hit counter

Documento: Médicos cubanos bajo estrictos controles de movimiento y visitas en Brasil

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
contrato

La doctora Okanis Borrego junto a su colega Raúl Vargas durante la rueda de prensa en la que anunciaron su deserción del programa Más Médicos.

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- Los colaboradores cubanos de la misión Más Médicos están sometidos a estrictos controles para sus operaciones personales y movimientos en Brasil, desde las cuotas del estipendio asignado hasta la obligación de informar si van a recibir visitas de familiares o amigos en el lugar donde residen.

Los pormenores de las regulaciones aplicadas a los médicos cubanos en Brasil figuran en sus contratos de colaboración, suscritos a través de la estatal Comercializadora de Servicios Médicos S.A. Una copia del contrato de la doctora Okanis Borrego, quien desertó la pasada semana de la misión, fue obtenida por CaféFuerte.

Entre las obligaciones que se estipulan mediante el documento -de seis páginas- está “comunicar a la Dirección de la Brigada Médica cubana en la República Federativa de Brasil, de forma previa, su intención de recibir la visita de algún familiar o amistas en la localidad donde presta sus servicios”.

Estipendio en cuotas

Además, el contrato regula la forma en que es dividido el “estipendio” en cuotas, $600 dólares depositados en una cuenta en Cuba y $400 dólares más pagos en Brasil. Si el profesional determina la apertura de una cuenta bancaria en Cuba a nombre de un “tarjetahabiente” designado por aquel, deberá depositar $50 dólares mensuales que se le descuentan de su salario.

Tras el acuerdo bilateral Cuba-Brasil en febrero los médicos comenzaron a recibir 1000 dólares directamente, pero ese ajuste -que no fue consultado con los colaboradores-  no está contenido en el contrato.

Borrego y su colega Raúl Vargas, integrantes del programa Más Médicos desde noviembre, hicieron pública su deserción a comienzos de este mes durante una conferencia de prensa en Sao Paulo, patrocinada por la Asociación Médica Brasileña (AMB), entidad que les brindó apoyo para concretar el plan de abandono de la misión,

Según explicaron, solo conocieron y firmaron el contrato de trabajo el día que salieron de Cuba.

De los aproximadamente $5,000 dólares que Brasil estipula para cada profesional, el gobierno cubano -por mediación de la Organización Panamericana de Salud- se queda con 4 mil, reduciendo el salario de los cubanos a tan sólo 1,000 dólares.

Incumplimientos cubanos

Entre los incumplimientos citados por Borrego y Vargas figura la substracción del pago estipulado por el programa para acomodación inicial. El dinero está previsto para compra de utensilios básicos como ollas, electrodomésticos, camas y cubrir costos de mudanza. Un valor que, dependiendo de la región, varía de $5,000 a $15,000 dólares.

A pesar de encontrarse en una región intrincada, donde se accede por vía pluvial, los doctores cubanos sólo recibieron $1,000 dólares para los fines de instalación.

La prohibición de circular libremente e informar al funcionario cubano en el sector donde se ubican, es otra de las formalidades impuestas, ajena a todas las reglas que norman el comportamiento de otros colaboradores  internacionales o domésticos en Brasil.

El contingente de médicos cubanos en Brasil está integrado por 11,157 profesionales. De la misión que comenzó a llegar el pasado año a Brasil, más de 30 profesionales han causado baja del programa por problemas personales o enfermedad, cuatro han fallecido y 14 han desertado con el propósito de escapar a Estados Unidos o permanecer enel país sudamericano.

Contrato de la doctora Okanis Borrego con la Comercializadora de Servicios Médicos para la misión en Brasil:

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Notas relacionadas:

Menos médicos: otros dos colaboradores cubanos abandona la misión en Brasil

Llueven denuncias por abuso sexual contra médico cubano en Brasil

  • Libertad para Cuba

    La verdad es que cada dia le aprietan mas el nudo de la soga en el cuello de los medicos exclavizados en Brazil, solo falta que les pongan grilletes electronicos.
    Mis respetos para todos aquellos que estan ofreciendo sus servicios y se sienten bien con la miseria que les pagan y el trato inhumano que les brindan a cambio; si eso es lo que consideran que valen hay que respetar su opinion.
    Pero sepan que mas adelante el camino es mas amplio y se mejora asi que o se sientan a disfrutar de lo que aceptaron o siguen adelante en busca de mejorias. Pero lo que no les va a brindar ningun beneficio es sentarse a quejarse. Opciones tienen porque ya no estan adentro de la isla carcel, ahora estan en un pais extremadamente grande y con fronteras y aunque dicen que “Al que velan no escapa” …………. creanme que eso es pura fantasia, no hay forma de controlar la vida de una persona 24 h al dia. Cuando hay verdadero interes, ganas y esperanzas de triunfar en la vida siempre se encuentra la salida, pero hay que sacrificarse y echar duro para adelante porque del cielo solo cae lluvia, relampagos y truenos, el resto tienes que buscartelo aqui abajo.

  • Willard Gibbs

    Esto es igual que el comentario aquel que hizo el Cagandante acerca de las jineteras, que eran las mas educadas del mundo. Ahora la dictadura tiene en Brasil los esclavos mas educados del mundo…

  • teatro bufo

    ¿ Rigen las leyes de Brasil para los extranjeros que trabajan alli ?.
    De no ser asi, como parece, debe ser posible importar trabajadores para labores agricolas o de otro tipo sin tener que garantizarles ningun derecho humano o laboral.