hit counter

Matando hipopótamos: un triste episodio en el zoológico de Santiago de Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Hipopotamo01-display

El hipopótamo durante el proceso de sedación en el Zoológico de Boyeros, en La Habana.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- Una extraña y triste historia circula por estos días entre los amantes de los animales, los cubanos de vocación ambientalista y la limitada blogosfera dentro de la isla: la muerte a tiros de un joven hipopótamo, escapado del zoológico de Santiago de Cuba.

El animal fue ultimado a balazos en la zona del río San Juan. en las cercanías del parque zoológico santiaguero, el pasado 27 de junio. Había logrado escapar de la instalación y “tuvo que ser sacrificado ante la agresividad manifiesta”, según un reporte de la prensa local.

“El hipopótamo (…) asumió una actitud muy agresiva que podía poner en riesgo vidas humanas, y no quedó otra alternativa que sacrificarlo”, insistió el artículo,

El ejemplar de tres años y 1,400 kilogramos de peso, acababa de ser traslasdado de llamada Pradera Africana, en el zoológico de Boyeros, en La Habana, a petición de la entidad santiaguera. Su traslado fue ampliamente publicitado en el diario oficial Granma mediante un extenso reportaje titulado “Durmiendo hipopótamos“, por tratarse de la primera vez que especialistas cubanos empleaban la técnica de sedación con dardos tranquilizantes.

Ultimado por la metralla

Un día después de la publicación del reportaje, el animal se escapó y fue ultimado, según versiones de personas cercanas al incidente, con disparos de fusil AK-47. vaciándole varios  peines de 30 balas.

“Por un momento se hicieron todas las operaciones para tratar de conservar la vida del animal, incluida la movilización de personal alistado con esa finalidad”, de acuerdo con el relato publicado por Miguel Gaínza Chacón.

La administración del Parque Zoológico de Santiago de Cuba, “confirmó la necesidad de poner fin a la existencia del animal”, agregó el artículo.

Pero en el blog En el Colimador, un forista anónimo opinó:”No se agotaron los medios para su captura, simplemente haciendo uso del título ‘Durmiendo Hipopótamos’ fue el resultado final luego de ser masacrado por proyectiles de varias AKM 47″.

Lo cierto es que el hecho ha movilizado con duras críticas las opiniones de periodistas y blogueros en las redes sociales. Una fuente vinculada al zoológico de Santiago de Cuba admitió que han llovido desde entonces las opiniones de inconformidad por lo sucedido y que la dirección consideró investigar exhaustivamente el caso.

Sin razones para matarlo

“No entiendo qué pasó con el hipopótamo. En tres párrafos se repite la letanía de que había que matarlo, y sigo sin entender por qué había que matarlo. Está tan mal contada esta historia que no pienso sino en que lo asesinaron. Estoy dispuesta a que me convenzan de lo contrario, pero dudo que alguien pueda”, escribió la profesora y periodista Milena Recio en su página de Facebook.

Sandra Álvarez, sicóloga, bloguera y participante del sitio Global Voices, consideró que es momento para iniciar una movida en contra de la existencia de los zoológicos en Cuba.

“Si no intentasen tener a animales como búcaros, no hubiera surgido la necesidad de sacrificarlo porque era agresivo. Me da vergüenza ajena, la verdad”, dijo Alvarez, autora del blog Negra Cubana Tenía que Ser.

Roberto Suárez, participante en el foro del diario Sierra Maestra, se manifestó en términos más radicales: “Que pongan a disposición de los tribunales a los responsables…”

Los hipopótamos en cautiverio suelen vivir de 25 a 30 años, mucho tiempo más que el que sobreviven en estado salvaje.

Desplazado por la manada

En el caso del animal ultimado a balazos, mostraba numerosas cicatrices y heridas en la piel como resultado del rigor y la agresividad que sufren los hipopótamos machos al ser desplazados de la manada.

Entre 2012 y 2013, Cuba recibió una donación de 135 animales salvajes, procedentes de Namibia, pero en el lote no figuraron hipopótamos. Los animales que viajaron en las operaciones Arca de Noe I y Arca de Noe II fueron destinados al Zoológico Nacional de Boyeros, que ocupa un área de 342 hectáreas al sur de La Habana.

