hit counter

Caso cerrado: Tribunal panameño absuelve a tripulantes norcoreanos que transportaban armas cubanas

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
BarcoPanama-display

Armas y azúcar en los contenedores incautados al barco Chong Chon Gang por las autoridades panameñas.

Por Redacción CaféFuerte

El escandaloso caso del barco Chong Chon Gang llegó este viernes a su capítulo final ante la justicia cuando un juez panameño absolvió a tres tripulantes norcoreanos acusados de delitos contra la seguridad colectiva y ordenó la devolución de 10,000 toneladas de azúcar retenidas por las autoridades itsmeñas.

El juez Carlos Villarreal, del Tribunal Penal del Circuito de Colón, dictaminó además la absolución de los 32 tripulantes del buque norcoreano que ya habían sido liberados el pasado 30 de enero y a quienes se les permitió abandonar el país a comienzos de febrero rumbo a La Habana.

“El Tribunal determinó que no podía atribuirse responsabilidad a miembros de la tripulación, que justamente se encontraban en el ejercicio de sus funciones y los cuales ejecutaban y obedecían órdenes propias del Estado de Corea del Norte, dada la particularidad de la nave pues su administración es semipública”, indicó un comunicado en base a la sentencia 23 del órgano judicial.

Liberación inmediata

Villarreal ordenó la liberación inmediata del capitán Ri Yong Il, del primer oficial Hong Yong Hyon y del oficial político Kim Yong Gol, quienes podrán abandonar Panamá en los próximos días. Los tres viajarían a Pyongyang vía La Habana-Moscú.

“La decisión del juez Villarreal se fundamentó en que este hecho es de carácter internacional y escapaba de la jurisdicción panameña, por lo que le correspondía al Estado Panameño, por ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas, convocar al Consejo de Seguridad para que ellos emitieran sus conclusiones y consideraciones con relación al hallazgo”, indicó el documento.

La sentencia judicial también dispuso la retención “de todo el material bélico que fue incautado en la nave Chong Chon Gang, el cual se encuentra debidamente inventariado, ya que no se acreditó en debida forma quien es el legítimo propietario”.

Las armas serán puestas a disposición del Tesoro Nacional a través de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, y podrían ser reclamadas por el gobierno cubano.

El azúcar, que tiene un valor aproximado de $5.7 millones de dólares, se entregará a Corea del Norte.

La sentencia se hará efectiva tan pronto sea notificada a ambas partes, probablemente un día después del cambio de gobierno en Panamá, fijado para el 1ro de julio.

El fallo del tribunal pone punto final -al menos ante la justicia panameña- a un enconado caso de tráfico de armas que involucró al gobierno cubano y obligó a un dictamen de un panel especial de Naciones Unidas sobre el incidente.

El Chong Chon Gang fue detenido el 10 de julio del 2013 cuando intentaba cruzar el  canal de Panamá  con un cargamento de 240 toneladas de armas y municiones cubanas, escondidas entre 200,000 sacos de azúcar. Entre los equipos bélicos había dos complejos de misiles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos Mig-21 y 15 motores de avión que el gobierno cubano trató de presentar como “armamento obsoleto”.

Mentiras y violaciones

Luego de su retención y exhaustiva revisión, el barco recibio permiso para zarpar de Panamá a mediados de febrero, pero el pasado mayo regresó y cruzó el Canal, rumbo a Corea del Norte, tras hacer escala en La Habana.

A comienzos de este año un panel de expertos de la ONU dictaminó que Cuba mintió y violó el embargo de armas a Corea del Norte, vigente desde el 2006, cuando participó en operaciones encubiertas para cargar el Chong Chon Gang. Las sanciones del organismo están aún pendientes.

El pasado 4 de junio, los tres oficiales norcoreanos fueron sometidos a una audiencia judicial y acusados de acciones contra la seguridad colectiva. El abogado de la defensa,  Julio Berríos, pidió un proceso abreviado, lo cual fue aceptado por el juez Villarreal. El tribunal tenía hasta el próximo 4 de julio para dictar sentencia.

El caso del buque norcoreano creó serias tensiones entre los gobiernos de Cuba y Panamá, desatando ataques directos contra el presidente Ricardo Martinelli por su involucramiento directo en el incidente.

Martinelli dejará el poder el próximo martes. Los medios oficialistas cubanos han publicado información en días recientes acusándolo de dejar comprometidas las finanzas del país centroamericano.

Notas relacionadas:

ONU: Cuba violó el embargo de armas y mintió sobre cargamento del barco de Corea del Norte

Reporte de ONU: Cuba violó el embargo de armas a Corea del Norte

Start learning on Udemy today!
  • teatro bufo

    Ahora es cuando comienza la verdadera agonía del capitán Ri Yong II y los tripulantes.
    Si el esquizofrénico al mando en Corea del Norte decide culparlo de lo sucedido no se escapará del lanzallamas que este usa para freir personalmente a sus víctimas.

    • Desde Europa

      jajajaja…..joodedor jejejejeje…..que risa juas juas juas……esa estuvo buena.

  • http://batman-news.com/ JmsA

    Esa gente no sabe lo que le viene pa’arriba.

  • Colorao

    Buen, y cual será la sanción para los verdaderos traficantes de armas y dueños de lo que fue incautado? Alguien puede explicar cómo es posible mandar a “reparar” armamento soviético en Corea del Norte. A lo mejor a los rusos se le olvidó ya cómo hacerlo ó puede ser que los que saben se han “refugiado” en ese país, je,je,je,je. Son solo suspicacias.

    • Desde Europa

      jajaja…será que a veces como tienen a los Castros por facinerosos pues ni lucha cojen con ellos…saben que aquello se va a hundir algún día.

  • Robustianoellibre

    estos tres oficiales norcoreanos iran directo al campo de trabajo forzado y exterminio masivo en los montes Kimyuanggo. De alli no sale nadie. Good Bye.

  • DOCHOLIDAY390

    jejejeje que se quieren apostar que esos 3 piden asilo en Panama.