hit counter

Incautan drogas y equipos para conexión a internet en equipajes de viajeros a Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Cuba refuerza controles de Aduana para detectar operaciones de narcotráfico.

Empleado de la Aduana General revisa equipajes en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

Por Fabián Flores

LA HABANA.- Si usted viene este verano a Cuba, tenga mucho cuidado con aceptar encargos de personas si no conoce bien el contenido del paquete que pone en su equipaje. Las autoridades aduaneras están al acecho de las llamadas encomiendas y pudiera verse en apuros.

La Aduana General de la República (AGR) han divulgado recientemente más información sobre la batalla contra las encomiendas, alertando sobre casos de drogas y equipos para comunicaciones por internet que fueron capturadas en equipajes a los viajeros. En un video de la Televisión Cubana colgado en el sitio oficial de la AGR, las autoridades revelan que de los 19 casos de introducción de drogas reportados este año por el Aeropuerto Internacional “José Martí” (AIJM), 13 estaban contenidos en equipajes enviados por terceras personas.

La cifra resulta alta tomando en cuenta que fueron emitidas antes de concluir el primer semestre del año. Durante todo el 2013 la Aduana General detectó y frustró 43 casos de intento de entrada de drogas al país, 35 de esos operativos efectuados en el aeropuerto habanero.

“Hemos detectado que las drogas vienen enmascaradas en juguetes, en cerámicas, en baterías de linterna”, dijo Jorge Jiménez Cabrera, jefe de Aduana de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Drogas en equipos electrodomésticos

Las autoridades también han detectado drogas en equipos electrodomésticos, artículos de aseo personal, tablas de mesa para computadora y productos alimenticios envasados.

A la presecución de las drogas se suma la cacería de equipamiento tecnológico que pueda burlar las restricciones del uso de internet en la isla.

“Se han detectado sistemas de recepción satelital, medios para las comunicaciones inalámbricas, sistemas de conexión Wi-Fi, sistemas para la interconexión de redes”, agregó Jiménez Cabrera en el reportaje televisivo.

El tema de la introducción de drogas y la tecnología para conexiones de internet está en la mirilla de las requisas aduanales. En la información divulgada, Maydel Tarré Calá, jefa de asuntos legales de la Aduana en el AIJM, aclaró que al detectarse violaciones se haría el traslado de los casos a las autoridades competentes y los viajeros pudieran ser procesados como participantes o autores de un delito de contrabando o tráfico de drogas.

El problema fue objeto de discusión  en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. previa a la sesión plenaria del Tercer Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, que arranca este sábado. Los delitos de tráfico de drogas,  tráfico ilegal de divisas y metales preciosos, y la extracción ilegal y contrabando de bienes patrimoniales culturales, figuraron entre los mencionados en un informe que destacó la colaboración de la Aduana General y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para enfrentar la actividad criminal en los puntos de entrada y salida del país.

Dos mujeres de Miami

Hace apenas una semana, el sábado 28 de junio, dos mujeres de Miami fueron arrestadas a la entrada al país bajo acusaciones de tratar de introducir marihuana en las encomiendas que transportaban. Ambas permanecen detenidas en una prisión cubana a la espera del esclarecimiento de sus casos.

La Resolución 24/2007 de la AGR aclara que los viajeros no están autorizados a transportar encomiendas, salvo aquellas que son despachadas conforme a la legislación vigente. Quien se arriesgue a transportarlas, asume la responsablidad administrativa o penal derivadas de la naturaleza de su contenido.

Maydel Tarré Calá, jefa de asuntos legales de la Aduana en el AIJM, aclaró que al detectarse violaciones se haría el traslado de los casos a las autoridades competentes y los viajeros pudieran ser procesados como participantes o autores de un delito de contrabando o tráfico de drogas.

Un informe de la PNR del pasado año indicó que desde el 2011 se habían realizado 15 investigaciones en las que aparecieron implicados cubanos residentes en el exterior por el intento de introducir  cannabinoides sintéticos al país con fines de drogadicción.

Los casos investigados por el Laboratorio Central de Criminalística del MININT identificaron 11 fórmulas diferentes de los denominados cannabinoides sintéticos y 25 formas de presentación comercial, en sobres de uno a 10 gramos de picadura vegetal.

Ojo con los paquetes de incienso

También se han detectado enmascarados en frascos de suplementos alimentarios y condimentos, o escondidas en paquetes de incienso y bebidas.

“Gracias a la actuación efectiva de las autoridades aduanales, en los últimos años se ha logrado frustrar un mayor número de operaciones de narcotráfico, principalmente por la frontera aérea, cuya droga iba destinada para el mercado interno”, indica un texto promovido en el sitio digital de la Aduana.

El artículo agrega que como parte de las regulaciones aduaneras, para los “habituales consumidores” e droga que entran al país,  la normativa vigente establece tres medidas: la advertencia mediante acta firmada, la incautación de la sustancia y una multa de 100 CUC, o de 200 CUC si porta semillas de marihuana.

