hit counter

Las dos obsesiones de Raúl Castro

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
RaulBolivia

Raúl Castro habla en la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 y China, celebrada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Por Carlos Cabrera Pérez

El gobernante cubano Raúl Castro acaba de reiterar en Bolivia dos de sus obsesiones recurrentes: internet y Venezuela; en el primer caso tiene la batalla perdida de antemano y en el segundo depende de la habilidad y la generosidad de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Internet es el símbolo más cotidiano de la globalización y quizá una de las señas de identidad del cambio de siglo. La mayoría de los cubanos están deseosos de acceder con total libertad al para ellos todavía novedoso juguete tecnológico, convertido por obra y gracia de la propaganda castrista en “método de guerra no convencional”.

China puede “donar” a las autoridades cubanas su experiencia en capar internet, pero hasta el propio Raúl Castro sabe que rendija que abren los cubanos, rendija que luego es muy complicada de cerrar, porque ante una nueva regulación draconiana surgen nuevos mecanismos, algunos retorcidos, para burlarlos.

De ahí, la intensa letanía castrista con Zunzuneo y otras prácticas informáticas del “enemigo” que -en el fondo- vienen a confirmar que el tardocastrismo no es la revolución popular que muchos soñaron, porque hasta un mensaje de 140 caracteres en Twitter los pone nerviosos y les hace reaccionar duro y mal frente a lógicas manifestaciones humanas.

Desvelos y agresiones

Si la causa revolucionaria es tan justa y goza de tanta legitimación popular, ¿a qué viene tanto desvelo con internet, tantas turbas agresoras contra las Damas de Blanco y demás opositores, y qué ha pasado finalmente con el cable submarino tendido desde Venezuela hasta Santiago de Cuba; ¿se lo comieron los tiburones?

La democracia es ahora la norma en América Latina. Pretender introducir parches en una estructura caduca como es una dictadura militar no consigue mayor efecto que dejar al desnudo las incoherencias de una gerontocracia miedosa al cambio. Ya ni siquiera les queda el consuelo de anteponer los derechos sociales a los derechos políticos,  porque los colegios tendrán solo sesión de mañana, generando un nuevo problema familiar, mientras que la atención sanitaria atraviesa por una etapa de evidente deterioro a causa de la crisis económica, por mucho que insista en negarlo el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.

La crisis ha golpeado especialmente a las familias de bajos recursos, a los negros y mestizos, y a los enfermos crónicos, incluidos alcohólicos y drogadictos. Crisis económica que no ha podido resolverse ni con la ayuda ¿generosa y desinteresada? del chavismo, ni con las reformas económicas de “actualización” del modelo.

Un modelo que sigue en peligro porque a la más que probable subida del petróleo por los errores consecutivos de Estados Unidos en Irak, primero invasión y luego abandono, Venezuela está extenuada económicamente, en parte por seguir consejos habaneros de comprar votos cautivos a golpe de petrodólares, y por la ya guerra abierta entre Maduro y Diosdado.

En el borde delantero

Por tanto, el mensaje sobre la unidad de los pueblos frente al imperialismo fue una fórmula que se sacó Raúl Castro de la chistera para enviar un mensaje a sus aliados bolivarianos: es mejor permanecer unidos dentro de las discrepancias que ahondar el cisma interno. De ahí el uso del símil militar de que Venezuela es el “borde delantero”.

Nicolás Maduro cortocircuita a Diosdado Cabello en sus maniobras para colocar a sus hombres en el aparato estatal y en la cúpula corrupta del  ejército; mientras, Cabello sabe que el compañero Nicolás se ha convertido en un lastre por sus continuas torpezas y debilidades, entre otras caricias mutuas.

Más claro el agua: si el borde delantero se rompe por la guerra fratricida de la que ya la propaganda se encarga de culpar al imperialismo, la situación para Cuba sería complicadísima, porque los ánimos ya no están para otro eufemístico “período especial en tiempos de paz”. Tiene miga el nombrecito.

Y en paralelo, La Habana anda cabildeando con casi todo el mundo para conseguir que Washington levante el injusto e inútil embargo comercial y financiero que no ha provocado el colapso de la dictadura, pero ha hecho vivir peor a millones de cubanos, víctimas y no siempre culpables de la sinrazón del castrismo.

El único camino que le queda al tardocastrismo es poner en valor el capital humano que creó la revolución -un tesoro muy valioso- y para ello solo necesita que los cubanos sean hombres y mujeres libres. Una vez que triunfe la justicia, la prosperidad es cuestión de trabajar duro y con honradez, y establecer mecanismos de redistribución de la riqueza.

