EEUU confirma detención en Cuba de dos mujeres de Miami, acusadas de transportar marihuana

MelissaAcosta-dislay

Melissa Acosta, la joven detenida en Cuba desde el pasado sábado. Foto publicada en su perfil de Facebook.

Por Wilfredo Cancio Isla*

La suerte de una joven de Miami, arrestada por supuesta posesión de marihuana en Cuba, sigue bajo un manto de silencio y sus familiares han decidido eludir las declaraciones públicas hasta que no esté de regreso a casa.

“No quiero que se publique nada más sobre ella hasta que no esté segura y en casa”, dijo Jennifer Valdés, madre de Melissa Acosta, la joven detenida. “Espero se entienda la sensibilidad de esta situación”.

El hermetismo de la familia se produce apenas horas después de que hablaran abiertamente a los medios de comunicación de Miami denunciando la detención de Acosta en el aeropuerto internacional de La Habana, el pasado sábado. Una página digital abierta con el propósito de recaudar fondos para su defensa legal fue abruptamente cerrada al mediodía del martes.

La joven, residente de West Kendall, estaría acusada de introducir drogas ilegalmente al territorio nacional tras ocupársele marihuana sintética. Junto con ella fue arrestada otra mujer que viajaba en el mismo grupo familiar. Ambas fueron requisadas por personal de aduana antes de abandonar el edificio del aeropuerto.

Víctima de una trampa

Pero los padres de Acosta dicen que ella fue víctima de una trampa y aseguran que la marihuana le debió ser puesta en su equipaje.

La versión familiar indica que Acosta viajó por tercera semana consecutiva a Cuba, acompañando a la cuñada, su bebé de cinco meses y la abuela materna del menor. La muchacha habría ido en funciones de niñera, llevando consigo también equipaje de un negocio de la cuñada, el cual distribuye paquetes con mercancías a destinatarios en ls isla,

La otra mujer detenida parece ser la abuela del bebé. Los padres no se ha podido comunicar con la joven y desconocen exactamente su paradero.

De acuerdo con el Código Penal cubano, las personas involucradas en tráfico de drogas pueden ser sanciones entre cuatro y 10 años de cárcel.

En un mensaje enviado este martes, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana dijo que está al tanto de la detención de dos ciudadanos estadounidenses en el aeropuerto de La Habana, y está lista para proporcionar todo el servicio consular a los detenidos.

El comunicado indicó que debido a consideraciones de privacidad, los funcionarios estadounidenses no pueden ofrecer más información sobre estos casos.

Advertencia por encomiendas

La madre de Acosta inició gestiones para buscar un abogado que la representara en Cuba y se puso en contacto con el senador Marco Rubio para que intercediera en el caso. La oficina de Rubio dijo que estaba reuniendo información sobre lo sucedido, pero no puede ofrecer ninguna declaración pública por el momento.

La familia insiste en que Acosta tiene la mentalidad de una muchacha de 15 años, debido a retrasos en su aprendizaje, y no habla español.

La detención de ambas mujeres se produce en momentos en que el Gobierno cubano ha lanzado advertencias a los pasajeros que viajan a la isla con encomiendas de terceras personas, alertando que pudieran encarar responsabilidades administrativas o penales derivadas de la naturaleza del contenido de los equipajes.

Según información de la Aduana General de la República, de los 19 casos de introducción de drogas reportados en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en lo que va de año, 13 estaban contenidos en equipajes enviados por terceras personas.

A comienzos de mayo, el Gobierno cubano anunció la detención de cuatro residentes en Miami bajo acusaciones de que planeaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional. Fueron arrestados el 26 de abril, según una nota del Ministerio del Interior (MININT) y sus casos informados al Departamento de Estado, pero no ha trascendido más información sobre ellos.

En marzo de 2012, el cubanoamericano José Ramón Darias Tarragó, residente en Miami, fue liberado tras 71 días de detención en Cuba, luego de que fuera retenido en el aeropuerto de La Habana e implicado en una presunta operación de falsificación de documentos. Los cargos en su contra fueron desestimados por falta de pruebas.

*Publicado en Diario Las Américas