hit counter

El flamante asesor cubano de Maduro: Orlando Borrego y la mala memoria

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Borrego

Orlando Borrego, manos a la obra en Venezuela.

Por Miguel Fernández Díaz

El anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la inclusión del economista cubano Orlando Borrego Díaz en el triunvirato planificador de la “revolución dentro de la revolución” en Venezuela, junto con el vicepresidente Jorge Arreaza y el vicepresidente de Planificación Ricardo Meléndez, propició que diversos medios repicaran el perfil de Borrego como guerrillero, colaborador del Che Guevara, fiscal en los juicios revolucionarios, fiscal de la Junta Económica Militar, y viceministro de Industrias y de Azúcar.

Esta ristra de cargos en Cuba exige revisión, pero antes debe puntualizarse que desde marzo de 2008 Borrego andaba por Venezuela como asesor de la Misión Che Guevara, lanzada hacia septiembre de 2007 para “la capacitación integral de hombres y mujeres nuevos” como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013).

Borrego vino a incorporarse a la guerrilla del Che Guevara en noviembre de 1958. Como había estudiado Contabilidad, enseguida ascendió a primer teniente. A la hora del triunfo fue designado jefe de la Junta Económica Militar del Regimiento de La Cabaña, en La Habana.

Lugarteniente del Che

No fue fiscal, sino juez del Tribunal Revolucionario en La Cabaña. Presidió el juicio de la Causa 553-1959 por el asesinato de Pelayo Cuervo Navarro y fue vocal del Tribunal de Apelaciones que confirmó la pena de muerte al capitán José Castaño Quevedo, jefe de operaciones del Buró para la Represión de Actividades Comunistas (BRAC).

Al ocupar el Che la jefatura del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), hacia septiembre de 1959, Borrego fue su lugarteniente y como administrador general de ese departamento integraría la misión especial comercial a la URSS y otros países socialistas que se nombró por decreto el 20 de mayo de 1960.

Para marzo de 1961, Borrego era designado subsecretario del Ministerio de Industrias y en septiembre de 1963 ascendía a viceministro primero, pero la clave soslayada por los medios es que Borrego fue nombrado Ministro de la Industria Azucarera por el Decreto Presidencial 3418 del 2 de julio de 1964.

El 4 de abril de 1965 Borrego llegó a Moscú para negociar la colaboración económica de la URSS en la industria azucarera. Allí permaneció tres semanas armando con los rusos el plan de expansión, rehabilitación y hasta construcción de centrales con el propósito ya declarado de una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar en 1970.

Según la leyenda, hacia marzo de 1970 Fidel Castro visitó el central Antonio Guiteras (antiguo Delicias) en Puerto Padre y Borrego soltó allí mismo que los 10 millones no iban porque el Partido Comunista conducía la zafra de forma anárquica y doctrinaria.“Se dice que fue abofeteado por Castro y sustituido como ministro de la Industria Azucarera”, escribió Esteban Beruvides en su libro Cuba: Microbiografía de fiscales y miembros de los tribunales revolucionarios (2003). Sin embargo, la versión light del incidente reza que Borrego fue destituido por expresar sus dudas “pocos meses” antes de que Castro reconociera públicamente la imposibilidad de aquella zafra, de acuerdo con el investigador Servando González (The Secret Fidel Castro, 2001).

Planificación centralizada

Ambas son puro cuento, porque Borrego dio paso en 1968 a Francisco Padrón, quien cargó con la culpa por el incumplimiento del plan de los 10 millones, pero es sabido que la causa de la salida de Borrego fue justamente anticipar que jamás se llegaría a 10 millones en 1970.

Borrego terminó la Licenciatura en Economía en 1973 y trabajaría como asesor del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros hasta 1980. Ese mismo año se doctoró en Ciencias Económicas por el Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la URSS. Para 1982 se desempeñaba como director de la Empresa Cubana de Fletes (CUFLET), del Ministerio de Transporte (MITRANS), hasta que comenzó a publicar libros y más libros sobre el Che,

El economista, de 78 años, dio a imprenta La ciencia de dirección. Antecedentes y enfoques actuales (MITRANS, 1989), que tiene eidición venezolana como El trabajo de dirección en el socialismo. Antecedentes y enfoques actuales (Fundación Editorial El Perro y La Rana, 2009), para guiar contra viento y marea el empeño de suplantar el mercado con la planificación centralizada.

