hit counter

EEUU impone multa a compañía argentina por violar el embargo

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Despegar02Redacción CaféFuerte

La compañía Despegar.com, una popular agencia de viajes con sede en Argentina, acordó pagar una multa de $2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el embargo a Cuba.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó este martes que una sucursal de la firma en Delaware aceptó el pago de $2,809,800 dólares por operaciones que vincularon intereses de Cuba o de ciudadanos cubanos entre 2009 y 2012.

De acuerdo con la información, la agencia -también identificada como Decolar.com- brindó servicios a 17,834 personas que compraron boletos aéreos o realizaron reservaciones de hotel para estancias en Cuba o terceros países, sin la debida autorización de OFAC.

Las presuntas violaciones habrían ocurrido entre el 2 de marzo del 2009 y el 31 de marzo del 2012, y sumaron un monto de $4,460,000 millones de dólares.

Cooperación con las autoridades

El reporte de OFAC consideró que la administración de la firma estaba consciente de que sus subsidiarias en el extranjero proveían servicios de viajes relacionados con Cuba a ciudadanos de terceros países, sin entrar en consideración que se podría tratarse de una transgresión de las regulaciones del Departamento del Tesoro.

“Las aparentes violaciones resultaron en daño significativo para los objetivos del programa de sanciones de Estados Unidos respecto a Cuba”, indicó la nota.

Entre las atenuantes, los investigadores del Departamento del Tesoro valoraron que las transacciones relacionadas con Cuba representaron una pequeña porción dentro del volumen de negocios de  Despegar.com, y la compañía no había sido penalizada por violar normativas de OFAC durante los cinco años precedentes. Asimismo, se tuvo en cuenta la inmediata cooperación de los propietarios de la agencia con la investigación federal y la suspensión de todos los servicios vinculados con pasajes y reservaciones destinados a la isla.

Despegar.com opera en 23 países de Latinoamérica, España y Estados Unidos, y ofrece reserva y compra de servicios turísticos a través de su portal de internet. Se lanzó al mercado en diciembre de 1999, con el propósito de evitar que los viajeros hicieran largas colas en las ventanillas de las aerolíneas para conseguir un boleto.

Tropiezo fiscal

No es el primer tropiezo legal de la compañía en lo que va de año. El pasado febrero fue clausurada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Argentina tras una investigación que probó que facturaba sus operaciones desde la oficina de Delaware para no pagar impuestos sobre las ganancias en el país sudamericano.

La investigación en Argentina se inició a principios del  2013, año en que los movimientos financieros de la empresa superaron los $ 5.000 millones, 10 veces más que las ventas que se habían declarado. Despegar.com decidió poner fin al litigio anunciando que regularizaría su situación fiscal.

Es la segunda agencia turística, radicada fuera de Estados Unidos, que resulta multada por el Departamento del Tesoro en el último mes. A mediados de abril, la firma holandesa Carlson Wagonlit Travel (CWT) tuvo que pagar una penalidad de $5.9 millones por ofrecer servicios vinculados a viajes a Cuba a más de 44,400 clientes entre el 2009 y 2012.

Aunque CWT tiene su casa matriz en Holanda, sus accionistas son mayoritariamente estadounidenses desde 2006, por lo que la agencia está regida por regulaciones del Departamento del Tesoro.

Durante la administración de Barack Obama, los mayores controles y el grueso de las multas emitidas por el Departamento del Tesoro en relación con violaciones del embargo a Cuba, se han volcado hacia las instituciones bancarias.

Start learning on Udemy today!
  • chulanticomu

    Ya lo saben , el mensaje es claro y sin equivoco,al que cojan , en un falso paso de querer dejar la mision o solo, protestar o pensar , mismo si ellos se imaginan que es un potencial disidente, la solucion es la muerte, terrorismo puro, ahora los medicos mueren , asi, na mas , es todo, estan deprimidos y los suicidan , si,si, metodo socialo comunista criminal racista!!!ps: anticomunista

  • DOCHOLIDAY390

    La multa debio haber sido por $1,000 millones para que se la sientan.

