hit counter

¿Para qué fue la hija predilecta de Hugo Chávez a La Habana?

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
HijaChavez-castro

María Gabriela Chávez durante el encuentro con Fidel Castro en Punto Cero, el pasado abril.

Por Juan Reynaldo Sánchez*

La reciente visita a La Habana de María Gabriela Chávez Colmenares, la hija predilecta del ex mandatario venezolano Hugo Chávez,  da mucho que pensar y dista bastante del mensaje de evocación al difunto con que trató de presentarse en los medios oficiales cubanos.

Esta visita fue para hablar del futuro de Venezuela.

No creo en absoluto que la entrevista de María Gabriela con Fidel Castro estuviera únicamente dedicada a recordar a Chávez. Conociendo las maniobras y la voluntad de adelantarse a los acontecimientos que caracterizan a los viejos zorros del poder castrista, me atrevería a asegurar que esta visita tuvo un propósito mucho más profundo y actual  que hurgar en la personalidad del desaparecido.

No debió faltar sobre la mesa de intercambio el análisis de la actual crisis que atraviesa Venezuela y, de paso, los horizontes políticos del chavismo, léase el relevo del actual mandatario Nicolás Maduro.

Crisis de gobernabilidad

Aunque el gobierno cubano le ha dado sostenidos espaldarazos ante la erosión de gobernabilidad que sacude al país, los jerarcas de La Habana están totalmente convencidos de que Maduro ha perdido seguidores y en un futuro no muy lejano pudiera no contar siquiera con el apoyo de los más feroces chavistas dentro del gobierno.

Los Castro saben que el país aliado necesita  preparar otra figura menos comprometida, menos viciada, a la hora de una situación de recambio en el poder. Ni Diosdado Cabello, ni el canciller Elías Jaua ni el vicepresidente Jorge Arreaza son ya piezas estratégicas para asumir el liderazgo del país.

Cabello es ya es una figura desgastada del actual régimen, asociada con el despotismo castrense.

Un militar que no cuenta con suficientes simpatías populares, con una imagen de confrontación y violencia verbal que no encaja en una lógica de normalización y convivencia política.

Pero la obsesión castrista es prolongar el mito del chavismo, con su carga mesiánica y su legado ideológico. ¿Y quién puede ser mejor continuador de esa misión, una vez terminado el mandato de Maduro en el 2019 si no una figura como María Gabriela?

En cualquier circunstancia, termine o no termine Maduro su mandato completo, o de cara a un nuevo proceso electoral, María Gabriela parece una ficha clave para el futuro del chavismo, de la mano de los hombres fuertes de La Habana.

La candidata elegida

De todos los actuales seguidores de Chávez es ella la que más potencial tiene para asumir las riendas del proceso bolivariano a mediano plazo.

Hay varios factores que apuntan en esa dirección. En primer lugar, la ola presidencialista de mujeres en América Latina y el factor de contrapeso que pudiera jugar María Gabriela frente a una carismática figura de la oposición como María Corina Machado, algo que no ha pasado inadvertido por los estrategas cubanos.

Maria Gabriela reúne todas las condiciones para ser la candidata preferencial de La Habana. Si no lo fue antes, además de su juventud, se debió a que los Castro confiaron en Maduro como persona educada, entrenada y controlada por Cuba desde mucho tiempo antes de la llegada de Chávez al poder.

Pero la idea de María Gabriela como sucesora de Chávez se valoró desde los primeros momentos y cobró fuerza en la medida en que se fue convirtiendo en su más cercana colaboradora. Para los Castro, el papel que ella jugó cuando tomó la iniciativa de llamar por teléfono a su padre cuando la intentona de golpe de estado de abril del 2002, fue definitorio para catapultarla como la favorita. En esa ocasión fue ella la que habló directamente con Fidel Castro y denunció a nivel internacional lo que estaba ocurriendo con su padre en Fuerte Tiuna.

“Ha sido un golpe de Estado de una dictadura de extrema derecha. Mi padre no renunció”, denunció María Gabriela ante los medios internacionales.

Fidel Castro la exaltó entonces como “la heroína”.