Enrumbar la desacarrilada economía venezolana apelando a malabarismos fracasados del “socialismo real” es una tarea a destiempo, con paradero previsible. Borrego tratará de hacer política a partir de sus memorias. Lo demás forma parte de las ilusiones de Maduro.

  • DOCHOLIDAY390

    Hablando de injerencia extranjera en los asuntos internos de un pais “soberano”.

  • DOCHOLIDAY390

    A mi lo que mas me fascina es ver como los chavistas se cuelgan solitos ellos mismos. Que medidas va a proponer este señor? Confiscar los negocios que todavia producen algo en el pais? Todas las industrias que Chavez confisco ya han dejado de producir y no son rentables asi que mas propone hacer? Establecer las libretas de racionamiento en el pais? Incrementar las producciones de petroleo a 10 millones de barriles diarios por decreto presidencial? Con cual brillante “idea socialista del siglo XXI” piensa este FRACASADO sacar a Venezuela del hueco que
    Chavez y Masburro la han metido?

    • charlitos

      ! Uf señor Holiday! , son muchas las tareas que el Borrego puede desarrollar en favor del pueblo Venezolano , como por ejemplo la distribucion de 3/4 de libra de pollo al mes en sustitucion de la libra de pescado , si eso no les satisfice es porque son unos malagradecidos.

    • Chapeando Bajito

      Esto no es normal….ya esto es demasiado para ser normal.Es evidente que mediante Cuba se le está enviando un mensaje al mundo de que ciertas cosas no se deben hacer.Esto es hasta que Dios quiera,pero tendrá un día final,sin dudas.

      • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

        “lamentablemente los gobiernos de derecha anteriores en Venezuela, habían permitido que su país adquiriera todas las características de los paises donde estas cosas suelen suceder”..

        Las palabras claves en su frase son “permitido” y “petroleo” el resto de su idea, es de percepción adquirida y de una estructura dogmática y familiar.
        En realidad, a los Comunistas no les interesan los países pobres como Haití y tantos otros del Tercer Mundo, sin riquezas que muy fácilmente podrían conquistar y que serian mas merecedores que otros, de esas panaceas humanistas que ellos prometen en su reino socialista.
        La conquista de Venezuela por los Comunistas, comenzó mucho antes de la conquista por Fidel y los Marxistas de Cuba. En realidad, la mafia Comunista de la Internacional Comunista (Comintern – 1919) ya tenían ambiciones para toda la América Latina desde el triunfo de la Revolución Marxista Leninista como lo prueba el envió por el Comité Comunista Polaco a Cuba en 1920 del “camarada” Abraham Grobart, aka Abraham Simjovitch, aka Antonio Blanco y mas conocido en Cuba, como Fabio Grobart.. Fundador en Cuba en 1925 del Partido Comunista. Pero ya desde antes, este mercenario venia conspirando contra la república Cubana y amalgamando lo mas reaccionario -o anarquista en la isla, para crear un caos terrible en toda la sociedad Cubana.
        El primer termino de Gerardo Machado (1925 – 1933) se caracterizo por grandes adelantos sociales, nuevas leyes para beneficio de la población y de gran riqueza y construcciones civiles como el Capitolio de la Habana entre otras obras publicas y como Machado también era un ‘Liberal’ con trazos socialistas pues, su gobierno en muy poco tiempo, se lleno se lleno de esta gente y muy pronto, los Comunistas comenzaron a hacer demandas y a crear caos y disturbios, porque querian compartir el poder a las buenas o a las malas. Fue entonces que Machado se tuvo que poner duro, y ahí comenzaron los enfrentamientos entre “estudiantes” y otros provocadores y así comenzó la lucha activa y terrorista de los Comunistas por el poder en Cuba.
        Gerardo Machado, para muchos Cubanos y ya conociendo lo que querían los Comunistas, fue el presidente que mas hizo por la isla y el mejor presidente que tuvo Cuba y al final, lo convencieron a dejar su oficina, los Norteamericanos y para salvar la democracia en Cuba. ja!
        Esta es mas o menos, la historia de un, Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, que lo hizo todo en ese país y lo levanto como nunca!. Y las dificultades que tuvo, fueron iguales a la de machado y con la misma “5ta Columna” y posiblemente, destronado por los mismos que Machado.