En medio del precipicio

Y ello posibilitaría incluso que se compre petróleo a Angola y a Kazajistán, pero en una transacción comercial normal, con arreglo al mercado y no politizada. Porque José Eduardo dos Santos y Nursultán Nazarbáyev son amigos de Castro, S. A., pero en este mundo nadie regala nada y cuando regala, es que sabe cómo cobrarlo con un beneficio de hasta el 100%.

Sabotear internet y seguir dependiendo de un único proveedor extranjero es reafirmar el desastre socioeconómico y renunciar a la prioritaria independencia de Cuba en un mundo unipolar y desigual. Si hace un año y medio estaban bordeando el precipicio, ahora ya están en el precipicio, aunque algunos prefieran no mirar al hueco y seguir con la algarabía de los 5 u 4, o  los 3 espías presos y la independencia de los pueblos.

¿Raúl Castro y sus acompañantes se habrán preguntado alguna vez qué habría ocurrido en Cuba si en vez de fidelidad incondicional; solo se hubiera exigido a cada cubano ser un trabajador disciplinado y eficaz en el cumplimiento de su jornada laboral?

Triste, muy triste para una ¿revolución? que se pretendió faro y guía del continente y la nación más independiente del mundo, tener que depender para su supervivencia de dos mediocres corruptos como Cabello y Maduro, y vivir con miedo a Twitter, a Internet, y a una buena parte del pueblo cubano.

  • http://MHECnet.org/ Ricardo E. Trelles

    // Tono sentimental y percha //

    Tono sentimental para hablar de ese pobre diablo (o diablo pobre). ¡Hasta mete su percha para ayudarlo tratando de demeritar las sanciones económicas de EEUU contra el régimen a que lo han puesto a representar!

    • padre Ignacio

      De acuerdo con usted,todo un buen rodeo,inclusion sobre puntos validos,para tirarles el cabo,con el elvantamiento del embargo,una verdadera pena.

  • teatro bufo

    Son tres sus obsesiones.

  • Chapeando Bajito

    Pues nada,serán recordados como lo que son.Obtusos aferrados al poder,incompetentes incapaces de hacer una reforma real que beneficie a los ciudadanos del pais.Como necios
    soberbios incapaces de comprender que el mundo no va a cambiar en beneficio de su ideología monolítica y arcaida.Destructores de todo,por tal de no perder el poder.Como tales serán recordados y,además,siempre se dudará de la buena voluntad de su gestión de gobierno.

  • contrapeso

    LA COSA MAS ABSURDA DEL MUNDO ,AUNQUE POR OTRO LADO ,MUY COMUN EN ESTE MUNDO NUESTRO ,ES ,QUE DEMASIADAS PERSONAS ,DECIDEN ,PUES SIEMPRE ,AL FINAL ES UNA DECISION PERSONAL ,,,,,,,,,,,,,DECIDEN ,DESCONECTAR SU CAPACIDAD NATURAL ,PARA EVALUAR LA REALIDAD ,Y ACEPTAR SIN CUESTIONAMIENTOS Y CON TOTAL SUMISION ,LOS DICTADOS DE UN LIDER ,,,,,,,,DESPUES ,,,,,LLEGADOS AL PUNTO ,EN QUE ,,EL LIDER ,AL CUAL ,LES ENTREGARON ,,LEALTAD ,Y SUMISION ,,HACE DE ELLOS ,ESCLAVOS ,SIN DERECHOS ,ABUSADOS Y ESQUILMADOS ,,,,,,,,,,,,,,,,SOLO SE LES OCURRE ESPERAR ,,,LA BENDICION DE SU LIBERACION ,,,A MANOS DE CUALQUIER OTRO LIDER ,QUE PROMESAS POR DELANTE ,NUEVAMENTE ,LES PROVEA ,DE LA FIGURA PROTECTORA ,PARA TERMINAR UNA VES MAS ,SOMETIDOS Y ESQUILMADOS ,A MANOS DEL NUEVO LIDER ,,LIBERADOR ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LA HISTORIA SE REPITE ,Y SE REPITE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,LA LIBERTAD ,NO PUEDE SER OTORGADA POR NADIE FUERA DE NOSOSOTROS MISMOS ,,,,CADA CUAL SOLO PUEDE LIBERARSE A SI MISMO ,LA LIBERTAD ES UNA CONQUISTA PERSONAL ,,Y SOLO LA LOGRAN AQUELLOS QUE LA VALORAN MAS QUE A SU PROPIA VIDA ,,,LOS ACOMODADOS ,,LOS ,LEALES ,,LOS SUMISOS ,,,LOS QUE ESPERAN QUE OTROS ,HAGAN ,LA TAREA DE LIBERARLOS ,,,SOLO ,SON ,,,MASA ,,PARA FORMAR ESCLAVOS

