hit counter

Arrestados cinco profesores y una funcionaria de educación por fraude masivo en La Habana

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
EstudiantesPU

Un aula de preuniversitario durante la preperación de los estudiantes para los exámenes de ingreso.

Por Redacción CaféFuerte

Ocho personas, entre ellas cinco profesores de preuniversitario, se encuentran detenidos y serán encausados como participantes en el fraude masivo de tres exámenes de ingreso a la enseñanza superior. ocurrido en La Habana el pasado mes, informaron las autoridades gubernamentales.

De acuerdo con un informe conjunto del Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio del Interior (MININT), los implicados confesaron su participación en el robo y comercialización de los exámenes de Matemática, Español e Historia que debían aplicarse en los preuniversitarios habaneros.

Además de los cinco profesores, están detenidos una metodóloga provincial, un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes, y una persona no vinculada al sector educacional, reveló el reporte, publicado este lunes en la prensa oficial.

Ventas y repasos

“Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio”, dijo el informe, que recoge solo resultados preliminares de la investigación policial e institucional en curso.

El documento agregó que este “injustificable hecho” también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

El pasado 20 de mayo, los medios oficiales anunciaron detención de tres profesores que habrían participado en la trama fraudulenta, mientras que las autoridades educativas decidieron repetir el examen de Matemática para los estudiantes habaneros, y cambiar preventivamente los cuestionarios de Español e Historia ante alertas de filtración de sus contenidos, como las investigaciones ulteriores han corroborado.

Buscando las pruebas

En la actualidad, la Fiscalía General de la República trabaja en la obtención de las evidencias para presentarlas ante los tribunales contra los implicados, que podrían encarar entre tres meses a un año de de cárcel.

“Los resultados finales de este proceso se darán a conocer oportunamente”, concluyó el reporte.

El caso pareció repetir al calco una situación ocurrida el pasado año en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, donde dos profesores de la enseñanza preuniversitaria y la trabajadora de una imprenta en La Habana fueron acusados y arrestados por sustraer un examen final de onceno grado y propiciar un fraude masivo entre los estudiantes con fines de lucro.

En esa ocasión también se decidió repetir el examen en los institutos habaneros.

Reproducimos a continuación el texto íntegro sobre el fraude en La Habana, divulgado este lunes en los medios estatales cubanos.

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE FRAUDE EN PRUEBAS DE INGRESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LA HABANA

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.

Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga provincial y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio. Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

Al ser este un tema de gran sensibilidad, se han evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus causas, antes de ofrecer una información a la población.

Actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales competentes.

Los resultados finales de este proceso se darán a conocer oportunamente, pues tales hechos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impunes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes.

Ministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación
Ministerio del Interior

Notas relacionadas:

La Habana en suspenso: La educación cubana en tiempos de CUC

Tres arrestados por fraude masivo con prueba de Matemáticas en La Habana

  • Robustianoellibre

    ahora detectaron este caso pero desde que yo era estudiante de pre ocurria lo mismo, Por 20 pesos los profesores te repasaban en su casa y despues en el examen salia lo mismo.

    • Karin

      Esa es la experiencia que tengo yo con mi hijo cuando estaba en el Pre, y de eso hace más de 25 años.

    • teatro bufo

      Ese fraude es respaldado por la dictadura ya que persigue alcanzar las metas de promoción.

  • pablo pichardo

    En Cuba desgraciadamente todo es fraude. Principalmente el desgobierno comuista que esclavisa a los cubanos

  • teatro bufo

    NUNCA SE VIO NADA PARECIDO ANTES DE LA DICTADURA.
    El acere-nuevo, hijo de la revolución, ha introducido nuevas formas de corrupción.
    Hoy sabemos de ellas porque ya les es imposible ocultarlas mas.

    • Karin

      Corrupción ha existido siempre, amigo. En época de Batista las plazas para entrar a estudiar en la Escuela Normal de Maestros de La Habana costaban cerca de 400 pesos. Eso es un hecho. Mis padres se devanaban los sesos pensando cómo yo podia estudiar allí teniendo mi padre un sueldo de camionero. El asunto es, “teatro bufo”, que el régimen de Fidel Castro se las dio de impoluto, de presentar la educación como el gran logro y de no iniciar ninguna investigación cdo hacía décadas ya que esto estaba andando.