        Y con estas fuerzas en el terreno, como tu crees que las Democracias Latino Americanas que son de por si endebles, pueden operar y resolver sus problemas y mas, cuando son constantemente sabotadas en sus esfuerzos por prosperar..
        ¿Entiendes?.
        Lo verdaderamente malo que hicieron los Gobiernos anteriores en Venezuela, no fue, combatir la pobreza, etc.. Fue permitir la presencia de este virus enfermando y lastrando la sociedad, su progreso natural y actividades día a día.. Lo malo fue, no salirles al paso a esta Mafia Comunista como un Pinochet y defender la Democracia y la Libertad.
        Si no se gasta pronto un Venezolano y pone un par de balas en los dos polos del actual mal en ese país, ya Venezuela esta perdida y solo quedara repetir eso de.. “Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”

        Saludos.
        .

        • Chapeando Bajito

          “La conquista de Venezuela por los Comunistas, comenzó mucho antes de la toma del poder por Fidel y los Marxistas en Cuba. En realidad, la mafia Comunista de la Internacional Comunista (Comintern – 1919) ya desde entonces tenía ambiciones para toda la América Latina y mas con el triunfo de la Revolución Marxista Leninista en Rusia”.Pero en un entramado social tiene que haber espacio igualmente para las corrientes de izqierda.Y por lo demás creo que aunque ciertamente es muy copiosa,su opinión,es su opinión.La mía es que la derecha ha tenido una culpa fundamental en todo esto,por el robo que ha habido anteriormente en ese pais por los gobiernos anteriores.Cómo es posible que un pais tan rico
          tuviera (desde antes del chavismo) tanta pobreza y una infraestructura ,la capital,tan mala.Luego el reparto de riquezas ahí siempre fue ridículo,habiendo en la misma capital barrios completamente sumidos en la miseria-ahí están en internet las fotos- y todo esto aceptado por venezolanos que no es que sean chavistas,sino realistas…

          • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

            Bueno si, mi opinión es “copiosa” y porque doy lujo de detalles y si Dios quiere, le sirve a alguien mas que a usted. ¿ve?..Pero si usted prefiere los lemas pegajosos, los comentarios vanos y acéfalos a lo Twitter, entonces ni me haga caso. No es para su corte.. ok?

            Y por su respuesta, me parece que usted perdió por completo la idea principal en mi comentario y sigue aferrado a las imágenes y “espinas” tradicionales de esta “izquierda” que yo llamo Comunistas y porque, si no lo son, nunca están muy lejos detrás de la escena izquierdista, como buenos pillos y oportunistas que son.. Y es esa “izquierda” la que le ha sembrado muy adentro a muchos Latino Americanos esta receta de soluciones “Humanistas” de ellos, que esta probado hace miseria y esclavos de todo pueblo que seducen y dominan con dogma maldita.
            “los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas”
            – José Martí-
            Le advierto, que no es mi intención atacarlo ni contradecirlo a usted. Yo con eso no gano nada – ok?. Lo mio es señalar y combatir el origen de los estereotipos y las sutiles ideas que siembran los Marxistas con su dogma en este continente donde llevan años y años envenenándolo todo, muy tenazmente, con su propaganda disfrazada de “progresista”, e ideas que han contaminado a toda Latino América con un virus que la enferma, la entorpece y no la deja encontrar su evolución normal a una sociedad mas completa y justa para todos, en base a la participación de todos los ciudadanos y partidos representativos y donde se respeten la propiedad e intereses de esos que mejor crean las riquezas y fuentes de trabajo y todos, unidos para el bien común el progreso y no como enemigos, y separados por odio e ideología, como lo pintan los Marxistas con una “derecha” que si no es sumisa a ellos es “Fascista” y una “izquierda” que no es comunista, porque es “Progresista y Humanista”..

