Arrestados cinco profesores y una funcionaria de educación por fraude masivo en La Habana

EstudiantesPU

Un aula de preuniversitario durante la preperación de los estudiantes para los exámenes de ingreso.

Por Redacción CaféFuerte

Ocho personas, entre ellas cinco profesores de preuniversitario, se encuentran detenidos y serán encausados como participantes en el fraude masivo de tres exámenes de ingreso a la enseñanza superior. ocurrido en La Habana el pasado mes, informaron las autoridades gubernamentales.

De acuerdo con un informe conjunto del Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio del Interior (MININT), los implicados confesaron su participación en el robo y comercialización de los exámenes de Matemática, Español e Historia que debían aplicarse en los preuniversitarios habaneros.

Además de los cinco profesores, están detenidos una metodóloga provincial, un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes, y una persona no vinculada al sector educacional, reveló el reporte, publicado este lunes en la prensa oficial.

Ventas y repasos

“Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio”, dijo el informe, que recoge solo resultados preliminares de la investigación policial e institucional en curso.

El documento agregó que este “injustificable hecho” también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

El pasado 20 de mayo, los medios oficiales anunciaron detención de tres profesores que habrían participado en la trama fraudulenta, mientras que las autoridades educativas decidieron repetir el examen de Matemática para los estudiantes habaneros, y cambiar preventivamente los cuestionarios de Español e Historia ante alertas de filtración de sus contenidos, como las investigaciones ulteriores han corroborado.

Buscando las pruebas

En la actualidad, la Fiscalía General de la República trabaja en la obtención de las evidencias para presentarlas ante los tribunales contra los implicados, que podrían encarar entre tres meses a un año de de cárcel.

“Los resultados finales de este proceso se darán a conocer oportunamente”, concluyó el reporte.

El caso pareció repetir al calco una situación ocurrida el pasado año en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, donde dos profesores de la enseñanza preuniversitaria y la trabajadora de una imprenta en La Habana fueron acusados y arrestados por sustraer un examen final de onceno grado y propiciar un fraude masivo entre los estudiantes con fines de lucro.

En esa ocasión también se decidió repetir el examen en los institutos habaneros.

Reproducimos a continuación el texto íntegro sobre el fraude en La Habana, divulgado este lunes en los medios estatales cubanos.

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE FRAUDE EN PRUEBAS DE INGRESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LA HABANA

El pasado día 20 de mayo se informó sobre los hechos de fraude que condujeron a la anulación del examen de Matemática en La Habana, correspondiente al proceso de ingreso a la enseñanza superior del próximo curso escolar.

Como resultado de las investigaciones practicadas hasta el momento por las autoridades competentes, han sido detenidos por el Órgano de Instrucción del Ministerio del Interior ocho personas, todos involucrados de manera directa en la filtración y venta de las pruebas.

Entre los detenidos, quienes confesaron su participación en estos lamentables hechos, se encuentran cinco profesores de preuniversitario, una metodóloga provincial y un trabajador de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que sustrajo los exámenes de Matemática, Español e Historia, además de una persona no vinculada al sector educacional.

Se ha comprobado durante el proceso de instrucción, que los materiales filtrados se comercializaron inescrupulosamente por los cinco profesores implicados, algunos de los cuales vendieron los exámenes y otros se dedicaron a repasar el contenido del temario a los alumnos, cobrando por este servicio. Este injustificable hecho también comprendió a algunas familias que sufragaron la compra de los temarios de examen o costearon los repasos y a estudiantes que conscientemente se beneficiaron de estas prácticas.

Al ser este un tema de gran sensibilidad, se han evaluado cuidadosamente la totalidad de los elementos vinculados a los hechos y sus causas, antes de ofrecer una información a la población.

Actualmente se trabaja de conjunto con la Fiscalía General de la República en la obtención de los medios de prueba para presentarlos ante los tribunales competentes.

Los resultados finales de este proceso se darán a conocer oportunamente, pues tales hechos, que atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional, nunca quedarán impunes y encontrarán siempre el repudio de maestros, padres y estudiantes.

Ministerio de Educación Superior
Ministerio de Educación
Ministerio del Interior

Notas relacionadas:

La Habana en suspenso: La educación cubana en tiempos de CUC

Tres arrestados por fraude masivo con prueba de Matemáticas en La Habana