      • teatro bufo

        Estudie en todos los niveles de enseñanza antes de la implantacion de la dictadura en Cuba. Instituto del Vedado y Universidad de La Habana. Nadie me pidio un centavo, ni me hizo exigencias de participacion politica, religiosa ni de ningun otro tipo. En el Instituto hasta le prestaban los libros al que no podia comprarlos. La Universidad me dio matricula gratis por no tener recursos para pagarla.
        La corrupcion es directamente proporcional a la participacion del estado en la vida del pais. La dictadura participa al 100 %.

        • Karin

          Qué bueno que esa fue su experiencia, lo cual no excluye esto que narro. Yo no digo mentiras.

          • teatro bufo

            Me falto añadir que en esos tiempos “copiar” en un examen era visto como un hecho vergonzoso y era duramente castigado.

          • Karin

            Lleva usted razón. Incluso ese sentido de la ética prevaleció varios años después del 59. Recuerdo en el 65 la expulsion de dos individuios de la carrera que yo estudiaba en la UH, por copiar en un examen. Pero lamentablemente eso se desvaneció, como casi todas las buenas prácticas heredadas de otros sistemas de valores.

          • teatro bufo

            En los años 60 el grupito de HP de la UJC-FEU acusó a dos estudiantes del aula de haber copiado en un examen. No sabian con quien se metian, habian mordido sobre hueso duro.
            Cuando ya casi estaban expulsados de la CUJAE resultó que uno estaba emparentado con la “guajirada comandola” de La Sierra y la otra el marido era miembro del Comite Central del PCC y habia tirado sus tiritos..
            Poco falto para que los expulsados fueran los HP de la UJC.
            Uno de los acusados presentó, como única defensa, una carta firmada por Celia Sánchez que decia algo asi . . . ” independiente del problema que presente el compañero es interes de la revolución que termine sus estudios universitarios”.
            Esta gente el único principio que tienen es ” no tener principios”.
            NUNCA SE VIO NADA PARECIDO ANTES DE LA DICTADURA.

          • Chapeando Bajito

            Si bien tienes razón.En Cuba siempre ha habido corrupción.Antes era la compraventa de votos y muchas otras cosas más.

          • teatro bufo

            El Estado y los políticos son intrínsicamente corruptos.
            Donde ellos intervengan es de esperar que de algún modo este presente la corrupción.
            De ahi la importancia de que sean supervisados y que su poder sea limitado lo mas posible.
            EN LAS DICTADURAS TOTALITARIAS COMO LA CASTRISTA EL ESTADO CONTROLA EL 100 % Y NO LE RINDE CUENTAS A NADIE. IMAGINATE EL NIVEL DE CORRUPCION E INEFICIENCIA.

          • Chapeando Bajito

            muy cierto

          • Chapeando Bajito

            Aunque supongo que en Educación,antes no se veían esas cosas,no se yo no había nacido aún…

        • Chapeando Bajito

          “Instituto del Vedado”…Qué es eso,y dónde queda?

          • teatro bufo

            Frente al Parque Mariana Grajales en la calle 25 en el Vedado, La Habana, Cuba.

          • Chapeando Bajito

            ah ahí ahora ahora está un Pre-Universitario,ya no recuerdo como se llama…el Guiteras creo que es.

          • teatro bufo

            Saul Delgado.

          • Chapeando Bajito

            compadre y ahora por qué tengo que esperar a que me aprueben un comentario que no es nada del otro mundo,se va a parecer esto a Juventud Rebelde ahora o qué?

        • EL ALMENDRON

          Coñoooooo Bufoooo usted si q esta viejooooo compadre…..tiene mas año q Matusalén………….oye loco te recuerda cuando el malecon era de palo ja ja ja ja ……nadaaaaa no cojas lucha mi socio es cuero y jodedera añejada ja ja ja

          • teatro bufo

            Recuerdo cuando era de palo y tambien cuando lo construyeron de concreto, al menos el tramo desde G hasta el tunel del Rio Almendares.

          • EL ALMENDRON

            ja ja ja ja …..un saludo para usted y su familion.