La mejor alumna de papá

Desde el 2004, luego de la separación de Chávez y Marisabel Rodríguez, María Gabriela comenzó a asumir funciones de primera dama y como tal representó a Venezuela en numerosos  eventos internacionales, la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado  y de gobierno en Santiago de Chile, en el 2007.

Tiene ahora 33 años, edad suficiente para ser candidata presidencial, según la Constitución venezolana.

Se trata, para decirlo en un lenguaje estrictamente castrista, de “un cuadro político en ascenso”. La  mejor alumna de su papá en términos de formación ideológica, y fiel     admiradora de Fidel Castro y de la (aún llamada) revolución cubana.

La nota del encuentro con Fidel Castro en Punto Cero, publicada y replicada por los medios oficiales cubanos, tuvo un propósito claro de legitimación de la hija de Chávez como personalidad política. Si alguna duda queda, merece echar un vistazo a los comentarios de foristas que aparecieron en el diario Juventud Rebelde, con fecha del 29 de abril:

“LA PRÓXIMA Y PRIMERA MUJER PRESIDENTA y CHAVISTA DE VENEZUELA. ESCRIBANLO MAJUNCHES… Qué Alegría ver a M.G. con el gran Gigante que  es Fidel.  Dios los Bendiga”.

“Bueno mi guajirita como te decía tu padre, creo que te quedan muchos retos por delante, caerías como anillo al dedo si te postularas a las próximas elecciones Presidenciales ya que mi Comandante dejó un enorme vacío, lo ùnico malo que veo son los buitres que se quieran aprovechar de tu pureza sea del bando que sea, para ser Presidente no es solo ganar elecciones, si no tener la malicia y suficiente madurez, rasgos que si no se tiene queman a uno. Políticamente, sé que si te lo propones por sobre encima de quien sea, lo lograras, esos caminos son muy riesgosos pero satisfactorios, así que mi Guajirita te deseo suerte”.

El chavismo necesita una figura fresca y ligada a la estirpe de su fundador. Aunque María Gabriela no cuenta aún con  suficiente experiencia política para asumir la presidencia del país, veremos en lo adelante otras movidas de apuntalamiento de su figura.

Que más quisiera yo, por el bienestar de Venezuela, que el tiempo no me diera la razón.

*Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami. Un libro sobre su experiencia en la seguridad personal del gobernante cubano saldrá este año con el sello de una editorial europea.

  • Juan Carlos

    Si ellos estan pensando en esa posibilidad es por que estan realmente desesperados. Probablemente sea unas de las llamadas jugadas de tenedor del ajedrez del viejo zorro y ahora de su heredero, un poco de propaganda para recordar a chavez y de paso evaluar que piensan las personas de esa posibilidad colocando comentarios y ver la reaccion de las personas. Pero si la ponen en el ruedo las meteduras de pata de esta muchachita seran epicas, ya sabemos que la formacion cultural de estos chavistas no es su fuerte y ella apenas sabe hablar

    • Juan Carlos

      Tambien puedo agregar que el viejo tiene un olfato enorme para saber si alguien tiene madera de lider o posibilidades de que funcione, es posible, que ademas de lo que mencione, le llevaran la criatura para el le diera una olfateada exclusiva y que diera su veredicto.

    • Colorao

      No es necesario que tenga preparación, conque sepa cumplir las ordenes y ser fanática del cacandante ya reúne los “requisitos indispensables” para ser líder en Venezuela según los castros, además si es brutica, mejor, je,je,je,je.

  • batracio

    y que clase de primera dama, sobre todo con habilidades extremas para despilfarrar dinero ajeno en beneficio propio, al igual que el jorobado de nuestra senora de Punto Cero.

  • NOEMARY

    QUIZAS FUE A PEDIRLES A SUS AMOS QUE LE DEJEN MUDARSE A CUBA EN UNA DE LAS MANSIONES DEL LAGUITO, PORQUE LA OLA DE CRIMINALIDAD EN VENEZUELA ES IMPARABLE!!!!

