Denuncian a médico cubano por asedio sexual a pacientes embarazadas en Brasil

luziania

Ciudad de Luziania, cercana a la capital Brasilia.

Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- Un médico cubano integrante del programa de colaboración en Brasil ha sido apartado de sus funciones tras ser acusado de asediar sexualmente a tres pacientes embarazadas, según confirma la autoridad de salud pública de la ciudad de Luziania, cercana a la capital Brasilia.

Las tres gestantes han presentado queja ante la policía local que ya investiga el caso. En entrevista al portal de noticias G1, una de las gestantes, de siete meses de embarazo, afirmó que durante el examen prenatal se presentó ante el colaborador cubano con un cuadro de infección urinaria.

“Me pidió que me acostara en una camilla no convencional, no usada en esos exámenes, y tocó mis partes íntimas por un tiempo mucho mayor de lo que lleva un examen ginecológico de toque. Él tuvo la intención de realizar un acto libidinoso”, relató unas de las denunciantes.

La delegada de policía que conduce el caso, Dilamar Castro, informó que  los relatos de las tres gestantes son coincidentes y revelan un comportamiento semejante del profesional. No se ha revelado la identidad del médico.

Acto libidinoso

“Las tres embarazadas relatan que fueron a consulta de rutina y en el momento del examen sintieron que el médico practicaba un acto libidinoso”, indicó Castro.

Según la policía, las mujeres ya pasaron por peritaje médico legal y el profesional cubano será interrogado este martes.

El Ministerio de Salud, responsable por el programa Más Médicos que mantiene en Brasil a 11,400 profesionales cubanos en regiones carentes e inhóspitas del país, ya fue comunicado del incidente.

De la misión que comenzó a llegar al país sudamericano en agosto del pasado año, 20 profesionales han sido dados de baja del programa por problemas personales o enfermedad, cuatro han fallecido y al menos siete de ellos han desertado con el propósito de escapar a Estados Unidos.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.