hit counter

Muere doctora cubana en Brasil; son cuatro los colaboradores médicos fallecidos

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
AntoninaHospital02

Instalaciones del nuevo hospital de Antonina, estado de Paraná.

Por Redacción CaféFuerte

La doctora Marcia de Jesús García Ávila, integrante del programa de colaboración Más Médicos en Brasil, falleció la noche del lunes en la ciudad de Antonina, estado de Paraná, a consecuencia de un ataque cardíaco, según informaron las autoridades locales.

Es el cuarto colaborador cubano que muere en territorio brasileño desde el establecimiento de la misión médica allí, a mediados del pasado año.

De acuerdo con la versión del secretario municipal de Salud de Antonina, José Luiz Vellozo, la doctora se encontraba delicada de salud y fue trasladada de urgencia del hotel donde se hallaba hospedada a un hospital. El deceso se produjo cerca de las 10:30 p.m.

“Estamos tristes con la noticia. Ella fue atendida por sus propios colegas cubanos y por los médicos del hospital para intentar revivirla, pero los esfuerzos fueron en vano”, dijo Vellozo en declaraciones recogidas por el sitio digital Bonde.

García Avila, de 54 años, residente del poblado holguinero de Gibara, llegó a Antonina durante las celebraciones de Semana Santa y este lunes era su primer día de trabajo en el centro de salud de la localidad. Otros cuatro colaboradores médicos cubanos laboran actualmente en esa ciudad.

Traslado a Cuba

Su cuerpo fue velado durante la noche en la capilla del hospital municipal. El cadáver se trasladará a Curitiba y luego a Sao Paulo para enviarlo a sus familiares en Cuba.

No trascendieron otros datos ni fotos de la fallecida,

Otros tres cubanos del programa Más Médicos, implementado por el gobierno de Dilma Rousseff, han muerto en Brasil:

  • El doctor cubano Vladimir Soubleppe Hernández, de 49 años, falleció el 28 de febrero, víctima de un cáncer de páncreas, mientras era trasladado a la isla. Durante una escala del vuelo proveniente de Sao Paulo en la ciudad de Manaos, fue trasladado a un hospital  donde ingresó en terapia intensiva y murió horas después.
  • El doctor Roberto Estrada, de 52 años, fue encontrado sin vida en un cuarto del Hotel Nacional de Brasilia, con una sábana amarrada al cuello, el 31 de marzo. Todo indica que se trató de un suicidio.
  • .El doctor Pedro Juan Tamayo Martin murió de un paro cardiorespiratorio en un refugio en el Suburbio Ferroviario, en las afueras de  Salvador de Bahía, el pasado 16 de abril.

El número de colaboradores cubanos en Brasil asciende a 11,430 médicos. De la misión que comenzó a llegar al país sudamericano en agosto del pasado año, 20 profesionales han sido dados de baja del programa por problemas personales o enfermedad y al menos siete de ellos han desertado con el propósito de escapar a Estados Unidos.

Start learning on Udemy today!
  • chulanticomu

    Ah, caray me equivoqué, de mensaje y lo puse en el que dice sanciones a companias Argentinas que violan el embargo, pero lo que dije es claro eso son crimenes contra todos aquellos doctores que intenten quedarse, es una campana de terror, que criminale son estos asesinos racistas socialos comunistas, ahora los medicos cubanos estan depresivos y los suicidan , si si, crimen y terror se llama eso…

  • TINTAN

    AHORA HAY QUE CURAR A LOS MEDICOS QUE ESTAN PADECIENDO DE REPENTINAS ENFERMEDADES.

  • Latino2013

    Seguramente antes tambien se morian una pila de “misioneros” de Cuba en to los paises donde estaban, pero no habia informacion ninguna al respecto, es mas, en Cuba no se dice, porque entonces la gente alega muchas mas justificaciones pa no ir, pero bueno, es un compatriota mas que muere, con la justificacion de ayudar a otro pueblo, y, con el objetivo real politico y economico pal gobierno de los hermanos Castroparte.

