Las falsas limosinas de Fidel Castro: ¿una engañifa comercial?

AutoFidel03

Automóvil ZIL-115, Este fue el modelo usado por Fidel Castro hasta 1988.

Por Juan Reynaldo Sánchez*

Un reportaje sobre la circulación como taxis en La Habana de los autos soviéticos que presuntamente utilizaba el ex gobernante Fidel Castro, se convirtó este sábado en tópico viral en las redes sociales, con amplio eco en los medios de comunicación en Estados Unidos, incluyendo, obviamente, los de Miami.

Sin embargo, la información difundida es imprecisa y parece más bien conectada a una estrategia de publicidad de la empresa estatal CubaTaxi para despertar el interés de los turistas que recurvan por Cuba en estos días. Puedo afirmar categóricamente que esos autos ZIL de alquiler que circulan en La Habana, con un precio de $100 a $140 en recorrido, no fueron utilizados por Castro.

Si se observan fotos de los carros del mismo modelo empleados para el traslado de Castro, se verán claras diferencias con las limosinas que actualmente se están rentando a los turistas para recorrer la capital cubana. Ciertamente, muchos de estos carros que ahora fueron entregados a CubaTaxi pudieron formar parte de la flota que servía para recibimientos de protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no son los empleados por Seguridad Personal para los movimientos del líder cubano,

Estos son los autos que transportaban a Fidel Castro:

AutoFidel02

En una visita realizada por Fidel Castro al Centro de Cardiologia Infantíl William Soler de La Habana. El hombre vestido de verdeolivo, de espaldas y a la derecha es el autor de este artículo.

 

 

 

Y estos son los que se promocionan y circulan en estos días, a cargo de CubaTaxi:

AutoFidel04

 

 

 

 

 

Como puede apreciarse, los asignados a Castro tienen cintillos niquelados a todo lo largo del vehiculo y su parte delantera difiere totalmente de los ahora alquilados al turismo.

En realidad, Castro contaba con tres de estos autos ZIL-115, uno para cada uno de sus choferes personales en aquella época: René Vizcaíno Cruz, Angel Figueroa Peraza y Jesús Castellanos Benítez. Estos vehículos eran blindados, tanto la cabina como los cristales del parabrisas y las ventanillas.

Este modelo se comenzó a fabricar en la Unión Soviética en 1972 y dejó de hacerse en 1988, año en que Castro pasó a utilizar los autos Mercedes Benz.

El ZIL tiene un largo de unos seis metros y aproximadamente dos metros de ancho, motor V-8 de 7.6 litros, con un peso de 3.6 toneladas, y podía alcanzar una velocidad de cero a 60 kilometros en 13 segundos.

Obsequio de Nikita

Hay otro ZIL (modelo 111), descapotable y de color gris verdoso, que fue empleado solo  para recibimientos de presidentes. Fue un obsequio del líder soviético Nikita Jruschov a Castro, pero solo fue utilizado para actividades protocolares.

Cuando Castro decidió no emplear más estos autos soviéticos, entre otras razones porque ya no se fabricarían más, la flota completa fue mandada a conservar y guardar en los talleres de la Seguridad Personal.

También están guardados y debidamente preservados allí los autos que Castro ha utilizado durante toda su vida: el Oldsmobile de los años 60, los tres Alfa Romeo que usó posteriormente y los ZIL mencionados. Igualmente se conservan los automóviles utilizados por Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

De manera que habría que indagar de dónde partió la iniciativa publicitaria para arrebatarle los dólares a los turistas haciéndoles creer que viajan en el automóvil que alguna vez sirvió a Castro y su comitiva.

Viajé durante varios años en esos autos ZIL, acompañé a Castro en todos sus recorridos y me son familares todavía hasta los recovecos de sus interiores. Alquilar esos autos pensando que fueron los del ex gobernante es como comprar a sobreprecio un billete falso.

*Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami. Su libro testimonial La vida oculta de Fidel Castro, en colaboración con el periodista Axel Gylden, acaba de publicarse en Francia por la editorial Michel Lafon.

MG Revista de Marketing

11 thoughts on “Las falsas limosinas de Fidel Castro: ¿una engañifa comercial?”

  1. EL ALMENDRON dice:

    ja ja ja ya no es solo mi socio Robaina el q esta pasmado y alquila su Tico ja ja ja

    1. Latino2013 dice:

      Dale Yunta, sigue metiendo coquito con mortadella pa to el mundo aqui, saludos

    2. Jimmy Clerck Maxwell dice:

      Sr. Almendron, in saludo. Hacia dias que no lo veia por aqui.

  2. Karin dice:

    Qué bueno que se publicó esto, porque desde que salió la noticia sabía que no era cierta. Castro viajaba en Mercedes Benz. Esos fueron los autos que vi en las caravanas de Castro en La Habana, no los soviéticos. En cuanto al asignado a Celia Sánchez, tampoco le gustaba y cada vez que podia andaba en un jeep plástico.

  3. teatro bufo dice:

    Reynaldo, se “de buena tinta” que el maletero de uno de los carros era un refrigerador donde el comandante cargaba exquisiteses para su consumo y el de ocasionales invitados, mientras andaba de aqui para alla..
    ¿ El refrigerador iba en su carro o en uno de los de ustedes?, ¿ los dejaban “pellizcar la jama del Rey?.
    Algunos de los productos “solos para el comandante” eran fabricados por el MINAL en producciones de 2 o 3 unidades exclusivamente para el y su familia.
    ¿ Todavia esta funcionando la fabrica de quesos “solo para el comandante” en Jaimanitas ?
    Hablas poco o nada de este interesante tema.

  4. Willard Gibbs dice:

    En realidad era de esperar esta engañifa: cuando visitas un parque temático (como es la isla de Cuba con respecto al comunismo), tarde o temprano te encuentras con alguien que te quiere montar en el camello de Tutankamon o en la yegua de Indiana Jones o en el caballo del Llanero Solitario. Ya verán como alquilan la bicicleta de Ramiro Valdez, je, je, je.

  5. manuelb rodriguez dice:

    se estudiaran los cerebros de los cubanos que fueron practicamente botados de su patria y vuelven en una forma enfermiza a recorrer a la isla como turistas .

    1. Chapeando Bajito dice:

      Se llama amar a su tierra,amigos,familia.Tú no tienes familia en Cuba no?Ya los sacaste a todos verdad?O tienes y los castigas,no te interesan,no les mandas nada….?Castigas a tu familia por el resto de cubanos que no se levantan contra los Castro o simplemente ya los sacastes a todos?

  6. Robustianoellibre dice:

    y el jamon sin grasa fabricado exclusivamente para la famiglia castro. cuando aquello toda una novedad en los comentarios del pueblo hambriento y un “exito” de la tecnologia del MINAL.

  7. Robustianoellibre dice:

    el exescolta tiene razon. las dos primeras fotos son del ZIL 115, el modelo usado por el dictador. La foto del que alquila cubataxi posiblemente sea un tipo de ZIL pero se le conocia como Chaika al igual que habia otro modelo que usaban los de seguridad personal del minint tambien se les decia Chaika. Todos grandes tragones de combustible.

  8. Willard Gibbs dice:

    Esta es otra atracción turística mas en el parque temático “DESC0J0N4C10N COMUNISTA DE CUBA. Tienes que ser una engañifa como el propio parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *