hit counter

Récord de visas estadounidenses para cubanos en el 2014

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
USINT

Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Por Wilfredo Cancio Isla*

Estados Unidos otorgó la cifra récord de 19,500 visas para visitas familiares y viajes profesionales o de negocios durante la primera mitad del año fiscal 2014, según estadísticas del Departamento de Estado.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana, el número de visas de no inmigrante constituye un incremento del 27% con relación al mismo período del año anterior. El presente ciclo fiscal comenzó el 1ro de octubre del 2013.

La Sección Consular de la USINT también concedió -hasta el 31 de marzo- 11,250 visas de inmigrante a ciudadanos cubanos como parte de los acuerdos migratorios bilaterales, establecidos entre La Habana y Washington en 1994 y 1995.

“Respecto al procesamiento de visas de inmigrantes estamos muy por encima del ritmo necesario para cumplir con la cifra de 20,000 anuales fijada por los acuerdos migratorios”, dijo un portavoz de la USINT.

Más visas múltiples

Las autoridades consulares revelaron además que de las visas otorgadas para visitas, más del 90% recibieron el documento para entradas múltiples a Estados Unidos por cinco años, una categoría que la USINT comenzó a conceder a los cubanos en agosto del 2013.

La mayoría de las visas de no inmigrante son para visitas familiares (B2), pero una porción significativa (identificadas como B1) se destinan para viajes de negocios o por razones profesionales como exhibiciones artísticas, conferencias y eventos académicos y culturales.

Las cifras de visados en ambas categorías en el 2014 marcan un alza sin precedentes para ciudadanos cubanos en la última década, con más de 30,750 documentos concedidos al término del primer semestre fiscal. Durante el 2013, la USINT entregó 32,254 visas de visitantes y 24,727 para inmigrantes.

El otorgamiento de visas estadounidenses a cubanos se ha flexibilizado gradualmente en la administración de Barack Obama. Desde en el 2009, Washington ha concedido más de 133,000 visados de visitantes y ha cumplido estrictamente con la entrega de al menos 20,000 visas para inmigrantes, en cumplimiento de los acuerdos establecidos con Cuba.

Reforma migratoria

Pero a la vez, las solicitudes de cubanos para viajar a Estados Unidos se han disparado desde enero del 2013, luego que el gobierno de Raúl Castro puso en vigor una reforma migratoria que elimina los permisos de salida a los ciudadanos nacionales.

“En la medida que Estados Unidos y Cuba flexibilicen el flujo normal de personas, es lógico que se establezca un puente continuo de visitantes e inmigrantes”, consideró Juan Antonio Blanco, experto en relaciones internacionales y profesor del Miami Dade College (MDC).

Blanco consideró que la política de la administración Obama ha sido acertada en “no perder el tiempo” en la normalización de relaciones con el gobierno cubano, mientras proyecta cada vez más su acercamiento con la población de la isla.

“En realidad, ha habido una mejoría de las relaciones con la nación cubana, no así con el gobierno cubano”, indicó el académico. “Esta política de acercamiento diferenciado la ha aplicado esta administración con mucha claridad”.

Una quimera migratoria

Para el analista Sergio Comas, la normalización de las relaciones migratorias es aún “una quimera”.

“Hay que preguntarse por qué a pesar de que Cuba quitó el permiso de salida y Estados Unidos ha abierto más las compuertas para inmigrantes legales y visitas de todo tipo, la gente sigue saliendo en balsas o entrando por la frontera mexicana”, opinó Comas.

Las nuevas regulaciones migratorias cubanas permiten a los viajeros permanecer hasta 24 meses en el extranjero sin perder sus derechos ciudadanos, lo cual deja abierta la opción a quienes visitan Estados Unidos a acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y obtener residencia legal antes de retornar a la isla.

Comas cree que la precaria situación económica de la isla impone la emigración a muchos cubanos en busca de dinero que luego revierten en ayudas familiares o inyectan a negocios privados.

“Las facilidades de poder tener una visa múltiple y venir en visita familiar o como artista, son supertentadoras”, enfatizó.

VISAS DE NO INMIGRANTE PARA VISITAS FAMILIARES, INTERCAMBIOS ACADEMICOS  Y CULTURALES Y VIAJES DE NEGOCIOS (2004-2014)

2004 – 10,508
2005 – 11,632
2006 -   7,330
2007 – 10,614
2008 – 11,060
2009 – 17,690
2010 – 20,768
2011 – 16,654
2012 – 15,983
2013 – 32,254
2014 – 19,500 (Octubre 2013-Marzo 2014)

Fuente: Oficina de Intereses de EEUU

*Publicado en Diario Las Américas

Start learning on Udemy today!
  • Plutarco Cuero

    Pero que malos son esos yanquis! Dí tú!

