hit counter

Piden 20 años de cárcel para ex viceministro cubano en juicio contra empresario canadiense

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Tokmakjian01

Vahe Cy Tok­makjian en sus días de empresario exitoso y bien considerado en Cuba.

Por Redacción CaféFuerte

El juicio contra el empresario canadiense Vahe Cy Tok­makjian, acusado de corrupción, tráfico de divisas y evasión de impuestos en Cuba, quedó concluso para sentencia con una petición de 20 años de cárcel para el ex viceministro cubano Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez, informaron las autoridades gubernamentales.

En el proceso judicial, celebrado en el Tribunal Provincial Popular de La Habana entre el 9 y el 21 de junio, fueron acusados Tokmakjian, los también empresarios canadienses Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere, y 14 altos funcionarios y ejecutivos cubanos, según una información divulgada este lunes en el diario Granma.

Es la primera información oficial que se reporta en Cuba sobre el caso Tokmakjian y el proceso judicial en su contra.

De acuerdo con el reporte, el juicio contra 17 acusados se realizó en base a los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad eco­nómica o de la contratación, fal­sificación de documentos ban­carios y de comercio, es­tafa, trá­fico de divisas y evasión fiscal.

Afectaciones considerables a la economía

“La Fiscalía General de la Re­pública acusó a Vahe Cy Tokmakjian de utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores para obtener be­neficios en las negociaciones con entidades cu­banas, provocando afectaciones considerables a nuestra economía; realizar sin la autorización correspondiente operaciones de intermediación financiera; extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias; así como efectuar retribuciones monetarias a varios trabajadores, quienes en realidad realizaban funciones distintas a las autorizadas legalmente o no estaban contratados por entidades nacionales”, señaló la información oficial.

Para Tokmakjian, presidente del Grupo Tokmakjian, la fiscalía solicitó 15 años de cárcel, y 20 para Labrada Fer­nán­dez, quien se desempeñó como viceministro del ya desaparecido Ministerio del Azúcar hasta su arresto en septiembre del 2011.

Los restantes ex directivos cubanos implicados en el proceso y a quienes la fiscalía pidió entre ocho y 12 años de cárcel, son los siguientes:

1.  Ma­nuel Her­iberto Fer­nández San­tiesteban (Ministerio del Azúcar)

2.  Leonardo Fidel Del­gado Dorta (Ministerio del Azúcar)

3,  Jorge Luis Machado Pérez (Ministerio del Azúcar)

4.  José René Rubio Escobar (Ministerio del Azúcar)

5.  Alberto Cirilo Pantón Grahan (exdirector general de Cu­baníquel)

6.  Ernesto Gómez Cum­plido (exdirector de Ferroníquel Minera S.A.)

7.  Fidel Penín Oliva (antiguo Ministerio de la Industria Básica)

8.  Jorge Luis Melo Reyes (exdirector de la Asociación Eco­nómica Internacional CISTUR del Ministerio de Turismo)

9.  Edmundo Javier Cabrera Díaz (Sucursal Tok­makjian Group en Cuba)

10. An­tonio Gilí González (Sucursal Tok­makjian Group en Cuba)

11. Boris Ernesto Barber Ve­lis (Sucursal Tok­makjian Group en Cuba)

12. Armando Enrique Martínez Ganfo ((Sucursal Tok­makjian Group en Cuba)

13. Elsa Fer­nández Proenza (Sucursal Tok­makjian Group en Cuba)

Durante el proceso penal, la fiscalía requirió la comparecencia como terceros civilmente responsables a las compañías extranjeras Tok­makjian Group Inc; Tokmakjian Limited, C.Y.M.C. y Tokmakjian International Inc.

De acuerdo con la información, en el juicio oral se examinaron las declaraciones de los acusados y numerosas pruebas documentales, testificales y de los peritos de la Contraloría General de la República, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Ministerio de Comercio Ex­terior y de la Inversión Extranjera.

La fiscalía solicitó además al tribunal que disponga la obligación de los acusados de abonar más de $91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la Administración Tributaria. El dinero será retribuido, en parte, con los bienes y dinero ocupados a Tokmakjian y sus compañías durante el proceso investigativo.

Concluso para sentencia

El proceso quedó concluso pa­ra sentencia y el tribunal pronunciará su decisión en los próximos días. El tratamiento informativo sobre Tokmakjian ha marcado diferencias con el caso de otro importante empresario canadiense, Sarkis Yacoubian, juzgado y condenado a nueve años de prisión bajo similares acusaciones y liberado el pasado febrero. El juicio de Yacoubian no se reportó en los medios oficiales cubanos.

Tokmakjian, de 74 años y origen armenio, permanece arrestado desde septiembre del 2011, luego que agentes de la Seguridad del Estado ocuparon y sellaron los locales de su firma en el cuarto piso del edificio Barcelona del Miramar Trade Center, en La Habana.

En abril del 2013, en medio de la investigación del caso, el gobierno cubano canceló oficialmente las operaciones del Grupo Tokmakjian, una de las mayores empresas extranjeras que operó por los últimos 25 años en Cuba.

Radicado en Ontario, el Grupo Takmakjian era la segunda empresa extranjera con mayores operaciones comerciales en Cuba después de Sherritt International. Facturaba anualmente unos $80 millones de dólares en ventas de equipamiento para la construcción y la minería.

La compañía era además la distribuidora exclusiva de Hyundai en Cuba y estaba asociada con otras dos empresas para el remplazo de motores de equipos de transporte de la era soviética.

Actualmente El Grupo Tokmakjian tiene en curso una demanda contra el gobierno cubano, presentada ante el Tribunal Superior de Ontario, en Canadá. La demanda alega que los activos del Grupo Tokmakjian fueron indebidamente confiscados y culpa a las autoridades cubanas de interferir las relaciones comerciales de la compañía con sus clientes.

Notas relacionadas:

Arrestan a viceministro cubano del Azúcar

En marcha juicio contra empresario canadiense arrestado en Cuba

Cuba cancela licencia a poderosa corporación canadiense

Escándalo de corrupción vincula a firma canadiense con altas esferas del gobierno cubano

Start learning on Udemy today!
  • teatro bufo

    El robo “gordo” en metálico esta reservado para las altas esferas. El dinero de la mafia cubana no se toca.
    En Cuba conocí del robo de mas de $ 900 mil dolares por parte de uno de los llamados “comandantes de la revolucion”. Fue tan evidente y tan burda la forma en que lo hizo que asombró a muchos.
    El español cómplice en la estafa vino a vivir a Cuba con una “jinetera-asignada “. Poco despues moría en una sencillísima operación quirúrgica. La jinetera “heredó” casa y carro, cosa imposible en aquellos años.
    El objeto que propicio el robo se pudre en un basurero en “un lugar de Cuba”.

  • Pepe Marino

    Indiscutiblemente los unicos capitalistas en Cuba son Raul, Fidel y su familia.

  • Colorao

    Marquen bien esos billetes de los millones que le van a incautar a ese grupo para ver a cual de las cuentas van a parar, si a la del cacandante o la la de La China, je,je,je,je,.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Que les pasen estas cosas está muy bien por querer ponerse de acuerdo con la tiranía para explotar mas de lo que esta el pueblo cubano.
    Y para que aprendan que en Cuba todo es para la dinastía Castro.