hit counter

Dialéctica del embargo y el ajuste cubano

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

EncuestaPor Miguel Fernández Díaz

El sondeo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) Cuba Poll 2014 ha causado revuelo mediático y las banderías del problema cubano desfogan sus pasiones en convalidar e impugnar los resultados. Entre ellos descuella que, en el condado Miami-Dade, el 52% de los encuestados de origen cubano está contra el embargo y el 86% a favor del “ajuste [migratorio] cubano”.

Esta disonancia es cognoscitiva: por diseño legal, levantar el embargo vigente desde 1962 y mantener el ajuste (léase la Ley de Ajuste Cubano, de 1966) es imposible. Resulta por lo menos curioso que hasta expertos y analistas, con y sin diploma, abunden en opiniones sin coger ese toro por los cuernos.

Hay dos fundamentos legales que deberían centrar este debate y que suelen obviarse con demasiada frecuencia a la hora de lanzar especulaciones sobre el dilema cubano:

  • Según la Ley Helms-Burton (1996), el Presidente de Estados Unidos podrá tomar medidas de suspensión del embargo si determina que llegó al poder “un gobierno cubano de transición” y así lo notifica a los comités pertinentes tras consultar con el Congreso. Para levantar el embargo, aquel gobierno tendría que dar paso a otro “electo democráticamente” (Sección 204).
  • Según la Ley de Reforma de Inmigración Legal y Responsabilidad del Inmigrante (1996), el ajuste cubano se derogaría si y solo si llega al poder ese “gobierno electo democráticamente” que exige la Ley Helms-Burton.

Así que la clave contradictoria del sondeo de opinión es que los encuestados no parecen adherirse a la decisión política de que el ajuste presuponga el embargo y viceversa hasta que la Casa Blanca determine que desapareció el castrismo.

Trampa 22

Así aflora otra contradicción mucho más relevante: si el embargo estuviera contribuyendo a la desaparición del castrismo, el ajuste estaría contribuyendo más bien a perpetuarlo, con la afluencia constante de cubanos que, tras avecindarse permanentemente en Estados Unidos (la cifra es de 384,344 entre 2001 y 2012), entran en sinergia con la industria de viajes y envíos a Cuba. The Havana Consulting Group estima que Cuba se nutre anualmente con unos $2.8 mil millones por remesas en efectivo y $3.5 millones por remesas en especie procedentes de Estados Unidos.

Y como un cuarto de millón de inmigrantes cubanos adquirió la ciudadanía estadounidense entre 2001 y 2013, poco a poco la base electoral de corte anticastrista va socavándose con votantes que en su inmensa mayoría no tienen la misión histórica de “un gobierno electo democráticamente en Cuba”, sino el empeño biográfico de hacer más llevaderas sus vidas en Estados Unidos y ayudar a sus familiares en la Isla, aunque sepan que así también ayudan al régimen.

¿Cómo conciliar entonces estas antagónicas contradicciones cubanas?

  • Chapeando Bajito

    Hay dos o tres odiosos de estos de aquí,que cuando uno les hace saber el sentir del cubano de a pie (el de Cuba) respecto a estos asuntos sy la posibilidad de que esto cambie en el futuro iempre dicen lo mismo:”pues mira mis hijos piensan igual que yo”.Luego uno se entera que ni los hijos de estos,ni ellos mismos son en realidad cubanos.tan sólo hijos de cubanos que nacieron afuera.Al parecer,en tan solo 40 anios ya la cosa ha cambiado y ya los hijos de estos no cubanos que dicen que serán tan duros e intransigentes como ellos,no han sido suficiente para mantener la intención de voto hacia mantener la política dura y el embargo hacia Cuba de parte los Estados Unidos.

  • teatro bufo

    Los encuestadores no pueden explicarse lo contradictorio de los resultados ya que no conocen al cubano.
    La explicacion es bien sencilla:
    “MIENTRAS ESPERO A QUE LA DICTADURA SE CAIGA, YO QUIERO SEGUIR GOZANDO EN MIAMI Y EN LA HABANA”.

    • Chapeando Bajito

      sí esa es una…si nadie va poner el muerto para que tanta amargura…además el pueblo cubano nunca ha vivido un experiencia de democracia amplia y profunda,nunca la hubo realmente en nuestra historia,por tanto no es un presedente por el cual luchar…todo el mundo sabe que la cosa en Cuba va a resolverse mediante una serie de relevos generacionales,entonces para que tanta amargura.

      • Abajo Castro

        Yo penze que te ibas a abstener de comentar y hablar “sandeces”, tal y como comentaste hace unos dias.
        Te rectifico, segun Tu: – ” el pueblo cubano nunca ha vivido un experiencia de democracia amplia y profunda,nunca la hubo realmente en nuestra historia,por tanto no es un presedente por el cual luchar…”.
        - WOW, y esas son palabras sabias; de un cobarde; o las que el libreto de ideologia que aun tienes en tu chip y que te dictaron …??