    • ohnelabel

      Esto va a ser el cuento de nunca acabar,lo verás.El gobierno americano con su bloqueo-dándole la razón a los Castros cuando se quejan de él,y demostrando que uds mienten cuando dicen que “el bloqueo no influye”-;los Castros que se justifican en el bloqueo para todo-y,además,está demostrado que el bloqueo influye y limita-;uds con su deseo de venganza y odio a la cuba contemporánea,y deseos de compenzación “devuelvanme lo mío,lo que me robaron”;y el pueblo Cubano que prefiere malo conocido que bueno por conocer (osea a los Castros antes que a cualquier otra cosa);que sabe que existe el bloqueo y está contra él (basta que cualquiera informe estas medidas de los yumas al pueblo cubano para que hagan más frente aún con los Castro) y que cuando mira las opiniones de uds,creen menos aún en uds…Osea,habrá castrismo para rato,esto es la serpiente que se muerde la cola,el cuento de nunca acabar…

      • DOCHOLIDAY390

        Mira “hijito de papa” en Europa, si hubiera “bloqueo” no hubieran remesas, ni viajecitos a Cuba, ni 20,000 visas anuales, ni envios de paquetes, ni ventas de alimentos, ni “intercambios de pueblo a pueblo”, ni turistas pudieran entrar a Cuba, si hubiera un “bloqueo” los barcos de guerra tuvieran a Cuba rodeada, si hubiera un “bloqueo” no hubiera un avion que despegara ni aterrizara en Cuba, no hubiera ni llamaditas por telefono o correos a Cuba, si hubiera un “bloqueo” ni una gota de petroleo entraria a Cuba, si hubiera un “bloqueo” de verdad, tu amo querido ya hace un monton de anos que seria historia al basurero asi que dejate de hablar M I E R D A que tu ni remotamente entiendes lo que es un “bloqueo” o el significado de la palabra.

        • ohnelabel

          …….

        • ohnelabel

          Yo sabía que tu respuesta iba a ser irreflexiba y estereotipada.Buena para el olvido.No hace falta que intentes justificar lo injustificable,que si envíos de paquetes,que si alimentos y bla bla bla.Si ya desde el inicio del artículo te dicen:”La compañía Despegar.com, una popular agencia de viajes con sede en Argentina, acordó pagar una multa de $2,8 millones de dólares por realizar transacciones que supuestamente violaron el embargo a Cuba.”Es evidente que EEUU tiene impuesto un bloqueo-o embargo si el eufemismo provoca que tu digestión de viejo barrigón y miamense sea mejor- que afecta las relaciones económicas de nuestro pais con terceros.Ahí no hay nada que decir,ahí no tienes ninguna baba que soltar.Eso es evidente y sencillamente así.

          Además lo sabe todo el mundo….

        • ohnelabel

          Por otra parte.Cuando la gente informada de este mundo compara las relaciones comerciales de EEUU con un pais de dictadura comunista como China “el comercio de Estados Unidos con China supera ya los 450.000 millones de dólares (344.000 millones de euros) en 2013″.Y luego lee noticias como la de esta pág. está claro que terminan convencidas de que no solo hay un bloqueo contra Cuba,sino que el bloqueo es crudísimo.Está claro que no es un bloqueo naval (el caso extremo que tú ridículamente mencionas) ni militar.Es un bloqueo con bases en lo legal y diplomático.

          http://www.globalasia.com/actualidad/economia/eeuu-superar-ue-socio-comercial-de-china

          • DOCHOLIDAY390

            A ver viejo COMUNISTA, cuantas propiedades China le confisco sin pago a EEUU?? Si a EEUU no le sale de los cojo…. comerciar con Cuba, ese es su derecho. Cuba puede comerciar con quien le salga pero a nosotros no nos salee de los cojo…. comerciar con Cuba asi que deja el LLORIQUEO de mujer despechada que si fuera por mi lo que le meteria a todos esos HP, y te incluyo a ti en ese grupo, es un verdadero bloqueo por ser un gobierno LADRON Y ASESINO.

          • ohnelabel

            Yo sabías que me ibas a salir con lo de las propiedades.Me dije a mi mismo…Este vejestorio seguro que va a decir eso.Pero entonces no me digas que no hay bloqueo.No seas ridículo.Y no me digas más viejo que yo soy del 77.

          • DOCHOLIDAY390

            Hijito de papa al fin, acaso los de las propiedades es un cuento? Y si hay tanto “bloqueo” porque pueden comprar aqui alimentos y medicinas? Porque le dan 20,000 visas anuales al “enemigo”? Porque los viajes y remesas? ese “bloqueo” tiene mas agujeros que un guayo.