  • PASTOR

    IMAGINENSE TODAS ESAS MANGAS DE VAGOS,LADRONES,BORRACHOS PUTAS,PINGUEROS,PIDIENDO AYUDA CON CUPONES DE COMIDA Y DINERO,FRAUDULENTOS DE LOS SEGUROS DE CARRO,MEDICARE,CRECIENDO MARIHUANA Y CUANTOS INVENTOS RAROS TRATANDO UNOS DE QUEDARSE Y OTROS DE REGRESAR CARGADOS DE PACOTILLA Y DOLARES….VAYANSE AL CARAJO AQUI NO LOS QUEREMOS VANDOLEROS MONSTRUOS DE HOMBRE NUEVO!!!!

    • ohnelabel

      wao…pero si los que cayeron en la última redada miamense de cubanos fraudulentos con el Medicare,erqan unos viejos…osea de la primera o segunda emigración…Ahora va a ser que Miami es propiedad de los vejestorios de la más antigua emigración….A ver cuando salimos de todos uds…

    • ohnelabel

      vejestorios inútiles,derrotados por Castro,para nada hgan servido…

    • Gallego

      Sean todos bienvenidos.

  • Marta

    Así mismo le niegan la visa a muchísimos familiares porque de acuerdo a sus criterios primo o tío no es familia, o porque una madre que va de visita puede ser una “posible inmigrante” Esas estadísticas están muy bien, tal vez la cosa ha mejorado, pero por propia experiencia de mi familia, conozco que el proceso de otorgamiento de visas de la oficina de intereses es aún tremendo descaro.

    • Rene

      recuerda que la estadistica USA es primero por conveniencia de la persona, su nivel y posible solvencia que lo respalde o pueda autoarmarce en USA, despues en un pito pito colorito dependiendo de la cantidad de visas que hayn ya otrorgado….

      OJO y aun que suene duro y se que muchos no estaran de acuerdo conmigo, creo que es una politica inteligente de USA que ademas cada pais tiene el derecho a reservarse la entrada del que quiera. Por otro lado USA sabe que los verdaderos refujiados politicos cubanos se pueden contar con los dedos, hoy el 99,99% de los cubanos que hemos emigrados somos emigrantes economicos gualito que los hodureños, salvadoreños etc…. se que esto a mucho no les gustara leerlo pero es la realidad ….. Perseguido politicos que el dia 366 de llegar a USA y obtener residencia estan sacando pasaje para Cuba….. bastantes buenos son los gringos en ese sentido

      Por cierto hay una algarabia por unos cubanos que no dejaron entrar los oficiles de emigracion a Ecuador…. en USA pasa lo mismo, lean vien las condiciones de los visados USA y ESTA…. el ultimo que dice si entras a USA o no es el tipo que esta setado en la cabina de inmigracion que si lo miras mal no te deja entrar

  • angel Lopez

    Yo creo que el asunto de las visas esta muy bien controlada todavia por el gobierno cubano,
    creo que los oficiales de inmigracion,del gobierno de los EE.UU esta dando visa a los cubanos que el regimen de la isla les dice,se me es ilogica que le den visas a personeros del gobierno y sus familiars cuando hay miles de personas que solo quieren venir de visita a ver familiars que no ven por muchos años,y les niegan las visitas,y estos individueos saben muy bien que cuesta trabajo reunir el dinero para traer de visitas a un familiar cercano,agarran el dinero y con una sonrisa hipocrita les dicen que trate el año que viene,solo para decirle lo mismo y coger el dinero que les exigen para la entrevista,yo mismo,que tengo 82 años,que por salud no puedo viajar a Cuba,y mi querida nieta me
    quiere ver antes que Dios me llame le niegan la salida,mas cuando mi nieta no piensa quedarce en los EE.UU,que incluso acaba de comprar un apartamento que nosotros les hemos ayudado a comprar,ella no se quedara ya que me lo ha dicho y no quiere dejar a sus padres y hermanos en la isla,la actitud de la oficina de intereses en Cuba es solo un bluff,y
    creo que la proxima adminiostracion tiene que tomar cartas en el asunto ya que el gobierno que tenemos ahora,no esta trabajando para el bien del pueblo cubano y si para el gobierno de Cuba .Angel.

