hit counter

Severas condenas para 13 culpables por homicidio en caso de ingestión de metanol en La Habana

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
intoxicados-display

Pacientes ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26, en La Habana, tras ingerir metanol, el pasado verano.

Por Redacción CaféFuerte

Un tribunal cubano dictó sentencias de hasta 30 años de cárcel contra 14 personas halladas culpables en un masivo caso de ingestión e intoxicación con metanol en La Habana, que dejó un saldo de 11 muertos y más de 80 afectados.

Una nota publicada este miércoles en el diario Granma indica que luego de una investigación desplegada por un equipo multidisciplinario del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Pública, en cooperación con autoridades políticas y gubernamentales del municipio de La Lisa, se pudo concluir el proceso de instrucción y llevar a los responsables ante el tribunal.

La vista del juicio oral se desarrolló entre el 5 y el 7 de mayo en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, constituido en la Sala Especial del Tribunal Municipal Popular del municipio de Diez de Octubre, señaló la información.

Conmoción en La Habana

El caso conmocionó a la capital cubana durante el pasado verano, cuando decenas de personas consumieron el alcohol metílico, que fue sustraído por dos custodios del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Uni­versidad de La Habana, Los casos se reportaron en los hospitales habaneros entre el 29 de julio y el 2 de agosto del 2013.

El diario justificó las severas condenas, que oscilan entre 30 años y seis meses de privación de libertad, a “la gravedad de los hechos y la actuación repudiable de sus principales implicados, que por afán de lucro atentaron contra la vida humana”.

De acuerdo con el relato, los custodios Ramón Hernández Argudín y Augusto César Valdés sustrajeron 60 litros de metanol para su comercialización ilícita. En relación con la responsabilidad civil, además de las largas condenas de cárcel, ambos deberán indemnizar a los damnificados por la ingesta del alcohol, junto a un tercer custodio, Abelardo Santos Ri­vero, así como reparar el daño material causado al IFAL.

La lista completa de sancionados con sus respectivas condenas es la siguiente:

1.   Ramón Hernández Argudín, custodio, bajo delitos de delitos de robo con fuerza, homicidio por imprudencia y lesiones graves (30 años de cárcel).

2.   Augusto César Valdés Alonso, custodio, robo con fuerza, homicidio por imprudencia y lesiones graves (27 años)

3.   Abelardo Santos Rivero, custodio, con participación de menor gravedad en el robo (6 años)

4.   Katya Pineda Des­paigne, vecina del Consejo Popular Balcón de Arimao, por el delito de receptación de carácter continuado (5 años)

5.   Héctor Gelasio Mesa Santana, vecino del Consejo Popular Balcón de Arimao, por receptación de carácter con­ti­nuado (4 años)

6.   Juan Miguel Antúnez Paneque, vecino, por encubrimiento al haber ayudado a ocultar los recipientes don­de se encontraba el alcohol (4 años)

7.   Zenaida Despaigne Arroyo, vecina, por receptación (3 años, subsidiada por limitación de libertad)

8.   Diógenes David Lora, receptación (3 a 4 años)

9.   Jorge Enrique Sa­vigne Sierra, receptación (3 a 4 años)

10. Ramón Villalonga Toriza, receptación (3 a 4 años)

11. Dalia Rosa Pineda Despaigne, vecina, receptación a menor escala (9 meses de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional sin internamiento)

12.  Ana Obdulia Rodríguez Sibila, vecina, receptación a menor escala (9 meses de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional sin internamiento)

13. Oilda Cira Tejeda Mendoza, vecina, receptación (6 meses de privación de libertad, subsidiada por igual período de limitación de libertad)

A la vez, el Ministerio de Educación Superior decidió separar de la enseñanza universitaria al decano del IFAL, doctor Juan Abreu Payrol, y removió de sus cargos al vicedecano de Inversiones y a los jefes de los departamentos de Farmacia y de Seguridad y Protección. La nota precisa que todos fueron sancionados además por su organización de base en el Partido Comunista, aunque obvió publicar sus nombres.

Descontrol evidente

La decisión administrativa contra los directivos del IFAL se tomó -según el periódico- “dado el descontrol evidente y el no cumplimiento de las funciones inherentes a sus cargos, al permitir un ambiente de desorden que facilitó que personas no idóneas ejercieran como custodios en objetivos de valor económico y sustrajeran esta sustancia letal”.

“El tratamiento penal a este caso evidencia la voluntad de nuestro gobierno y de sus autoridades de preservar la seguridad ciudadana mediante el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, para los que nunca habrá impunidad”, concluyó el artículo.

Conocido popularmente como “alcohol de madera”, el metanol es un disolvente industrial usado con varios fines en prácticas de laboratorio. Su consumo puede causar secuelas como la ceguera, y en dosis de entre 20 y 150 mililitros es mortal.

En Cuba, históricamente se han producido numerosos casos de muertes por consumo de metanol, vendido para elaborar rones caseros.

Notas relacionadas:

Siete muertos por intoxicación con metanol en La Habana

Suman 11 muertos por ingestión de metanol; ingresada niña de 2 años

Start learning on Udemy today!
  • http://batman-news.com aries

    Y donde estan los responsables de las muertes por hambre y frio de los pacientes del Psiquiatrico de Mazorra?

  • teatro bufo

    La soga se partio por lo mas delgado.