    • Kata

      Latino para muchísimos participantes en las misiones médicas cubanas esa justificación de ayudar a otros pueblos y cumplir con la revolución es sólo un eslogan, frases preparadas para entrevistas la realidad es la ya comentada en otras ocasiones, van en busca de beneficios económicos que les permitan aliviar la situación que enfrentan en el país, jamás se han detenido a pensar que ésa no es la solución definitiva a sus problemas y muchísimo menos que con su prestación de servicios propician y financian la permanencia en el poder de quienes son verdaderamente responsables de sus necesidades.Como bien dices en éstas misiones mueren cubanos cuyas cifras no son de manejo público y mucho menos las causas que van desde enfermedades sistémicas de base o repentinas incluidas las enfermedades endémicas de países donde han trabajado hasta asesinatos en manos de malandros como es el caso de Venezuela por sólo citar.Es doloroso ver como éstos profesionales están dispuestos a enfrentar adversidades en tierras lejanas muchísimos de ellos separándose de sus hijos y enfrentando la muerte en busca de mejoras económicas temporales y no tienen el valor de exigir y luchar dentro de su propia tierra lo que verdaderamente merecen.

      • Latino2013

        Kata: asi es, muchas gracias saludos

        • Kata

          Saludos a usted y para EL ALMEND

          • EL ALMENDRON

            Lo propio para usted Kata…….. y un saludo de acorazon para su familion también tanto en la yuma como en la poma.

      • Emilio Morris

        De eso se trata siempre somos estadisticas ,se fueron, Los botaron Los environ, Los obligaron, Los nazis caribenos, ya no les basta con el Cuba gueto, brasil, Venezuela , y ya no solo se mueren Cubanos ,venezolanos y nadie Los detiene,que mas o hasta donde?

  • teatro bufo

    DEMASIADAS MUERTES. SURGEN DOS PREGUNTAS:
    1- ¿ ES TAN DEFICIENTE EL SISTEMA DE SALUD CUBANO QUE NO TIENEN LOS CONTROLES MINIMOS NI SIQUIERA PARA EL CHEQUEO DE SALUD DE LOS MEDICOS QUE RENTA ?.
    2- ¿ SE ESTA OCULTANDO ALGO (POLITICAMENTE INCONVENIENTE) DETRAS DE ESTAS MUERTES POR CAUSAS NATURALES Y SUICIDIO ?.

  • vxvendetta

    es doloroso y no solo de ahora, ver a los cubanos ir a esos paises que ni nos van ni nos vienen, sufren todos esos riezgos, sufren la separacion de sus familias y sufren el trato de esclavos a que estan sometidos por este gobierno solo por traer un poco de pacotilla, la promesa de venderle un carro a precios subsidiado, o un adelanto en la lista para recibir una vivienda cuando en algun momento haya alguna disponible, recuerdo cuando los muchcachos se marchaban a Angola solo con la illusion de la lograr album oscuro negocio en la candonga.

  • wilson leonardo

    lamentable perdida mi doctora querida recuerdo como si fue ayer la ultima vez que la vi dándonos clases de morfofisiologia en Venezuela. aun me cuesta aceptar que se halla ido… justo cuando comenzaba a cumplir su sueño de servir en brasil… que triste realidad!!!
    agradezco a las personas que de mala manera comentan sin conocer de lo que hablan por favor abstenerse sus comentarios, tengan un poquito de dignidad y respeten… y gracias a los que dieron sus sentido de condolencia.
    Que en paz descanses Marcia García Avila…

    • EL ALMENDRON

      Me uno a tu dolor aun q no la conosco en persona………….pero le siento mucho respeto ya q es una hermana Cubana…………………………. q estaba lejos de los suyos trabajando cuando falleció…………… y eso duele un mazooooo en el corazón de cada uno de sus familiares q la esperaba en Cuba…………..quiero con el mayor respeto mandarle un sincero pésame a la familia de Marcia Garcias Avila q esta en nuestra patria Cuba, de parte del almendron ……..y q descansé en paz la señora Marcia G Avila…………….buenas noches hermano Wilson.

  • Emilio morris

    La decadencia, una vez mas de manifiesto, doctores que sin dudar de sus capacidades estarian en un plano diferente, es decir profesores en sus hospitales,consultas, cirujias ect, pero en misiones medicas y cubanas? Cuando esta mas que ejemplificados las limitaciones a las que se autosometen, para que? Para llevar un poco de lo esencial a sus familias, las condiciones ni mencionarlas, si vemos las estadisticas son un 58% con mas de 15 anos en el sector, no se pueden negar, por que aunque Los describan muchas veces,como locos por una mision, la mayoria quiere quedarse con sus hijos o sus familia, o con sus pacientes, lo que a razon de una ilusion es lo unico q les queda.

  • nidiosnidiablo

    Esto es increible!!si mas no recuerdo no hace ni 2 meses que fallecio otro medico cubano ahi mismo en brazil,van a ese pais a cumplir una mision y mejorar su estatus de vida y la de sus familiares en cuba y terminan infartados!!pobres familiares como se deben sentir,mi consentimiento para nuestros medicos hermanos……fuerza cubanos!!