          • ohnelabel

            Lo de la devolución de las propiedades otra oportunidad más para que el castrismo le meta miedo al pueblo con futuras venganzas de los de la otra orilla…En fin.Mira tú ya es que lo que estás repitiendo es lo mismo con lo mismo.En fin.Seguiremos en las mismas.Uds disfrutando con noticias como estas del bloqueo.Y los Castro gobernando y el pueblo marchando los 1ro de Mayo.Por las razones que sea,pero marchando…

          • DOCHOLIDAY390

            Marchando como marchaba la Alemania de Hitler, marchando como lo hacen en Corea del Norte muriendose de hambre, marchando como se hacia en la extinta Union Sovietica antes que ese imperio se derrumbara.

          • ohnelabel

            seguro…pero cuando….cuando se va a derrumbar el castrismo…
            crees que lo puedas ver?

          • DOCHOLIDAY390

            Soy mas joven que lo que crees y no naci en Cuba, mis padres si y no lo llegaron a ver, yo soy su relevo y tambien tengo hijos que seran igual que yo asi que no te preocupes que hay relevo pa rato y no va haber BORRON Y CUENTA NUEVA.

          • ohnelabel

            Bueno,ahí te dejo…No se puede estar todo el tiempo en esta bobería.

          • DOCHOLIDAY390

            Y el miedo es lo que tienen los “dirigentes” de alla, no el pueblo, ellos leyeron la historia y saben lo que es NUREMBERG.

    • ohnelabel

      Se recomienda intentar analizar de manera sensata mi comentario…Si es que puedes… =)

  • ohnelabel

    Los mismos americanos se convierten en cómplices de los Castro y son un obstáculo para cualquier levantamiento popular.Cuando el pueblo cubano se entera de estas cosas más amenazado se siente por los yumas y más abraza la inercia del discurso castrista.La reacción de los Castro ante esta situación es justificarse aún más y ponerse aún más de víctimas del bloqueo.(Que es evidente que el bloqueo esxiste);y la reacción del pueblo,que se siente víctima del bloqueo será hacer más frente de unión con el discurzo castrista y desconfiar más aún de la política de EEUU hacia Cuba.Es lo que hay y así seguiremos con esta desgracia eternamente.hasta que la voluntad de los políticos de ambos ladors encuentren una solución.

    • DOCHOLIDAY390

      La solucion es facil, No Castro, no problem.

      • ohnelabel

        Es que esta política del bloqueo que los americanos de manera ingenua (?) sostienen,presionados por los senadores cubanoamericanos que sólo sirven para enrriquecerse y hacer relaciones,lo único que hace es darle más justificaciones a los Castro.Sin mencionar el mal que provoca,cuando alguno de los chivatones que tenemos en la pág. toma nota y le pasa la información de lo “meticuloso” que es el bloqueo al pueblo cubano.Lógico,por si tú no te enteras-porque mirando como crece tu barriga allá en el yuma seguramente ya lo has olvidado- EL CUBANO DE A PIE -EN SU GRAN MAYORÍA- ESTÁ CONTRA EL BLOQUEO!!!

        • DOCHOLIDAY390

          LLORIQUEAS como una pu… en Cuaresma viejo COMUNISTA CHIVATON….Ah y ese embargo SE QUEDA como se quedaran los 3 IDIOTAS. JAJAJAJAJA

          • ohnelabel

            Está claro que te quedaste sin argumentos jejejeje…

            ” y ese embargo SE QUEDA como se quedaran los 3 IDIOTAS. JAJAJAJAJA”…Total,para lo único que sirve es para que los Castros y en el futuro sus hijos sigan en el poder….

            =)

          • DOCHOLIDAY390

            Precisamente para que los “hijitos de papa” como tu NO SE QUEDEN en el poder.

          • ohnelabel

            el día que tú respondas algo que me haga respetarte yo voy a hacer una fiesta jejejeje…

          • DOCHOLIDAY390

            Tu “respeto” me lo paso por los cojo….

          • ohnelabel

            vejestorio frustrado…

          • DOCHOLIDAY390

            comunista p e n d e j o.

          • ohnelabel

            comunista como tu i-phone o como tu samgung made in china?
            comunistas como las empresas chinas que tu gobierno contrata?comunista como la dictadura china a la cual tu gobierno con sus negocios ayuda a fortalecer…eh vejestorio hipócrita…

          • DOCHOLIDAY390

            Cheito pionerito, China es comunista de NOMBRE. China es mas capitalista que EEUU asi que el hipocrita eres tu con barriga llena viviendo en Europa. Mira como se arrastran tus idolos en Cuba LLORIQUEANDO por capitalistas que vayan a Cuba a invertir dinero.

