hit counter

Cuba: un juicio cada tres minutos en tribunales municipales

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Tribunal-display

Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en La Habana.

Por Daniel Benítez

El sistema de justicia en Cuba pudiera clasificar entre los más veloces del mundo a la hora de efectuar juicios en los tribunales municipales, tras revelarse que en sus salas se ventilaron más de 17 mil casos durante los primeros cinco meses del año.

La cifra resulta sorprendente si se tiene en cuenta que entre enero y mayo solo hay 151 días, de los cuales dos fueron feriados y 42 sábados o domingos, quedan tan solo 107 días hábiles para procesar todos los expedientes judiciales. Una celeridad impresionante en un país extremadamente burocrático y con alta incidencia delictiva, considerando la abultada cantidad de litigios.

La estadística salió a la luz durante un encuentro en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento cubano, según el reporte de Radio Rebelde. La diligencia judicial fue valorada como un paso más para acercar la solución del delito al lugar donde ocurren los mismos.

Jueces muy ocupados

De hecho, la cantidad de juicios dividida entre los días laborales indica que los jueces cubanos participaron en 159 pleitos diarios, a razón de casi 20 casos por hora, o lo que es lo mismo, a tres minutos para cada caso.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, máxima instancia judicial en Cuba, explicó en la sesión que desde la entrada en vigor del Decreto 310, en octubre del 2013, se ha logrado la adecuada distribución de la carga de trabajo y la agilización de los trámites, lo cual significa que desde que un asunto entra al tribunal hasta que se dicta sentencia no pasan -como promedio- más de 90 días.

Desde el pasado año los tribunales municipales pueden aplicar sentencias de hasta ocho años de privación de libertad y multas de hasta mil pesos o ambas, facultades que antes solo tenían las instancias provinciales. La Fiscalía y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tienen a la vez facultades para imponer sanciones de hasta tres años de privación de libertad.

En Cuba actualmente existen 168 salas municipales para impartir justicia.

La situación de los tribunales cubano no deja de ser compleja, especialmente en La Habana, según lo reconoció el el vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, Oscar Martínez Silverio.

Delitos y más delitos

En la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos que sesionó también este jueves, el  jefe de la Dirección Nacional de la PNR, Jesús Becerra, trazó un mapa general de los delitos más frecuentes que tienen que enfrentar las autoridades.

De acuerdo con Becerra, los delitos con mayor incidencia en el país son el robo a los turistas, el robo en viviendas y el daño contra el ganado mayor.

Otros delitos con tendencia creciente en los últimos años, según en funcionario policial, son:

  • Falsificación de documentos con fines migratorios
  • Tenencia y venta ilícita de madera
  • Intento de extraer ejemplares de aves autóctonas hacia el extranjero
  • Fraude en la compraventa de viviendas
  • Fraude en las autorizaciones para la transformación de viviendas
  • Fraude en la extracción de efectivo con tarjetas de crédito clonadas en otros países

Becerra dio a conocer además datos de un estudio sobre violencia criminal -realizado en el 2013- que mostró un incremento de “las discusiones fuertes, las riñas y lesiones provocadas en la mayoría de los casos por actuar bajo los efectos del alcohol ante conflictos personales”.

Agregó que el trabajo conjunto con la Aduana General de la República ha permitido enfrentar sistemáticamente otros delitos como el tráfico de drogas, el tráfico ilegal de divisas y metales preciosos, y la extracción ilegal y contrabando de bienes patrimoniales culturales.

Este sábado, desde las 9 a.m., sesionará el Tercer Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, con una agenda centrada en el comportamiento económico del país, y la batalla contra las ilegalidades y la corrupción. El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, ha hecho un llamamiento a los diputados a “crecerse ante las dificultades que imponen el bloqueo económico de Estados Unidos [embargo] y el cambio climático”,

Start learning on Udemy today!
  • teatro bufo

    La rapidez de los juicios en Cuba solo indica que las sentencias ya estan dadas antes del juicio. Se ha hecho hasta cuando las sentencias son pena de muerte y 20 ó 30 años.
    Lo interesante es saber si el tiempo de detencion en espera de juicio ya se ajusta a la ley. ¿ Funciona el “abeas corpus” en Cuba ?.
    En Cuba se hicieron famosas frases como . . . ” lo trancaron y se tragaron lo llave” o esta otra . . . “guardamelo ahi hasta que me acuerde de el” . . . que retrataban la falta absoluta de garantias para los detenidos por cualquier causa.
    La madre de una amiga estuvo detenida sin juicio por colaborar con los alzados en SS durante 7 años. Al cabo de ese tiempo la juzgaron y la condenaron a 7 años.
    Si la rapidez consiste en mayores garantias, ¡ bendito sea Dios !, pero lo dudo.

  • Colorao

    Si, muy bien, mucha celeridad en los procesos judiciales de los Tribunales Municipales pero ni se acercan a la celeridad de los “Juicios Sumarios” que se le realizan en la tarde a los que quieren “sacar del aire” y los fusilan al amanecer del siguiente día. En eso tienen un ” Record Guinnes”. je,je,je,je.

  • Robustianoellibre

    matando y salando, coge tu cana aqui. que clase de relajo, el ballu de Lola era mas organizado que ese desastre de sistema, la injusticia a dos manos.

  • padre Ignacio

    Francamente se trata de una delicadeza que tienen la familia Castro y la banda terrorista del MININT con los mulatos de hacerles juicios de tres minutos.Total para la leche que da la vaca,que se la tome el ternero.