        ** La “Democracia” es el sistema social por el cual todos los pueblos luchan, la cual trae consigo LIBERTAD. Palabra que al parecer no entiendes aun, sino no te expresaras asi tan SUMISAMENTE. La falta de Democracia es por la cual el pueblo cubano hoy vive pisoteado, y en cambio tu consideras que NO HAY QUE LUCHAR POR ELLA, POR QUE EN FIN, NUNCA SE HA LOGRADO DISFURTAR DE ELLA …

        Por que no respetas tu palabra y no te despareces de los forums aqui. Tus comentarios nada aportan, y para una Cuba que quiere evolucionar, menos.
        Deberias mirarte en el espejo, y llamar tus principios a contar, pues estan muy equivocados, y si como dices vives en Europa, con ese concepto debes estar jamando una soga espesa, o alguoien te esta manteniendo con lo poco que te toca,…
        A ti lo que hay es que mandarte pa tu pueblo natal, Santiago de Cuba, pa que tengas bastante conectividad, y defiendas bastante tu causa desde dentro, y pa de paso, mandarte la gente de la UNPACU a que te visiten,….

        • Chapeando Bajito

          “- WOW, y esas son palabras sabias; de un cobarde; o las que el libreto de ideologia que aun tienes en tu chip y que te dictaron …??”Yo en realidad soy muy joven pero hablando con varias personas mayores-y sensatas- está demostrado,se trata sencillamente de Historia de Cuba..

        • Chapeando Bajito

          Ahorrate tú vagatela,no hagas más el ridículo…lo que has respondido no tiene nada que ver con lo que yo escribí,es tu pura frustración hablando por tu boca..peor para ti.Todo lo que dices se vira contra ti…Tampoco soy de santiago de Cuba.es que tu paranoia te vuelve loco jeje…y eso que eres libre.Yo no dije que el no haber tenido un periodo democrático fuera un impedimento para luchar por ella.O tal vez reconozco que me he expresado mal…Lo que quise decir es que el pueblo cubano no tiene en su historia un espejo en lo cual mirarse,un referente respecto a la democracia.Ya se sabe que vale la pena luchar por ella así sea fijándose en la experiencia democrática de terceros paises,es verdad.Pero el lío es que el pueblo cubano por la razón que sea no lo hace.

        • Chapeando Bajito

          te respondí,pero al parecer me censuraron el comentario (y eso que no tenía ninguna ofenza).Al parecer hay que cuidarle la salud a los vejetes,o que tal vez la tan cacareada libertad de opinión es puro cuento y cada uno la coarta según su conveniencia.

        • Desde Europa

          y siguen eliminando las respuestas que te escribo jeje.vaya libertad de opinión….

    • Chapeando Bajito

      la otra es que la gente sabe que uds la mayoría piden lo que piden y hablan lo que hablan porque unos ya tienen la mayoría de la familia fuera y otros ni nacieron en Cuba,por tanto no creen en uds y nada,salvan a los suyos que todavía viven én Cuba.

  • Cyberclaria Castrista

    No hay formas de conciliar estas contradicciones, porque así son los cubanos. Sacan provecho de lo que se presenta y les importa un pito que la patria los contemple orgullosa o avergonzada.

  • Robustianoellibre

    La realidad es que a la mayoria de los cubanos que emigraron a USA despues de 1990 no les interesa ni un comino que la isla esclava sea libre, ni siquiera hablan de ese tema. Todo el mundo esta ocupado en lo suyo aqui en la Yuma y trabajando en funcion de viajar a cuba y llevar bastantes pacotillas al menos una vez al año.
    A pesar de lo que dicen, en cuba si hay gentes que se estan jugando la vida a diario luchando en contra del regimen familiar castrocomunista y el “exilio” nuevo no atiende a eso ni les interesa, ni brinda ayuda alguna que realmente necesitan estos valerosos cubanos. Al contrario, los cubanos de Miami sostienen a la dictadura cubana.

    • Joven Rebelde

      El problema es, amigo Robustiano, que esa gente que se juega la vida no lo está haciendo entonces por el pueblo, porque la mayoría de los cubanos no está con ellos.

      • Willard Gibbs

        ¿De donde te sacas ciberclaria que el pueblo no está con ellos?
        El pueblo SI ESTA CON ELLOS, lo que pasa es que tiene miedo.

        • Desde Europa

          y de cual encuesta ud saca que la gente SI ESTÁ CON ELLOS…?Quien le ha pasado el dato?

          • Willard Gibbs

            Si ciberclaria si, te voy a decir la encuesta que hice: en Cuba cada 25 minutos alguien se sube a una balsa para irse de la isla. No te hagas el C0M3P1NG4.

    • Doxus

      Oiga compay Robustiano. Con todo el respeto que Usted pueda merecer voy a proponerle una idea sobre su comentario. ¿Qué tal si… “a los cubanos que emigraron después de 1990 no les interesa ni un comino [el tema — aclararía yo] que la isla esclava sea libre…” precisamente, porque están mejor informados sobre la realidad social, económica y espiritual de Miami? Mejor informados que quienes vinieron antes de 1990. El Nuevo Exilio es un exilio que aboga por la EVOLUCIÓN, transformación positiva, hacia adelante, de la sociedad actual cubana. La “esclavitud” del pueblo cubano en Cuba es un mito creado por el “exilio duro” para justificar el robo del dinero federal destinado a la democratización de la sociedad cubana. La esclavitud del pueblo cubano en Cuba no es, en definitiva, mayor que la esclavitud del pueblo cubano… en Miami. ¿De dónde cree Usted salió la frase popular que dice en Miami hay un… “comunismo con comida”? Yo creo, para decirlo con otro dicho popular, que al nuevo exilio no le interesa el tema (el negocio de) la libertad en la isla porque… pa la leche que dá la vaca, que se la tome el ternero.