “luchar”. Pero en fin, la gente en Cuba nunca ha dejado de “luchar” para “resolver” lo que les hace falta para vivir.

    • Chapeando Bajito

      “luchar” en cubano quiere ddecir robarse cosas del trabajo.

  • Karin

    Que un viejo como ese, y dictador además, se repita es de esperarse. Lo que no deja de asombrarme es el espíritu de carneros de los que están sentados ahí escuchando eso, porque no es primera vez que oyen esa cantaleta.

  • teatro bufo

    No cabe dudas que los dirigentes de la revolución son hombres excepcionales, de características únicas.
    Un alcalde de La Habana, Supervielle, se suicidó por no haber podido cumplir la promesa de dar agua a la ciudad.
    El lider del Partido Ortodoxo, Eduardo Chivas, se suicidó por haber realizado acusaciones que no podia probar.
    Estos señores, Fidel, Raul y comparsa, viven en el mas absoluto descrédito y no temen dar la cara y cada dia estan mas gordos.

    • Chapeando Bajito

      Con ellos pasa alrrevés ellos provocan que la gente se suicide.

  • Colorao

    “a la vez que propiciará una distribución más justa de la riqueza creada”, Que clase de caradeguante es la China esta. Así que a la gente, que se está jamando un cable de la 440 con la debacle económica, que le dan las “piltrafas” de todo lo que roba el estado y todavía tienen la “concha” de decirle que con la unificación monetaria habrá una “distribución más justa de la riqueza creada” , no se si se han dado cuenta pero al decir esto reconoce que en la actualidad lo que le llaman distribución de las riquezas es injusta e inequitativa, o sea que le han estado robando y explotando al pueblo por más de 54 años y todavía tiene la cara de decirles que deben seguir luchando, por Dios, explíquenme por qué tendrían que luchar? por los castros? no me jodan¡¡¡¡¡¡.

    • Chapeando Bajito

      “luchar” en cubano moderno significa llevarse las cosas del trabajo.

  • Chapeando Bajito

    “Las exportaciones llegaron al 83% “…y qué fue lo que exportaron?Porque es no lo dijo.

    • Colorao

      Médicos, enfermeras, profesores de educación física porque de los demás rubros habría que ver, ja,ja,ja,ja.

  • Pepe Marino

    Para que ven que el cubano lo aguanta todo; como el papel: estan tratando de revertir desde 1959 y hoy, en el 2014, todavia no han podido!! Y cuando hablo con gente que viene de Cuba me dicen que “aquello esta muy malo”.

    No me queda otra que pensar o decir: que sigan aguantando entonces.

  • contrapeso

    DICEN ,,QUE LA CABRA ,,,SIEMPRE TIRA PAL MONTE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PERO LA OVEJA ,NO ,LA OVEJA ,ES SUMISA ,,SIGUE AL RESTO DEL REBAÑO ,QUE ES GUIADO ,POR LOS PERROS ,QUE TRABAJAN PARA EL AMO ,MUY AL CONTRARIO ,DEL LOBO ,QUE PREFIERE ,LA LIBERTAD,,,,,,,,,,,,,UNA CABRA PUEDE PARECERSE A UNA OVEJA ,PERO ,NO SON IGUALES ,,,,,,,,,,,,,,UN PERRO PUEDE PARECERSE A UN LOBO ,,PERO NO SON IGUALES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,UNOS VIVEN EN LIBERTAD ,,,,,,,,,,,OTROS SON ESCLAVOS SUMISOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,NO SE PUEDE DOMESTICAR A UNA CABRA NI A UN LOBO,,,,,,,,,,,ELLOS ,SON LIBRES EN SU ALMA ,,,,,,,,,,,,,,,,,PUEDES ENCERRARLOS ,,MATARLOS DE HAMBRE ,O A GOLPES ,,,,,,,PERO NO ,DOMESTICARLOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,HAY HOMBRES ,,OVEJAS ,,HAY HOMBRES PERROS ,,Y HAY HOMBRES ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LIBRES

    • Colorao

      Apretaste niche. Te felicito. Eso es crema: Foreing cuban philosophy.(disculpa mi Espanglish) Ja,ja,ja,ja.

      • contrapeso

        JAJAJA GRACIAS HERMANO

  • manuelb rodriguez

    mensaje al mongo jefe Raul tu y tu hermano y toda esa diabolica maquinaria acabo no solo con el espiritu de luchar .Uds acabaron con el sistema etico y de buenas costumbres…lo destrozaron y ensenaron a los cubanos a que la moral es una simple palabra sin mucha fuerza o funcion y uds ensenaron a los cubanos a ignorar leyes ,sistemas costumbres etc.Vaya Cuba es una tribu …una aldea …un poblado .Nada que marque un limite .Lo unico que funciona es que nadie cuestione al maldito experimento que aprieta , ahoga y estrangula a Cuba y a los cubanos…Y es que los que encabezan esta vulgar comparsa Raul y Fidel son el retrato mas pervertido, desviado y canalla que cualquier pais del mundo puede ensenar al mundo

  • Jimmy Clerck Maxwell

    Mas de medio siglo despues de estar C4G4ND0L4 dia a dia, este borracho pide mas sacrificios.

  • PolO Avilés

    Su “espíritu de luchar” remesas y pacotilla :-)

  • http://batman-news.com/ JmsA

    Que hipocrecia.