El gobierno de Namibia argumentó entonces que los animales fueron donados a Cuba en agradecimiento por el apoyo que dio a su lucha por la independencia contra la ocupación sudafricana en los años 1970 y 1980, y aseguró que el traslado cumplió las normas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.

En esa ocasión la Sociedad Sudafricana de Prevención contra la Crueldad contra los Animales (NSPCA) lamentó que se capturen animales en libertad para condenarlos al cautiverio.

El más conocido zoológico cubano, ubicado en la barriada habanera de Nuevo Vedado, se encuentra actualmente en un proceso de remodelación.

  • contrapeso

    QUIZAS ,LOS ORISHAS LE EXIGIERON UN SACRIFICIO RITUAL ,PUBLICO A LOS CASTROMAFIOSOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,COMO CONDICION ,PARA CONSERVARLOS ,AFERRADOS AL PODER,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y LOS CASTROMAFIOSOS LO DISFRAZARON DE ,HIPOPOTAMO ,SACRIFICADO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TODO EL MUNDO SABE ,QUE LOS ORISHAS PIDEN SANGRE DE SACRIFICIO PARA CONCEDER DONES,,,,,,,,,,,,,,QUIZAS ESTA Y NO OTRA SEA LA CAUSA DE PROHIBICIÓN SACRIFICIO DE GANADO MAYOR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    • Chapeando Bajito

      por eso es el castigo a Cuba,por idolatría.

      • contrapeso

        MI OPINION ,ES QUE ,SIEMPRE QUE TU LO PERMITAS ,ALGUIEN ESTARA DISPUESTO A MANGONEARTE ,,,,,,,,,,,,,SI TE FALTAN EL RESPETO UNA VES Y TU LO PERMITES ,LO HARAN CADA VES ,CON MAS FUERZA ,,SI PRUEBAN QUE ERES DEBIL ,,TE SOMETERAN ,,,,,,,,,,,,,,,YO SIEMPRE EN TODO MOMENTO ,ME REPITO UN MANTRA QUE APRENDI DE NIÑO EN LA ESCUELA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN ,SE CONQUISTAN CON EL FILO DEL MACHETE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SE QUE ES UNA FRASE DE MACEO ,,,,,,,,,,,,PERO COMO MANTRA ,,,,TE MANTIENE ,,CON LA CABEZA ,,,,,EMPINA,,,,,,,,,,,,,,,,COMO DECIA ,,,MARIANA GRAJALES

        • contrapeso

          MARIANA LE ACONSEJO AL ULTIMO DE SUS HIJOS ,,,,Y TU EMPINATE ,,,,,,,,,,,,,,,PA QUE COJIERA LA MANIGUA ,A DEFENDER SUS DERECHOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,HOY LAS MADRES CUBANAS ACONSEJAN A SUS HIJOS ,,,,,,,,,,,,,,AGACHA LA CABEZA ,,,NO TE BUSQUES PROBLEMAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DIFERENTES ENFOQUES ,,,,,,,DIFERENTES RESULTADOS

          • contrapeso

            SE LLAMA ,,,,,PROGRAMACION MENTAL ,,,,,,,,,MARIANA ,,,,,PROGRAMO ,,,,A SUS ,,HIJOS ,,,PARA QUE ,,DEFENDIERAN SUS DERECHOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LOS CUBANOS ,,,,HAN SIDO ,,,,,PROGRAMADOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PARA SER ,,,SUMISOS ,,,,,,,,,,,,,,,,,NO SE PUEDE ,,HACER ,,,,,,,,,,,,ARROZ CON POLLO ,SIN POLLO ,,,,,,,,,,,

  • contrapeso

    MUCHAS VECES ,LOS ,DIOSES ,PIDEN SACRIFICIOS HUMANOS ,ENTONCES SE DISFRAZAN DE ACCIDENTES ,O SE EJECUTA ALGUN ENEMIGO ,O SE CREAN ACTOS TERRORISTAS DONDE MUERA GENTE INOCENTE ,,,,,,,,,,,,,,,,,SI LOS DIOSES PIDEN SANGRE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,A CAMBIO DE PODER ,SIEMPRE ,HABRA ,QUIEN ESTE DISPUESTO A HACER EL NEGOCIO,,SOLO HAY QUE LEER LA BIBLIA ,PARA VERLO,,,,,,,,,DIOS A VECES PEDIA HASTA EL SACRIFICIO DE LOS PROPIOS HIJOS PRIMOGENITOS ,,,,,,Y LA HISTORIA MISMA DE LA CRISTIANDAD ,ESTA LLENA DE SACRIFICIO ,DE PAGANOS ,BRUJAS Y HEREJES ,