            “Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte éste u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. Asimilarse lo útil es tan juicioso, como insensato imitar a ciegas”.
            – José Martí –

            Digamos: ¿No le parece a usted curioso, que muchos Latinos repiten y adoptan sin pensarlo mucho, esos términos de Oposición y Oficialismo?..
            ¿No le parece a usted que, por definición, ese termino de “oposición” como señalaría alguno a los Cubanos denunciantes de ese régimen totalitario Castrista, como que suena mas ‘negativo’ cada vez que se repite?..
            - Y por ejemplo:
            ¿No le parece a usted, que el termino “Oficialismo” le da mas legitimidad por definición, por ejemplo, al ser asociado a ese régimen Castrista?
            - ¿Y por que?, en vez de decir:
            “La Oposición denuncio al Oficialismo”, no se dice.. “El grupo/partido denuncio al Gobierno”, y no metiendo a todos esos de una opinion diferente al gobierno en un mismo cubo y envistiéndose el gobierno, por definición, con la responsabilidad que le toca como “gobierno”..
            ¿Quien sembró esto y mucho mas, como esa otra frace suya, de “reparto de riquezas”.?.. ¿Que paso con ganarse lo de uno y respetar lo de los demás?..
            Y usted dice:
            “en un entramado social tiene que haber espacio igualmente para las corrientes de izquierda”.
            ¿Entonces ser de la derecha es estar en el lado de los “fascistas” y opresores?.
            Me parece a mi, que ya esta probado con creces, que esta Izquierda Latina, siempre contaminada por la mafia y dogma Comunista, se la pasa calumniando a los otros partidos, culpándolos de todo los males y corriendo mucha “interferencia” para confundir al pueblo, y mientras que como solución a la pobreza, ellos proponen soluciones que no pueden mantener ni con todas las riquezas que les quieren quitar a los mas ricos en un “reparto mas equitativo de las riquezas” y para lo que se pasan la vida fomentando la envidia y la mala saña por esta clase de creadores e ignorando, que cada cual tiene un llamado en la vida y el de algunos, es el de crear en grande cosas que nunca podría la mayoría, como empresas y fortunas y que tampoco pueden crear ellos solos y por lo tanto, también crean trabajos y ocupaciones.
            Esta Izquierda que se pasa la vida culpando al rico y al gobierno (si es de derecha) de los males del país, llorando por algun comunista encarcelado y ofertando poco en soluciones democráticas, patrióticas y a su sociedad y siempre tan preocupada del pobre y apoyando todo lo que vaya a proporcionarle ese opio de lo regalado pero no de su bolsillo,el de otros, y es la misma que apenas si critica pero es pronta a ignorar y olvidar, los crímenes de las guerrillas Marxistas y Maoistas, las bombas y atentados de los “luchadores progresistas Socialistas urbanos” que también hacen estragos entre el pueblo y Izquierda, que siempre perdona y es legitimista, de estos luchadores sociales, con sangre en sus manos..
            ¿Como acreditar como honesto y moralmente legitimo y constructivo el “aporte” para llamarlo algo, de esta izquierda tan en cama con los terroristas Revolucionarios de todo tipo, y los conspiradores Marxistas?.
            Esta izquierda es la que sola se descalifica por su apoyo tradicional, por ejemplo, de la Tiranía Totalitaria Castro Comunista y cuando se olvida los crímenes de los Marxistas y es la misma, que, en el nombre del bienestar del pobre y del pueblo, esta muy contenta, con que lo conquiste y lo oprima un régimen Socialista Marxista de Mafia Comunista y haga de todo el pueblo uno miserable y eslavo y como nunca en su historia.