          • ohnelabel

            y quién te dijo a ti que esos son mis ídolos…?pero bueno,ahí te dejo no hay más tiempo para perder.

          • DOCHOLIDAY390

            Ah si es de noche alla en Europa, bueno acuerdate de cambiarte el pamper antes de acostarte y no se te olvide revisar debajo de la cama no vaya a ser que tengas un agente de la CIA escondido debajo de la cama espiandote.

          • ohnelabel

            jajajajajaja….por cierto,aquí la marca pamper no existe…
            Oye,se me olvidó hacerte una pregunta,si la generación de tus padres ya está pasando sin ver cambio,y,tú que no has de ser tan joven seguramente pasarás sin ver un cambio a quienes la generación de tus hijos se la van a cobrar…O acaso esperas que todavía para ese entonces estén los Castros…?

            =/

          • DOCHOLIDAY390

            Acaso estuvo Hitler presente en Nuremberg? El fue el unico? No te preocupes que las ratas de todas las edades sobran

          • ohnelabel

            algún consejo para mi amigo…dice que el quiere irse a vivir a miami,pero teme encontrarse con algunos a los que el ha chivateado…quiere primero reformarse para luego emigrar y allá pedir perdón.,…qué le aconsejarías?

            =/

          • DOCHOLIDAY390

            No se dile que le pregunte a Edmundo Garcia, Max Leznick, Hugo Cancio, Lazaro Farinas, Andres Gomez y otros tantos chivatones que Cuba tiene infiltrados por Miami.

          • ohnelabel

            yo creo que mejor que le pregunte a este: https://www.youtube.com/watch?v=4sTbYyoC_Iw

          • DOCHOLIDAY390

            Otro HP escaso de cerebro llenandose la barriga en el “imperio”. Que se vaya a Cuba a vivir en las colas, la libreta y la miseria y que despues me haga el cuento. Es muy facil ser “fidelista” con todas las comodidades, beneficios y derechos que ofrece mi pais y no tener que meterse el picadillo de soya y la morringa y el transporte y limpiandose el cu… con una hoja de platano o con el Granma. Si ese es tu mejor ejemplo de un “revolucionario” estas bien j o d i d o..

          • ohnelabel

            no es ejemplo de revolucionario;sí de chivatón y oportunista…no te dije que mi conocido fuera revolucionario,pero si es un chivatón patológico,un enfermo a la chivatería…y tú no dices que cuando los Castro no estén van a ajusticiar a las ratas en Cuba,pero si uds tienen las ratas ahí mismo gritándoles gusanos en la cara y no les pasa nada…

            =/

          • DOCHOLIDAY390

            Esa rata aqui no hace nada mas que no sea insultar. las de Cuba cuando chivatean o son fanaticos paranoicos como este idiota alguien termina en la carcel o fusilado, ahi la diferencia.

          • ohnelabel

            es que el tiene adicción a chivatear…

          • DOCHOLIDAY390

            jajaja dile que vaya a Chivatos Anonimos.

          • ohnelabel

            Por cierto tengo un amigo que es chivatón empedernido…Confesado por el mismo.Pero quiere pasar una terapia para liberarse de su adicción a chivatear.Por culpa suya unos cuantos terminaron en el talego en la provincia Granma.Yo le recomendé que fuera a un sicólogo.Qué tú le recomendarías…A veces le dan ataques y empieza a chivatear hablando con la pared.

          • DOCHOLIDAY390

            Ah y el LLORIQEO es que los capitalistas inviertan dinero con ellos en empresas mixtas, nada con el pueblo, esos son los esclavos que trabajan por la cantidad de dinero que el gobierno decida dejarles y sin protestas porque huelgas laborales son un delito…… Hipocrita.

          • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

            jajajaja! Te jodieron – MUY BIEN!.
            Y yo también, para no ser menos, me restriego por mis peludos semillones, cualquier respeto tuyo o cualesquier otra de tus opiniones.. Sapingo Castrista!. jaja!

          • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

            jajaja! Te quedo – PERFECTA! – Esa respuesta!. jajaja!

