hit counter

Testigo: Masacre de Playa Baracoa fue premeditada

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
ELAM-display

Area ocupada por la Escuela Latinomericana de Medicina, aledaña a la finca Niña Bonita, donde ocurrió el crimen.

Por Daniel Palacios

LA HABANA.- Aunque la investigación de las autoridades cubanas sostiene la teoría de que la masacre ocurrida recientemente en Playa Baracoa, Artemisa, fue un fallido intento de salida ilegal complicado con una estafa, un testigo involucrado en el hecho asegura que fue un plan preconcebido de asesinato.

“Todo estaba preparado para matar a los que estábamos ahí”, manifestó a CaféFuerte uno de los 11 involucrados en el hecho, ocurrido el pasado 7 de junio en la finca Niña Bonita, en el municipio de Bauta. Cuatro personas fueron asesinadas, incluyendo el conductor de un bicitaxi que trasladó a las víctimas hasta el lugar.

El testimoniante, residente en La Habana, prefirió no hacer pública su identidad, alegando que es actualmente objeto de una investigación sobre lo sucedido. Es la primera persona involucrada en el caso que rompe el silencio y ofrece su testimonio sobre los pormenores del hecho delictivo.

Cosas muy raras

“Nunca nos pasó por la mente que pudiera ser algo parecido a eso, pero ahora, a la distancia, me doy cuenta de que había muchas cosas que estaban raras, porque normalmente no se cambia tanto de local cuando se espera la lancha, además de que insistieron en que no permitirían niños, ancianos ni mujeres embarazadas. Además, nunca supimos quienes estaban dentro de la casa”, comentó.

Presuntamente, el grupo organizaba una salida ilegal, rumbo a Estados Unidos.

Según la fuente, en la madrugada de los acontecimientos, los organizadores de la  salida les dijeron que había que trasladarse a un punto relativamente alejado de donde se hallaban. Para ello utilizarían un bicitaxi -especie de bicicletas con asientos acolchonados  para transportar pasajeros en distancias cortas- con la opción de hacerlo en pequeños grupos.

“Cuando estuvimos reunidos los primeros siete en la entrada de la finca [Niña Bonita, a las afueras del poblado Playa Baracoa], llamaron a tres… De repente noté algo raro, pues le hablaron muy fuerte al chofer del bicitaxi y lo obligaron a que entrara también; no me gustó el ambiente y me fui corriendo en lo que llegaban a la casa”, recordó el testimoniante.

La finca Niña Bonita está en un área cercana a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), inaugurada en 1999.

Hallazgo de los cadáveres

Poco después se enteró de que habían asesinado a todos los que llevaron a la vivienda de Niña Bonita. El hallazgo de los cadáveres, con signos de violencia, tuvo lugar en la tarde del 10 de junio.

“Creo que nunca hubo salida y todo estaba preparado para matarnos”, rememoró visiblemente afectado.

Agregó que al llegar en la noche del viernes, previo al desenlace fatal, hasta el punto donde habían acordado, un individuo que se identificó ccomo Maikel les comentó que esa era una gestión personal y no un viaje de traficantes, por eso no iban a pedir dinero.

“A todos nos extrañó, pero era una buena noticia en ese momento. Luego me di cuenta que las intenciones eran otras. No dejo de pensar lo afortunado que fui al virar mi espalda y huir“, acotó el entrevistado.

Luego de varios días de investigaciones, las autoridades del Ministerio del Interior encargadas del caso se han cerciorado de que se filtre la menor cantidad de detalles posibles, además de que mantienen una estricta vigilancia en las casas de los implicados.

Vigilancia permanente

“Casi no puedo moverme de mi casa incluso después de soltarme, pues estuve hasta hoy  preso [hace tres días]. A toda hora tengo un oficial del DTI [Departamento Técnico de Investigaciones] vigilandome y al tanto de los movimientos que hago“, comentó.

Vecinos de los barrios donde residen algunos implicados en el caso constataron a CaféFuerte la presencia de efectivos policiales en los alrededores de sus hogares.

Hasta el momento, la única información que ha trascendido a la prensa está contenida en dos escuetas notas del Ministerio del Interior. Diversas versiones sobre lo ocurrido corren de boca en boca, pero los detalles oficiales sobre el hecho se mantienen bajo un espeso manto de silencio.

Las autoridades policiales se limitaron a informar que continúa la investigación sobre los detenidos para identificar los autores y determinar los móviles que provocaron el lamentable suceso.

Notas relacionadas:

Cuatro personas asesinadas en intento de salida ilegal de Cuba

Identifican personas asesinadas en caso de salida ilegal de Cuba

  • Father Varela

    Just show me where the hell is the money.

  • cheito

    Ahi esta’ la mano de la china Raul. Siempre ha sido un chapucero con los asesinatos y las ejecuciones.
    Ahora le hechara’ la culpa al imperialismo, a radio Marti y a la competencia de Miami, como hiso cuando ejecuto a Paya y Cepero.

  • Pepe Marino

    Ese es un caso terrible. Yo creo que el que escapo ha hecho lo correcto: romper el silencio, por lo memos parcialmente, que se sepa que su hogar esta vigilado que en un final le brinda proteccion.

    Que clase de experiencia! Terrible, se salvo en un pelo!

    • Willard Gibbs

      Si, lo sospechoso es que las autoridades le quieran dar a este un matiz tan raro. Si es una maniobra diversionista, les salió el tiro por la culata, porque la gente sigue hablando de lo que mas le interesa: la comida.