            Este es uno de estos casos, donde el remedio es muchísimo peor que la enfermedad.. Y enfermedad, fríamente y metódicamente mas acentuada y exacerbada por este mismo “remedio”, para insinuar su necesidad.. Y esta, es la trampa de los Comunistas..
            .

    • Chapeando Bajito

      Bueno estas son las informaciones que hay que hacerle llegar a la comisión de la Comunidad Europea que está próxima a reunirse con el gobierno cubano.

    • teatro bufo

      En lo económico queda mucho por destruir en Venezuela y en materia de represión recien empiezan.
      Ten en cuenta que surgio colgado del a-Che-sino quien además de sus caracter criminal fue uno de los mas incapaces conductores de la dictadura:
      1-defalcó el Banco Nacional de Cuba, 2-liquidó talleres e industrias cuando era Ministro de Industrias, 3- promovio la politica de estimulos morales y supresión del dinero, 4- la política de fatalismo en contra de la industria azucarera, etc.
      Este tenedor de libros devenido en genio económico participó a su lado en buena parte de este mierdero.
      Será útil en el propósito del chavismo de “reproducir” la historia del castrismo en Venezuela.
      Y si se presenta la oportunidad de empezar a fusilar, . . . pa’que te cuento.

  • Willard Gibbs

    Se incorporó a la guerrilla del Che Guevara en noviembre de 1958…un trepador es lo que es…seguro no tiró ni un tiro.

    • Joven Rebelde

      Qué va a tirar un tiro. Desde que subió al Escambray a unirse al Che empezó a llevar la contabilidad y a preparar la ley de reforma agraria con Gayol y otros cerebros de la guerrilla.

      • Willard Gibbs

        Mi amigo: Te tengo malas noticias. La ley de Reforma Agraria la escribió Osvaldo Dorticos Torrado y se la dictó a un taquigrafo de Palacio Presidencial de la época. Sin parar, de un solo tablazo. Todo lo demás son mentiras inventadas por el Cagandante en Jefe para alimentar su insaciable ego. Te garantizo que se lo que estoy hablando. No escribo mas porque uno de los protagonistas de esa historia esta vivo en Cuba aun.

        • Joven Rebelde

          Yo le tengo otra más mala. Lo que le dictó Dorticós al taquígrafo fue lo que le dio Castro después de cocinarlo con el Che, Alfredo Guevara, Vilma Espín, Antonio Núñez Jiménez, Oscar Pino Santos y Segundo Ceballos primero en Cojímar y luego en Tarará, con Fidel yendo de vez en cuando a cambiarlo todo.
          Lo único que hizo Dorticós fue revisar el original y mejorar la redacción, por ejemplo, del artículo primero, cambiando lo de propietario privado por persona natural o jurídica.
          Lo que hicieron Gayol, Borrego y otros sesudos en el Escambray fue una versión sobre la base de la ley de reforma agraria que impuso Raúl en 1958 en la zona del II Frente.
          Esa y el proyecto del Escambray se mezclaron con los proyectos de Pino Santos y Ceballos. Y para colmo, Castro cambió la redacción sobre las cooperativas en el vuelo desde La Habana a Oriente para promulgar la ley en La Plata.

          • Willard Gibbs

            No mi amigo, Ud no se sabe la historia. El documento lo generó Dorticos, escrito por un taquígrafo de la presidencia (que era familia mía). Cuando el documento estuvo terminado, lo vinieron a buscar a Palacio desde la Sierra porque Fidel lo quería firmar allá. Después devolvieron el original lleno de fango para hacerle copias. El original lo vino a buscar después Celia Sanchez y lo desapareció. Así, que el “original” que está en el museo no es el original de verdad.

  • luis pepe

    El burro habkando de orejas! Como es posible que este “asesor” de un pais economicamente quebrado, que subsiste siendo parasito de otros gobiernos pueda ayudar a nadie?