    • Chapeando Bajito

      promover el ateismo extremo + soberbia -hacernos creer un pueblo especial,elegido para guíar como “faro” las luchas de los desposeidos- crea como resultado la adoración y culto a la personalidad del líder,además de la pérdida de capacidad de reacción,únase a eso la identificación con un proceso en el cual la mayoría-y al parecer uds miamenses lo han olvidado- ha/hemos participado de alguna manera,todo eso y más junto,les da a los Castro una circunstancia en la cual los Castro todavía pueden sobrevivir un poco.

      • contrapeso

        NO SE A QUE TE REFIERES ,CON ,USTEDES LOS MIAMENSES,,,,,,,,Y ,,CON ,,QUE TODOS HEMOS PARTICIPADO ,,,,,,,,,,,NI YO SOY MIAMENSE ,,,,VIVO EN MIAMI ,,SI ,,PERO ,,NOS SOY MIAMENSE ,,,,,Y POR OTRA PARTE TAMPOCO ,NUNCA YO HE PARTICIPADO ,ASI ,QUE ME PARECE ,QUE ,,QUIZAS ,TU COMENTARIO ,DEBERIA SER UN POCO MAS ESPECIFICO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

        • contrapeso

          HAY EN CUBA ,,MUJERES ,,,,,,,,,,,,,,,AGUANTANDO PALIZAS ,,PERO NO SE DOBLEGAN ,,,,,,,,,,,,,,,Y HOMBRES ,QUE ,POR MIEDO ,NI SIQUIERA CON EL PENSAMIENTO ,SE ATREVEN A CONTRARIAR ,LA VOLUNTAD DEL TIRANO ,,,,,NO ES CUESTION DE FUERZA FISICA ,,NI DE NIVEL CULTURAL ,NI DE SEXO ,,SE TRATA ,,,PARAFRASEANDO A MARTI ,,,,,,,,,,,,,,,,,,QUE ,,UNOS POCOS TIENEN LO QUE A MUCHOS LES FALTA ,,Y NO PRECISAMENTE SE TRATA DE DINERO ,,

          • contrapeso

            QUE PUDIERA HACER ,,FIDEL CASTRO SOLO ,,,O RAUL ,O LOS 5 O 6 MIL ,VERDADEROS CASTRISTAS QUE TODAVIA PUEDEN HABER ,,POR AHI ,REGADOS ,,NADA ,SI DE VERDAD ,,EL PUEBLO ,CUBANO ,,QUISIERA ,,,LIBERARSE ,,,YA HACE RATO LO SERIA ,,,Y NO HAY NADA QUE PUDIERA ,EVITARLO ,,PUES ,ELLOS SON MUY POQUITOS PERO ,CUENTAN ,CON LA SUMISION ,,LA PASIVIDAD ,LA COBARDIA DE LAS MASAS ,,,,ESA ES SU UNICA FORTALEZA ,,

  • contrapeso

    POR OTRA PARTE ,LA VERDADERAS DOS OBSESIONES DE RAUL ,,SON ,,,,,,,,,,,,,,,LOS MACHOS ,,,,,,,,,,,Y EL PODER,,,,,,,,,,,,,,TODO LO DEMAS ES PURA FANFARRIA

  • Jimmy Clerck Maxwell

    La obsesion de la Generala es una buena tranca…lo demas es secundario.

  • Plutarco Cuero

    1. Romper el record de consolador.

    2. Ser locutor de Radio Martí.

  • Colorao

    Cheito, mira que linda se ve La China con su pechera de flores. Está arrebatadora, je,je,je. De seguro que esta foto se la mandó a su mulatón de Songo-La Maya con su dedicatoria y todo. Je,je,je,je.

  • jjorge m pinillo

    En 1957 fui mienbro del temible 26 de Julio en acion en mi ciudad natal, para quitar la dictadura de batista y los terratenientes que esistian en esa epoca, tanbien ex combatiente del Segundo frente oriental frak pais, en la colunna 20, como nosotros los cubanos no eramos policos ni teniamos idea de lo que era un verdadero terrateniente, el resuldo es que vivo en estados unidos hace 45 anos, ojala que cuando se miren en un espejo se hagan una pregunta, que he echo bueno y que he echo malo, saludos. Jorge.