  • Pepe Marino

    En mi secundaria basica y pre, en el campo – tremendo clavo, existian grupos que siempre sacaban de 95 a 100 en la majoria de las asignaturas. Esa gente eran alcoholicos y siempre de parranda con un grupo de “profes”.

    Nah, nunca me pude empatar con una “guia de estudios” de esas. Y ellos si tenian una “guia”! De donde venia eso? Era el misterio que todos sabian!

  • Chapeando Bajito

    Veterano cubano en dramática situación.

    “Hernández dijo a Reuters que había pensado que el Ejército se encargó de sus papeles cuando se enroló en 1975 durante la Guerra de Vietnam. Ricci dijo que la ley federal permite que los emigrantes que sirven durante un “periodo designado de hostilidad” consigan directamente la nacionalidad.”

    Lo cogen de carne de canión y luego le deniegan la nacionalidad?

    http://www.cienfuegoshoy.org/2014/05/14/ha-vivido-50-anos-de-su-vida-en-estados-unidos-y-le-han-negado-la-nacionalidad-por-que/

    • teatro bufo

      ¡ Que información mas tonta !.
      Los cubanos no tienen que pasar por el ejército ni ningún otro requicito especial para obtener la ciudadania.
      Cuando lei . . . “Veterano cubano en dramática situacion ” . . . pensé que ibas a hablar de los miles que fueron enviados a las Guerras de Castro y hoy se mueren de hambre por los portales de La Habana.

      • Chapeando Bajito

        A ver,la situación en si es sin dudas dramática;cuando menos complicada,por tanto el uso de esa palabra no está errado.Claro que se que los cubanos no necesitan pasar el ejército para lograr la nacionalidad o cuando menos la residencia,con llegar a allá basta.Otra cosa,es tarea tuya hacer click en el enlace e informarte de que va la cosa.Por otra parte,por qué debeia yo atenuar cualquier información,opinión o cuestión que critique procedimientos,hechos,situaciones o lo que sea que ocurra en paises democráticos,con una corrrespondiente referencia a la situación de los cubanos en Cuba?Explícame,para entenderte.

        • teatro bufo

          TODO REGIMEN EN EL PODER NECESITA “LEGITIMIDAD” SOBRE TODO CUANDO PRETENDE PERMANECER EN EL PODER POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
          Castro busco legitimizarse en el cuento de “La Capericita Roja”. Cuba la caperucita, USA el lobo feroz y Castro el leñador que proteje a la caperucita del lobo. Por mas de medio siglo el lavado de cerebros en Cuba se ha fundado en lo miserable de la vida del lobo, lo bien que se vive en Cuba y la importancia de Castro defendiendo a Cuba de caer en la opresion y miseria que el lobo y los enanitos (paises de la Union Europea) representan.
          De ahi la necesidad de, muchas veces, enfocar los problemas de acuerdo al juego que el mismo Castro planteo.
          ¿ Entendiste ?

          • Chapeando Bajito

            Pero yo no vivo en Cuba,vivo en Alemania.Todo eso que dices ya lo sé.Quieres videos sobre la pobreza en Cuba,las dificultades para vivir,las humillaciones que pasa la gente?https://www.youtube.com/watch?v=jqOLtPTxcpQ ,ahí tienes.
            Ahora bien,cada vez que uno se acerque a cualquier cuestión va a tener que hacer referencia a estas cosas?Mmmm,creo que no.

          • teatro bufo

            Si, hay que hacer referencia a las mentiras de la dictadura donde quiera que aparezca su sombra.
            Los comentarios que usted ha puesto aqui no son tan “universales”. Usted trata de desvirtuar la corrupción bajo la dictadura, hablando de tiempos que confiesa no conocer; de cubanos sin ciudadania que sirvieron de carne de cañón; dándole crédito a fuentes de la dictadura, etc.
            La propaganda castrista es muy útil para engañar noruegos pero a los que vivimos su realidad no.Tenga presente que EL OLVIDO no tiene lugar entre nosotros, aunque nos lo pidan todos los tontos útiles del mundo.