      • ohnelabel

        Por tanto,de alguna manera el bloqueo también contribuya a que los Castros permanezcan.

    • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

      No es “bloqueo” – MongoGil!.. Bloqueo es un acto de Guerra y si se diera de verdad, las calles de la Habana se convertirían instantáneo, en feroces torrentes de diarrea y a chorros, de los esbirros y esbirras Castristas. Entiendes?..
      El termino correcto es “Embargo” .. Aprende a escribir bien – Analfafeto!.
      Ni la abolición del embargo ni un milagro, va a poner mas “menudencias” en las jabitas de los Chivas y Arrastrados y otros esbirros Castristas y si quieren una jabita mas llenita, con mas cositas en ella, pues van a tener que chivatear mejor, participar en mas actos de Repudio contra los opositores de ese régimen y chupar mas fuerte y seguido de la mier.. en las bolsas de colostomia de sus Coma/andantes Historicos y proxenetas octogenarios.
      - Bon appetit!

  • Latino2013

    Vaya!, como dice mi yunta, el prieto democrata esta apretando el embargo, y los republicans decian que el prieto era un flojo, que si no sirve, resulta que ahora es cuando mas se estan aplicando las medidas del embargo, eso no significa bloqueo, bloqueo es otra cosa, embargo es pa que no comercies ni jodas a las companias americanas o las que tienen intereses en EU, a mi, mi familia es lo primero, pero pal jorobado de punto cero nada, que se joda

  • EL ALMENDRON

    Echaaaa!! cual será la agencia??………..q salió en busca y captura en contra la competencia…………..y se fue de veree en celo y mando a matar a la agencia Despegar.com con el Gobierno Yuma…………….oye mi Yunta y después los Republicano dicen q Obama no hace naaaaaaaaa ja ja ja………….. no si yo te digo q esto se pone requete bueno para ponerse mucho mejor después…….saludos para tu familion

    • Latino2013

      Hola Almendro, saludos pa ti y los tuyos Vale

  • DOCHOLIDAY390

    Dictadura de Fidel/Raul Castro

    Un studio producido y publicado por el Dr. Armando Lagos y la Dra. Maria Werlau en el 2006 tienen documentado NOMBRES y APELLIDOS 5,926 fusilados, 1,198
    asesinados extrajudicialmente, 118 desaparecidos, 1,218 muertos en prisión y
    13,403 soldados y civiles cubanos muertos en misiones internacionales por el
    presente gobierno de Cuba. En la Guerra del Escambray, el estudio documenta
    1,142 bajas guerrilleras y 2,400 milicianos. Se calcula que 77,833 balseros han
    perecido cruzando el estrecho de la Florida.

    Todas esas muertes causadas y a nombre del presente gobierno cubano son
    proporcionalmente superiores a todas la muertes sufridas por los soldados
    estadounidenses durante la primera y segunda guerras mundiales, Korea, Vietnam,
    Kosovo la Guerra del Golfo, Irak y Afghanistan COMBINADAS cuando se compara una
    poblacion de 310 millones con una de 11 millones.

    • ohnelabel

      Y eso qué tiene que ver con lo que dice el artículo?Ah,ya eso es lo que justifica el bloqueo…Pero entonces no digas que no hay bloqueo viejo ridículo…

    • ohnelabel

      Vejestorio frustrado te moriras lejos de tu patria y viendo que nada se resuelve como tú quisieras,mientras los políticos se hacen de dinero a costa de tus ilusiones y tú,quedas para eso.Para vertir tu frustración en este foro de opinión.

  • hassan p. casabona

    Internet esta plagada de comentarios negativos de esta agencia de viajes Despegar.com.
    Le llaman EL FRAUDE QUE MAS VUELA. Esta multa es solo un medallon mas en el pecho de los gauchos, que en eso de estafar tienen mas experiencia que una jineta fija de Prado y Neptuno.

  • http://cubaarchive.org/home/ Vicente Dias

    Siempre hay algún vivo en los Estados Unidos que quiere ganarse el billete fácil pero rompiendo las leyes de este país, y siempre, para sacar una ventaja muy corta y pasajera y siempre, tarde o temprano lo agarran y lo hacen pagar lo que se gano con su trampa y un poco mas. Y yo me alegro mucho, que multen a estas compañías y a los individuos en ellas, que quieren hacer dinero a costilla del pobre Cubano y de su desgracia.
    Que siga el Embargo!..