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Sigan haciendo planes

  • elbuzo

    parece que ya le estan dando los ultimos toques para que tenga mas protagonismo
    en la politica de Venezuela y verla como una possible candidata a futuro,pero el principal
    aliado de maduro es la misma oposicion y su direccion les falta madures y espreriencia
    es como un karateca se enfrente a un peleador callejero que no ha pasado por escuela
    especializada ,pero maneja todas las artes de combate…

  • CLEMENTE

    Se murio Garcia Marquez y el tirano Fidel no le dedico ni una palabra a su mejor amigo, ya que estaba demasiado consternado y muy ocupado en su trabajo diario,segun Canel.

    Mas tarde aparece en escenas la hija de Chavez y la proppaganda es futura presidenta y el tirano le da un espacio de tiempo, el que no tuvo para dedicarle unas lineas a su amiguito Gabo..

    LA PREGUNTA: QUIEN SE CREE ESTO?
    OBSERVESE QUE LA FOTO ES DE ARCHIVO Y EL DON TIRANO ES UN DOBLE……. FOTO TRUCADA? PUEDE SER TAMBIEN.

    NO CUADRA EL NUMERO CON EL BILLETE

    .

  • CLEMENTE

    ESTO ES UNA INFORMACION DE ENTRETENIMIENTO Y AL MISMO TIEMPO DESINFORMANTE , O SEA UN PASA TIEMPO Y QUIERIENDO DEMOSTRAR QUE EL TIRANO FIDEL CASTRO ESTA TODAVIA VIVITO Y COLEANDO Y NI EL BOBO DE LA YUCA SE LO CREE………

    ES INFANTIL CREERSE QUE LA HIJA AMANTE DEL TIRANO CHAVEZ ESTE TRATANDO DE ASUMIR LA PRESIDENCIA ……………………..

    Y COMO HAY BOBOS DE LA YUCA EN EL FORO..

  • Seboruco Sanchez Castro

    En este siti cualquiera escribe… Cualquier tonteria. Lo quieren convertir en el Granma de Miami?

  • yasiel

    Caperucita roja fue a visitar a su abuelita, le fue a llevar su compota y algo de lo que fuma Evo… ya de paso le echaron el visto bueno pues necesitan sustituir pronto al gordo cara de YUTONG que no tiene ni culpa del desastre. Venezuela ya esta embarcada desde que el comunismo llego ahí. Maduro ya esta podrido

  • TEJEDA EL LIBRE

    EN ESTOS MOMENTOS DEL JUEGO ..NO CREO NADIE VEA YA EN LA FIGURA DE CHAVEZ NI EN SU HIJA SUSTITUTO A MADURO….LA JUVENTUD MOVIDA POR OPOSITORES FUERTES EN EL AMBITO POLITICO EMPRESARIAL Y LA SOCIEDAD CIVIL, JUNTO A ALGUNOS OFICIALES DEL EJERCITO Y POLICIA MAS OTRAS FIGURAS DEL GOBIERNO NO DESGASTADAS….LA OPOSICION GANA TERRENO Y HAY MAYORIA POR OTRA PERSONA LIMPIA Y VALIENTE QUE CONDUZCA A VENEZUELA A SACARLA DEL ATOLLADERO QUE LA HA LLEVADO EL CHAVISMO….LA ECONOMIA HA SUFRIDO, HAN DESPILFARRADO MUCHOS MILLONES Y LOS DESABASTECIMIENTOS MAS EL POCO MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PETROLEO…HARAN POSIBLE UNA FIGURA COMO LEOPOLDO LOPEZ, MA. CORINA MACHADO U OTRO JOVEN POLITICO EMERGENTE….ESE CREO ES EL CAMBIO QUE SE AVECINA…AUNQ. A LOS CASTROS LES PAREZCA NOVISIMO LA HIJA DEL DICTADOR CHAVEZ..

  • Latino2013

    Si la cosa es asi, Juan Reynaldo ,yo tengo tambien mil personas y ejemplos pa demostrar que pueden ser los sustitutos, ese analisis simplista de que la muchachita fue a ver al jorobado de punto cero pa ver sus cualidades ,es por demas superficial, vaya, pa llenar un hueco periodistico, no creo en nada de lo que escribes aqui, esto me suena a superficial, usted es un tipo cujiao, probao, no caiga en estas trampitas pa bobos, saludos

  • EL ALMENDRON

    ¿Para qué fue la hija predilecta de Hugo Chávez a La Habana?…….fue a ver las catacumba en ruina de punto cero y a aver a la momia jorobada del Fifo Tifo Ideas a que mas puede a ver ido??