  • Chapeando Bajito

    Esto tiene todas las características de una maldición diabólica.Esta gente realmente cree que está en sus manos determinar el curso de ciertas cosas,cuando es evidente que su tiempo va camino a terminar y que Cuba no será otra cosa que lo que siempre fue,una Isla y no ninguna potencia con capacidad de actuar dirigiendo a otro pais.

  • Karin

    Con semejantes asesores, el gobierno de Maduro necesita suerte, mucha suerte.

  • juan de la cosa

    El co. Borrego estaria ahi hasta que le diga a Maduro que sus Diez Millones no van.

  • Latino2013

    Esto esta de truco, Este sr lo que le va a recomendar es que ponga a menganito del ministerio A para el ministerio B, y a siclano del ministerio C para el ministerio J, y asi seguiremos ganando billetico pa comprar apartamentos en Brickell, 2 x 1, ah, tambien le recomendara que debe crear el Ministerio pa baches y huecos tapados, y el Ministerio de Asuntos sin importancia, y el ministerio del manana feliz, y el ministerio, de lo que se le ocurra pa extender el periodo de billetes y petroleo pa Cuba ( lease los Castro ), saludos

  • teatro bufo

    Lo conocí cuando Manolo García colaborador de Humberto Pérez, Jefe de la Junta Central de Planificación, le consiguio una plaza en un Instituto de la Academia. Alli estuvo tirado en un buro dos o tres semanas y desaparecio. No hablaba con nadie. Supe que era “el ministro del azucar tronado por Fidel”. Se veia muy mal. En aquellos tiempos Humberto, Manolo y otros jovenes economistas trataban de convencer a Castro de establecer un sistema de distribución basado en puntos en sustitución de la libreta y otras reformas encaminadas a estimular a la gente..

    • Robustianoellibre

      “Alli estuvo tirado en un buro dos o tres semanas y desaparecio. No hablaba con nadie”.
      me he reido con este comentario suyo pues yo vi a algunos ex altos dirigentes llegar a lugares bien bajos y los tiraban como perros en un buro y de verdad que no hablaban con nadie….hasta que desaparecian y alguno que otro despues aparecia como embajador o algo asi. Ahora mismo asi esta Carlos Lage tirado en un buro sin hablar ni mirar a nadie en el instituto de medicina del trabajo al lado del hospital Julio trigo, carlos valenciaga en un cuartico de la biblioteca nacional como si estuviera preso y felipe perez roque algo parecido.

  • Joven Rebelde

    sucede que de marti noticias hasta el herald y el mundo repitieron como cotorras una nota sacada de internet y se olvidaron de que el tipo había sido hasta ministro y preparó la zafra de los diez millones. eso pasa cuando el periodismo de buró, tan usual en miami, se hace sin tomar siquiera empeño en la búsqueda con google

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Algo va a hacer. Por ejemplo, acabar con los pocos pozos de petróleo y refinerías que quedan.
    No se si será verdad lo que he escuchado que los únicos yacimientos que quedan produciendo son los que manejan algunos imperialistas y en ese caso habrá que quitárselos.

  • Colorao

    Señores, pero alguien puede pensar que con ese historial y sobre todo con ese apellido tan lindo (con el debido respeto a esos cuadrúpedos) se puede esperar algo mejor? Bueno, a la verdad que tratándose de Maburro cualquier cosa puede pasar. je, je,je,je.

  • Pepe Marino

    Los hijos mios y yo tenemos un juego muy divertido: “Hoy, no es un dia opuesto”. Lo cual quiere decir que si no lo es pues entonces es un dia opuesto y todo lo que digas es al contrario. “Si” significa “No”. Bueno, como “no es un dia opuesto” No le digo a Venezuela que van muy bien, que el exito del Socialismo del Siglo XXI es demoledor y con los asesores cubanos no tendran problemas! Que bueno!

    Ahora lo que diga “es un dia opuesto”: Ya USA se ha convertido en el productor de petroleo y sus derivados numero 1 en el mundo superando a Arabia Saudita. Es decir, que la politica de Venezuela ha acelerado el desarrollo de EEUU; se ven mas autos electricos y se estan independizando de la energia del exterior.