          • Chapeando Bajito

            Nadie te está pidiendo que olvides nada.Pero mejor será que aprendas de otros procesos de negociación en búsqueda de la democracia por los que han atravezado otros.Porque no siempre se dan los ajustes de cuentas que desearían muchos.Eso no es siempre así,por lo demás no me gusta la gente incapaz de debatir con quien piensa diferente y que va por la vida categorizando de propagandista castrista a este o al otro,porque no se expresan como ellos desean.Yo creo que si bien no habrá olvido,dado el nulo nivel de comunicación de muchos de la generación de uds con el grueso de la población cubana.Quitando de entre ellos los disidentes,bien pudiera pasar que la generación de uds pasara sin lograr otra cosa que mantener el Embargo.Por eso el otro día decía que divorcios con la Cuba real y la población cubana no traerá nada nuevo.Por último,conozco Alemania,Suiza,Italia,Francia,Mónaco,Andorra y Spain.Noruega no,no lo he visitado….Un frío del carajo allí eso sí lo se.

          • teatro bufo

            Si no le gusta la gente incapaz de debatir con quien piensa diferente entonces no debe gustarle la dictadura castrista; aunque a la dictadura no solo “no le gusta” sino que “margina, mata o encarcela” al que piensa diferente.
            La Cuba “real” es un infierno y “el grueso de la poblacion” solo piensa en escapar de alli, como sea.
            Todas las generaciones se funden en el exilio. La generacion de los dictadores (ya octogenarios) no se renueva, esta encerrada tras sus murallas y alli moriran.

          • Chapeando Bajito

            No,no me gusta la dictadura castrista,y vuelves a intentar categorizarme o encasillarme en un modelo que ya te has hecho.Ya yo sé que la dictadura hace todo eso…La Cuba “real” es un infierno y “el grueso de la poblacion” solo piensa en escapar de alli, como sea.Eso es cierto,pero en parte.También tienes que entender que tú en la internet seguramente te mueves sólo en Blogs como este donde sólo se trata de lo negativo,que sí que es mucho.Pero los jóvenes en Cuba también están haciendo muchas cosas,además de pensar en emigrar claro está.Es cierto lo que dices de las generaciones de los dictadores en Cuba,eso lo sabemos todos.
            Y tengo la impresión que no voy a entenderme contigo por más que lo intente.

          • Chapeando Bajito

            Si ahora yo quiero hablar de la repreción en paises democráticos,que la hay y se han visto ejemplos muy recientes aquí en Europa.Y se está viendo ahora mismo en Brasil.Tengo que hacer referencia a cosas como estas:https://www.youtube.com/watch?v=0IP4zPRKZPo ,pues no tampoco…

          • Chapeando Bajito

            Cada cuestión genera un tema y cada tema tiene su entorno.

      • Chapeando Bajito

        Supongo que tendrás en cuenta que no todo el mundo tienen por qué pensar exactamente como tú (uds)…

  • Colorao

    Ese fraude viene dándose desde hace muchos años, en épocas pasadas no se mencionaba pues no convenía pues de alguna manera contribuía a mantener los elevados porcientos de promoción y las notas brillantes de los alumnos del “modelo educacional revolucionario” que tanta fanfarria tenía a su alrededor, ahora hay que dar la apariencia de estar luchando contra la corrupción después de que durante 55 años ha sido la cuestión básica en las relaciones sociales del sistema castrista, a estas alturas del juego como dice el dicho: La Mona aunque la vistan de seda, Mona se queda” je,je,je,je.

  • Libertad para Cuba

    Ese cuento es mas viejo que el de tia tata, toda la vida ha existido el mismo invento, lo que paso fue que “dejaron a alguien por fuera de la reparticion” y se jodio el negocio.
    Muchas veces los mismos jefes de catedra y directores buscando elevar los indices academicos para poder ganar la estupida emulacion entre las escuelas se hacian los bisco y miraban al otro lado. Nadie tuvo la suerte que un profesor “buena gente” pusiera los resultados en la pizarra o su puntero sobre la respuesta correcta en tu examen?.
    Todo el mundo feliz y ellos se iban temprano para su casa y ademas con 2 palmaditas de agradecimeinto del director por los excelentes resultados de sus estudiantes, ganancias mutuas.
    Ahora con el incremento de las necesidades las cosas siguen igual pero con las palmaditas de agradecimiento no se puede comprar comida …………. hay que soltar el billete para obtener los resultados. Por la plata siempre ha bailado el mono…….. Ley de la oferta y la demanda.