    • Latino2013

      Mi yunta, este articulito del sr juan reynaldo no dice naa, esta pa tapar un hueco, el fifo tifo no puede casi ni hablar, la chamaquita esta buena y to eso ,pero tiene una alpargata cruzaa en el cerebro, liga con burro, yo no tengo na en contra de las Damas, y eso tu lo sabes bien ,,pero me he puesto a buscar cosas de la chamaca, que esta buena cantidad, y te digo que tiene el moropo flojo, saludos

      • EL ALMENDRON

        JA JA JA JA Acere vas a tener q visitar el oculista q ya se te piro los 20/20……y yo por si las mosca jale las lupas de aumento para fijarme bien en la jeta de esa chama q esta de ingaaa incomible y federica como su hermana la flaca Jassan ja ja ja ja ja ……….la verdad mi Yunta no se quien tiene mas cara de espanto con descaro si la hija de chaves o la flaca enfermota de jassan……dale te pillo y saludo al familion.

  • vxvendetta

    Que la hija de Chavez viniera a entrevistarse con el tirano y ademas se hiciera publica la fotografia, es una doble, triple o multiple jugada, Primero se muestra al tirano como en pleno uso de sus facultades, Segundo el tirano le da la bendicion izquierdista a la hija de Chavez en vista de cualquier contingencia futura, Tercero se le dan instrucciones precisas, directas y secretas al chavismo en un momento dificil en el cual no confian en los canales regulares, Cuarto la hija de Chavez en vista de la candela que tienen y promete crecer esta explorando un posible refugio, recuerden que a pesar de los pesares Raul quiere a toda costa arreglarse con los yanquis, el no ofrecimeinto de asilo a Snowen y la constante peticion de conversaciones por parte de este president general son clara muestra de ello

    • vxvendetta

      Mi opinión es pura especulación que lógicamente convertiré en verdad pq sólo los que piensan y actúan como yo somos los que tenemos 100%la razón, nadie sabe lo que allí se habló pero para eso tenemos nuestra imaginación que de eso hemos vivido tantísimos años imaginándonos cosas.

      • eltabano

        tu ves si escribes asi te presto mi nick, por lo menos veo que me lees y con eso me siento satisfecho los que no lo van a estar son tus jefes porque poquito a poco vas abriendo los ojos a la verdad. Ahora a la cola de la jabita que ya hoy te han dejado leer muchas opiniones del enemigo. Despues a ver telesur y el NTV para volver a envenenarte la mente.

        • eltabano

          Yo me imaginé que ésta desgracia se caía con chasquear los dedos y en eso se me ha ido la vida pero más de un dolor de cabeza les he causado, y sigue leyendo que aquí el único que tiene la verdad en la mano soy yo, todos los demás son kk de corral comunista que se piensan que por que están del lado de allá con dos fula en el bolsillo y cacareando son los dueños de esto, repito el que se fue perdió el que quiera algo que venga a jugársela como yo.

  • J. J. Angleton

    Si el autor no asistió a la entrevista ni habló con nadie que la oyera, la pregunta misma que titular su artículo solo puede dar rienda suelta a la especulación.

  • tintan

    FIJARSE EN LA POSE DE LA HIJA DE CHAVEZ QUE ARTICULA SUS BRAZOS COMO DICIENDOLE ALGO AL DUENDE DOBLE INAUDITO Y EL FIFO REACCIONA ASUSTADO CON LOS OJOS EXTRAVIADOS ,LO QUE DA A ENTENDER QUE ESTA PERDIDO EN SU DEMENCIA SENIL AVANZADA…..

    • Latino2013

      Ahi nama, ta bueno eso, saludos

      • tintan

        .

        ESTA INFORMACION O ARTICULO HA SIDO ESCRITO POR JUAN REYNALDO SANCHEZ,UN ESCOLTA DEL TIRANO FIDEL , QUE FUE DESTITUIDO Y CUMPLIO PRISION Y PUNTO…….Y VIVE EN MIAMI

        POR QUE MOTIVO CUMPLIO PRISION? ES UNA INCOGNITA…….