    Ya USA lo logro con la falta del azucar cubano desarrollando el sirope de maiz.

    Venezuela, ustedes ahora si que estan “jodios”!!

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    Ya es tarde para Venezuela, su Vía Crucis, ya esta planeado y de aquí, al abismo total.
    Y es que, llego tarde el sacrificio de los estudiantes en Venezuela, y muy oportuna en su vileza, la traición de Capriles a ellos.. Maldito Sea!. El Cobarde y Traidor!

  • Pannemunde

    Es exactamente como dice esta nota. Mi padre era jefe de fabricación de un central de Las Villas en la década del sesenta, cuando me enteré, no recuerdo cómo, del comentario que circulaba en torno a la sustitución de Borrego como ministro del azúcar por un comentario en el que ponía en duda que se puedieran alcanzar los diez millones en 1970. También supe que Fidel había montado en cólera. Este individuo había puesto en duda una solemne promesa suya que,como todos sabíamos entonces, era una estupidez.

  • Pannemunde

    Se me olvidaba decir que Padrón cuadrito de Santa Clara, que Fidel captó para quitarse de arriba el rollo de la zafra de los Diez Millones. Lo conocí cuando estudiaba en la Universidad Marta Abreu, de donde salieron varios miembros del famoso grupo de colaboradores del Comandante.

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    Creo que si los Castro están preocupados con Venezuela y envían a uno de sus mejores esbirros a supervisar la economía que parasitan, no es por ayudarla y para que no se vaya a la ruina, que ya lo esta. Ni para evitar que Maduro tenga que recurrir a mas violencia para mantenerse en el poder, y porque ya Venezuela esta amarrada de muchas maneras y bien penetrada por los Castro, y corto a un levantamiento popular como el de Libia, de ahora en adelante, la tierra de Bolívar se queda “socialista chavizta” y subsidiara con su oro negro al Castrismo y de “gratis” y para su consumo y mas..
    Por lo que yo creo que, si los Castro están preocupados con algo, sera con el billete que ya no les están sacando al petroleo que revenden Venezolano y ese billete duro que les entraba tan fácil y que ahora les esta mermando, y por constante caída en la producción del crudo Venezolano durante años y mas acentuado en economía Madurista, que aun mas ha acelerado la destrucción por descuido y falta de organización, de los pozos existentes, de las vías de transportación del crudo y el resto de la maquina de servicios y soporte.
    Esto es sin duda, lo que quieren “planificar” para aprovechar y hacer todo el billete que puedan, antes de que se hagan y se terminen los futuros oleoductos del Canadá a Texas que aumentaran muy considerablemente la disponibilidad al crudo y sus derivados refinados en el área del Caribe y al sur del Rio Bravo.. Y es que cuando eso suceda, ya después de que se venza la oposición de los Demócratas y Liberales en el congreso de los Estados Unidos, a pesar de la fuente de trabajo e ingresos que estos oleoductos representan, pues que no habrá mucha demanda para el crudo muy difícil de refinar Venezolano ni para el producto refinado de la refinería en Cuba de Cienfuegos pasando actualmente, por un extenso mantenimiento y remplazo de piezas mayor.. En fin, que el futuro no luce muy prometedor para el bolsillo de los Castro y falso, lo mismo que las verdaderas cifras de todos estos “estudios” de remesas e ingresos económicos de Cuba, mucha cascara y cuentos para atrapar al inversionista incauto.
    .

  • manuelb rodriguez

    Sencillamente este personaje no esta capacitado para esa labor .No tiene nada que mostrar .Solo se ve en esto la hysteria de Raul en buscarle un trabajito a sus compinches .Borrego no sacara a VNZLA del hueco .Sencillamente la enterrara mas .

  • manuelb rodriguez

    Yo no creo que Borrego es el mejor compinche que manda Fidel a Vnzla.Este Viejo en el ocaso de su vida es un perdedor con tremendo pedigri.Es el sistema tipico del Viejo cagaandante para premiar a los que se le tiraron a besarle los pies