    • antonio

      así es, son uno descarado los funcionario de la oficina de interese de usa en cuba le roban el dinero a los pobres familiares que con tanto sacrificio y honradamente se lo ganan no tienen perdón de dios ,en mi caso que tengo Residencia en dos país diferente y nunca es pensado emigrar fui este año a la entrevista y me denegaron, alegando que yo era posible emigrante me dio soberbia y la ves gana de Reír son uno inbesir o mejor dicho uno ladrones

    • Gallego

      Sí usted tiene ese problema de salud y no puede ir a Cuba y quiere que su nieta venga haga lo siguiente:
      1- vaya a su médico y busque un certificado médico que diga que por su condición de salud ud. no puede viajar.
      2. Haga una carta a su senador/ra dando todos los detalles y le pone la copia del certificado médico que dice que usted “no puede viajar”
      3- El senador/ra le debe contestar, en caso que no le contesten en un plazo de un mes, llamar por teléfon, seguir llamando hasta que lo atiendan.
      Yo lo hice en dos ocasiones con mi madre y su hermana enferma aquí en USA y a mi madre la dejaron venir dos veces.
      Suerte
      Gallego

  • EL ALMENDRON

    Las visas un decarito en contra del verdadero Cubano de a pie,
    q raramente tiene una visa a su favor,
    pero eso si no falta una visa al beneficio de muchos Comunista,
    q después de prohibir y criticar por décadas la Yuma hoy piden visa y camina libremente en este grandioso país,,,,,,,,,,,y lo mas lindo de la noche a la mañana dejan de ser castrista para ser los mas anticastrista del mundo,
    viviendo el libertad y democracia en suelo yuma escondiendo sus pasados de glorias Comunista,
    y sin q nadie les quiten la careta de descarados Comunistas o le hagan un tan solo alto de repudio como ellos acostumbraba en Cuba,

  • chuloanticomuni

    Record de censura del cancer Cancio de cansancio, en menos de un dia borro todos mis comentarios, !!!!! Pero dejo las respuesta que me hacen mis detractores, vamos el hace como los comunistas que no conceden el derecho a la respuesta!!!!!
    Por cretino como ud es que hay comunista, IMBECIL!!!!!
    vas haber Cuando termine de instalar el programa que no podras mas bloquearme, vas ha tener trabajo para borrarme cada dia, cretino!!!!!!!! el “anticomunista”, ji,ji,ji,ji, cretino!!!!!

    • margarita

      tú debes haber bebido más de la cuenta en estos días cara de puerco

  • cucuanticomunista

    Record de censura del cancer de Cancio!!

  • teatro bufo

    A cualquier pais centroamericano le dan mas y a Mejico muuuchas mas y eso no para la emigracion ilegal. Con estos politicos el Tio Sam va a quedar en silla de ruedas.

  • Ric Mon

    Realmente es un cambio de estrategia, aunque ahí cuentan todas las visas, incluyendo las que le dan a los cubanos que están en el extranjero también, no solo a los que la piden en la isla. Por cierto Pastor no tiene nada de pastor, más bien de represor intolerante, te deseo que te caigan de vecinos toda esa crápula que mencionas y que no te suelten de por vida, que te acompañen y que te dé miedo toda la vida, total, el miedo lo tienes ya. No te confundas, no quiero que te pase nada por eso, solo que tengas mucho miedo, que total, ya lo tienes…

  • chuloanticomuni

    Record de censura de Cancio, el mismo que dice respetar la libre expresion, na el quiere que no lo censuren a él , para mejor censurar a los demas!!!!!!!

  • anticomunita

    No a la censura abajo los metodos totalitarios !!!!

  • MS

    El articulo dice un disparate. Los cubanos que ahora vienen con visa de 5 anos no califican al ano y un dia para la Ley de Ajuste Cubano (CAA) por lo cual los 24 meses que les da Raul Castro no le sirven para regularizarse aqui. Si alguien con una visa de visitante aun valida pide acogerse a la CAA se reiran de el, le diran que siga entrando y saliendo de EE.UU y el dia que no lo pueda hacer que regrese.
    Teoricamente, ese cubano tendira que consumer los 5 anos de visado, luego quedarse un ano escondidito con visa vencida y entonces es que podria presenter el caso.

    • Rene

      con todo respeto te equivocas, los tipos tienen los mismo derechos a pedir acogerse a la LAC que cualquier cubano, hasta los “”"españolitos asere que vola”"” que teoricamenteno tendrian por que ser admitidos, tienen otro pais para huir del castrismo…. aplican en la LAC es politiqueria socio

  • ed

    bandolero es con B ignorante