        SABES ALGO AL RESPECTO…….Y ESTA HACIENDO UN LIBRITO SOBRE SUS VIVENCIAS COMO ESCOLTA…………

        SALUDOS DE TINTAN

        • Latino2013

          No, no se nada, y al sr Juan reynaldo lo vi en EU por primera vez en mi vida en la tv, a veces pasa unos numeros buenos buenos, pero ya tu sabes, hay que vender, y “quien mas informacion tiene “, mas vende, yo, personalmente no creo nada de esta informacion, pienso que es un truco para desinformar, o un alarde cubano para hacer ver que sabe, saludos

          • tintan

            YA SE LO ESCRIBI A CONTRAPESO

            DIME SI SABES ALGO SOBRE LOS COMENTARIOS EN EL FORO DEL NUEVO HERALD PUES ESCRIBO Y SIEMPRE VEO UN COMENTARIO Y PUNTO…….

            NO SE SI ESTAN CAMBIANDO EL SISTEMA DE FACEBOOK O SI HAY ALGUN PROBLEMA TECNICO AL RESPECTO…

            SI ENTRAS EN EL NUEVO HERALD, DIME SI TIENES PROBLEMAS ..

            SALUDOS DE TINTAN

          • Latino2013

            Te digo lo mismo que el contrapeso, ya yo no comento nada en el NH Granma, es mas , ni lo leo ya, saludos

          • tintan

            Es cierto que el NH es un periodico de corte izquierdista fidelista y queria saber nada mas es que si entras en una noticias puedas ver algunos comentarios al respecto , ya que en mi caso no veo ninguno…….

            Esa era fundamentalmente mi pregunta.

            Saludos mi hermano y seguiremos batallando ..

    • contrapeso

      SALUDOS ,MI HERMANO ,ESPERO QUE TODO ESTE BIEN

      • tintan

        SIEMPRE ES GRATO RECORDAR A UN HERMANO…..

        TODO BIEN ,MAS VIEJO Y MAS FELIZ..

        SALUDOS A TU FAMILION,

        • contrapeso

          ME ALEGRO QUE TODO ESTE BIEN ,Y QUE SIGAS EN LA BATALLA,,

      • tintan

        mi hermano dime si has entrado en los foros del nuevo herald y si has tenido dificultad para pasar tus comentarios, al igual en facebook

        • contrapeso

          NO HERMANO ,YO NUNCA MAS ENTRE EN LOS FOROS DEL NUEVO HERALD ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PUES ME PARECIO QUE CON LOS CAMBIOS QUE HICIERON ,,,,,,,,,,,,,,,,TENIAN COMO OBJETIVO ,CONOCER DEMASIADOS DATOS PERSONALES DE LOS FORISTAS ,,,,,,A SABER ,CON QUE INTENCION,

  • contrapeso

    LA NIÑA ,FUE A GASTAR LOS DOLARES DE CADIVI ………………….Y A RECOJER ,LA TAJADA QUE LE TOCA DEL PETROLEO QUE VENDE CUBA ,DEL QUE LE REGALA VENEZUELA ,,,,,,,,,,,,,,,NEGOCIO ES NEGOCIO ,LO DEMAS ES ,MELODIA QUE SE LLEVA EL VIENTO

  • chichopandegloria

    como opinan mierdas en este foro

    • hassan p. casabona

      nunca nadie dijo una frase mas certera. por el centro del home, strike triple, out instantaneo.

  • hassan p. casabona

    a que fue a Cuba? a pasar un seminario de cabilla. y de paso la llevaron a punto cero a merendar pues es lo que esta de moda. en la foto claramente el Comandante le da instrucciones de seguir al pie de la letra los consejos del agente Almendron, que es el experto en eso de comer moringa. si no, traten de leerlo en este foro, siempre habla con la boquita llena jajajajaja.

    • Anna

      Niño pioneros! olvidaste empezar tu discurso diciendo, pionero por el comunismo ya eres como el CHE,
      ¡compañerito estas hoy en la vanguardia?