  • contrapeso

    DEFINITIVAMENTE UN PACTO CON ,EL DIABLO ,O CON ALGUNO DE SUS SECUAZES DEBEN TENER ESTOS HIJOS ,DE TRABAJADORA SEXUAL

  • teatro bufo

    ¿ Si acababa de ser trasladado al zoo de Boyeros como pudieron matarlo en Santiago de Cuba ?. Cada dia entiendo menos el idioma “cubano”.

  • teatro bufo

    http://www.eichikawa.com/2010/01/correo-de-antonio-rino-y-zoologico.html CASTRO, EL UNICO HOMBRE QUE HA CAZADO UN RINOCERONTE EN EL HEMIFERIO OCCIDENTAL

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    A lo mejor algún hijito de papa quiso darse el gusto.

  • Colorao

    1400 kgs de peso, hummmm. Quitándole el pellejo y las vísceras deben ser alrededor de 600 a 700 kgs de carne, debe haberse formado tremendo corre-corre porque yo me acuerdo que en Camagüey se cayó muerto un caballo en la calle y la gente le fue encima y lo cortaron en pedazos delante de la policía para llevarse la carne para la casa . En Santiago la comida siempre ha escaseado más que en otros lugares así que sería bueno saber en qué quedó el pobre hipopótamo. Ahora, una buena pregunta sería si no tenían en Santiago otro dardo para dormirlo como cuando lo sedaron para trasladarlo ó el problema era que en Shago no había suficiente comida para mantenerlo. je,je,je. Pobre suerte la del animalito.

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    Aparentemente, a este bruto animal nadie lo pudo entretener o desviar a otro sitio para atraparlo con alguna red o de alguna otra manera, y por la falta de cerebro en los otros animales en la escena que, incapaces de pensar en otra solución, le aplicaron el tranquilizador AK-47 a su gusto y sin compasión y como lo harían también muy fácilmente, contra cualquier otro animal del tipo gusano o contrarrevolucionario.
    Pero bueno, al menos para el régimen, el hipopótamo resulto de una utilidad y bien les sirvió, y no con la de entretener ni la de educar a los niños, si no, esa mucho mas importante, la de servir como objeto de propaganda en ese articulo de CubaDebate, el de “durmiendo hipopótamos” y con el mismo, celebrando ‘otro adelanto’ de la retroevolución..
    Y pensándolo bien, ahora CubaDebate bien podría aprovechar la muerte del animal y generar toda una serie de nuevos artículos a su costilla y como por ejemplo: …
    “cocinando hipopótamo”
    “caldosa de hipopótamo con plomo”
    “paticas de hipopótamo con papas -o sin papas”
    “picadillo de soya aumentado con hipopótamo”
    y… “fabricando sandalias con piel de hipopótamo” .. (con huequitos)

  • Abajo Castro

    Existen dardos tranquilizantes, existen un monton de metodos, antes de utilizar un AK-47
    ABUSADORES !

  • manuelb rodriguez

    Cuba no tiene las condiciones ni los conocimientos ni el dinero para mantener un zoologico medianamente decente.Si mataron al animal …por incapacidad de enfrentarse a una situacion dificil …o por el facilismo que los nuevos ciudadanos cubanos aplican cuando se le compllican las cosas .Esos accidentes seguiran .Recientemente alguien visito el zoo de Camaguey y le partio el Corazon …el area de los leones .Flacos y desnutridos .Con jaulas descuidadas sucias y huesos amontonados de muchos dias sin una gota de matenimiento.

  • Robustianoellibre

    todo estaba preparado, lo dejaron escapar el mismo dia que llego a Santiago para poder cazarlo y repartirse el botin de la abundante carne de hipopotamo.