Daniel Noa Monzón, inspector principal del Área de Lucha Contra el Fraude de la Aduana General, indicó que la droga más recurrente resulta la cocaína procedente Sudamérica, seguida de la marihuana y de los llamados cannabinoides sintéticos (picaduras impregnadas de sustancias de laboratorios con efectos similares a los de la marihuana), traídos generalmente desde Estados Unidos.

Para la detección de drogas en la frontera aérea la Aduana General ha incorporado el empleo de ionscan, body scan y rayos X para equipajes facturados y de mano, así como el uso de la técnica canina.

A finales de mayo, la AGR había lanzado su primera advertencia sobre encomiendas de paquetes ajenos, que podrían terminar en sanciones penales para los viajeros, y han comenzado a circular versiones extraoficiales sobre nuevas restricciones en las libras que podrían contener los equipajes procedentes de Estados Unidos.

Start learning on Udemy today!
  • juan de la cosa

    Vaya, vemos que las preocupaciones son las drogas, que son razonables, pero ademas tambien esa otra droga a la que temen mas que a las drogas: lo relacionado con internet…y despues tiene uno que soportar que salga en la prensa cubana algun jenizaro diciendo que las limitaciones a la internet en Cuba son economicas y tecnicas…

  • Pepe Marino

    Y que tengan cuidado con las “sales de ba~no” que es una droga mortal y las venden como si fueran sales de bano. Es es la droga que se metio el tipo que ataco al “homeless” en Miami y le comio la cara y los ojos y la policia tuvo que dispararle, y matarlo, para poder detenerlo.

    Yo realmente no me explico la razon por la cual la gente tiene que meterse drogas. Si uno tiene problemas serios, como la mayoria de los cubanos en Cuba y fuera de Cuba entonces uno tiene que tener la mente bien clara para pensar claro y que una idea se te ocurra.

    El que te emcarca con drogas, esa persona no es amigo de uno en lo absoluto. Entonces como regla: no acepten paquetes de nadie a no ser que sea familia. Si es familia y te embarca, bueno ese no se te escapa y tendra que rendir cuentas a toda la familia lo cual puede ser pero que un paredon de fusilamiento; vaya no lo dejan vivir en paz mas nunca!

    Y parece que han entrenado a la aduana correctamente. Al fin hacen algo bien!

    • Chapeando Bajito

      Supongo que la gente que da los paquetes pague una comisión y,además,no avisan que en realidad hay drogas en el paquete que están enviando.

      • Pepe Marino

        Efectivamente, es el equivalente de “me embarcaron”.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    La peor droga de todas se llama Internet.

    • Pannemunde

      Exactamente, Armienne. Diste en el clavo.

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    Esto no es por un poquito de mariguana por aquí o por allá, que también tren para su consumo y el de sus jineteras cubanas, muchos turistas extranjeros. Esta es la excusa que están usando por ordenes de los viejos Casgastros, para ya controlar desde ahora, la proliferación de esa Internet a satélite que Google promete muy pronto hacer llegar a los lugares mas reconditos y de poco acceso, por eso recibieron al representante de esa empresa, a ver si podían “amarrar con este” de que a Cuba no se le incluya en eso de Internet gratis para cubanos..
    Muy pronto hasta veremos a un esbirro aduanero, desarmando efectos electricos y apuñalando con alfileres jabones, buscando contrabando coneccional

    • Beach

      Lo que no entiendo es que si realmente esa droga que dicen que lega en los equipajes de encomienda antes tiene que pasar por una aduana en los aeropuertos de EEUU como es que no se detecta desde ahí ?,:O no se chequean bien los equipajes O,habrá alguien que trabaje en complicidad dentro del aeropuerto ,porque serán los gringos tan gill o que se hagan de la,vista gorda?de verdad esa duda me queda. O será que en el propio aeropuerto de Cuba están habiendo el jueguito para que las personas no vayan más de mulas y tengan que gastar el ridículo precio de un pasaje por sólo unos cuantos días y crear pánico y guerra psicológica pues sí es así habrá que tomar medidas desde otros niveles pero dentro de los EEUU .

  • Pannemunde

    Por qué insisten [no sé si las fuentes cubanas o Café Fuerte] en unir el contrabando de drogas con la introducción de equipos de computación? Será lo segundo lo que más preocupa a los aduaneros de la dictadura?

  • Robustianoellibre

    las drogas no tanto, pero la Internet es el verdadero opio del pueblo. El castrocomunismo le tiene terror a esta droga tecnologica, pavor !

  • teatro bufo

    “DROGAS Y PROSTITUCION, SON DOS MONOPOLIOS REVOLUCIONARIOS Y NO HEMOS DE PERMITIR COMPETENCIA DE GROPUSCULOS EN MIAMI O DE JINETERAS BARATAS EN EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD” . . . raul castro.