      • hassan p. casabona

        annita mi amor tu ya fuiste, que peeeena. dale a que te arreglen el disco duro que tienes necesidad que te defragmenten. y aprende a ser original, porque repetir la misma boberia todo el tiempo solo te va a traer divorcios. y yo te he tomado carino, tan dulce y tan tierna que eres.

  • AlanBritoPrieto

    jeje,decir que el difunto esta en condiciones de analizar la situacion en Venezuela y enseñar a esta muchacha a ser presidente es,cuando menos,risible.
    dicen que donde hubo fuego,cenizas quedan,para mi que Reinaldito todavia esta enamora’o

  • Pedro Anguita

    Simple conjeturas está escritas en este artículo, porque nadie sabe que hablaron el anciano y la niña de Chávez. Escribir tonterias eso lo que siempre hacen los cubanos.

  • Plutarco Cuero

    Como cierra las piernas, el viejito tiene la baba afuera …

  • Libertad para Cuba

    *Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami. Un libro sobre su experiencia en la seguridad personal del gobernante cubano saldrá este año con el sello de una editorial europea.

    No confio para nada en alguien que sirvio 26 años dispuesto a poner su cabeza para evitar un balazo en la cabeza de FC. Como ese hay muchisimos aca con su doble cara y su doble moral haciendo mucho daño y levantando mucho polvo para provocar confusion.
    Conociendo al regimen quien se va a creer que ellos son tan tontos de poner la seguridad y la propia vida de FC durante 26 años en manos de alguien que no estubiera 100% probado y recontraprobado?. Mucho menos que lo van a dejar salirse con las suyas asi de facil y abandonar el pais despues de haberlo encarcelado quien sabe porque ……. talvez solo se comio una de las langostas del dictador …… pero la experiencia, los conocimientos, la informacion clasificada y secretos de las operaciones de la seguridad del estado a los cuales ese hombre tenia acceso son muy celosamente protegidos y nadie los deja “escapar” asi de facil.
    Perdonen mi desconfianza pero no creo en NINGUNO de ellos NI SUS CUENTOS DE HADAS. Todos los que de una forma u otra han sido participe de la dictadura obtuvieron su recompensa por eso a costa del sufrimiento tantos otros que lo unico que obtuvimos fue mucho maltrato. Ahora vienen aca, “se voltean” y se lavan las manos como Pilatos ……….. que sepan que la sangre no se borra con saliva, la llevaran por siempre en su conciencia …………. claro, apoyados de los muchos tontos de aca que le creen todos sus cuenticos mientras se los clavan “A FONDO” y se divierten con sus caras de tontos reflejadas en “EL ESPEJO”.

    • Pedro

      Tipos como este se van de Cuba porque les pisan el cayo, no buscando democracia, cosa que no conocen. Ahora se dedican a chivatear en Miami y por eso se les trata como senores en el espejo y despues viene el descarao de Cao a decir que el no soporta la doble moral.

  • Robustianoellibre

    la foto es un montaje. gracias.

  • mateo11

    Pues yo si creo que tiene algo de razon el articulistas y me parecio muy simbolica cuando dijo que Castro era un verdadero amigo de Venezuela. Que habra querido decir con eso? Acaso que Maduro y Cabello no lo son?

  • cheito

    De seguro fue a sacar el dinero de su cuenta, para que la china Raul no se lo robe.

  • Joshua Ramir

    1- Asilo, ella recuerda como su padre queria irse a Cuba cuando el golpe de estado, aunque eso no lo hablo con el viejo sino con la gente de la china que son los que se van a quedar en el poder. Venezuela esta mala hasta para los chavistas y parece que ella ha acumulado varios millones que no tiene como justificar y corre el riesgo de que se los quiten si se va el chavismo a pique. Como su amiga Kichner esta en remojo le queda Cuba para lavarlos sin temer a la deportacion. Es sabido ademas que ella y Maduro no se tragan.
    2- Sobre la presidencia: No lo creo, la muchacha esta tan lejos como maduro de ser una lumbrera pero tiene ojos y sabe que aquello va a peor, su reputacion de frivola y corrupta la elimina de raiz, al chavismo no hay quien lo salve… a veces entiendo la estrategia capriliana de dejarlos hundirse cada vez mas…