hit counter

Destituidos los editores de la revista Espacio Laical

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
veigamederos

Lenier González Mederos y Roberto Veiga, editores de Espacio Laical durante una década.

Por Ivette Leyva Martínez

Los editores de la revista católica Espacio Laical, órgano de debate sociológico de la Arquidiócesis de La Habana,  fueron destituidos de sus cargos.

Roberto Veiga y Lenier González Mederos anunciaron la decisión en una breve nota que circuló por correo electrónico.

“Queremos informarles que después de una década de intenso trabajo -en la que pretendimos ayudar a construir caminos de prosperidad y estabilidad para nuestra patria- hemos sido liberados de nuestras obligaciones como Editor y Vice-editor de la revista.”, indicaron. “Ha sido un verdadero placer haber podido compartir con ustedes este tiempo, aferrados todos al anhelo de que es posible construir una Cuba mejor. Sin ustedes esta bella aventura no hubiese tenido lugar.”

No fue posible contactar de inmediato a Veiga y González Mederos. En el consejo editorial de la publicación aparece como director Gustavo Andujar y como jefe de Redacción, Jorge Domingo Cuadriello.

Un espacio ganado

Desde México, el politólogo Armando Chaguaceda, colaborador de la revista, recibió sorprendido la noticia.

“Me sorprende, porque la revista había alcanzado un nivel de sostenibilidad y había ganado un espacio y de respeto de muchos públicos con un lenguaje moderado, propositivo y dialógico. Es sintomático que pase después que el debate haya llegado a temas estructurales específicos como la oposición, puede ser que haya asustado a algún sector conservador de la iglesia o estado, o de ambos”, opinó Chaguaceda.

La publicación, que cuenta con una edición impresa y un sitio digital, había abierto un espacio de debate sobre temas sociales, económicos y políticos relacionados con la realidad cubana. Las ediciones contaban con la supervisión directa del Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

También había organizado conferencias y paneles en La Habana con la participación de autores cubanos residentes en el exterior.

Veiga y Mederos habían acuñado el concepto de “oposición leal”, que generó un amplio debate fuera de Cuba. El último número de la edición digital, actualizada el pasado 31 de mayo,  cuenta con sendos trabajos, titulados “Los dilemas de la lealtad”, de González, y “Oposición leal: construyendo caminos de estabilidad y progreso”, de Veiga.

Con historiadores exiliados

Ambos estaban a punto de lanzar un libro con la participación de Armando Chaguaceda, así como de los historiadores exiliados Rafael Rojas y Haroldo Dilla sobre la idoneidad del criterio de “lealtad” en la política cubana, así como el “nacionalismo revolucionario” como plataforma.

En marzo del 2013, Mederos y Veiga participaron en la elaboración de un documento que pidió mayor diversidad política y elecciones libres en la isla.

Ambos han viajado en varias ocasiones en Estados Unidos y han participado en debates académicos. En agosto de este año tenían previsto participar en la reunión de ASCE (Asociación para el Estudio de la Economía, por sus siglas en inglés) en Miami, para debatir el controvertido tema de la oposición en Cuba.

Fundada en 2004 como un proyecto de comunicación social del Centro Cultural Padre Félix Varela, adscrito a la Arquidiócesis de La Habana, Espacio Laical se propuso “ofrecer una lectura cristiana de nuestra sociedad, en diálogo con otras visiones”.

“Pretendemos realizar este propósito, respuesta a la exigencia evangelizadora de toda la Iglesia, mediante una metodología de encuentro, escucha y comprensión; queremos crear un espacio para todos”, proclama la publicación en su sitio digital.

La noticia de la destitución de Veiga y González Mederos trasciende el mismo día en que se conoce de la dimisión de Carlos Velazco, jefe de redacción de la revista Unión. Velazco habría presentado su renuncia luego que el vicepresidente de la UNEAC, el periodista Pedro de la Hoz, impidió la presentación del número 83 por incluir un ensayo literario del escritor exiliado Vicente Echerri, indicó una nota de Diario de Cuba.

Start learning on Udemy today!
  • PolO Avilés

    ¡Cuán agradable sorpresa es ver a este dúo camaleónico ser despedido a cajas destempladas!

  • PolO Avilés

    Según Chaguaceda, a estos genios les tomó ¡diez años! intentar un amago de tímidas críticas y sugerencias de soluciones al desastre nacional; diez años para reconocer que existe una oposición en Cuba.
    ¿Cuántas décadas más necesitarían esas lumbreras para nombrar problemas y culpables?

    Espacio Laical fue a los ingenuos el equivalente a un pote de vaselina; nótese que la vaselina es más barata y no produce trastornos ideológicos, ni regaños a la Madre Iglesia.

    Al menos, ahora Su Eminencia cortó en seco los devaneos libertoportunistas de sus díslocos amanuenses, y Espacio Laical o desaparece o se convierte en la edición católica de Granma; propaganda pura y dura, y sin disimulos al servicio de los Castro, y su siervo en la tierra Ortega Cardinal (de quien jamás he oído decir tenga adversión por tan útil lubricante -y disculpen la aparente digresión).

  • contrapeso

    RECUERDO UN ROBERTO VEIGA ,,,,,,,,,,,,,,,SECRETARIO NACIONAL DE LA CTC ,NO SE SI SERA EL MISMO DE SER ASI QUIZAS SEA ,UN ,TOPO,

    • Wilfredo Cancio Isla

      Es el hijo.

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      Es el hijo.

      • teatro bufo

        ¿ Es el mismo que dejó a un hermanastro parapléjico de un tiro en la columna ?

  • Plutarco Cuero

    Hay un nuevo Papa. La Iglesia es una monarquía, dice Venancio que el cabildo gay está en baja, yo al contrario de otros; espero menos besitos a la China y su hermano … Si ven a Ortega montarse en un avión a Roma, despidance que no lo vuelven a ver …

  • Karin

    Eso es para aquellos que se imaginan que en Cuba hay una apertura al debate de ideas. Las ideas son potestad de la dictadura; los cubanos no deben pensar. Esas puertas no se han abierto, ni se abrirán mientras exista ese régimen.

  • Robustianoellibre

    este Veiga era editor de la revista de la iglesia desde hace 10 años pero escribia en ella desde hace muchisimos años, es hijo de Roberto veiga menendez quien fuera miembro del buro politico del partido comunista y secretario general de la CTC castrista. piensen bien y saquen sus propias conclusiones.

  • Kast55

    Siempre sospeche que esa revista no estaba balanceada. Y ahora me entero que un hijo de los domadores y dueños de los cubanos era editor de esa revista. LOL!

    En Cuba nada es blanco y negro, todo es color gris. Y olviden las mulatas/os ese color es para la gozadera.

  • rolandohcastaeda

    Desafortunadamente en Cuba hay un sistema socialista estalinista que no permite la “oposición leal” ni críticas moderadas a un proceso de reformas que como señaló recientemente Pavel Vidal no da frutos. Se acercan tiempos difíciles por el inmovilismo político y de cambios socioeconómicos unido a la precaria situación de la ayuda venezolana.

    • Karin

      ¿Más difíciles? ¿Más?

  • cheito

    Mas claro ni el agua. La china Castro sigue controlandolo todo, incluyendo la iglesia catolica cubana, cuyos oficiales no son mas que prostitutas de la dictadura.